Jump to content

Caminatas largas: velocidad y distancia


rogerdv

Recommended Posts

Desde hace un tiempo tengo una duda: cuál es la distancia promedio que una persona saludable y relativamente joven puede recorrer en un día? Suponiendo que no deba acabar la jornada completamente exhausto, para poder repetir lo mismo el día siguiente, y así sucesivamente (digamos que se trata de recorrer varios cientos de kilómetros a pie). Según mis cálculos deberían ser unos 24-25 km, pero un amigo dice que son 40.

 

Link to comment
Share on other sites

Hola rogerdv..

 

Pues yo con 33 años hice parte del camino de santiago desde Lugo hasta Santiago, a razon de 20-30km diarios en jornadas de 10h mas o menos.

 

Era una persona relativamente sana, en peso y con habitos saludables (menos fumar) que no contaban entre ellos el entrenamiento diario pero si esporadico (salidas en bici, trecking, etc) y lo que si que te digo es que termine con un dolor de rodillas infernal. Quizas debido al peso de la mochila, pero lo recuerdo especialmente molesto.

 

Hoy en dia soy mucho mas activo, ya no fumo y entreno practicamente todos los dias. Creo que podria hacer al dia sin molestias, facil 30km.

 

Importante el calzado, hidratación y descansos entre etapas.

 

Un saludo ;)

Link to comment
Share on other sites

Cierto, después me percaté que no di detalles. La pregunta se refería a camino llano, para no entrar en complicaciones. Por mi experiencia sé que en montaña se avanza menos, supongo que en la nieve prfunda sea igual.

@PerroVerde, cuántos descansos al día se recomiendan? Yo había pensado en unos 2-3.

Link to comment
Share on other sites

Pues el camino tenia de todo.. Montaña, asfalto, caminos de cabras, pistas de tierra (en su mayoria) y una orografia bastante irregular.

 

De nieve nada, eso son palabras mayores..

 

Esos son pocos descansos. Yo paraba cada 5 / 8km mas o menos en paradas de 10/15 minutos exceptuando una de 30 para comer. Si que decir que salíamos sobre las 8 o 8:30 de la mañana y llegamamos al final de la etapa sobre las 6 de la tarde.

Link to comment
Share on other sites

Para tus cálculos,

  • Caminando entre desniveles moderados: 5 km/h
  • En montaña: 300 metros de desnivel/hora.

 

Todo ello mejorable según la condición física del personaje. 30-35 kilómetros al día es una meta alcanzable para casi cualquier persona.

 

Ahora bien, si estás pensando en andar durante varios días seguidos, es altamente recomendable haber acostumbrado antes al cuerpo con entrenamiento. Groso modo, pateadas diarias/días alternos que cubran la mitad de la distancia-objetivo en las dos semanas anteriores son suficiente base.

Link to comment
Share on other sites

Como bien te dicen, tienes que entrenar tu cuerpo. Si fuera una ruta de un día, puedes tirar la casa por la ventana, pero si haces etapas, debes prepararte. Y mucho cuidado con el calzado y tus pies.

Si eres sensible a lesiones/molestias articulares y/o musculares, no acumules mucho entrenamiento anterior a la ruta, para evitar sobrecargarte.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website