Jump to content

Vuelo real Vs Virtual aterrizajes...


ligaferrari

Recommended Posts

Hola amigos del foro, escribo por una inquietud…

Con aviones jet de tamaño mediano o grande, (que por lo general tocan tierra sobre los 125 IAS) a veces me sucede que los aterrizajes resultan algo de lado o con recogidas algo bruscas por buscar el eje de pista; esto me sucede en el caso de aproximaciones de tipo visual en aeropuertos con pistas sin ILS, y a veces también en aeropuertos con ILS al desconectar el piloto sobre los 1500 pies o al poder diferenciar las luces PAPI con cierta claridad.

Me parece haber leído en este foro o en algún otro lado que una de las dificultades del vuelo virtual es justamente la falta de percepción y de sentido corporal del movimiento, y que a veces por este tema hay acciones que son más sencillas en el vuelo real…

¿Alguien me podría confirmar esta situación???

He leído en foros y veo en youtube, que varios pilotos virtuales tenemos este problemilla con el eje de pista….
¿Será por esto de la percepción que a veces a los pilotos virtuales nos resulta algo complejo tomar el correcto eje de pista???

Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Buenas:

 

Por partes, como Jack el Destripador.

 

No es comparable el vuelo virtual con el real, bajo ningún concepto a nivel de sensaciones, de inmersión, etc. El mayor nivel que podemos alcanzar en un simulador no profesional, es la perfección en la ejecución de los procedimientos de vuelo. El saber exactamente que hacer en cada situación. En los simuladores de vuelo profesionales si se consigue mucho más realismo al tener movimiento y al estar en una cabina real y aún así tu cerebro sabe que si te la pegas, sobrevives. En estos simuladores, se busca también la perfección en los procedimientos.

 

Respecto al eje de la pista: No hay por qué tomar sobre el eje de la pista! Y mucho menos hacer maniobras bruscas que pongan en peligro el avión. Diferencias con aviación real: ninguna. No siempre se toma en el eje de la pista (es más me atrevería a decir que el 95% de los aterrizajes se hacen a un lado o al otro) No tiene ningún sentido buscar el eje si para ello tienes que hacer derrapes al final. Por otro lado, cerca de tierra puedes tener vientos que no tienes a 1000 pies y salirte de él. Hay que tener en cuenta que es complicado meter el centro de un avión de 20 metros de envergadura en una línea de 10 cm.

 

Está bien que lo busques, que es como debe de hacerse ya que en el eje de la pista te aseguras tener espacio libre para tus alas y ruedas del tren a ambos lados, cosa que no ocurre descentrado, pero no lo persigas ni te obsesiones con él, porque si aterrizas pensando en eso te estarás bloqueando, en vez de prestar atención a la maniobra en general. Quedarse fijo en algo y desviar al atención de la situación en general, ha sido la causa de muchos accidentes

Link to comment
Share on other sites

Un error común a la hora de aterrizar es intentar que la linea central de pista esté alineada con lo que desde cabina percibes como el centro del avion. Ten en cuenta que en la cabina estas sentado a la izquierda del avion y que la profundidad de campo de vision altera en cierto modo lo que tu ves con donde realmente estas. Cuando estas a 5 millas puedes creer que estas alineado perfectamente con la linea central, pero cuando estas haciendo la recogida ves que te has ido a la izquierda de dicha linea.

 

Como regla de oro en aviones que tienen cabina con asientos "Lado a lado", la idea es hacer que la linea central pase entre tus piernas, en palabras de un instructor de ULM mio "La linea del centro de pista tiene que pasarte por los huevos". Te parecerá que aterrizas desviado de lo que esperas, pero si lo compruebas con una camara externa verás que no es asi. Es una de las cosas que más se recalcan cuando estas aprendiendo a aterrizar en la vida real (o al menos en mi caso con los ULM)

 

Por supuesto lo que te ha dicho Sabin es totalmente correcto, empeñarse en meter el avion en el centro exacto es en la mayoria de situaciones imposible. Desde luego la excelencia a la hora de aterrizar es clavarlo en esos 15 centimentros centrales de pista, pero si para eso tienes que hacer resbalar el avion durante la recogida no es lo ideal.

Edited by Templar
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Gracias por sus consejos amigos, de hoy en adelante tomaré mis “huevos” como referencia jaja…

Bueno es cierto que casi ningún aterrizaje tiene un centrado perfecto con el eje de pista, pero de lo que he visto en vida en el 90% de los casos al tocar pista el eje siempre queda al menos entre el tren de aterrizaje derecho y el izquierdo en condiciones normales… Bueno este tiempo he practicado bastante aterrizajes en pistas sin ILS, pero aun en algunos casos mi tren derecho toca muy a la izquierda de la línea del eje y viceversa, lo que resulta un aterrizaje muy a un lado… esto me sucede con más frecuencia en los Aeropuertos de mi país que sobrepasan los 8,000 pies de altura y que requieren de una mayor velocidad TAS de aproximación y por ende se reduce el tiempo de reacción…

Link to comment
Share on other sites

Bueno, igual es un simple problema de perspectiva. Comprueba, si vuelas en cabina virtual que estás bien colocado. Es decir el centro de tu monitor, debes estar alineado con tus displays o bien con el horizonte artificial. Así mismo que tu "cabeza virtual" no esté girada a un lado.Una vez comprobado esto, si sigues tomando muy a la izquierda, trata de tomar de forma que te parezca que te vas a la derecha y en realidad, estarás tomando más en el centro.

Link to comment
Share on other sites

Finalmente problema resuelto.... para tomar un correcto eje de pista se debe tomar como referencia el final de la pista y no al posible punto de contacto.... eso si, el punto de contacto (touch) debe ser definido dentro del primer tercio de la pista.... AJA 90% de aterrizajes bastante centrados, y por supuesto no nos olvidemos de los "huevos"

 

(fuente: piloto de verdad de boeing 727)... FUNCIONA....

Edited by ligaferrari
Link to comment
Share on other sites

Finalmente problema resuelto.... para tomar un correcto eje de pista se debe tomar como referencia el final de la pista y no al posible punto de contacto.... eso si, el punto de contacto (touch) debe ser definido dentro del primer tercio de la pista.... AJA 90% de aterrizajes bastante centrados, y por supuesto no nos olvidemos de los "huevos"

 

(fuente: piloto de verdad de boeing 727)... FUNCIONA....

 

Un error común a la hora de aterrizar es intentar que la linea central de pista esté alineada con lo que desde cabina percibes como el centro del avion. Ten en cuenta que en la cabina estas sentado a la izquierda del avion y que la profundidad de campo de vision altera en cierto modo lo que tu ves con donde realmente estas. Cuando estas a 5 millas puedes creer que estas alineado perfectamente con la linea central, pero cuando estas haciendo la recogida ves que te has ido a la izquierda de dicha linea.

 

Como regla de oro en aviones que tienen cabina con asientos "Lado a lado", la idea es hacer que la linea central pase entre tus piernas, en palabras de un instructor de ULM mio "La linea del centro de pista tiene que pasarte por los huevos". Te parecerá que aterrizas desviado de lo que esperas, pero si lo compruebas con una camara externa verás que no es asi. Es una de las cosas que más se recalcan cuando estas aprendiendo a aterrizar en la vida real (o al menos en mi caso con los ULM)

 

Por supuesto lo que te ha dicho Sabin es totalmente correcto, empeñarse en meter el avion en el centro exacto es en la mayoria de situaciones imposible. Desde luego la excelencia a la hora de aterrizar es clavarlo en esos 15 centimentros centrales de pista, pero si para eso tienes que hacer resbalar el avion durante la recogida no es lo ideal.

Es lo primero que me dijeron y lo primero que notas...una de las primeras frases del intructor para ir recto... "pista, anemometro (en mi caso) y a tus huevos"... jojojojo... si es una chica le diran los ovarios , ¿eso sera sexista? :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen::whistling:

Link to comment
Share on other sites

Finalmente problema resuelto.... para tomar un correcto eje de pista se debe tomar como referencia el final de la pista y no al posible punto de contacto.... eso si, el punto de contacto (touch) debe ser definido dentro del primer tercio de la pista.... AJA 90% de aterrizajes bastante centrados, y por supuesto no nos olvidemos de los "huevos"

 

(fuente: piloto de verdad de boeing 727)... FUNCIONA....

 

Eso es, fíjate en el final de pista y céntrate en ello. En según que comerciales tienes tres bolas (rojas y blancas) en el montante central del parabrisas que sirven para centrar la vista. Mirando recto a la altura de la vista deberías poder ver de reojo las tres bolas alineadas. Sirve para ajustar el asiento. Las bolas pueden ser de otros colores dependiendo del fabricante. El Dash Q400 lleva dichas bolas de referencia. Y desde luego sigue los consejos que los compañeros acaban de citar arriba.

 

Rex Latitude va muy bien para analizar tu vuelo y ayuda a corregir los malos hábitos. Es muy buena herramienta y te puedes pasar horas haciendo circuitos y analizando tus errores.

 

Saludos y buenos aterrizajes!

Edited by Red2112
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website