Jump to content

Spitfire mk.IX de italeri, 1/72


Marques

Recommended Posts

A pesar de haber empezado el sherman, no he abandonado a este pequeñín. Si que es verdad que estoy en una fase que me da mucha "pereza", pero a ver si le doy un empujón y me lo quito de encima.

Después de enmasillar defectos y volver a lijar, espero que este sea ya el último post previo a la pintura, que ya se me está empezando a atragantar el avioncico este redhot.gif

Así está ahora:

828D8D5B-F2ED-4B43-AC90-5807320FC086_zps

05E2F1EE-3925-40F7-8934-640AF14763FF_zps

Por cierto, la imprimación de alclad no me ha gustado mucho. Es verdad que no tengo experiencia previa en pinturas específicas de imprimación, pero me ha dejado una superficie algo granulosa, aunque es verdad que con un poco de lija fina se ha resuelto y que no parece haber tapado ningún detalle. También me he comprado un spray de imprimación de tamiya. Lo probaré y veré las diferencias.

Hasta otra!

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 126
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Sólo una pequeña actualización. Después de la última sesión de lima/lija, la maqueta imprimada, esta vez con primer gris en espray de tamiya.

79C27DAD-D15E-4052-AE67-5F8F32C733F0_zps

Todavía queda agún detallito de lijar, pero esta vez si que ya está en su sitio. Por cierto, la de tamiya, en principio, parece infinitamante más sencilla de emplear y el resultado parece bueno. Ya veremos en futuras experiencias.

Link to comment
Share on other sites

un último empujoncillo antes de la pintura. Después de otro lijado de los últimos detalles, procedo al repanelado de lo que se ha perdido.

Parte de arriba y abajo del puro:

9197441A-C5A9-4722-AE23-1C658F267127_zps

0732E011-B58C-4E02-A3B3-981676A773D4_zps

y las puntas de las alas, que llevan kilos de masilla. Antes:

72FD5D0B-FED5-4DD8-9734-FB297B2D8663_zps

Y después:

C3208D2F-25A8-4FF4-9C10-83084015DC32_zps

También he tenido que reconstruir algún otro panel en capó y raices alares, pero de eso no hay foto. Por cierto, el capó lo he dejado a drede con una linea bastante gorda, para que destaque sobre el resto. Veremos a ver si me gusta el resultado final o no.

Y con esto, ya no puedo hacer nada más para retrasar la pintura, la próxima el prepanelado.

Hasta luego!

Link to comment
Share on other sites

De hecho, tengo la intención de hacer una cosa mixta. Voy a prepanelar (o presombrear, si prefieres) primero en la parte de abajo, que va con un color claro y uniforme. Pero para el camuflaje superior voy a hacer una cosa que he visto, a ver si me sale. Consiste en pintar el camuflaje, sombrear y dar segunda capa fina de camuflaje encima. Así se consigue que el sombreado sea uniforme en los dos colores, y se evita que haya menos sombreado en el segundo color, ya que este acumula capas. Cuando me ponga a ello, veremos si sale bien.

Link to comment
Share on other sites

Hola ^_^

 

Puedes probar a sombrear directamente sobre la pintura del camo en vez de "presombrear". Con una dilución de un 10% de pintura en alcohol para que seque muy rápido y puedas dar varias pasadas, puedes ir controlando el sombreado perfectamente. Ten en cuenta que si queda muy claro el efecto le pasas de nuevo y vas entonando como tu quieras. Por ejemplo una sombra más marcada en las partes oscuras y menos en las claras.

 

Se que hay que tener un poco de pulso de relojero, pero con tan poca pintura en la dilución es fácil corregir. Además te evita meter más pintura encima con lo que sería un coñ..zo volver a enmascarar para repetir el camuflaje.

 

O estamos hablando de lo mismo y estoy mareando la perdiz :cuniao:

Link to comment
Share on other sites

Bueeeeeno.... despues de bastantes días sin tocar el bicho, hoy me he dado un buen atracón y ya la tengo pintada. Esto si que ha sido complicado de pintar, no como el nieuport, y me da una idea clara de todo lo que tengo por aprender todavía. No obstante, estoy bastante contento. No adelantemos acontecimientos. Se que me habeis recomendado no prepanelar, pero quería intentarlo y ver su resultado en directo. PerroVerde, tu opción puede ser muy buena, pero se me antoja muy arriesgada sin tener muchos km con el aerógrafo. Cuando sea mayor, lo intentaré.

 

Como recordaréis, la maqueta la tenía ya lijada y panelada donde fue necesario reconstruir. Sin embargo, lo que me ha dado un trabajo horrible es proteger el interior de la cabina. Al final, después de muchísimas pruebas para tratar de encintarla, me harto y decido usar la segunda cabina que trae el modelo. No me hace mucha gracia, porque si la lío en la pintura de la que tiene que llevar, me quedo sin plan B. Seguro que alguno se está preguntando porqué no he puesto la cabina original, pues porque va a ir abierta, y mis intentos de pegarla con cola blanca para poder despegarla después han fracasado. En fin, un jaleo que no me esperaba, la verdad.

En cualquier caso, empiezo la fase de pintura con los pozos en cockpit green y.... ¿Como carallo los protejo yo ahora? Bueno, no es muy ortodoxo, pero al final he puesto unas bolitas de blutac. Hecho eso, pinto la panza en su color, fiándome de las nuevas referencias que tamiya ha sacado para el spitfire, en este caso xf-83.

5B8B7A49-1976-4260-9408-37C5EDB910CA_zps

Aprovecho y aún corrijo algún detalle en lineas de panel, y luego, con más miedo que verguenza, afronto mi primer prepanelado. Como es un color claro, empleo un gris, en vez de negro.

21F92C07-F1C2-41EB-96EC-47A045D38B67_zps

Bueno, no está mal del todo. Las primeras líneas son las de la cola, y no prometía nada bueno, la verdad, pero poco a poco fuí cogiendo el truco y quedó medianamente bien. Después, doy algunas luces con blanco,

AA903993-8BF2-4D46-8B15-1E7A0F40095F_zps

Aquí he tenido algún problema de escupitajos y cosas así, pero me da la impresión de que el blanco de tamiya es bastante puñetero.

A continuación, delimito las zonas donde van las bandas de invasión y lo pinto de blanco. En la parte de abajo no quedó ni rastro de presombreado.

CDFFC4DA-9FC5-496F-90F6-D876AA682028_zps

Después protegí las bandas blancas y pinté de negro. Esto ha sido un poco puñetero, porque las bandas de las alas tienen 7 mm., uno más que la cinta que yo tengo. así que tengo que usar dos cintas por cada raya blanca, dejando un pegueño solape entre ellas. En los laterales son de 6 mm., así que ahí perfecto.

Una vez pintadas las bandas, las protejo y doy otra capa de gris, por encima del prepanelado. La idea es que, como hay una capa previa, no tengo que dar mucho color, y puedo hacer que se vea el prepanelado. Y ha funcionado.

6BAF4B80-0B8A-4849-8AE3-65CB0594BC06_zps

En la parte superior, voy a probar la forma tradicional de hacer el prepanelado (antes de la pintura), esta vez con negro.

2D344A19-69C6-493F-B3F9-42898F3BA478_zps

¡Y empezamos con el camuflaje! Primero el gris, XF-82. Para no perder el prepanelado en el marron, intento ceñirme aproximádamente a la zona a pintar.

E213D5D9-F15C-476F-B3CE-CB6708113E0A_zps

Luego, enmascaro el gris y pinto el marron, XF-81. A esta escala opto por un borde duro, por lo que voy recortando poco a poco la cinta de carrocero hasta conseguir las formas deseadas. ¡Vaya panzada de cinta de enmascarar me he dado hoy!

BDEE9714-79F7-4939-A3A4-2A2A73B9BF66_zps

Después de dejar secar un rato, llegó la hora de la verdad. ¿Que habrá quedado?¿Estará toda la pintura corrida por debajo de las máscaras?...Después de quitar kilos de cinta,ha sido casi como un striptease, este es el resultado:

22307E43-C8DD-435A-B160-79A564C81F7C_zpsFAEE3338-9E93-4663-8E94-F377AA18E7DB_zps2290DB25-8510-4A15-8358-ED70C67BFB49_zps

Como he dicho al principio, bastante mejor de lo que esperaba, la verdad. Hay algúnos fallos que hay que corregir, como algún clareo en el gris y churros en las bandas, pero en general ha quedado a mi gusto. Lo siguiente, el panelado y el enguarring.

¡Hasta otra!

Edited by Marques
Link to comment
Share on other sites

Hola Marques, da toda la impresión de que la pintura la das bastante espesa, para pintar fino, fino con tamiya, tienes que dar muuuuchas pasadas de aero hasta que cubra. Las primeras pasadas quedan como veladuras y según se van sobreponiendo unas encima de otras, va cogiendo su color original. Una dilución de 20/80 de pintura/diluyente no estaría mal.

El presombreado ya dije que no me convence nada, esa técnica no permite dar después los colores base correctamente pues a veces la gente al ver que pierde lo hecho anteriormente, deja el color base muy claro.

 

Para evitar los bordes tan duros de las separaciones de camus, puedes poner la mascarilla algo levantada y así difumina el borde.
Ahora lo que puedes hacer es repasar ese borde con uno de los colores muy diluido y así suavizarlo un poco.

 

Y lo de usar la propia cúpula de la cabina para enmascararla.... :whistling:sin comentarios.

 

Espero que se entienda que lo que te digo es a modo de crítica constructiva y que te conozco en persona y ya sabemos los dos como somos, que ya se sabe que las comunicaciones escritas en foros son como son. :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Poco que añadir a lo que te comenta Palfox, estropear esa cabina no ha estado bien :smackbum: .

Por lo demás tiene un aspecto muy, muy chulo :aplauso-6:

 

Personalmente habría pintado todo el avión con su camuflaje y después las bandas, como se hizo en la realidad, pero es cosa personal.

 

Sobre los bordes duros, estoy con contigo Marques, a esa escala no queda mal, me atrevería a decir que es lo correcto, pero tiene el problema de que si la mezcla no es la adecuada, se filtre pintura por debajo de la cinta y cosas parecidas.

Link to comment
Share on other sites

jeje. Por partes, primero lo de la cabina. Os aseguro que he intentado por todos los medios enmascarar la oficina y no he tenido huevos. El problema es que con todo lo que llevaba dentro, no había ningún borde en el que pegar la cinta enrasado, y que la cinta que tengo es un cagarro. Lo úlitmo es solucionable, la iré cambiando por tamiya poco a poco. En cualquier caso, es una cabina de repuesto, la original está enmascarada y esperando a ser pintada.

Los bordes duros, como ha apuntado Jal, ha sido una decisión consciente. Pero para conseguir bordes algo difuminados, lo que tengo es el sucedaneo de blutac, que lo veo menos engorroso que el método de separar la cinta.

Y por último, Palfox, no se muy bien a que te refieres con la pintura espesa. Yo uso una mezcla aproximadamente de 50/50, y he tenido que dar varias capas por color, hasta que he conseguido que cubriera completamente. Yo al natural la veo bien, aunque me fio de tu criterio, así que la próxima vez diluiré más. El presombreado estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Pero se resuelve con la técnica que he usado en la panza. Pintas primero con color base, presombreas, y luego sólo tienes que tirar capas hasta tapar el sombreado a tu gusto, porque el color ya lo tienes. Quería probar las dos formas, y elegí ese método en la parte de abajo, porque con camuflajes es más laborioso, ya que te toca enmascarar dos veces.

Ah! y lo más importante, no sólo no me molestan las críticas, es que es una de las mejores coss que tiene esta nueva forma de hacer maquetas (me refiero a publicar el paso a paso). Lo que si que es verdad es que yo tengo una forma particular de ver el modelismo. Ya me pasaba en mi primera época. No todas las técnicas o procesos que se consideran en un momento dado "palabra de Dios" me gustan y por eso a veces rebato lo que me decís. Como bien dices, al escribir se puede malinterpretar, y como somos pocos en este subforo, voy a extenderme un poco, porque creo que es sano.

A mí me gusta plantearme las cosas, y tener mis criterios. Ya lo hablamos alguna vez aquí (creo que fue un post tuyo, Palfox), que en mi opinión, una de las cosas peores que tiene internet para estas actividades creativas es que crea dogrmas. En otra de mis aficiones, pasa tres cuartos de lo mísmo (de hecho, mucho más acentuado). Por poner un ejemplo de ahora mismo, me encanta que no os guste el prepanelado a alguno, y que lo digais razonadamente, porque es un ejemplo de a lo que me refiero. Se ha instaurado que hay que prepanelar y parece que es obligatorio. ¿Y si no te gusta ese efecto? Y este tochillo lo suelto para aclararos que me encanta que me critiqueis, máxime cuando estoy aprendiendo. Y de esa misma forma, cuando la crítica vaya dirigida a una decisión consciente, pues con el mismo espíritu os la rebatiré. Aunque, claro, ahora hay que añadir que estoy en fase de aprendizaje y por eso estoy gastando maquetas baratillas para probar cosas. Tengo que coger km con nuevas herramientas, recordar cómo se hacían las cosas y, sobre todo, evaluar nuevas técnicas para formarme un criterio propio.

En resumen, ¡no os corteis en criticarme!

Link to comment
Share on other sites

un aporte rápido. La pinta actual, después de haber corregido errores y agrandado una franja en el cuerpo que, no se porqué, se me había quedado canija.

AB73CFC4-E3E7-4654-A200-B52CB89E8062_zps

Y para seguir, enía intención de trabajar de forma distinta el caza y las franjas. La idea era representar un avión algo machacado en los días siguientes al 6 de junio, es decir, con las franjas bastante limpitas, como recién pintadas. Sin embargo, ahora no estoy seguro de si aumentar el contraste que ya de por sí tienen las franjas es buena idea. ¿Que pensais?

Una opción sería dar un filtro marron suave, por ejemplo, para que las franjas de invasión dejen de tener esos colores tan puros, y después empezar con los desconchones y los óleos fuera de las franjas, para marcar la diferencia de desgaste. O estarme quietecito y desgastar todo por igual, para unificar.....

Link to comment
Share on other sites

Una vez pintadas las bandas haría todo por igual.

 

Por hacerlo ahora, podrías pero igual en esa escala es mas complicado, no se... Siento no poder ayudarte mas.

 

Si hubieras pintado primero todo el avión en camuflaje, lo podrías haber desgastado antes de pintar las bandas, simulando un avión con cierto tiempo en servicio al que se le pintaron las bandas para los desembarcos y después tratar ligeramente las bandas como dices para bajar un poco el contraste de los colores tan vivos.

 

Esperando resultados ;)

Link to comment
Share on other sites

De hecho, creo que no va a poder ser. Mi idea era enmascarar las bandas de invasión y trabajar con el resto, pero me he dado cuenta que las calcas pisan también la zona de las bandas. Si hiciese eso, tendría que ser antes de las calcas, y estas entonces no quedarían integradas con el resto, o arriesgarme a jugar con máscaras encima de las calcas, y eso no me mola nada. En fin, otra vez será.

Hoy me he dedicado a pintar las bandas amarillas del borde de ataque:

1D607808-90C7-4BF4-981F-C346DE806EA1_zps

Por arriba bien, pero por abajo.....

67ED9ADD-18C2-464C-83EE-03E2B17E17A5_zps

caguentómecago! ¿Como puedo ser tan ternasco? Lección aprendida, enmascarar todo el ala hasta que sea muchísimo más cuidadoso con el aerógrafo. Bueno, está claro que con esta maqueta estoy haciendo las prácticas de un año con las máscaras. Enmascaro otra vez, y corrijo. Y de paso corrijo algúna cosilla más que había detectado.

C38CAE4D-7BC5-499F-AEFD-D377C4F6A03C_zps

Bueno, con esto creo que doy esta fase por terminada. A la próxima, futurear, calcas y panelado. Después, un poquillo de enguarring y se acabó.

Hasta luego!

Link to comment
Share on other sites

 

 

Por arriba bien, pero por abajo.....

67ED9ADD-18C2-464C-83EE-03E2B17E17A5_zps

caguentómecago! ¿Como puedo ser tan ternasco? Lección aprendida, enmascarar todo el ala hasta que sea muchísimo más cuidadoso con el aerógrafo. Bueno, está claro que con esta maqueta estoy haciendo las prácticas de un año con las máscaras. Enmascaro otra vez, y corrijo. Y de paso corrijo algúna cosilla más que había detectado.

 

 

Bueno, siempre puedes hacer un diorama con un suboficial echandole la bronca a un soldado pintor XD.

Edited by Guss
Link to comment
Share on other sites

Tiene curro esa maqueta, la he conocido. No desesperes que le falta poco.

 

 

Y para seguir, enía intención de trabajar de forma distinta el caza y las franjas. La idea era representar un avión algo machacado en los días siguientes al 6 de junio, es decir, con las franjas bastante limpitas, como recién pintadas. Sin embargo, ahora no estoy seguro de si aumentar el contraste que ya de por sí tienen las franjas es buena idea. ¿Que pensais?

Una opción sería dar un filtro marron suave, por ejemplo, para que las franjas de invasión dejen de tener esos colores tan puros, y después empezar con los desconchones y los óleos fuera de las franjas, para marcar la diferencia de desgaste. O estarme quietecito y desgastar todo por igual, para unificar.....

Si te sirve para próximas apañero, la idea efectivamente no sólo no es mala sino que es un poco lo que hay que hacer (al menos el objetivo que hay que proponerse, luego la realidad ya sabemos dónde acaba :niorisa: ). Es decir, el avión tiene que estar en uso, y no poco uso, y a eso les pintaron las franjas bastante chapuceramente a mano (habrás visto las fotos), que en principio les daba un aspecto de colores completamente sólidos sobre el avión, pero incluso recién pintado, de hecho mientras pintaban, no es raro que ya hubiese zonas especialmente del blanco tocadas por las pisadas de los propios pintores. Es decir "nuevo", recién pintado, pero no sin un rasguño, Y luego hay que tener en cuenta que los aviones con estas marcas operaron siete días, luego se cambiaron a otras menos escandalosas eliminando parte de las bandas, así que la pintura seguramente era del tipo que llaman "lavable" y eso quiere decir que es frágil. Vamos, que no es un tema nada sencillo de hacer, sobretodo de calibrar cuanto desgastas, cuanto no, y dónde. Sobre los colores como te han dicho, si hubieses hecho al contrario, pintando primero el camuflaje y con sus efectos, luego las bandas encima podrías haber jugado con ellas, desde dan pasadas de aerógrafo (muchas) muy diluidas sin llegar a cubrir al 100% para no dar aspecto tan mazacote, hasta usar colores algo matados (un gris muy claro ahí no se nota que sea gris y queda mejor, y el negro ídem con un gris muy muy oscuro, por ejemplo), y por supuesto más sistemas que no se me ocurran. Vamos que opciones hay, aunque todas tienen su trabajo y no son fáciles por lo sutil que hay que ser. Lo que decía de calibrar cuanto haces qué efecto. Vamos, que a mi no me sale tampoco :cuniao::cuniao::cuniao:.

 

S!

 

P.D.: he encontrado una de las famosas fotos, para que veas hasta qué punto le puedes dar caña sin miedo,

spitfireixinvasionstripes.jpg

Edited by Ala13_ManOWar
Link to comment
Share on other sites

coño, manowar, willcommen a esta parte del foro!

Me alegra que hayas puesto esta foto, ya que la ví el otro día y creo que voy a volver al plan inicial, a ver que sale.

Pinté primero las franjas porque es lo que ví recomendado en algún que otro trabajo similar, ya que el blanco es muy puñetero. Yo creo que mejor o peor pintado, las bandas cubrían completamente el color inferior, no eran trasparentosas. Y creo que con el blanco a lo mejor hubiese sido dificil cubrir los colores oscuros del camuflaje. De todas formas, tampoco veo especialmente problemático seguir mi plan inicial de reenmascarar la zona y trabajar fuera. Y siempre puedo repasar los bordes de las marcas para endurecerlas, si es preciso.

Pero lo que me echaba para atrás es el tema de las calcas. sin embargo, visto la foto, veo que se pintaron (al menos en este caso) por encima de las marcas, incluso pisándolas en cierta medida. Pues creo que eso es lo que voy a intentar, a ver si sale. Al fin y al cabo, es una maqueta de practicas, para aprender y probar cosas. ¿Quien dijo miedo habiendo hospitales?

Link to comment
Share on other sites

Jajaja, pues te llevaba leyendo ya un tiempo apañero. No tengo demasiado pero los cuatro (literalmente) que le damos al asunto solemos poner las nuestras en el foro del Ala 13.

 

¿Quien dijo miedo habiendo hospitales?

Exacto, lo peor que te puede pasar es tener que repintar el avión, y total para practicar guarreridas e ir cogiendo mano es lo mejor. Si no se te eterniza todo en la mesa (que es lo que me pasa a mi :roto2h::roto2h::roto2h: ). La que estoy esperemos todos terminando ahora mismo lleva hecha algo así como 10 años, y la he pintado, quitado la pintura, y vuelto a pintar ya varias veces... ojalá que esta sea la última, y no creas que no he tenido problemas como para volver a limpiar la pintura :D .

 

Lo de la foto es cierto que aun siendo la realidad es un poco exagerado (aunque esta no es la única que he visto en este plan), pero en una maqueta eso es muy complicado de hacer sin que te quede un churro. Pero si no se intenta guarrear es imposible que nunca pillemos ese punto. Así que ánimo.

 

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Sobrepasándome al calor, he conseguido enmascarar algo y tirar algo de pintura con el aerógrafo.

He pintado la hélice y sus puntas en amarillo, y he marcado la línea negra que la maqueta tiene en calca, para pintarla. Como finalmente voy a hacer un spitfire con las franjas recien pintadas, al estilo de la foto de gimli, enmascaro las franjas para que la ralla negra muera allí.

DBA1E13C-FBF7-4F7B-8B57-06AA69B45D66_zps

A continuación, preparo una mezcla con gris y algo de verde, para sustituir la calca de la franja de cola. Ese mismo color va en el buje de la hélice, y tengo que intentar que se parezca a las letras de la matrícula. En esta foto la veis ya pintada y con la hélice presentada.

DBDD8C70-371F-4EB5-B8C6-FEE28AB5940E_zps

Y con esto, creo que ya he terminado con el aerógrafo. El siguiente paso va a ser desconchar algo el avión y futurear. A este paso, creo que para navidades lo tendré terminado! frown.gif

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website