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Super DC-3 El legado de una leyenda


Ce_zeta
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Aqui no verás modernas pantallitas ni sofisticados equipos electronicos. Nada de pilotos automáticos ni computadoras de vuelo. Lo mas moderno es el Casio de muñeca que lleva el copiloto. Bueno, y los 2 Garmin que lleva incorporados.

Kootenair es una compañia que proporciona transporte de mercancías en la región de Kootenai, en la Columbia Británica (Canadá). En cualquier momento y meteorología. Volar en esta región no es fácil, la muerte se esconde detras de cada cumbre de las montañas rocosas.

Para realizar su importante misión, Kootenair confia en los fiables Douglas Super DC-3 (C-117D) de los cuales se fabricaron unas 100 unidades para la US Navy a comienzos de los 50 como R-4D8. El Super DC-3 es la ultima evolución de una leyenda de la aviación que no requiere presentación.

 

El Super DC-3 nació como respuesta de los ingenieros de la Douglas Corp. ante la evidencia de que los DC-3 se estaban quedando pequeños y anticuados para las lineas aéreas. De esta forma se pretendia disponer de un avión barato y con las prestaciones que requerian los nuevos tiempos.

 

Esta ultima iteración presentaba unos motores Wright Cyclone R1820-80, el estabilizador vertical y empenaje de cola de mayores dimensiones, un ala de nuevo diseño y un tren de aterrizaje reforzado y carenado preparado para soportar el incremento de peso. Gracias a estos cambios, se podia modificar un C-47J por 300.000 $ de la época, mientras que un Douglas DC-4 costaba mas de 1,4 millones de $. La biblia del Super DC-3 (DC-3S) es el documento Navair 01-40NK-1.

El vuelo de hoy es muy corto, no llega a 60 millas náuticas pero no hay que bajar la guardia, cualquier despite puede meternos en la boca del lobo. Volaremos a Nakusp (CAQ5) una localidad de 1.500 habitantes al norte de Castlegar y que se asienta en las orillas del lago Arrow superior, que se nutre del río Columbia. Colonos europeos fundaron esta localidad a finales del siglo XIX. La fiebre del oro hizo que hasta los años setenta, la minería fuera el principal sustento de esta localidad. Actualmente el turismo y el negocio forestal han impulsado a Nakusp hasta el siglo XXI.
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El C-GARX fue el primer Super DC-3 en unirse a la flota. Todavia con el esquema de 2 tonos que portaba con su anterior usuario, la marina estadounidense. Aqui lo vemos en la pista de Castlegar (CYCG) listo para el despegue.

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El despegue a plena carga desde Castlegar es siempre interesante. Llevamos un pequeño motor diesel para un barco turístico además del personal que debe instalar el motor.

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Ascendiendo...En su superficie, este veterano Douglas presenta las marcas de una larga y exitosa carrera.

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Volando entre montañas y con una meteorología cambiante, con el olor a aceite en el ambiente y el sonido casi mágico de los Wright Cyclone.

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Hemos descendido desde los 10.000 pies y estamos ya virando para enfilar la pista 30 de Nakusp. 515 metros de pista harán que tengamos que exprimir al máximo las capacidades del avión.

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Nada mas tocar tierra, reducimos las revoluciones de los motores y gracias a los frenos nos detenemos justo a tiempo. Menos mal que saldremos vacios de aqui.

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Ya hemos descargado toda la carga. La amplia zona de aparcamiento del aeródromo de Nakusp casi se queda pequeña para acogernos.

El Super DC-3 no fue un éxito comercial. Las grandes aerolíneas se decantaron por comprar modernas aeronaves mientras que resultaba demasiado caro de adquirir para las pequeñas aerolineas. A pesar de que solo se fabricaron 103 aeronaves (100 para la US Navy y 3 para Capital Airlines), en 1993 todavía seguian volando 19 de estos aparatos, haciendo patente que a pesar de haber sido un fracaso comercial, técnicamente era un digno heredero del Dakota.

Edited by Ce_zeta
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Buenas capturas, pero lo que me extraña es que no utilizaras un Lisunov Li-2 :icon_mrgreen:

Jajaja. Bueno, estoy a ambos lados del telón de acero, pero en estos lares hay que promocionar mas el otro lado del telón, a ver si finalmente cae tambien en los cielos virtuales, de ahi que habitualmente vuele aeronaves mas exóticas, aunque el Super DC-3 tiene algo especial.

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Da gusto ver estos post. Cortitos, pero intensos en contenidos de qualité. Tienes mu abandonado tu blog. Deberías llenarlo con cosejas de este tipo, leñe. Fijo que te salían los añadidos por la cara. Iban a estar encantados de que les promocionaras con esta clase de contenidos.

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Gracias Bostar.

 

Lo del blog es que siempre me pasa lo mismo, quiero escribir algo contenido y al final se hace tan grande que no hay como manejarlo :roto2h: Queria hablar solo de la toma del Palacio de Tajbeg y al final termino haciendo do articulos sobre el inicios de la invasión. :icon_mrgreen:

Edited by Ce_zeta
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Pero aprovecha para meter unos reportes de éstos de por medio. Seguro que al ver que el blog va creciendo en contenido, te animas a escribir más. Y creo que aunque sean temáticas diferentes, ambas juntas enriquecen. Y, a poco que te lo curres, pueden llegar a complementarse. No sé, vuelos por zonas de las que hablas. Por ejemplo, un vuelo por la zona del Palacio o emulando el transporte de tropas hasta allí (aunque creo que algo hiciste sobre eso ¿no?).

 

Creo que las dos cosas más complicadas que hay (documentación y la creatividad para contarlo) las tienes. Así que no tienes excusa. Siempre que dispongas de tiempo para ello y, claro, que no te pase lo que a mi, que no me gusta escribir (a pesar de los tochos que me marco de vez en cuando).

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