Jump to content

4U9525 Se estrella un A-320 que hacía la ruta Barcelona-Düsseldorf


stirillas

Recommended Posts

Especulando un poco... no tiene pinta de un descenso de emergencia.

 

Repasando los procedimientos de un Emergency descent que en teoria es un memory item, es decir, es una emergencia que el piloto se tiene que saber de memoria para no perder tiempo.

 

>Lo primero es ponerse las mascaras de oxigeno, luego tenemos los siguientes pasos que son:

-Turn ALT selector knob and pull.

-Turn HDG selector knob and pull.

-Adjust target spd/Mach.

-THR levers --- Idle.

-SPD BRK --- Full.

 

Vale, explico las consecuencias de estos pasos, con el pull de ALT knob haces entrar al avion en Open descent que es un modo que intenta mantener una velocidad en concreto y descender a todo lo que de el avion, se gira el HDG para salirte de la ruta y no echarte encima de nadie que vuele por debajo de ti, con el Throtle en Idle y los speed brakes a full... creedme que cae mas rapido que un ladrillo, nos daria un rate de descenso muchisimo mayor de lo que parece que hay en los datos grabados... que son unos 2.500´-2.700´por minuto.

 

Asi que si fuera una descompresion seguida de un descenso de emergencia, los datos del radar y ruta habrian dado un fuerte descenso y un cambio de ruta en un espacio muy corto de tiempo.

 

Pero como los accidentes no son cosa de solo un fallo podria especular pensando que se saltaron el paso mas importante... ponerse las mascaras... y que luego fue todo uno detras de otro... pulsar el ALT knob en vez de tirar de el (eso lo pondria en descent, no open descent).... en fin..

 

Lo que yo me pregunto (retoricamente) ¿por que no hay ninguna llamada de emergencia por parte del vuelo durante todo ese tiempo?

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 153
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Descompresión y perdida de conciencia. Es especular, quizás les dio tiempo a poner el avión en descenso, perdieron conciencia, el avión siguió descendiendo y volando recto, hacia Los Alpes, hasta llegar a una altitud con oxigeno, los pilotos despertaron e hicieron lo imposible por remontar. Al parecer un testigo afirma haber visto el avión volando bajo e intentando remontar. Hay que esperar al informe.

 

Descansen en Paz.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

DEP a las víctimas del accidente.

 

¿Tanto cuesta mantener la boca cerrada y no empezar a deducir-elucubrar los motivos del accidente?

Se supone que hay una investigación en marcha para averiguar que ha pasado.

Pero no el periodicucho de turno paga-unta al bocazas que encuentra más a mano para vender papel, mover la mierda y sobretodo confundir al personal que dicho sea de paso tiene un nivel de comprensión bastante limitado de las cosas.

 

Y los subnormales del twiter ya tienen detrás, si no encima a los mossos, para que les den un gran premio.

Link to comment
Share on other sites

Hombre, yo no veo que este experto diga ninguna barbaridad, tengo que romper lanza por él. Por un lado hay que ser prudentes para no estorbar la investigación en modo alguno ni pronunciarse sobre hipótesis concretas, pero por otro el silencio absoluto lo único que hace es alimentar teorías conspiratorias (y a todos se nos ha pasado por la cabeza el que un hecho así esté provocado por una acción criminal, por poco probable que sea). Lo primero que dice es que todas las hipótesis están abiertas, y dice posibles causas para que la tripulación pueda iniciar un descenso no previsto que no se las está inventando, son las que conocemos todos (no digo que sean las únicas, pero desde luego las primeras que se vienen a la cabeza). Luego se limita a responder a lo que le preguntan (dado que en todos los medios aparece ya la palabra "despresurización" no veo mal que alguien explique a la gente qué quiere decir eso). Se nota que la entrevista tiene varios cortes y que al montarla se han quedado con lo que les ha parecido, pero no veo por ningún lado "movimiento de mierda" (como sí lo son las "noticias" sobre que si el avión era viejo, que si se ha reparado hace poco y vaya usted a saber, o que claro, como era una low-cost habría que ver, blablabla).

 

Respecto a los del twitter, ojalá se le caiga el pelo a alguno.

Link to comment
Share on other sites

Desde luego es un accidente muy raro. Porque no se pusieron en contacto los pilotos? O si lo hicieron y nadie les escuchaba? Es posible esa situación? Me explico... No soy nada experto, pero si pierdo toda energía es factible no poder comunicar?

En este foro y con algunos compaňeros que vuelan civil, siempre hay detractores de los 320 y de Los 7xx... Pero a mi me acojona no ver palancas... O sea que desconfío de lo 100% digital automático. Que pasa si tienes fallo total de la informática en 320 a 38000 pies.... Algo así como cuando un f16 pierde sus sistemas... El 320 se convierte en algo como una ballena voladora? Es pregunta y no va de coňa.

Link to comment
Share on other sites

Además, un Boeing 737 también se queda muerto si se queda sin hidráulico... Los Airbus tienen el FBW pero si hay problemas con los ordenadores siempre se puede enganchar el modo directo y bypasear las computadoras, en ese sentido no son más inseguros que un avión "tradicional".

 

Y si todo, absolutamente todo falla, incluido hidraulico, electricidad, RAT... el piloto todavía puede controlar el trim "a pulso" y creo que el timón de cola también. Y aunque parezca imposible, se ha aterrizado con eso alguna vez.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Joe pues quizás por no tener ni p.I. Pero casi prefería ni saberlo.

Si pasó algo así volar cerca de la cordillera más alta de Europa no creo que les diera muchas opciones, ni tiempo. Lo peor de todo eso no es el accidente. Son los minutos de impotencia. Amigos volamos siMus y nos ponemos nerviosos con un Sam o con el avión sin pasajeros delante un Pc. No quiero ni imaginarme el corazón del piloto o los pasajeros en los últimos 5 minutos del fátidico vuelo del A320. También el no saber qué pasó te acojona un poco porque si realmente fue un fallo informático... O del avión.... Cuantos A320 HAY EN EL MUNDO? No es el Top ventas?

Porque una cosa tengo clara, el piloto era un experto y nada novato.

Link to comment
Share on other sites

Es que da asco ver a todo el mundo opinar y decir, cuando los únicos que podrían hacerlo (y no lo harán todavía por prudencia) son los que están metidos en la investigación del accidente. Es que empezar a decir, a adivinar hipótesis, sin tener los conocimientos adecuados y lo que es peor sin haber analizado las pruebas (restos del accidente, cajas negras, testimonios de testigos presenciales...) me parece pedante, presuntuoso y temerario. Por muy piloto con 30 años de experiencia que se sea o muy experto en accidentes como es el caso del artículo de "El País"

 

Que no trago, que el único interés está en el de los periódicos para tener a todo el mundo en vilo y vender a mansalva la edición de mañana. Que estos bestias están negociando con el sufrimiento de un montón de personas.

 

Cuantas veces en la historia de los accidentes aéreos no se han sacado conclusiones a priori lógicas y razonables y con el pasar del tiempo y en el transcurso de la investigación aparece un indicio que había pasado desapercibido a todo el mundo y obliga a plantear una nueva hipótesis. Y eso los que están metidos de lleno en la investigación, así que los que están fuera de ella ¿que fundamentos tienen para hablar sin haber visto ni un tornillo del avión accidentado?

 

Una cosa es lo que la gente pueda escribir en un foro como este. Yo personalmente prefiero abstenerme de lanzar hipótesis por lo que digo más arriba y no replico las vuestras.

Pero otra cosa muy distinta es usar un medio de comunicación de ámbito nacional para hacerlo. Es que ni los gobiernos implicados se atreverían a hacerlo. Ya se guardarán de hacerlo, ya.

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

Desde luego es un accidente muy raro. Porque no se pusieron en contacto los pilotos? O si lo hicieron y nadie les escuchaba? Es posible esa situación? Me explico... No soy nada experto, pero si pierdo toda energía es factible no poder comunicar?

En este foro y con algunos compaňeros que vuelan civil, siempre hay detractores de los 320 y de Los 7xx... Pero a mi me acojona no ver palancas... O sea que desconfío de lo 100% digital automático. Que pasa si tienes fallo total de la informática en 320 a 38000 pies.... Algo así como cuando un f16 pierde sus sistemas... El 320 se convierte en algo como una ballena voladora? Es pregunta y no va de coňa.

 

 

Además, un Boeing 737 también se queda muerto si se queda sin hidráulico... Los Airbus tienen el FBW pero si hay problemas con los ordenadores siempre se puede enganchar el modo directo y bypasear las computadoras, en ese sentido no son más inseguros que un avión "tradicional".

 

Y si todo, absolutamente todo falla, incluido hidraulico, electricidad, RAT... el piloto todavía puede controlar el trim "a pulso" y creo que el timón de cola también. Y aunque parezca imposible, se ha aterrizado con eso alguna vez.

 

Saludos!

 

El F16 no se cuantos ordenadores tendra relacionados con el FBW, según la imagen siguiente, un Boeing 777 tiene 3 (Dentro de cada uno tiene otros 3) y un Airbus tiene 5, y con uno solo les sobra para volar.

 

boeingairbusfcs.png

 

Ademas el Airbus creo que tiene un modos ("reglas") de vuelo disponibles según fallen algunos equipos de aviónica.

 

En esta pagina las explican mas o menos: http://www.airbusdriver.net/airbus_fltlaws.htm

Edited by Blackleg
Link to comment
Share on other sites

Se comenta que mañana podrían estar disponibles los primeros analisis sobre la caja negra encontrada... esperemos a ver que dicen. Mientras tanto, todo son hipótesis y conjeturas. Prefiero no alimentar más este tema.... Los expertos ya están haciendo su curro y debemos esperar...

Link to comment
Share on other sites

Pues como lo del ala ... que es "una maniobra que los pilotos no pueden hacer y el piloto automatico tampoco..." Lo mismo es fisico teorico y sabe un huevo de particulas chico, aunque siendo español, lo mas probable es que "se lo haya contao su cuñao que de aviones sabe un huevo y vuela el flight simulator..."

Link to comment
Share on other sites

Joe pues quizás por no tener ni p.I. Pero casi prefería ni saberlo.

Si pasó algo así volar cerca de la cordillera más alta de Europa no creo que les diera muchas opciones, ni tiempo. Lo peor de todo eso no es el accidente. Son los minutos de impotencia. Amigos volamos siMus y nos ponemos nerviosos con un Sam o con el avión sin pasajeros delante un Pc. No quiero ni imaginarme el corazón del piloto o los pasajeros en los últimos 5 minutos del fátidico vuelo del A320. También el no saber qué pasó te acojona un poco porque si realmente fue un fallo informático... O del avión.... Cuantos A320 HAY EN EL MUNDO? No es el Top ventas?

Porque una cosa tengo clara, el piloto era un experto y nada novato.

 

Mira, para que veas. ¿Conoces el caso del A330 tanquero de la RAF que casi se escoña en Turquía? Este lo conozco bien porque nos tocó cerca, hubo conocidos de Getafe involucrados en la investigación. El incidente fue como sigue: El avión de manera repentina y en pleno crucero inició un supuesto descenso "sin control", picando fuertemente durante 30 segundos y perdiendo casi 5000 ft en esa tacada. Afortunadamente se recuperó el control y el avión pudo hacer un aterrizaje de emergencia en un aeropuerto turco, en Estambul creo.

 

Bueno pues tras este tema, se dejó en tierra toda la flota británica de FSTA y se inició una investigación. El tema además estaba calentito, hacía poco que había salido el reporte del A330 de Airfrance y los dichosos pitot. ¿Y sabes que salió?

 

Pues que el piloto había dejado la cámara de fotos sobre el reposabrazos del asiento, y en un descuido la cámara se cayó, con la mala suerte que quedó encajada entre el reposabrazos y la palanca....

 

article-2586722-1C7D241500000578-82_634x

 

camera.jpg

 

La mala suerte hizo que el copiloto no estuviera en ese momento sentado (estaba buscando algo en el Gallery o algo así) y con la palanca a tope hacia delante, las fuerzas g's negatives que estaba metiendo hicieron imposible que volviera a su asiento, estaba físicamente "pegado" al techo.

 

Ante el desconcierto del piloto, que no sabía que cojones estaba pasando y el copiloto lejos de poder tirar de su palanca (en un airbus, en caso de palanca diferencial, es decir, piloto y copiloto moviéndola de manera opuesta, aplica una media entre las dos señales), fue precisamente el sistema Fly-By-Wire el que salvo el avión. Cuando el avión comenzó a acercarse a la velocidad máxima recomendada, él solito se encargo de levantar el morro, poner los motores en idle y nivelarlo de manera exitosa.

 

Y citando palabras del Flight global

 

“The initial recovery from the dive was the result of the aircraft’s own protection measures, and not the product of pilot inputs.”... The report says the captain – who initially suspected an autopilot failure – considered switching off the A330’s air data and inertial reference units, in order to bring it under “direct law” control. Had this been done, “the aircraft’s self-protection measures for overspeed and pitch would have been disabled [and] the certified limit of 365KIAS would have been exceeded by a significant margin, potentially leading to significant damage to the aircraft”, the report says.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

Bueno bueno... Espero que esto no sea verdad :(

 

 

Germanwings Pilot Was Locked Out of Cockpit Before Crash in France
PARIS — As officials struggled Wednesday to explain why a jet with 150 people on board crashed in relatively clear skies, an investigator said evidence from a cockpit voice recorder indicated one pilot left the cockpit before the plane’s descent and was unable to get back in.
A senior military official involved in the investigation described “very smooth, very cool” conversation between the pilots during the early part of the flight from Barcelona to Düsseldorf. Then the audio indicated that one of the pilots left the cockpit and could not re-enter.
“The guy outside is knocking lightly on the door and there is no answer,” the investigator said. “And then he hits the door stronger and no answer. There is never an answer.”
He said, “You can hear he is trying to smash the door down.”
While the audio seemed to give some insight into the circumstances leading up to the Germanwings crash, it also left many questions unanswered.
"We don’t know yet the reason why one of the guys went out,” said the official, who requested anonymity because the investigation is continuing. "But what is sure is that at the very end of the flight, the other pilot is alone and does not open the door."

 

http://www.nytimes.com/2015/03/26/world/europe/germanwings-airbus-crash.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&module=first-column-region&region=top-news&WT.nav=top-news&_r=0

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Pues sí, lo del "experto" de El Mundo tiene tela, como se comenta más arriba el de El País ha salido muy fortalecido. Sorprende que no hayan sido capaces de encontrar a alguien más cualificado, dan ganas de no volver a abrir el periódico.

 

Toca seguir esperando al informe preliminar, no encontraremos ninguna información fiable antes de eso.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website