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TBM-3 Avenger


Palfox

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Bueno, pues ya estamos con el siguiente trabajo, un avión que me tiene enamorado por su historia y sus interiores.

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Gracias a Javier Aranduy, piloto de la FIO y gran modelista, tengo una gran cantidad de información, así que voy a intentar detallar algo más el kit, que por otra parte, viene muy detallado pese a no llevar fotograbados.

 

Comienzo por el asiento.

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Una ver eliminadas diversas marcas del molde procedo a añadirle una barra horizontal sobre la que pasaba el cinturón.
Aprovecho esta foto para contar como hago las hebillas. Sobre un fotograbado que tenga en tamaño conveniente enrollo hilo de cobre.

El hilo de cobre se puede poner al rojo con un mechero para, una vez frio darle más flexibilidad y que coja mejor las formas.

Las tiras de aluminio que hacen de tela están cortadas presionando sobre la plancha con el cuter.

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Una vez enrollado, con una cuchilla bien afilada, las x-acto son las mejores, presionamos sobre el hilo.

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Una vez hecho esto, tenemos un montón de hebillas para nuestros cinturones.

No me han quedado bien del todo pues no tienen las dobleces en 90 grados, pero bueno, creo que se entiende el proceso.

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Para las triangulares, se puede usar tallando una forma en plástico y repetir el proceso anterior o hacerlas una a una doblando con las pinzas, que es como lo he hecho yo.

Aquí una foto con los cinturones superiores sobrepuestos.

Ave-005_zpsyk1zdcvd.jpg

 

Con el material adecuado, el límite lo ponemos nosotros, esta una de las hebillas que he hecho para el cinturón de la cintura.

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Y aquí ya preparado para poner en la lámina de aluminio.

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Una vez todo pegado en su sitio tenemos esto.

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Y esto es todo por hoy.
Hemos empezado con fuerza. :aplauso-6:

 

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Bueno, siguiendo los consejos de Hawat, que me hizo ver que el asiento estaba muy sobredimensionado en los reposa brazos, los he eliminado y modificado.

Ave-014_zpsnj3ybjda.jpg

 

 

Manos a la obra, eliminamos el plástico.

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Y mediante alambre fino y un par de tiritas de evergreen, afinamos los reposa brazos.

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Eso es todo, lo cierto es que ha ganado mucho.

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Enooorme Pablo, eres una máquina y tu progresión en aviones va a ser exponencial.

Te falta un detallito, "fácil" de implementar con evergreen. Mira en una pequeña pieza que une el asiento con cada tubo del reposabrazos. Puedes hacer una pequeña U en evergreen y pegarla sin tener que desmontar el asiento.

Edited by Hawat
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Tienes toda la razón Palfox esas piezas en plastico quedarín demasiado gruesas y ademas no creo que se lleguen a ver.

 

Esta te la sigo con mucha mucha atención que esa misma maqueta tambien la tengo yo (creo que ya lo habíamos comentado). Mi idea es hacer el que sobrevivió de los 6 que participaron en Midway.

 

Los cinturones te han quedado fenomenal :aplauso-6:

Edited by JAL
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  • 3 weeks later...

Bueno, los dos últimos fines de semana han sido bastante fructíferos, vamos con los avances.

 

Ya le he puesto también cinturones a la silla del radio operador, si bien pense en ponerla plegada, al final la dejaré así.

Ave-015_zpsuqgpckcm.jpg

 

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Después he seguido con el tedioso trabajo de eliminar las líneas de inyección del interior del fuselaje, un coñazo vamos.
Arriba como viene, abajo, despues de lijarlas.

Ave-017_zpsov2iujpr.jpg

 

La verdad es que el tamaño de este avión era impresionante, aún a escala se le ve enorme.

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Vamos ahora a meternos en un fregao interesante, como viene reproducida la bancada tubular que ancla el motor al fuselaje, pues me he decidido a dejar varios paneles abiertos y detallarla, habrá que hacer deposito de aceite, magnetos, compresor, bomba del aceite, cableados varios....

Verlinden vende un transkit para eso, pero no me quiero gastar más dinero en el kit y creo que me lo pasaré mejor haciéndolo yo. :aplauso-6:

 

Enpezamos con el mamparo cortafuegos y su detallado.

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Y comprobamos que entre en su lugar.

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Ahora y me diante el añadido de pequeñas tiras de plástico y fotograbados sobrantes, detallamos los mamparos. Si bien no son exactos a los reales, si he intentado que los elementos más importantes sean reproducidos.

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Ahora le toca el turno al deposito del aceite, lo hice en un primer momento tallando una pieza de resina de un asiento de un coche a 1/24, pero después de ver que quedaba algo pequeño, lo agrandé con masilla milliput.

Las cintas de sujección es la sufrida lámina de estaño que uso para todo.

Ave-024_zpsfva9qh11.jpg

 

Ahora le toca el turno a la zona de los magnetos, caja de engranajes, etc.

Con esta foto, intento hacer las cosas más importantes.

Ave-024a_zpssezh4vti.jpg

 

Y este es el resultado, los remaches son rodajas de plástico estirado, lo demás, piezas hechas con evergreen.

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Y aquí todo sobrepuesto para ver el aspecto.
Me gusta! :aplauso-6:

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Ahora, como voy a meterle caña a toda la forma del morro, voy a hacer unas copias en resina para trabajar más tranquilo y de paso hago un mini tutorial para los que os queráis animar.

 

Estas son las piezas a reproducir.

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Tras su lijado, las añadimos una tira de plástico para que encaso de tener alguna burbuja de aire cuando hagamos las coladas de resina, queden lejos del borde de la pieza.

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Mediante cola planca, sellamos cuanquier abertura que pueda quedar.

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Después, preparamos una cama de plastilina y cortamos dos rectangulos que contendrán las piezas a copiar.

Ave-034_zpsvegpbswf.jpg

 

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Luego, pondremos más plastilina en forma de cuña en la zona de plástico añadido para facilitar la entrada de la resina.

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Una vez hecho esto, ponemos la pieza sobre la base y fusionamos la plastilina, cuando más uniforme quede mejor, pues fluirá mejor la resina.

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Las dos piezas listas.

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Ahora, hago lo que comúnmente llamamos pintar la pieza.
Consiste en hacer silicona y con un pincel, ir pintando la pieza con ella para que así entre en todo los recovecos y conseguir una copia de la máxima calidad.

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Y así quedan las piezas, están pintadas por ambas caras.

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Ahora mediante piezas de plástico cortadas a medida, hacemos unos encofrados para contener la silicona.
La cinta en los cantos no es obligatoria, pero yo me quedo más tranquilo evitando así las fugas.

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Una vez hechos los encofrados, los encajamos en las bases con cuidado.

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Y ahora toca hacer la silicona y verterla, cuanto más lento sea el vertido, mejor, ya que acumulará menos burbujas de aire.

 

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Ave-051_zps7on5fet4.jpg

 

Y mañana, os cuento como ha ido.
El chorretón de la izquierda ha sido por hacer una de las fotos... :whistling:

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Edited by Palfox
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Bueno, y entre tantas historias, me llegó esto.

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Así que me metí con toda la ilusión a pintar mis primeras caritas a 1/48, siendo este el resultado.

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Que tras algunas pequeñas pullas de coleguitas.... con fotos incluidas....

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Cuanto cabrón suelto, me decidí a retocarlas y salió algo mejor. La izquierda en la repintada.

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Y eso es toooooodo amigos.

Gracias por mirar y comentar.

Edited by Palfox
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Pequeña actualización, que hasta el sábado se acabó lo que se daba....

 

Desencofrado de moldes.

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Retirada de plastilina y pieza original.

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El milagro de la clonación....

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Y ahora ya más tranquilo sabiendo que tengo copias en caso de romper algo, no me he resistido a hacer una apertura rápida de paneles para ver que tal queda.

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Pues nada, hasta la semana que viene.

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Muy bueno, Palfox.

Yo he reproducido varias piezas pero el truco de pintarla previamente no lo conocía, pero unos colegas solucionaron el problema de las burbujas fabricando una cámara de vacío con el compresor de un frigorífico viejo, una olla con tapa de metacrilato para ver el interior y un manómetro. Quedan los moldes de lujo.

Lo que me trae por mal camino es la resina que no fluye todo lo que me gustaria y seca muy rapido.

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Gracias JAL.

 

Con bombas de vacío trabajo, pero en coches, ya que está en casa de mi socio.
Para estas cosillas pequeñas me apaño en mi casa.

 

Lo de pintar, nunca está de más, pues al dejar una capa tan fina, no hay burbuja de aire que se quede atrapada.

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  • 2 weeks later...

Hola, vamos con los avances, y como me mola complicarme la vida, vamos a abrir los flaps de refrigeración del motor.

Manos a la obra.

Ave-066_zpsc73bubya.jpg

 

Y ya que nos complicamos la vida, lo hacemos bien.

Al llevar los flaps abiertos, se verán los escapes completos, más tarde los haré y como se ven los escapes, tengo que hacer un mamparo que separa el motor radial de la zona de magnetos , depósito de aceite, etc, así que no me ha quedado más remedio que dividir en dos piezas la pieza principal del morro.

Ave-067_zpsnkou3ksa.jpg

 

Mediante una manera muy poco ortodoxa, he añadido unas laminas de plástico para que me sostengan la masilla (milliput) que voy a usar para hacer ese mamparo.

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Después, añadimos la masilla.

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Que a pesar de tener al principio un aspecto feo, despues de secar, unos lijados y una pieza de evergreen, da como resultado un mamparo bastante aceptable.

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En esta foto se ve como queda con la bancada del motor, es un paso anterior a la foto de arriba, pero no tenía otra.

Ave-072_zpsw6zym1re.jpg

 

 

Y ahora empezamos con los flaps de refrigeración.

Primero, los afinamos a base de dremel y lija.

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Después los separamos, los afinamos algo más y los vamos pegando en sus posiciones.

Lo bueno de tener copias en resina es que en uno redondee sin querer una de sus esquinas, así que he utilizado a un suplente.Ave-074_zpsbaghqypx.jpg

 

Tras poner los del otro lado, añado unos pequeños triangulos de lámina de estaño que servían para no dejar hueco entre las aletas.

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Ave-076_zpsgu61ecp8.jpg

 

Aquí se pueden ver las piezas juntas para ver el aspecto.

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La zona trasera necesita algo de lija todavía.

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Y ahora todo montado en el fuselaje.

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Ave-084_zpsuqacsloc.jpg

 

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Y hasta aquí los avances de los últimos dos fines de semana.

Gracias por mirar.

Edited by Palfox
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¡Ooooole y ole! Palfox, aprendo muchísimo con tus trabajos. Independientemente de la calidad, es que además tienes muchísimos recursos. Me encanta el truqui del mamparo, muy bien resuelto. Oye, ¿no te hubiese sido más cómodo realizar las aletas de refrigeración metálicas?

Por cierto, he flipado en las últimas fotos, o tienes las manos muy pequeñicas, o la maqueta es grande del carallo. Es a 1/48, no?

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Gracias Marques.

He preferido poner las aletas que trae, porque me evito tener que cortarlas a la medida y darles la curvatura.

 

En cuanto a las manos, entre que no las tengo muy grandes, que el móvil a hecho un efecto raro, y que el avenger es un aparato gigantesco, pues se ha juntado todo.

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