Jump to content

Controlar un simulador de vuelo con la mente


vencejo

Recommended Posts

ERA IMPOSIBLE HASTA QUE LO HIZO

 

Somos ciento y la madre. Hay ciento y la madre de cosas conectables a un pc. Si somos capaces de coordinar conocimientos pienso que podemos lograrlo.

La base es que todo lo que pasa en nuestra mente puede ser registrado con un aparato que luego lo convierte en unos y ceros. Eso es todo.

 

¿Nos curramos un trasto que lo permita?

¿Por donde podríamos empezar?

 

¿Que ocurre en nuestra mente cuando pensamos ¡dispara al joputa de alante, AHORA!?

¿Cómo registrar ese subidón?

¿Por qué coño mi cerebro tiene que mandar una señal a un dedo, su puede mandarlo directamente al pc?

¿Cómo podemos registrarlo?

 

Pd.: Esto es un hilo absolutamente serio.

Pd2: Agradecería mucho que el que piense que esto es una jilipollez/ida de olla se abstenga de participar. Dejadnos al resto de flipaos desarrollar la idea.

Pd3: Cualquier avance/discusión/evolución se publica para que absolutamente nadie pueda patentarlo posteriormente. Esto es por el placer de sumar.

Edited by vencejo
Link to comment
Share on other sites

Hace un tiempo vi un documental sobre el tema de mover una silla de ruedas con la mente, así a bote pronto buscando por internet me ha salido esto, pero efectivamente, el tema de utilizar ondas cerebrales para con ayuda mecánica manipular objetos físicos comienza a ser ya una realidad.

Link to comment
Share on other sites

¡¡¡¡Lo que hace el tener la muñeca fastidiada durante 10 días!!!!

Menos mal que por lo menos le ha dado por lo de los skines... :icon_mrgreen:

 

Tómate la pastilla abuelo... :whistling:

No exactamente. Es porque, debido a la muñeca, no puedo beber mientras vuelo, que no es lo mismo :icon_mrgreen:

 

Bueno. Según estoy leyendo, a priori no debe ser la cosa tan sencilla (aún me sorprendo por haber llegado a esta conclusión). La mayoría, por no decir todos los cacharros disponen de giróscopos, acelerómtros y demás "de apoyo" al sistema, pero leyendo detenídamente, la capacidad de poder transformar una actividad mental en una orden entendible por un soft es hasta ahora muy muy limitada, siendo esos giróscopos los que realmente hacen casi todo el trabajo.

Por otro lado, parece ser que son estados de ánimo y no órdenes concisas lo que estos aparatos detectan, limitando entonces bastante las posibilidades. Después de entrenarlo, por ejemplo puedes relajarte mentalmente para que ese cambio sea detectado y que sirva por ejemplo para bajar el tren (un control que es o 1 ó 0, no quiero pensar en otros controles como por ejemplo alabeo o ruder).

Por ahí creo que no se puede.

 

De todas formas, esto me ha dado la idea de que con el trackir y un soft como globepie se podrían añadir funcionalidades al trackir, como que detecte gestos del rostro para controlar mas parámetros, pero no es lo que nos ocupa.

 

Yo creo que el truco quizá sea que sabiendo diferenciar la señal eléctrica que provoca mover el dedo meñique, de la señal que provoca el movimiento del anular (por si no había quedado ya clarísimo, soy poseedor de la mas absoluta ignorancia sobre muchas cosas, y sobre estas mas aún). Dicho de otra manera: ¿por qué se mueve ese dedo y no otro? ¿Algún neurólogo por aquí?

Link to comment
Share on other sites

Lo que no se es si con la tecnologia actual se podrán separar los diferentes impulsos que emite el cerebro, ni si estos se generarán siempre en la misma frecuencia, intensidad y zona. Cuando sale alguna imagen, de por ejemplo sentimientos como el miedo, alegria, etc se ilumina una gran parte de la superficie del cerebro, asique aislar cosas determinadas, teniendo en cuenta que cada uno somos un mundo y no siempre estamos con el mismo ánimo ni estado, me parece que la cosa va para largo.

Link to comment
Share on other sites

Muy interesante Kyle, no lo sabía. Se que con globepie y trackir puedes manejar juegos sencillos, como muchas muchísimas roms de mame o juegos java, porque permite emular pulsaciones o movimientos de ratón con la entrada del trackir ;). Supongo que siendo buen programador, las posibilidades pueden ser muchísimas mas.

 

Whip, de eso mismo he estado hablando con mi chica, y el lunes preguntará a un amigo suyo neurólogo a ver cómo funciona la cosa y qué puede aportar. En principio hemos llegado a la conclusión de que nos debe traérnos floja el cómo se lo monta el cerebro y qué es lo que ocurre en él, y centrarnos en "la señal que envía", (que necesariamente a de pasar por el cuello, un posible punto de registro).

La otra opción, que es captar directamente desde el cerebro las señales, debe ser necesariamente la ideal (la anterior significaría que un aparato registra el impulso que activa el músculo del dedo indice y lo manda al pc, ¡pero el dedo se dobla de verdad!, pues en principio no veo como evitarlo, mientras que con esta debería valer con solo pensar una acción) pero es lo que ahora hay y contando con gente mas talentosa (supongo), con mas conocimientos y con mas pasta trabajando en ello no han conseguido pasar de algo que yo catalogaría como muy básico.

Link to comment
Share on other sites

Yo no es por chafar, por lo que se te a ocurrido es proyecto del MIT como minimo y de nota.

 

Esto es la vanguardia del control mediante impulsos cerebrales y todo lo que hay es como lo que ha puesto Angel o el jueguecillo de intentar atraer una pelota hacia ti mas que tu contrincante, que precisamente se hace relajando la mente y no pensando en nada, arto dificil por cierto.

 

Si la vanguardia esta estudiando todo esto ahora, no creo que por mucha voluntadque pongamos, tengamos o lleguemos a juntar los conocimientos necesarios para emprender un proyecto de esta envergadura.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Pero si hace años ya sacaron a la venta un cacharro comercial que te permitía jugar con el bolo a juegos! Tengo que recordar cómo se llamaba. Por lo que leí no funcionaba nada mal después de haberlo calibrado y creo recordar que costaba unos 250 euros o así. A ver si me acuerdo de la marca...

De todos modos, parece que hay mucha empresa tirándose a la piscina con el tema...

http://www.hongkiat.com/blog/brain-controlled-gadgets/

Link to comment
Share on other sites

Pues suponiendo que se pueda controlar el pc con la mente (que es mucho suponer) maldita la gracia que eso me hace a mi. Y lo digo más en serio que la ostia.

Porque no se si en el viaje de ida o en el viaje de vuelta se llegaría a desarrollar una tecnología que permitiera averiguar lo que cada uno piensa. Entonces si seremos realmente esclavos del sistema. Ya ni siquiera libertad de pensamiento, ya que el ser humano es por naturaleza un hijo de la gran puta.

Un futuro nada alentador.

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

No sólo de ondas vive el cerebro. Sino también de recuerdos y de ideas felices que al final hacen que tu cerebro ejecute una acción determinada. Esto, como comentaba no sólo se basa en ondas sino en reacciones químicas. Y he aquí el problema... una misma acción, puede ser el resultado de procesos completamente distintos.

 

Ejemplo: Que el dedo índice pulse la letra E:

 

- Puede ser consecuencia de que se que tengo que pulsar la letra e porque la escribir cierta palabra es ese su órden. Aquí interviene la parte del cerebro que controla el lenguaje.

 

- Que me apetezca pulsar la letra E con el dedo índice, sin más. Aquí interviene la parte del cerebro que controla nuestros actos voluntarios.

 

- Que el cerebro se equivoque. Estás escribiendo tan tranquilo y vas a poner R y de repente una E, ahí en todo su esplendor. Esto puede ocurrir en mecanografía, en la que el dedo natural para la e no es el índice si no el dedo corazón de la mano izquierda. En este caso, interviene la parte de la memoria,ya que la mecanografía se hace porque nuestro cerebro es capaz de memorizar movimientos. Es la misma parte que controla la conducción o el pilotaje.Y lo dicho, te falla la memoria y te equivocas de movimiento o bien, recuerdas el movimiento equivocado.

 

Con todo esto lo que quiero decir es que no hay 0 y 1; hay 0, 1, 2, 3, 4 ... para una misma acción. Quizás más fácil sería instalar una interface en el extremo, más que en el orígen...

Link to comment
Share on other sites

No soy neurologo pero algo entiendo del tema por ser enfermero y haber tratado bastante con neurologos

 

El conocimiento que se tiene del cerebro es de lo mas rudimentario que hay ahora mismo en la medicina moderna. Sabemos con mas o menos precision como funcionan todo nuestro cuerpo, y aunque si es cierto que sabemos como funciona el cerebro en lo que a conceptos basicos se refiere, hay muchas incognitas acerca del mismo (demasiadas)

 

Las mediciones que se obtienen en, por ejemplo, un encefalograma, son unas pocas ondas que hemos aprendido a detectar y en las que ciertos patrones tienen una serie de resultados, pero no somos capaces de influir directamente en dichas ondas del mismo modo que somos capaces de alterar el complejo QRS del corazon mediante un marcapasos o un DAI (desfibrilador automatico interno) Y si no somos capaces de alterarlas dificilmente las vamos a poder aprovechar para que mediante un pensamiento podamos alterar un software, simplemente porque no conocemos los suficiente de las mismas

 

Si que se sabe que ciertos estimulos generan una respuesta en ciertas partes del cerebro, siendo las emociones como ya han mencionado en este post lo que por el momento ha resultado más prometedor. Con la tecnologia y los conocimientos actuales creo que para poder llegar a generar un impulso electrico desde nuestro cerebro a un software tendriamos que literalmente colocar un electrodo dentro del cerebro para que la minuscula carga electrica que genera nuestro cerebro para ordenar el movimiento de un dedo se pudiese transladar a un software.

 

Lo que la gente tiende a pensar es que una serie de ondas cerebrales se relaciona directamente con una accion o serie de acciones en nuestro cuerpo, y esto esta muy alejado de la realidad. Cuando movemos una mano nuestras ondas cerebrales siguen siendo las mismas (al menos las que somos capaces de medir hoy dia sin medios invasivos) sin embargo cuando dormimos si que se observan ciertos cambios. Una de las utilidades de los encefalogramas es la de detectar sonambulismo o estados alterados del cerebro durante el sueño, pero un EEG no te va a decir si estas pensando en el color rojo o en una pera.

 

Lo siento por el ladrillo ^_^

Edited by Templar
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website