Marques Posted April 11, 2015 Report Share Posted April 11, 2015 Una vez acabado el Nieuport, me preparo para el siguiente proyecto. Va a ser mi primera maqueta empezada de cero, de esta mi segunda época, a ver cómo queda. Con respecto al Nieuport, debería ser más sencilla por los detalles y la escala, pero por otro lado se me antoja mucho más complejo su pintado al ser un avión con paneles ya, camuflaje, etc... Pero bueno, es una maqueta baratilla, así que iré sin miedo y probaré cosas. Primero, una pequeña reseña de este Spitfire, la versión IX y del Escuadrón 329 "cigognes". La historia del Mk. IX es bastante curiosa. En el año 41 los ingleses luchaban con el exitoso Mk.V. Los estudios para sustituirlos habían ya comenzado (futuros Mk. VI, VII y VIII), basados en el nuevo motor merlin 61, que entregaba mayor potencia y tenía un turbo de dos etapas que mejoraba mucho sus prestaciones a gran altura. Sin embargo, la aparición del Me109F y, sobre todo del nuevo FW190 hizo que los ingleses se pusiesen nerviosos, porque estos modelos rebasaban ya al Mk.V en casi todo. Así se tomó una decisión de urgencia y en teoría interina, la de montar el nuevo merlin 61 en la célula del Mk. V. Normalmente un cambio de motor con mayor potencia requiere grandes cambios en términos de refuerzos de la célula, agrandar el plano de cola para contrarestar el mayor par, etc... por eso el Mk.IX (que es cómo debía llamarse la solución de circunstancias) estaba pensado sólo hasta que saliesen los nuevos modelos. Los cambios sobre el Mk.V eran mínimos, diferenciándose sólo en un morro más alargado para dar cabida al nuevo Merlín y en la toma de aire del radiador. Lo curioso de esta historia es que el Mk. IX resultó ser tan buen avión que terminó siendo el Spitfire más producido y duró en servicio hasta el final de la guerra. No está mal para un apaño de emergencia, ¿verdad? El Mk.IX salía de fábrica siempre con el ala modelo c (la mixta), en su versión con las puntas redondeadas estandar, aunque una vez en los escuadrones, estas a veces eran cambiadas sobre el terreno a la versión recortada, mejor para bajas alturas. Su armamento fue casi siempre la combinación de dos cañones de 20 mm Hispano y cuatro ametralladoras browning .303. En cuanto a la fuerza aérea de la francia libre, a la que pertenece el modelo que voy a pintar, he hecho un poquito de san google y resulta que era el nombre oficial que se dio a una serie de escuadrones de caza y bombardeo integrados en la RAF y que se formó con pilotos de Francia a finales del 43. El 329 Squadron, conocido como "cigognes" recogió el historial del famoso escuadrón de la primera guerra mundial que fue disuelto con la derrota de francia, recreado en el 41, trasladado al norte de Africa en el 42 y "huido" a Inglaterra en enero del 44, para convertirse en el 329 hasta su disolución definitiva como escuadrón de la RAF en noviembre del 45. El cigognes se integró en la fuerza aérea francesa con sus spitfires, pasó a P-47 para luchar en indochina y volvió a Francia hasta la actualidad, que vuela los mirage 2000. En cuanto a la maqueta, parece bastante decente en detalles. Paneles grabados, y los remaches más grandes grabados. Pese a la fama de italeri, el montaje en seco no me ha dejado ver problemas en especial, ya veremos si no tengo que lijar mucho. El interior parece correcto en cuanto a panel y asiento, pero sólo eso. Los laterales vienen pelaos, por lo que su conjunto tiene menos detalles que el salpicadero de un Seat Panda, por usar el viejo chiste. Voy a intentar scracthear un poco, aunque a esta escala lo mismo me da la risa. Unas fotos, la maqueta y las grapas: Las instrucciones, que parecen correctas y claras: Y, por último, las versiones disponibles. No se que tiene italeri con la francia libre, pero dos de las tres versiones son de pilotos franceses. Casi seguro que tiraré por la de las bandas de invasión que, además de muy espectacular y clásica, me permitirá practicar más. Para acabar la parte de "rollito", ayer estuve mirando reviews de la maqueta y todas coincidían en que tiene muy malos encajes y que es muy inexacta. Sin embargo, varias de las cosas de bulto que se comentan como inexactitudes (un morro demasiado corto, un relieve exageradísimo de las tapas de las ametralladoras y que las ventanas de expulsión de vainas no coinciden con la posición de la ametralladora) parecen estar corregidas en mi maqueta. ¿Será una segunda versión con la misma caja, instrucciones y calcas? Bueno, al lío. Lo primero con lo que voy a trabajar, cómo no, es con la cabina. El tablero parece correcto y bien definido, pero los relojes son planos y no trae ni calca. No me imagino pintándolos, ni siquiera consiguiendo unos bordes nítidos de los relojes (algunos van en color). Así que decido intentar una técnica consistente en imprirmir una versión retocada de los relojes para ponerlos por detras sustituyendo el tablero por chapa para que lo imprimido se viera, por el menor grosor. Sin embargo, en principio no quiero perder el detalle de los botones, etc. que trae este panel, por lo que decido taladrar los relojes en el plástico. El antes: Y el después, empleando brocas que van desde el .35 mm hasta .85 mm. Como siempre el aspecto actual está más limpio de restos del taladro, pero en la foto podeis ver que he ganado unos marcos claros de los relojes, que deberían ser fáciles de pintar. Por contra, pese haber lijado la parte trasera del tablero todo lo que me he atrevido, sigue siendo demasiado grueso para poner algo impreso detrás y que se vea. Creo que voy a probar a poner sólo un fondo negro con una gotita de future, a ver como queda. Si no me gusta, siempre puedo intentar el plan B y copiar la técnica de la impresión. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JAL Posted April 11, 2015 Report Share Posted April 11, 2015 (edited) Menudo cambio de escala, Marques. Ya ves las piezas , es broma, las maquetas de aviones que yo he hecho son todas a esta escala y lo cierto es que se trabajan mejor de lo que puede parecer. Buena la solución del panel de mandos . Edited April 11, 2015 by JAL Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Palfox Posted April 11, 2015 Report Share Posted April 11, 2015 Ánimo Marques, a ver que te sale con esta. En cuanto a interiores, casi mejor que busques fotograbados. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PerroVerde Posted April 11, 2015 Report Share Posted April 11, 2015 Hola Marques, Te sigo atento yo estoy con Palfox. Busca unos fotograbados. A esas escalas son baratillos y seguro que tienes para elegir. Vaya ritmo que llevas Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted April 11, 2015 Author Report Share Posted April 11, 2015 Gracias por acompañarme en la nueva maqueta. Ya llevo algo avanzado el scratch de la cabina, pero no pondré fotos hasta tenerlo mas completo. Lo que mas me ha costado es entender la estructura interna de la cabina y las dimensiones relativas, pero ya tengo todo mas o menos claro. En cuanto a los fotograbados.... Eso para la siguiente, el f-18 del ejército del aire, una maqueta de muy buena calidad y a la que ya le he comprado el set de cabina. Que pequeñitos son los joios! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted April 13, 2015 Author Report Share Posted April 13, 2015 Bueno, pues vamos al tajo! Empiezo con la fabricación de la cabina. He perdido mucho tiempo buscando fotos de referencia e intentando comprender dónde va cada cosa. Una vez identificado más o menos todo, me doy cuenta que puedo usar casi todo lo que trae la maqueta. El suelo me sirve hasta cierto punto, aunque encima tendré que construir la estructura que sujetaba los pedales. Los laterales tengo que construirlos enteros, el asiento hay que mejorarlo algo y falta una cuaderna entera de las que se ven. Con la lista de tareas, lo primero que hago es montar la cabina con blutac para hacerme una idea de distancias, y de que se va a ver y que no. Inicialmente tenía idea de pegar las cuadernas a los laterales, pero una vez vista la cabina me doy cuenta que a partir de un punto los laterales son casi verticales, y en ese punto tienen un travesaño horizontal más ancho que el resto, que me viene de perlas. Decido crear los laterales inferior con lámina fina de plástico (de yogurt, si no recuerdo mal) y aprovechar el travesaño para disimular su pegado a la pared lateral. Aquí os muestro el travesaño, que cae justo a la altura del salpicadero: Y uno de los laterales ya con la estructura de cuadernas y travesaños. En este caso he empleado pelos de escoba, copiando la idea de lagartijorum. La verdad es que es un material muy apañado. Un poco innoble, pero muy apañado. Lo siguiente ha sido crear la cuaderna trasera de la cabina con plasticard. Cojo de referencia la que sujeta el asiento, la dibujo y la recorto, ajustando a ojímetro hasta conseguir una forma que encaje razonablemente bien en el avión. Luego hago taladros para ayudarme a recortar el perfil. Una vez recortado y lijado la parte interior, con una broca de .7 mm procedo a agujerear toda la cuaderna, así como la cuaderna que sujeta el asiento, a la que también le hago la hendidura por la que salían los cinturones de seguridad. También aligero con agujeros la barra frontal del asiento, tal y como sale en muchas fotos, aunque no en todas. Creo que esto es común a todos los spitfires, aparte del diseño básico de cada versión, había infinidad de matices distintos entre aviones. Como siempre, el macro no hace justicia a las piezas. La verdad es que son tan pequeñas que lo único que da es el aspecto general más o menos similar a las piezas originales. Eso sí, no se puede pensar mucho durante esta fase, porque realmente estoy haciendo piececita a piececita y no tengo ni idea de si al final todo encajará y quedará decente, o quedará un truño. Ya veremos! A seguir. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Palfox Posted April 14, 2015 Report Share Posted April 14, 2015 La de materiales raros que utilizáis, la imaginación al poder. A lo mejor la plancha trasera del asiento, debería ser más fina, así no quedarían tan emborronados los agujeros. Por otro lado, es un placer verte metido de lleno en la mejora a scratch de una cabina, pero quizás no hayas acertado con la escala para ser la primera que haces, la 1/72 es muy complicada por su tamaño y lo que ello conlleva. No solo por lo obvio de su tamaño, sino por que es muy difícil encontrar los grosores adecuados para cada pieza. Te animo a que sigas con el trabajo y a la vez te recomiendo que lo intentes para el próximo con un 1/48, será más agradecido y cogerás mucha maña. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
frajo Posted April 14, 2015 Report Share Posted April 14, 2015 ¡Hay que ver lo que te estás aburriendo por esas tierras, Marqués! Es lo malo de no ver el sol... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JAL Posted April 14, 2015 Report Share Posted April 14, 2015 No te falta razón en lo que comentas, Palfox pero al ser piezas pequeñas es fácil rebajar su grosor con lija, yo lo he hecho a menudo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
PerroVerde Posted April 14, 2015 Report Share Posted April 14, 2015 Jo, que arte.. Parecéis relojeros Marques, por si te ayuda, el maestro Villalba usa los separadores de carpetas como material para el scratch. Son baratos, fáciles de encontrar, su plástico es muy fácil de mecanizar, tienen distintos grosores, aceptan genial la pintura y unos pocos te dan para hacer mil maquetas. Lo de los pelos de escoba no lo había visto en mi vida Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted April 14, 2015 Author Report Share Posted April 14, 2015 La de materiales raros que utilizáis, la imaginación al poder. A lo mejor la plancha trasera del asiento, debería ser más fina, así no quedarían tan emborronados los agujeros. Por otro lado, es un placer verte metido de lleno en la mejora a scratch de una cabina, pero quizás no hayas acertado con la escala para ser la primera que haces, la 1/72 es muy complicada por su tamaño y lo que ello conlleva. No solo por lo obvio de su tamaño, sino por que es muy difícil encontrar los grosores adecuados para cada pieza. Te animo a que sigas con el trabajo y a la vez te recomiendo que lo intentes para el próximo con un 1/48, será más agradecido y cogerás mucha maña. No te falta razón en lo que comentas, Palfox pero al ser piezas pequeñas es fácil rebajar su grosor con lija, yo lo he hecho a menudo. Palfox, Jal, ¿a que plancha os referís?¿A la que he hecho yo o a la que venía en la maqueta? En cualquier caso, ambas son del mismo grosor, y por las fotos no deben estar muy separadas de la escala. Lo de los agujeros es verdad, pero el problema no es el grosor de la pieza. Una vez que la broca engancha taladra facil. El problema es que con este tamaño tan nimio no se pueden hacer agujeros guía, y la broca es facil que salte un poco cuando empiezas a girar. Por eso no he conseguido que los agujeros estén equidistantes ni alineados. Lo bueno es que gracias al tamaño, realmente no se nota a simple vista. Se ven las cuadernas agujereadas y tienes que fijarte especificamente para darte cuenta de lo pelagras que son los agujeros. En cuanto a la escala....bueno, es a propósito. Las tres maquetas que tengo compradas son a esta escala. Mi idea es que si consigo trabajar medianamente agusto, me quedaré con 1/72 por una cuestión de espacio final. Es verdad que 1/48 es mucho más agradecido, aunque por otro lado, puede que sea más exigente. Me explico, errores o ausencias que a esta escala pasan casi desapercibidos, a 1/48 cantan mucho, mucho. Ya veremos con qué escala me quedo. ¡Hay que ver lo que te estás aburriendo por esas tierras, Marqués! Es lo malo de no ver el sol... ¿Aburrirme?... Au contraire, mon amí! De eso que dices, el sol, tengo un vago recuerdo, pero ahora no caigo. Jo, que arte.. Parecéis relojeros Marques, por si te ayuda, el maestro Villalba usa los separadores de carpetas como material para el scratch. Son baratos, fáciles de encontrar, su plástico es muy fácil de mecanizar, tienen distintos grosores, aceptan genial la pintura y unos pocos te dan para hacer mil maquetas. Lo de los pelos de escoba no lo había visto en mi vida Perroverde, me parece muy buena idea lo de los separadores de carpetas, miraré a ver. El problema que tengo es que no he visto aquí por ningún sitio evergreen o similar a la venta. Así que por ahora toca improvisar. Pero no tardaré, imagino, en buscar una tienda online y hacer un pedido, porque se trabaja mejor con materiales buenos y con tamaños constantes, claro. Pero... ¿y lo divetido que es hacer un comando a la cocina para "robar" un poco de material? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JAL Posted April 15, 2015 Report Share Posted April 15, 2015 Me refiero a cualquier panel, Marques. Por ejemplo en el panel de mandos al hacerle los agujeros se les ve un canto exagerado, solo tienes que hacer una división, ¿cuento puede tener de grosor? pues divídelo entre 72 y seguro que te quedas con bastante menos de 1 mm. Hay dimensiones que tenemos que asumir que a esta escala no pueden reproducirse, porque el material no aguantaría el peso de una mosca, pero si podemos intentar reducirlo hasta algo que no cante en exceso. Ten en cuenta que los fotograbados a esta escala es muy posible que también tengan mas grosor del que deberían, de otra forma no se podrían manipular. Ahora mismo estoy enfrascado en el portaaviones Essex de la 2ªGM y las AA de 20 son penosas no lo siguiente, pues bien he pillado unos oerlikons de la marca Master que son una virguería, pero no te cuento la que estoy pasando para montarlos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Palfox Posted April 15, 2015 Report Share Posted April 15, 2015 Me refiero a cualquier panel, Marques. Por ejemplo en el panel de mandos al hacerle los agujeros se les ve un canto exagerado, solo tienes que hacer una división, ¿cuento puede tener de grosor? pues divídelo entre 72 y seguro que te quedas con bastante menos de 1 mm. Hay dimensiones que tenemos que asumir que a esta escala no pueden reproducirse, porque el material no aguantaría el peso de una mosca, pero si podemos intentar reducirlo hasta algo que no cante en exceso. Ten en cuenta que los fotograbados a esta escala es muy posible que también tengan mas grosor del que deberían, de otra forma no se podrían manipular. Ahora mismo estoy enfrascado en el portaaviones Essex de la 2ªGM y las AA de 20 son penosas no lo siguiente, pues bien he pillado unos oerlikons de la marca Master que son una virguería, pero no te cuento la que estoy pasando para montarlos. Fooootooosssss!!!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted April 15, 2015 Author Report Share Posted April 15, 2015 Eso, eso, fotos! El grosor del panel de mandos si que es excesivo, pero no se va a ver con lo que tengo en mente. El plan B si eso no funciona es sustituirlo por uno de chapa. Pero entonces pierdo el relieve de los botones. Veré a ver. La verdad es que empece a lijar el panel, pero me dio miedo partirlo. No se, a lo mejor vuelvo al ataque. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Guss Posted April 15, 2015 Report Share Posted April 15, 2015 (edited) Como se nota que has dejado las botas llenas de barro para otra etapa XDXDX, Vente pa España PEPE¡¡¡ ja,ja,ja, Venga, seguiré este proyecto, el Nieoport te salio de escandolo. Edited April 15, 2015 by Guss Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JAL Posted April 15, 2015 Report Share Posted April 15, 2015 (edited) Eso, eso, fotos! El grosor del panel de mandos si que es excesivo, pero no se va a ver con lo que tengo en mente. El plan B si eso no funciona es sustituirlo por uno de chapa. Pero entonces pierdo el relieve de los botones. Veré a ver. La verdad es que empece a lijar el panel, pero me dio miedo partirlo. No se, a lo mejor vuelvo al ataque. Pon una lija sobre la mesa y lijas la parte trasera hasta que cosigas el grosor que quieres. No tiene ningún problema. Las fotos de todo el Essex va a ser difícil pero alguna ya pondre. Por cierto la escala es 1/350 que antes no lo puse. Los oerlikon: http://master-model.pl/index.php?page=shop.product_details&flypage=garden_flypage.tpl&product_id=137&category_id=1&keyword=oerlikon&option=com_virtuemart&Itemid=56 Edited April 15, 2015 by JAL Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted April 15, 2015 Author Report Share Posted April 15, 2015 Hoy he sacado un ratillo, por lo que tengo unos poquitos avances para hoy y una prueba en vacío. Ya he pegado las falsas paredes con sus cuadernas, un poco gruesas porque los pelos de escoba son más anchos que largos, pero creo que no despinta demasiado. En cualquier caso, encima irán los mandos de los laterales. También he terminado las cuadernas de los laterales y la puerta de la cabina que casi seguro que irá abierta. Para ello he empleado alambre, pues tenían que ser nervios más finos que los de abajo. La puerta también tiene añadidos unos laterales. Cuando esté pintada le añadiré la barra del pestillo (en el lado que no tiene nada) y la barra espeque, que imagino que será para forzar la cabina en caso de emergencia. En la foto se puede ver que siguiendo el consejo de Jal también he lijado mucho el tablero de mandos, para poder ponerle relojes por detras. La buena noticia es que lo he reducido mucho y queda mejor. La mala noticia es que al agrandar un poco los relojes había tan poco plástico ya que en un punto he tenido un "accidente" y un reloj grande se ha comido a uno de los pequeños. Moraleja, los relojes hay que taladrarlos antes de lijar, para que haya plástico suficiente y no ceda nada. Ya veré cómo lo arreglo. Y como me puede el ansia por ver que aspecto tendrá, me he pasado un buen rato intentando hacer una prueba en vacío con blutac, que tiene la virtud de pegarse en todos lados menos en donde tu quieres. En fin, al final lo he conseguido, y creo que lo realizado dará el pego. Lo bueno que tiene ir sacando fotos es que ves fallos que son resolubles y que a simple vista no "saltan". Ya he localizado un par de cosas que tengo que cambiar. Eso es todo por hoy, a seguir! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JAL Posted April 16, 2015 Report Share Posted April 16, 2015 (edited) Tiene muy buena pinta Una faena lo de los relojes, yo creía que ya tenias hechos los agujeros Si ves que los paneles laterales quedan con demasiado relieve puedes aplicar el mismo sistema, pero esta vez por la cara que se ve y con lija mas fina, tardaras mas. El problema es que sean curvos como me parece apreciar en las fotos, eso complica mucho la cosa, pero tu puedes hacerlo Edited April 16, 2015 by JAL Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Palfox Posted April 16, 2015 Report Share Posted April 16, 2015 A seguir dándole! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted April 16, 2015 Author Report Share Posted April 16, 2015 Jal, si que estaban hechos los agujeros. Pero al lijar me animé porque vi que podría poner relojes impresos detras, y quise hacer los relojes de su tamaño completo, ya que no necesitaría los marcos. Todo fue bien, salvo en esos que estaban muy juntos y al ser tan fino ya, no había soporte suficiente. No pasa nada, seguro que se puede arreglar. Por lo demás, creo que voy a sustituir los pelos de escoba, que son un poco demasiado gruesos de canto, por alambre que está algo más a escala. Pero estoy contento porque el aspecto general si que es curioso, a pesar de la escala. Esta maqueta y la siguiente tienen su importancia. ¿Porqué? pues porque me gustaría tener la mayoría de mis maquetas de aviones a una misma escala, para que se vean las diferencias relativas en el tamaño. Y aunque en 1/48 hay auténticas maravillas hoy en día, para mí el 1/72 sería la opción más práctica. Las tres maquetas que tengo ahora (esta, un f-18 y un B-17) son a 1/72 y las dos últimas de muchísima calidad, creo que lo mejorcito que hay a esa escala. Así que, cuando las termine, tendré base suficiente para tomar una decisión. O al menos ese es el plan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JAL Posted April 16, 2015 Report Share Posted April 16, 2015 (edited) No está mal el plan, sobre todo si estas justo de espacio, que es mi caso, pero últimamente me he hecho con una colección muy interesante a 1/48. Ya veremos cuando los hago y donde los encajo . Si vas a sustituir los paneles laterales puedes plantearte hacerlo con plastico estirado, le puedes aplicar el mismo sistema de lijado para dejarlos planos , aunque no es facil conseguir el grosor deseado. Edited April 16, 2015 by JAL Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted April 17, 2015 Author Report Share Posted April 17, 2015 La verdad es que tengo que hacer pruebas. El plástico estirado tiene el inconveniente de controlar el grosor, como dices, y sobre todo tener grosores homogéneos cuando necesitas varios hilos, como es el caso. El alambre.... es más dificil de trabajar y de pegar y si coje un giro, no es facil de enderezar en tramos pequeños. En fin, a ver si en el fin de semana le pego un empujón y termino la cabina. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JAL Posted April 17, 2015 Report Share Posted April 17, 2015 (edited) Siempre puedes recurrir a las tiras de evergreen o similar, hay muchos tamaños, como supongo que sabrás. No son baratos, pero usándolo con cuidado tienes para unas cuantas maquetas. Aunque si te soy sincero yo no los he usado nunca, mientras tenga algún apaño a mano tiro de el, es lo que tiene haber comenzado la afición cuando no había de estas cosas o solo las encontrabas en capitales grandes y claro internet estaba por inventar. Animo que algo se te ocurrirá Edited April 17, 2015 by JAL Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted April 17, 2015 Author Report Share Posted April 17, 2015 jeje, el evergreen... quien lo pillara! Yo no lo he usado nunca tampoco. Lo más parecido que tengo es unas láminas de 0.5, de una tienda de bellas artes. Pero es verdad que tener esos materiales facilita mucho la vida. Por ahora, como no tengo ninguna tienda fisica que los venda a mano, pues tiro de ñapas. Eso sí, es mucho más divertido así, claro. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
JAL Posted April 18, 2015 Report Share Posted April 18, 2015 ... Eso sí, es mucho más divertido así, claro. Eso te lo creo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.