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4U9525 Se estrella un A-320 que hacía la ruta Barcelona-Düsseldorf


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http://www.thetimes.co.uk/tto/news/world/europe/article4394379.ece

 

¿En lo vuelos comerciales hay hachas en las cabinas de pasaje? Si esto es así, ¿para que nos quitan los cortauñas?

 

Yo esto creo que afirmar eso es pasarse de la raya!

 

Para informacion general, el hacha no esta en la cabina de pasaje, precisamente esta en cockpit.

 

Y recuerdo una anecdota de un comandante que tuvo una discusion muy fuerte con uno de seguridad en un control en Irlanda... precisamente le confisco el cortauñas... a lo que el comandante se fue a por el hacha del avion para enseñarsela al tio de seguridad, encima el tipo ese que ya no sabia donde meterse le decia que no podia llevar eso en cabina y el comandante que como le confiscara el hacha eso era un No-go y que dejaba el avion en tierra. Por suerte al final prevalecio el sentido comun.

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http://www.thetimes.co.uk/tto/news/world/europe/article4394379.ece

 

¿En lo vuelos comerciales hay hachas en las cabinas de pasaje? Si esto es así, ¿para que nos quitan los cortauñas?

 

Yo esto creo que afirmar eso es pasarse de la raya!

 

Para informacion general, el hacha no esta en la cabina de pasaje, precisamente esta en cockpit.

 

Y recuerdo una anecdota de un comandante que tuvo una discusion muy fuerte con uno de seguridad en un control en Irlanda... precisamente le confisco el cortauñas... a lo que el comandante se fue a por el hacha del avion para enseñarsela al tio de seguridad, encima el tipo ese que ya no sabia donde meterse le decia que no podia llevar eso en cabina y el comandante que como le confiscara el hacha eso era un No-go y que dejaba el avion en tierra. Por suerte al final prevalecio el sentido comun.

 

A mi también me pareció una columpiada monumental, por eso preguntaba.

 

¿Como alguien desde tierra por las grabaciones podría saber con qué se estaba golpeando la puerta y es más que pintaba un hacha en la cabina de pasajeros....? Es que alguno diréctamente no las piensa antes de escribir en periódicos en teoría serios... y por otro lado otra pregunta, esto ya es curiosidad, la puerta del cockpit está reforzada pero ¿aguantaría varios hachazos?

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Segun información del "El confidencial" que se supone la ha copiado de "Bild":

 

"Una portavoz de Germanwings, Katharina Muschalla, ha confirmado que "el equipo de seguridad de un A320 también incluye un hacha". Hasta que tuvieron lugar los atentados del 11S era posible forzar la puerta de la cabina con ella, sin embargo, posteriormente se reforzaron por seguridad. En los modelos más antiguos de esta aeronave el hacha -que sirve para cortar cables y abrir paneles eléctricos- se encuentra en uno de los compartimentos traseros del avión y no en la cabina como sí ocurre en los posteriores"

 

Me extrañaría mucho que tras el 11S siguiera dejándose ese hacha en la parte trasera y no como habéis dicho en la cabina que es lo lógico, aún así por lo visto ni con un hacha es posible abrir esa puerta.... en todo caso pobre gente lo que vivió debió de ser terrorífico.

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La normativa dice que en cabina se tiene que llevar una hacha o palanca y que si pasa de los 200 asientos, una hacha o palanca adicional en la cabina de pasajeros (no dire donde :baeh_2: ). Dudo que haya muchas compañias que lleven hacha en vez de palanca en la zona de la cabina de pasajeros... aun asi con una puerta capaz de resistir cierto tipo de explosivos y municiones dudo que con un hacha se pueda hacer mucho... mas facil seria abrir un agujero en la zona del galley o el baño para meter el brazo y abrir la puerta desde dentro, eso si el piloto no te muerde la mano en el intento.

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Si todo apunta a la información que se está publicando yo veo una clara responsabilidad. Los servicios médicos de la cía.

 

¿Sabéis cual es la primera regla para una entrevista de trabajo?

No mentir. Con no mentir me refiero a la entrevista en si misma, lo que pongas en el CV se comprueba por otros cauces

 

Y porqué?

Fácil, por que si es un proceso de selección medianamente serio la persona que te entrevista es psicólogo, y ademas de conocimientos utiliza herramientas diseñadas precisamente para eso, para "cazar" y filtrar candidatos no aptos.

 

Si lo que se pública es cierto, estaríamos ante una gran negligencia por parte de la compañía. En un test psicotécnico serio y bien diseñado es muy difícil colarsela al psicólogo. He tenido la desgracia de compartir algún tiempo de mi vida con una profesional de RRHH.

Lo que he hablado con pilotos refuerza esto. "Pasamos un test serio, pero luego generalmente se reducen a un simple, ¿Que tal, eres feliz?"

 

Por otro lado a mi no me encaja ese perfil en un suicida, que según los patrones conocidos no suele implicar a terceros, pero claro, a saber lo que pasa por la cabeza de una persona cuando está en un proceso severo de depresión o demás...

 

En todo caso, a pesar de filtraciones y la declaración de ningún fiscal francés, que sólo hace su trabajo, montar una acusación, todo es especular.

 

Saludos!

 

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Los investigadores alemanes han encontrado un certificado médico de baja que había roto en pedazos y diversos medicamentos para el tratamiento de sus problemas.

 

De los tests hay escuelas que entre las diversas materias a estudiar esta el afrontar con éxito estos. Y ya en EE.UU. dijeron que no era apto pero no se como no se notifico porque se que para el carnet de conducir en cuanto estas declarado no apto no te lo dan tienes que recurrir a especialistas y bastante papeleo.

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Si todo apunta a la información que se está publicando yo veo una clara responsabilidad. Los servicios médicos de la cía.

 

¿Sabéis cual es la primera regla para una entrevista de trabajo?

No mentir. Con no mentir me refiero a la entrevista en si misma, lo que pongas en el CV se comprueba por otros cauces

 

Y porqué?

Fácil, por que si es un proceso de selección medianamente serio la persona que te entrevista es psicólogo, y ademas de conocimientos utiliza herramientas diseñadas precisamente para eso, para "cazar" y filtrar candidatos no aptos.

 

Si lo que se pública es cierto, estaríamos ante una gran negligencia por parte de la compañía. En un test psicotécnico serio y bien diseñado es muy difícil colarsela al psicólogo. He tenido la desgracia de compartir algún tiempo de mi vida con una profesional de RRHH.

Lo que he hablado con pilotos refuerza esto. "Pasamos un test serio, pero luego generalmente se reducen a un simple, ¿Que tal, eres feliz?"

 

Por otro lado a mi no me encaja ese perfil en un suicida, que según los patrones conocidos no suele implicar a terceros, pero claro, a saber lo que pasa por la cabeza de una persona cuando está en un proceso severo de depresión o demás...

 

En todo caso, a pesar de filtraciones y la declaración de ningún fiscal francés, que sólo hace su trabajo, montar una acusación, todo es especular.

 

Saludos!

 

 

No me hagas mucho caso pero ese examen que mencionas seria superutil para detectar nuevos contratados pero una vez pasado el examen inicial, es probable que sea un control rutinario anual si no hay marcadores que den la voz de alarma. Si esto te pasa en españa que somos relativamente abiertos ,en general, con lo que te pasa en casa lo mismo un compañero dice este hombre/mujer no esta puede estar bien deberian comprobar como de "tocao" se ha quedado. Eso suponiendo que lo comentes a alguien que puede tomar las medidas oportunas y pensando que lo mismo por un error tuyo de apreciacion te cargas la carrera de un compañero que tenia un dia malo y poco mas. Si ahora sumas que los alemanes no se caracterizan por ser muy abiertos en tanto a su vida personal... pues no se hasta que punto podian haberse hecho un idea del estado mental del copiloto
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Barbo,

 

Lo que denuncio es que actualmente TODAS las cías tienen muy relajado el aspecto psicotécnico.

 

Y sobre el error en ese tipo de test, que obviamente no son perfectos ni inmune a fallos, como todo en esta vida, no creo que se puedan cargar la carrera de nadie, esas cosas son o deberían ser muy rigurosas. Y conozco de primera mano un caso, que obviamente no voy a comentar aquí. La compasión mal entendida es muy peligrosa.

 

Pero hablamos en base a lo que nos están contando los medios generalistas, especulamos.

 

Saludos!

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Ya habia visto ese post de los datos pero ten presente que son "datos procesados" no quiere decir que no sean validos pero no se puede saber si los emite el transponder y los malinterpreta alguien o contienen errores o bien son exactos. Efectivamente los valores del FMC coinciden con lo que se ha dicho pero hasta que no aparezca la otra caja deberian ser tratados como lo que son. Es como si un amigo te comenta algo que esta pasando, seguramente sea cierto pero es conveniente esperar a la version oficial. Pasa lo mismo que con un video en youtube que dice ser una filtracion de los ultimos 60s de audio que graba la caja encontrada... parece real (incluso se escucha el avisador de apertura de puerta del A320 que suena durante 30s en 2 ocasiones y como se corta manualmente)pero puede ser un fake y sin forma de estar seguro hay que leerlo cogido con pinzas.

En esos datos en concreto se ve que en 3 segundos se pone el fmc a 13008 pies y a 96 pies siendo el qnh 1006hpa pero no sabes si es de otro avion, de un simulador de si son datos editados (es texto plano) a mi me recuerda a los datos que recibiria una app para presentar el dibujo en la web pero siguen sin ser datos reales.

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Pues por eso lo pregunto... Que sentido tiene tardar 8 minutos en hacer un descenso controlado si lo puedes desconectarvtodo y s correr?

En realidad, y a pesar de lo que dicen los medios, el avión descendía a su rate máximo sin aerofrenos. Podría haber descendido algo más rápido con frenos fuera, pero como mucho no hubiera llegado más allá de los 4500 fpm. Y te lo digo habiéndome mirado el fcom ayer. El fbw no permite un descenso superando la velocidad máxima.

 

Saludos!

 

uy! si, se puede pasar de los 6000 fpm. y con los AP´s conectados. (Solo con gases idle y speedbrake se pone a unos 5900 Fpm)

 

Open descent (expedite mode si lo tiene), gases Idle, speedbrake´s, manteniendo la Vmax.... y ademas por debajo de los 25000' reduces a VLO/VLE y sacas el tren. No me acuerdo del rate de descenso pero creo que lo sacabamos de la escala. (probado en un sim JAA STD "D")

 

PD: Tambien puedes evitar las speed protection desactivando ambos FAC´s, asi que supongo (no lo he probado) que podrias incluso excederte de velocidad.

 

PD2: Tambien soy de los que les cuesta creer que simplemente lo puso en descenso y a verlas venir... aunque visto lo visto la realidad acaba superando la ficcion. :(

Yo hablaba de rate medio, que es también ese valor de 3500. En el fcom, las tablas de descenso de emergencia, que se hacen a mmo/vmo y speedbrake fuera, creó que marcaban 8 minutos para 39000 pies en un a320, lo que da una media de 4875 fpm. Pero en realidad, a alta cota debería de caer más lento y poco a poco, al disminuir altura, superar ese valor.

 

Saludos!

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Yo hablaba de rate medio, que es también ese valor de 3500. En el fcom, las tablas de descenso de emergencia, que se hacen a mmo/vmo y speedbrake fuera, creó que marcaban 8 minutos para 39000 pies en un a320, lo que da una media de 4875 fpm. Pero en realidad, a alta cota debería de caer más lento y poco a poco, al disminuir altura, superar ese valor.

Saludos!

 

 

20150327_213415.jpg

 

Depende del peso, pero creo que se puede bajar un poco mas rapido, no obstante, desactivando ambos FAC´s pierdes las protecciones por velocidad y son dos botones del overhead panel.

 

El tema no es que hubiera bajado en 9 min. o 6 min. el tema es que si quiere estamparlo lo puede hacer en menos de un minuto (o dos si va muy alto) con las maniobras inadecuadas e incluso forzando el control en "direct law".

 

Me sigue pareciendo una burrada hacer la agonia de descenso que hizo, aunque lo ultimo que dicen es que muy bien de la cabeza no estaba. :(

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Gracias ángel, tenía la tabla en la cabeza pero me había inventado un poco el número por lo que se ve :D

 

La verdad es que lo más rápido, y fácil, es haber forzado el modo directo, picar a tope, pasar velocidad máxima y dejar que el avión se desintegre, verdad? Desde luego, hubiera sido una agonía más breve para todos los pasajeros y tripulantes del avión. A saber. Quizás su objetivo era justo lo contrato. Quien sabe

 

Saludos!

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Copio aqui el comentario de un compañero de otro foro que es piloto de un Airbus- 320:

 

Solo añadir por ejemplo, que hay muchas compañias, incluida en la que vuelo, en las que tenemos un procedimiento de seguridad muy claro sobre no dejar a nadie sólo en cabina. Si queremos salir al baño, llamamos a alguien de la tripulación para que permanezca dentro con el piloto que se queda a los mandos.

No entiendo, que en una compañia como esta no siguieran este procedimiento.

Ni entiendo, que no se este responsabilizando al departamento de recursos humanos de esa compañia, donde contrataron a un individuo con un historial de problemas psiquiatricos y que supuestamente habia pasado uno de los test psicologicos mas duros que hay, el DLR Aleman.

Tampoco entiendo,ni entenderé nunca, que hace alguien con menos de 1500 de vuelo trabajando en una linea aérea.

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Me gustaría resaltar algo que por supuesto a los medios de comunicación no les interesa, y es que los vecinos de Seyne-les-Alpes (1500 habitantes) han ofrecido mas de 400 camas a los familiares de las víctimas de esta tragedia... creo que es digna de mención esta muestra de apoyo y solidaridad.

 

Eso no interesaaaaaaa queremos morbo, morbo, queremos morbo.

 

Tampoco informan salvo excepciones de lugareños que a los pocos minutos de ver la columna de humo ofrecieron sus vehículos para llegar rápidamente al sitio con las dificultades de llegar.

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"A veces" el periodista "acierta":

 

Por encima de encontrar culpables, una investigación de un accidente aéreo se hace para que no vuelva a ocurrir. ¿Es posible evitar una tragedia cuando un piloto se propone estrellar un avión? El reto tras esta catástrofe consiste en encontrar una respuesta acertada.

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"A veces" el periodista "acierta":

 

Por encima de encontrar culpables, una investigación de un accidente aéreo se hace para que no vuelva a ocurrir. ¿Es posible evitar una tragedia cuando un piloto se propone estrellar un avión? El reto tras esta catástrofe consiste en encontrar una respuesta acertada.

 

NO. No es posible un sistema perfecto. Y desde luego este sistema no es perfecto y 100% seguro, pero estaba cerca. Hasta que pasó esto.

Yo creo que aunque hubiera una 3a persona en cabina que hubiera estado con él durante la estancia en el WC del piloto, lo hubiera intimadado, eso seguro. Pero si tenía claro lo que quería hacer, habría sido probablemente su primera victima.

Todo depende de lo que pasara por su mente, que desde luego no era nada bueno, ni lógico, ni humano. Bueno humano si era, por desgracia. Somos capaces de lo mejor y de lo peor. En eso no nos supera nadie. :angry:

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En uno de los casos que estos días se ha estado recordando como es el caso del Silk Air 185 el piloto fue culpado por la autoridad de investigación norteamericana mientras que la indonesia dijo que no había pruebas concluyentes, pese a todas las pruebas indicaban claramente que había intencionalidad por lo que al final no hubo propuestas para intentar evitarlos.

 

Ahora hay que esperar a ver todos los resultados de las investigaciones, de los expertos por supuesto, que las de los otros sabemos como se hacen siendo algunas utilizados por partes.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_185_de_Silk_Air

 

pd; Lo bueno sería hacer un análisis pasado un tiempo de todas las informaciones dadas, como se han dado, etc, contrastadas con los resultados reales de la investigación.

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Madre mía, los pelos de punta.

Pero bueno, desde luego el problema está en que al parecer los roles se intercambiaron esta vez. La puerta está diseñada para cuando los malosos están en la zona de pasaje. Esta vez el maloso estaba en la cabina...

 

Esperemos que el protocolo mejore de cara al futuro, como pasa a cada accidente.

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Yo creo que la respuesta no está (o no sólo) en cambiar protocolos en cabina. Si un médico da una baja por la razón que sea, eso debería llegarle de forma automática a la compañía. No puede quedar en manos del piloto, o en general del propio trabajador, al menos en cualquier profesión de la que puedan depender vidas (pilotos, transportistas, personal de seguridad, personal médico...). Si esto no es así en la actualidad por proteger la intimidad, que no lo sé, que no se comunique el motivo, pero la baja sí.

 

Creo que la única persona que tuvo oportunidad de parar esto antes de que sucediera fue el psiquiatra que firmó esa baja... y cumpliendo la ley dejó en manos del zumbado en cuestión que la gestionara con su empresa. Si yo fuera ese psiquiatra, aun estando legalmente respaldado, creo que llevaría unos días durmiendo bastante mal... :angry:

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La verdad, para ser sincero, no estoy leyendo mucho del tema. Me asquea poderosamente. Pero hasta donde yo he podido enterarme, repito, sin mucho esfuerzo para ello, no hay nadie que haya confirmado oficialmente que este tipo tenía una enfermedad mental. De hecho, en Informe Semanal del sábado pasado decían que el hospital donde era tratado confirmaba que no era por enfermedad mental alguna. No sé si habrá otros datos que confirmen el tema. No obstante, y una vez más, hace muy poco que se ha producido el accidente, y pasarán años antes de que se sepa la verdad, si es que se sabe, y condenar a alguien en este momento por lo sucedido es, cuanto menos, prematuro. Todos los que lo están haciendo están echando por tierra la vida de este hombre y haciendo miserable la de sus deudos. Es intolerable, especialmente cuando las fuentes oficiales de la investigación no han dicho ni mú, como corresponde. Un accidente aéreo es todo un puzzle que tarda años en montarse. Esperemos a ver el resultado final antes de precipitarnos en nombrar culpables.

 

En cuanto a lo de la puerta de cabina y el procedimiento de llamar a un auxiliar a la cabina cuando un piloto sale a hacer sus necesidades fisiológicas:

 

Nadie parece darse cuenta que el meter a alguien en cabina que no sea piloto es añadir una nueva incógnita a la ecuación. Digamos que, si los test psicológicos que se realizan a los pilotos permiten que un 0,1% de pirados se cuele a través de ellos, (y perdonadme la expresión coloquial de pirados, pero no me sale otra que incluya todas las posibles enfermedades mentales), ¿qué porcentaje de pirados se colará entre los auxiliares de vuelo, que realizan unos psicotécnicos mucho menos profundos que los pilotos? Digamos que un 1%. Si además tenemos en cuenta que normalmente hay unos cuatro auxiliares por piloto en compañías que suelen hacer vuelos de corto recorrido (en las de largo pueden llegar a 8), estamos aumentando de una manera exponencial la posibilidad de que un tipo de tendencias suicidas se cuele en una cabina de vuelo. Así que lo que me toca ahora es, cada vez que salga mi compi a mear, agarrar el hacha de cabina y mirar al auxiliar que entre con cara de "¿nos vamos a llevar bien?"

 

Toda esta historia es una puta locura.

 

¿No os da la sensación de que los últimos accidentes aéreos están rodeados de cosas raras, que no tienen ni pies ni cabeza? Sinceramente, no sé qué pensar, pero sí os digo que ojalá estas últimas desgracias que han ocurrido tuvieran explicaciones que entraran dentro de la lógica, porque sinceramente, estoy ya muy cansado de la teoría del loco solitario para explicarlo todo.

 

Qué tristeza de mundo, Dios mío...

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Totalmente de acuerdo con Frajo, me parece deleznable el tratamiento que están dando desde los medios, por no hablar de los interminables debates que se están alimentando dando por supuesto que esta teoría es definitaba.Aleluya es lo único que pude gritar cuando escuche de pasada(perdonadme pero no puedo decir a que organismo de aviación pertenecía el hombre), en 20 seg escasos que le dieron en tve, decir que en ningún caso se podía afirmar lo que se esta afirmando con unos minutos grabaciones .

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