Jump to content

Spitfire mk.IX de italeri, 1/72


Marques

Recommended Posts

Cierto es que es más divertido buscar cosas que poder usar para nuestros kits, de hecho, con tanta modernidad al estilo impresoras 3d, se está perdiendo la esencia del artesano modelista, y eso que lo digo habiendo hecho ya varias cosas con ellas, pero bueno, es lo que tienen los avances tecnológicos, nada dura eternamente.

 

Ahora bien, si es posible tener buen material para los scratchs, mejor que mejor, a las pruebas me remito.... :icon_mrgreen:

P-31_zpsnfyupeaj.jpg

 

P-40_zpszcatak8i.jpg

 

Lamentablemente, otro de mis proyectos inacabados por falta de tiempo/motivación. :arge:

 

Marques, si quieres te puedo pillar por aquí el evergreen y mandartelo para las francias.

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 126
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Que caaaabron! ¿pero como pones esa vilguería en mi post? Ahora, ¿como carallo sigo yo con mi mieldascratch? :arge::arge::arge:

je, je, :icon_mrgreen: Da gusto ver tus trabajos Palfox. Limpio, limpio. Eso sí, te doy la razon en que para conseguir resultados buenos, buenos, es mejor tirar con evergreen, sobre todo en tubos. Conl o que llevo hecho hasta ahora, le estoy cogiendo gustillo al scratch, pero echo de menos dos herramientas: algo para hacer circulos limpios (tipo sacabocados de distintos diametros) y algo para los cortes de tiras, que a base de regla es farragoso y facil que algo se mueva. Para lo segundo vi una vez una guillotina, tipo las de cortar papel pero en pequeño, para esos menesteres. Tengo que mirar a ver si la localizo y no tiene un precio prohibitivo.

Hoy he avanzado bastante con la cabina, pero como estoy a medias, no pongo nada todavía...... hasta luego!

Link to comment
Share on other sites

Marques jodio, que no lo he hecho con mala intención, si molesta lo quito.

 

Para los cortes rectos yo lo hago con la regla, pasadas suaves y regla bien firme sobre el plástico, a la quinta o sexta pasada llegarás al corte y evitas de esa manera que se doble el plástico.

 

Para los agujeros el tema está en broca afilada y buen plástico, un sacabocados no sirve a no ser que sea algo del estilo acetato, pues te aplasta el plástico antes de hacer el agujero.

Una vez que la broca haya hecho su trabajo, lijadita fina al agujero y listo.

 

Lo del buen plástico para los agujeros lo digo porque si el plástico es muy blando, la broca aunque esté afilada no trabaja bien.

 

Y nada, que sigue en pie lo del evergreen. :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

Marques jodio, que no lo he hecho con mala intención, si molesta lo quito.

 

Para los cortes rectos yo lo hago con la regla, pasadas suaves y regla bien firme sobre el plástico, a la quinta o sexta pasada llegarás al corte y evitas de esa manera que se doble el plástico.

 

Para los agujeros el tema está en broca afilada y buen plástico, un sacabocados no sirve a no ser que sea algo del estilo acetato, pues te aplasta el plástico antes de hacer el agujero.

Una vez que la broca haya hecho su trabajo, lijadita fina al agujero y listo.

 

Lo del buen plástico para los agujeros lo digo porque si el plástico es muy blando, la broca aunque esté afilada no trabaja bien.

 

Y nada, que sigue en pie lo del evergreen. :aplauso-6:

no hombre, cómo va a molestar! Al contrario, me encanta que el post tenga vidilla.

La regla es el método que empleo yo ahora, pero la verdad es que es facil que se mueva algo y se desalinee el corte. Pero imagino que si encuentro la guillotina esa seguro que cuesta un huevedo, así que con regla tendré que seguir. ¡Ah! Y te agradezco la oferta de evergreen. Tengo que mirar alguna de las tiendas online que tengo ya localizadas en francia. Si ninguna vende, te comento algo.

Link to comment
Share on other sites

PerroVerde, gracias por la info, lo chequearé!

Bueno, pues ahora vais a ver lo que ha dado de sí el fin de semana La cabina, que va cogiendo aspecto de algo, pero todavía no se de qué.

Lo primero a lo que le he metido mano es al suelo. Si habeis visto fotos del suelo del Spiti, no tiene tal suelo, y es un entramado curioso de cables, refuerzos, los actuadores de los pedales, etc.. Bueno esta es la pieza original:

89BA9479-E1E3-495A-9078-8D2E9C69558E_zps

Recorto lo que me sobra, disminuyo los pedales, que emplearé como la base de los nuevos pedales, y añado los actuadores de los pedales, hechos con alambre y cinta de enmascarar. Por último, detallo los pedales con la segunda altura, que tenían para permitir al piloto una posición "anti-g" cuando era necesaria.

64A0FB15-20D3-4F7D-ACF2-3FC994EEAF71_zps

Encima de esto van unas barras que imito con evergreen y pego a la base del asiento. Una vez terminado esta parte, es tiempo de dar una manita de pintura para ver cómo va y posibles defectos.

80E48B4D-2A5C-4480-AF96-2D6C6DA5FD17_zps

6130D9C7-0460-462C-871F-2AD2AB5D94F4_zps

9150B270-DDD2-4DAB-B221-0223874C6B65_zps

Por último, el tablero. Al final me decido a copiar la idea de C-Johnson, y la verdad es que queda bastante curioso, a pesar de que mi ejecución es mejorable. Escaneo el tablero, me hago con un esquema de los relojes que escalo convenientemente y coloco debajo de los agujeros procedentes del escaneo, imprimo:

533992E8-8503-47F8-A2BC-AF96FBAFC0AE_zps

Y lo pego detrás del tablero, con future. Por suerte, buen encaje a la primera.

93F6C678-1401-4D59-9D5D-524E61FA1CB5_zps

Esto es lo que ha dado de sí el día, ya queda menos para cerrar el puro y pasar a otra cosa. Peeerroooo.... en una prueba inicial de encaje, creo que voy a tener que currar algo y quizá replantear alguna cosa para que todo encaje. Ya veremos en la siguiente sesión.

A seguir!

Link to comment
Share on other sites

Dardo, que recuerdos! y este año, que?

Una pequeña actualización antes de irme de vacaciones. Me ha costado bastante tiempo, pero considero terminado el tablero de instrumentos.

A partir de la situación que visteis antes, le añado un resalte con gris muy oscuro, para sacar algo los relieves en el negro, un reborde de reloj en rojo, y los indicadores lineales en amarillo. Además, le añado tres cables por un agujero de salida que hice previamente, con un rectangulo de plástico hago un selector que hay al lado de la brujula, pinto esta en gris y negro y realizo su marco con plastico fino, le añado otro par de selectores con alambre y pinto en negro algun cartel.

C178B40C-A10D-47CB-A0AC-5C55AFE26815_zps

Cachis, la foto ha salido algo desenfocada. En fin... para terminar, pinto el marco de la brújula en cockpit green de tamiya y los selectores en un color que quiere ser cobre, y este es el resultado final:

B9CB83A3-3B2E-4281-B188-C2E0FDBD0565_zps

Esta si que está enfocada! Y esto es todo por hoy. Para terminar, os pongo una foto para hacerse una idea del tamaño de la pieza y, espero, de la impresión que da cuando se ve en directo:

8332AE78-C5CF-4B5C-96C5-1FC0E75EBD05_zps

A seguir!

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Dardo, además de verdad. Estoy echando mucho de menos una lupa de esas, porque hay veces que me cuesta discernir los detalles que acabo de pegar. En fin, continuo con la maqueta, después de unas vacaciones (merecidas o no), retomo la maqueta.

Hoy me he puesto a pintar ya las paredes, en XF-71 Cockpit green de Tamiya y, a partir de la costilla del asiento, en aluminio. Por lo que he visto hay cierta controversia siempre sobre los colores correctos o no. Se que tamiya ha sacado hace relativamente poco los colores que voy a emplear para la maqueta, en teoría específicos para los aviones ingleses. Ya veremos.

Una vez pintado, me pongo a detallar el lado izquierdo, en teoría e más sencillo. Bueno, os puedo decir que no he sido capaz de terminar en toda la tarde. No es dificil pero si muy, muy laborioso. He tratado de imitar la realidad con cierta exactitud (relativa, sobre todo por el escalado a ojo), aunque he obviado todo lo que queda por debajo del asiento y no se va a ver.

Este es el aspecto actual de los dos laterales:

42073857-798A-47D9-943A-39C1B45A46EB_zps

Y un pequeño detallado del lado izquierdo. He puesto a drede el cuadrante de los gases para que se vea como voy, aunque todavía está por terminar. Veremos si después de cenar me animo.

965E2A73-9E6F-4C03-8F45-0B18C582033D_zps

Bueno, eso es todo por ahora!

Link to comment
Share on other sites

El detallado de los paneles se ve muy bien.

 

Un consejo (por si acaso no lo sabes ya) cuando pegues las dos mitades del fuselaje, retira primero la pintura en las zonas de contacto o el pegamento no agarrá correctamente.

Link to comment
Share on other sites

Buff, lo cierto es que la escala 1/72 es minúscula.

 

Llevas buen camino con el detallado.

yo tengo unas gafas lupa a las que les puefo intercambiar los cristales de fiferentes aumentos, para los trabajos que hacemos es una buena inversión.

 

Las costillas resaltalas con el color base algo aclarado en amarillo, ya veras que bien queda.

 

Y +1 al consejo de JAL.

Link to comment
Share on other sites

señores, tengo buenas noticias y malas noticias.

Las buenas noticias es que hoy he ido a la tienda de maquetas local y me he comprado una lupa de mesa de modelismo. Que diferencia! La mala noticia es que despues de mucho curro había terminado el cuadrante de gases, que me estaba quedando genial con las tres palancas incluidas. El caso es que lo tenía sujeto con unas pinzas por el borde despues de pegar el último trocito cuando de repente..... ese sonido siniestro de Tzuiiiiinggg y a tomar por saco la pieza al universo de las piezas perdidas! CAGUENTOMECAGOOOOOOO!!!!!! Total, que ahora mismo tengo una crisis de identidad. Me han dado unas ganas irresistibles de cerrar el puro tal cual está y pasar a lo siguiente. En fin.... me he sentado, escribo esto, y a ver si se me pasa y mañana repito la pieza y sigo. A base de palos se curte uno, no?

Link to comment
Share on other sites

Pues sí, Dardo, el segundo me ha salido mejor :whistling:

Hoy le he dado un empujoncito, y he terminado el lado izquierdo. A ver que pinta tiene en las fotos.

Lo primero que he hecho es terminar de poner algunos cables y refinar la pintura del lateral.

A49D435D-06A9-4BEE-8A63-7436700DC3C2_zps

En esta foto veis claramente que faltan unos refuerzos en la zona verde. Se los he tenido que quitar para que cupiese el asiento, y es una zona que no se ve en absoluto. También falta una en la parte metalizada, que ya está en el sitio. Cosas del directo.

Y ahora a reconstruir el famoso cuadrante de gases. Esta vez construyo y pinto el cuadrante en si y las distintas palancas (tres) por separado:

EDDF3BC6-E82B-496A-A58F-33E45C9E0F59_zps

Por último, cuando todo está seco, lo pego con ciano y termino de pintar los pomos, y aquí la podeis ver ya en el sitio:

C20F3320-7645-46C1-9CEA-B971AF23A7C8_zps

Por último, presento el resto del "mobiliario" para asegurar que todo tiene un buen aspecto:

61A4FA60-ED92-4AB8-8359-3E45B2595917_zps

Y ahora, a por el lado derecho, que es el más complicado!

Link to comment
Share on other sites

Gracias palfox, si que alegra la cabina, aunque poco se verá una vez cerrado. Por cierto, las luces están dadas, lo único que le queda es un pelín de enguarring.

Esta mañana he terminado la otra mitad de la cabina y el interior de la puerta. La puerta, a falta de pintar el eje y la palanca de escape:

D3D77396-1F12-45E1-8A57-195BEAA949AB_zps

Y el lateral derecho, con multitud de cablecitos y piececitas. Sin embargo, esta vez me he organizado mejor. Imagino que la experiencia ganada en el lado izquierdo ha rendido en este lado.

FE9A5BF0-1FC4-42E8-93A8-7B45977A2969_zps

Y para acabar, comprobación "estética" como en el anterior lado:

60B791AB-3897-4F84-931D-767493949629_zps

Me queda para cerrar la cabina los cinturones y algún detallito en la parte trasera del asiento. Pronto diremos adiós a lo hecho, porque poco se va a ver.

Link to comment
Share on other sites

Esa cabina está cogiendo una pinta estupenda. Espero que una vez montada se aprecie todo ese curro.

 

Tengo una duda ¿la parte trasera del fuselaje no iba también con la imprimación en verde?

Edited by JAL
Link to comment
Share on other sites

Muy chula y muy currada Marques :aplauso-6::aplauso-6::aplauso-6: Menuda vista topo se te va a quedar a esas escalas :icon_mrgreen:

 

Una cosa... Entendiendo por las fotos que estás pintando todo a pincel ¿Que tipo de pintura estas usando y a que disolución? Te lo digo por que en las fotos parece algo pastosilla, se ve en las pinceladas y acumulaciones de pintura en las esquinas. Para obtener mejores resultados con la pintura a pincel prueba a diluirla más. No se si lo conoces, pero para mi trabajando a pincel lo mejor es usar una "paleta húmeda" que te permite mantener los colores y hacer transiciones entre ellos más fácilmente. Además, si lo necesitas, la guardas en la nevera y aguantan los colores unos días sin problemas.

 

https://www.youtube.com/watch?v=nLBv1CZrENk

 

 

Es mejor dar varias capas que cubrir todo en una sola pasada. Si quieres darle mucha más profundidad a la cabina, puedes sacar luces o hacer transición de colores puedes probar con las veladuras o degradados. Te dejo un vídeo interesante que lo explica bastante bien.

 

https://www.youtube.com/watch?v=buymkZKKvE8

 

Un saludo y felicidades, menudo ritmo de trabajo que llevas ;)

Link to comment
Share on other sites

Gracias, muchachos, por los ánimos. A ver si saco un rato más, le doy un empujón y puedo cerrar ya el puro.

Jal, tengo fotos con las dos versiones. Al final me decidí por esta, que es la que tiene el avión (restaurado) que estoy empleando como referencia, pero no se si no le daré una pasadita en verde al final, ya veremos.

PerroVerde, gracias por los tutoriales. La paleta húmeda la conocía y me voy a tener que hacer una. Pero además el canal está muy bien, y le daré un vistazo poco a poco. En cuanto a tu crítica, más que fundada, te diré que la base es a aerógrafo, y a la vista está bien. Sabes que el flash saca diferencias de color dependiendo de la cantidad de pintura, pero que al natural no están. Lo que si que está pintado a pincel, y mal, son los detalles. Antaño, en mi otra vida, yo pintaba figuras de plomo, y quedaban bastante bien, pero empleaba vallejo en acrílico o enamel. Estas tamiya no me están gustando nada. Pero la solución parece ser esa paleta húmeda y puede que una imprimación previa. Me explico, mi problema viene con las piezas hechas por mí, en distintos plásticos. Si disuelvo poco la pintura y cojo poca cantidad, se seca inmediatamente y no y el pincel no "fluye" suavemente, cosa que es crítica al pintar tan pequeño. Si diluyo más la pintura, esta no agarra al plástico y las subsiguientes capas arrancan la pintura anterior y la hacen grumos. Otro desastre. Con el pincel bien cargadito si que consigo pintar con precisión, pero la superficie no queda fina.

Como he dicho, tengo que probar la paleta húmeda, a ver que tal, si no me gusta, volveré a vallejo para los trabajos a pincel y para cuando empiece a hacer figuras (otra de mis fases de reaprendizaje). No obstante, las pruebas son para trabajos posteriores, porque esta cabina, una vez que se cierre no se va a ver un carallo. Nada de nada. Viene muy bien para ir aprendiendo, pero en esta maqueta no voy a preocuparme.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website