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4U9525 Se estrella un A-320 que hacía la ruta Barcelona-Düsseldorf


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Pues tenéis razón en que seguimos sin tener más evidencias de lo ocurrido que las informaciones de segunda o tercera mano que nos llegan por los medios. Por lo que sabemos, ¿puede existir todavía una explicación alternativa a la destrucción voluntaria del avión por parte del copiloto?

 

Si aceptamos que eso es lo que sucedió, la explicación de la enfermedad mental es la más misericordiosa.

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Coincido con Frajo en cuanto a lo de meter a otra "variable" en cockpit puede dar más problemas. Lo que me pregunto es si se impone la norma, un comandante se puede negar? Al ser él el que "manda" en la aeronave, supongo que podría saltarse a la tolera esa orden de arriba, pero claro luego en tierra le lloverían palos.

 

El otro día una psicóloga dio en el clavo. Estamos tratando de comprender por qué este hombre tiró el avión (si es que lo hizo) cuando a lo mejor no tiene explicación ninguna; y lo queremos comprender para ponerle solución futura, para sentirnos más seguros. Según dicha psicóloga, en occidente tendemos a poner barreras de seguridad para sentirnos más seguros, cuando lo que tenemos que aprender a aceptar, es que siempre tendremos posibilidad de morir en un atentado... accidente, etc.

Evidentemente se han de tomar todas las medidas de seguridad pertinentes... pero no llevarlas a un extremo que sean peor el remedio que la enfermedad.

 

Otro contertulio de estos pagados por ser escuchados, dijo algo creo sensato. Esto ha pasado 8 veces a lo largo de mucho tiempo (incluida aviación general). No vamos ahora a poner a un tercer piloto en los aviones por esto, cuando todos los dias hay miles de vuelos y no pasa nada. O acaso no debemos también poner un segundo conductor en los autobuses o trenes no sea que también uno quiera matarse y llevarse por delate a todos sus pasajeros?

 

Como dijo alguíen también por estos foros, quizá la solución, no para estos eventos sino para otros sea el que los aviones puedan ser guiados desde tierra y anulados todos los controles en cockpit. Supongo que en un futuro lejano los aviones no tendrán pilotos... Algo que entristece, pero que es lo que hay. Aunque he de añadir, que gracias a pilotos humanos, con todos sus defectos y errores han salvado vidas a lo largo de la historia, que ninguna máquina podría llegar a realizar jamás... simplemente por que el humano sabe que vive y la máquina no.

Edited by Japo32
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Veo más fácil secuestrar una instalación civil en tierra que un avión en vuelo. Si fuera posible tomar el control de los aviones desde tierra invalidando las órdenes de los pilotos estaríamos dando la posibilidad (por remota que fuera) de tomar una torre de control o "instalación de guiado desde tierra en caso de incidente" y estrellar no uno sino n aviones.

 

Lo que decía sobre forzar de algún modo la comunicación de bajas desde el médico a la empresa podría limitar los casos en los que la salud del piloto juega un papel decisivo, pero las acciones criminales que sólo estén en el pensamiento de sus autores son imprevisibles. Vamos, que tiene razón la psicóloga que comenta Japo, nos pongamos como nos pongamos.

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Totalmente de acuerdo con Frajo, me parece deleznable el tratamiento que están dando desde los medios, por no hablar de los interminables debates que se están alimentando dando por supuesto que esta teoría es definitaba.Aleluya es lo único que pude gritar cuando escuche de pasada(perdonadme pero no puedo decir a que organismo de aviación pertenecía el hombre), en 20 seg escasos que le dieron en tve, decir que en ningún caso se podía afirmar lo que se esta afirmando con unos minutos grabaciones .

 

Puede que fuera Luis Lacasa, el Decano del Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial... Un hombre cabal

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Supongo que en un futuro lejano los aviones no tendrán pilotos... Algo que entristece, pero que es lo que hay. Aunque he de añadir, que gracias a pilotos humanos, con todos sus defectos y errores han salvado vidas a lo largo de la historia, que ninguna máquina podría llegar a realizar jamás... simplemente por que el humano sabe que vive y la máquina no.

 

Los aviones siempre llevarán pilotos. Son muy convenientes para echarles la culpa cuando algo sale mal, especialmente cuando no puede replicar porque están muertos.

 

Lo más terrible del hecho de que se produzca un accidente por una razón imputable a un error humano del piloto, es que todo el mundo sabrá el error que cometió, pero nadie podrá saber jamás cuantas veces habrá salvado la vida a sus pasajeros a lo largo de su carrera cuando no cometió error alguno. Esa es la peor tragedia de mi profesión, ser recordado por un sólo error y no por multitud de años de aciertos...

Edited by frajo
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De verdad pensais todo lo que decis?? Madre mia... me dejais acojonado.

 

Va mos a ver si lo entendemos... ANTE UN INCIDENTE ASI (si es cierta esa teoria), NO SE PUEDE HACER NADA. No hay nada que controle la mente de un insensato, que en una posicion de poder, quiera cometer un acto como ese. No nos volvamos locos por un supuesto "asesino", sino que agradezcamos todas las trabas que existen para que no lleguen a esa posición e intentemos mejorarlo cuando finalice la investigación. Los sistemas no son perfectos y actos como este nos lo recuerdan tristemente. Ahora a esperar la investigación y sus conclusiones, ya veremos donde ha estado el fallo, si existió... porque sigo pensando que para ciertos casos, ni una pareja de la guardia civil en la puerta te salva.

 

Para mi lo peligroso no es el loco que estrella un avion o comete un atentado, sino el que por falta de informacion y formacion, le abre la puerta incoscientemente por tomar decisiones equivocadas...

 

Controlar el avion desde tierra? Amos no me jodais... pensad lo que decis friamente por Dios.

Edited by Drakko
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parece ser que este hombre se ha quedado acorralado, sin opciones, aislado social y laboralmente y con un problema de salud lo suficientemente gordo como para que no pueda trabajar en esto.

 

Todo esto en un ambiente mal llevado, donde el trabajador ha ocultado información y existia presión laboral entre los pilotos.

 

Se ha creado un ambiente perfecto para un homicidio y una catástrofe.

 

Esto, se ponga como se ponga la compañia, es su responsabilidad y ya veremos si va a soportar el palo, porque como la fiscalia francesa se ponga dura...lo va a pagar muy caro.

 

Responsabilidad in vigilando y en in eligendo. Por mucho que ocultara datos a la compañía era su trabajador. Se les puede caer encima el cielo. Quizás por eso tanta caña al "piloto" y tan poca al ambiente de trabajo de la compañia y los métodos, pienso que estos métodos y su manera de aplicarlos son los verdaderos culpables de todo.

 

Veremos como discurre esto en los tribunales, puede terminar hasta con responsabilidad penal de German Wings.

Edited by E69ABM
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Responsabilidad in vigilando y en in eligendo. Por mucho que ocultara datos a la compañía era su trabajador. Se les puede caer encima el cielo. Quizás por eso tanta caña al "piloto" y tan poca al ambiente de trabajo de la compañia y los métodos, pienso que estos métodos y su manera de aplicarlos son los verdaderos culpables de todo.

 

Veremos como discurre esto en los tribunales, puede terminar hasta con responsabilidad penal de German Wings.

 

Lo mismo has pulsado la tecla clave, ABM. Tanta filtración y tan rápida no es normal, salvo que una de las partes que tiene información de primera mano (la compañía es una de ellas) tenga interés en divulgarla.

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Lo más terrible del hecho de que se produzca un accidente por una razón imputable a un error humano del piloto, es que todo el mundo sabrá el error que cometió, pero nadie podrá saber jamás cuantas veces habrá salvado la vida a sus pasajeros a lo largo de su carrera cuando no cometió error alguno. Esa es la peor tragedia de mi profesión, ser recordado por un sólo error y no por multitud de años de aciertos...

 

 

Muy cierto :(:(:(

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Lo primero mis respetos a las familias de los fallecidos, y que estos descansen en paz.

 

Solamente queria anotar que me resulta extraño con la informacion de que disponemos de que con el tiempo que supuestamente dispuso el pasaje pudiendo preveer la intencion del copiloto, no haya salido a la luz alguna comunicacion telefonica de alguno de ellos.

 

Recordar otras tragedias, mucha gente lo primero que hace es llamar para despedirse.

 

Espero que fuera por que no supieran lo que pasaba hasta el final final, no como he leido y oido en muchos sitios que estuvieron varios minutos en cabina sabiendo lo que sucedia.

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Dicho por uno de los responsables de la investigación, Jean-Pierre Michel: “we have no right today to rule out other hypotheses including the mechanical hypotheses, as long as we haven’t proved that the plane had no problems.”

 

"No tenemos derecho a día de hoy a descartar otras hipótesis, incluyendo las mecánicas, mientras no hayamos demostrado que el avión no tenía problemas"

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Quienes o que estamentos son las "fuentes oficiales de la investigacion"?

 

Yo entiendo que es la BEA. Al fin y al cabo las otras son investigaciones judiciales que se abren paralelamente a la aeronáutica

 

Dicho por uno de los responsables de la investigación, Jean-Pierre Michel: “we have no right today to rule out other hypotheses including the mechanical hypotheses, as long as we haven’t proved that the plane had no problems.”

 

"No tenemos derecho a día de hoy a descartar otras hipótesis, incluyendo las mecánicas, mientras no hayamos demostrado que el avión no tenía problemas"

 

Justo con eso venía http://christinenegroni.blogspot.co.uk/2015/03/germanwings-no-right-to-rule-out-other.html?spref=tw&m=1

 

¿Qué pasa si al final no fue el? ¿Qué pasa con todo lo que se ha dicho en los medios? Supongo que estoy un poco condicionado porqué no puedo evitar desear de todo corazón, que esa no haya sido la causa del accidente.

 

Cada vez que sale un tertuliano hablando me pongo negro... Que si un menor de 35 años no debería estar a los mandos de un avión, que si ahora la formación es una mierda, que si los pilotos deben desaparecer porqué causan más accidentes de los que salvan... en fin..

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Pero los que decís que hay que esperar a la conclusión del informe... ¿Que esperáis encontrar? El CVR ha hablado y no hay lugar a dudas, al copi se le fue la olla y punto. Para mi, ha sido una negligencia muy grave de GW, que no supo identificar un problema de fondo en uno de sus empleados, y de verdad espero que la justicia les pene con una sentencia ejemplar.

 

Saludos!

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¿Qué pasa si al final no fue el? ¿Qué pasa con todo lo que se ha dicho en los medios? Supongo que estoy un poco condicionado porqué no puedo evitar desear de todo corazón, que esa no haya sido la causa del accidente.

 

 

Justo lo que me pasa a mí. :unsure:

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Pero los que decís que hay que esperar a la conclusión del informe... ¿Que esperáis encontrar? El CVR ha hablado y no hay lugar a dudas, al copi se le fue la olla y punto. Para mi, ha sido una negligencia muy grave de GW, que no supo identificar un problema de fondo en uno de sus empleados, y de verdad espero que la justicia les pene con una sentencia ejemplar.

 

Saludos!

El CVR de por si no es suficiente, en este como en muchos otros accidentes no se podrá determinar la causa exacta del accidente, sino que por descarte se obtendrá la teoría mas probable. Por ello hay que esperar un poco mas para ver si hay algo mas en este puzzle.

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Estoy un poco con Stalker. Acabo de hablar con mi padre, que es médico y master en valoración del daño corporal (vamos, que perita bajas laborales y tal) y me ha dicho, que, al menos en España, en el caso de una baja que no sea laboral (el caso que nos ocupa, al menos hasta donde he leído y entendido) la compañía sólo sabe de ella si es el propio trabajador la presenta a la compañía. Por lo tanto, o puede no enterarse o enterarse tarde, que ya sabemos que las cosas de palacio van despacio.

Lo sé, suena alucinante pero así está montado el sistema. Las únicas bajas de las que una empresa tiene plena constancia son las laborales (accidente laboral, bajas por stress, etc), para una baja médica pedida en el hospital, las cosas van por otro lado.

 

Si en este caso se han cumplido las mismas premisas, está claro que la negligencia está en el reglamento (que no exija a las compañías e instituciones intercambiar esos datos y bajas de manera inmediata) porque está claro que pedir a un enfermo mental que él mismo se incapacite para su trabajo (un trabajo que además le gusta) es pedir algo que obviamente no se va a cumplir siempre.

No sé, como todo, es una parte del problema, pero en este caso creo que la cosa es fácilmente atajable... al menos sobre el papel.

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Estoy un poco con Stalker. Acabo de hablar con mi padre, que es médico y master en valoración del daño corporal (vamos, que perita bajas laborales y tal) y me ha dicho, que, al menos en España, en el caso de una baja que no sea laboral (el caso que nos ocupa, al menos hasta donde he leído y entendido) la compañía sólo sabe de ella si es el propio trabajador la presenta a la compañía. Por lo tanto, o puede no enterarse o enterarse tarde, que ya sabemos que las cosas de palacio van despacio.

 

Lo sé, suena alucinante pero así está montado el sistema. Las únicas bajas de las que una empresa tiene plena constancia son las laborales (accidente laboral, bajas por stress, etc), para una baja médica pedida en el hospital, las cosas van por otro lado.

 

Si en este caso se han cumplido las mismas premisas, está claro que la negligencia está en el reglamento (que no exija a las compañías e instituciones intercambiar esos datos y bajas de manera inmediata) porque está claro que pedir a un enfermo mental que él mismo se incapacite para su trabajo (un trabajo que además le gusta) es pedir algo que obviamente no se va a cumplir siempre.

 

No sé, como todo, es una parte del problema, pero en este caso creo que la cosa es fácilmente atajable... al menos sobre el papel.

 

 

 

Implantar esto también tiene un riesgo y es que muchos enfermos se negarían a ir a un médico si saben que automáticamente su "historial médico" vá a ser trasladado a la empresa y a sabiendas que lo más probable es que lo retiren del servicio activo. Por otra parte tal como están el mercado laboral podría ser otra "arma" para presionar a los pilotos, ¿quien pondría los criterios para dejar en tierra a un piloto, la empresa?

 

De todas formas es cierto que este caso debería de entenderse como un caso aislado en el que un perturbado ha decidido asesinar a 150 personas y ya está, pocas medidas pueden evitar esto, más cuando esta persona tiene el control absoluto del avión, con acompañante o sin él, podía haber estampado el avión a los pocos momentos de despegar llenito de combustible, con solo apagar los motores y el resultado hubiera sido seguramente el mismo o incluso peor..

 

Lo de pilotar a los aviones desde tierra, no veo que solucione nada, dá igual tener al loco en una cabina a 30.000 pies o en una sala, con el riesgo de que además las señales podrían perderse o ser interferidas, y lo de dejar a una máquina que pilote, estaría bien en circunstancias normales pero a la que hubiera una complicación prefiero a un humano a los mandos.

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Por si os interesa:

 

REPORTE (Parte I) IFALPA Germanwings 4U9525

 

REPORTE (Parte 2) IFALPA Germanwings 4U9525

 

Así es como dice la ley internacional cómo deben de ser las cosas. Todo lo demás son intereses en juego y declaraciones interesadas.

 

Y ya no digo más de este asunto. Me asquea profundamente...

Edited by frajo
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Esos dos documentos son para tenerlos a mano impresos y leerlos tres veces antes de opinar o aventurar nada en este o en cualquier otro caso.

 

Lo que pasa es que cuando sucede una tragedia así uno siente la necesidad de hablar de ello y a mí no se me ocurría mejor foro que este, ya que fuera de él era un bombardeo. Todo el que sabe que te gustan los aviones te pregunta, aunque a menudo sólo sea para interrumpirte a media frase para decirte "¿cómo que esperar a la investigación? Si ya lo ha dicho el fiscal y ha salido en todas partes" (y si no quieres oír otra cosa, ¿para qué me preguntas?) :unsure:

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