Jump to content

Seminario. Ataque jabo con presencia de caza como escolta


Recommended Posts

Abro alistamiento para saber con cuantos cuento, para tratar como se debe hacer una ataque combinado jabo/caza a una posición terrestre.

Con este seminario pretendo aclarar ciertos conceptos que han de ser básicos en cualquier misión.

Viene provocado por la misión del miércoles pasado, donde ví buena voluntad por parte de mi bando, pero faltó organización y claridad de lo que se debe hacer para minimizar riesgos.

Se intentará hacer un video didáctico.

Día 25 lunes 22:15-22:30 hrs

Estructura del seminario:

- Explicación teórica del brief y consecución de tiempos.

- Primera salida sin oposición área. Objetivo ataque a campamento.

- Debrief y explicación de teoría segundo brief y consecución de tiempos.

- Segunda salida con oposición área. Ataque a tierra campamento.

- Debrief, debate, análisis.

Ojo, no se pretende abroncar a nadie, solo aprender y que a partir de ahora salgan mejor algunas cosas.

 

Un saludo.

 

Ataque combinado a posiciones terrestres. Unidades Jabo y caza de escolta.

 

En este seminario vamos a tratar de explicar la difícil tarea que supone coordinar dos o más grupos de aviones de un mismo bando, para cumplir un objetivo bastante usual en cualquier misión de ataque a elementos terrestres o marítimos.

El mínimo de grupos serán dos, por un lado los Jabo con una atta capacidad de ataque a suelo, pero normalmente con unas prestaciones muy limitadas en el combate aéreo, y por el otro el grupo caza, cuya principal misión será dar protección al grupo Jabo, dada su mejor capacidad en el combate aéreo, y auxiliar en ciertas labores para facilitar el ataque en zona de objetivo.

Así pues, tenemos que la misión del grupo Jabo será atacar un objetivo en tierra y la de la caza asegurar que dicho ataque sea realizado con suficientes garantías.

Os quiero hacer la observación de que no he sacado mis conclusiones de ningún manual y sólo han sido los años de vuelo los que me han hecho llegar a optimizar los procedimientos ideales, aún así, no es mi intención sentar cátedra, pero si dar algunos conceptos básicos que se deberían tenerse muy en cuenta si queremos llevar a buen término nuestro cometido.

 

Se intentará hacer un video de ambas salidas, no soy muy bueno en ello, pero ya veremos si sale algo interesante.

 

Grupo Jabo.

 

El grupo de ataque a tierra, salvo en el caso de ciertos aviones que permiten zambullirse en ataques en picado, normalmente vuelan bajos, con una navegación precisa y una ruta establecida previamente en el brief, la cual debería conocer perfectamente el grupo de escolta.

 

Este tipo de navegación va a requerir por parte del líder de vuelo una orientación exquisita y una buena comunicación con el grupo de escolta, pues deberá ir informando constantemente de su posición en el mapa e incluso la relativa con el grupo caza.

 

Tendremos pues, normalmente un grupo de aparatos que vuelan bajo y dependiendo del mapa y las condiciones meteorológicas serán difíciles de seguir visualmente por parte de la caza.

 

Esta coordinación es la clave para una buena táctica de defensa, pues la caza debe hacer acto de presencia en pocos segundos si este grupo es atacado, debido a que partirá con mucha desventaja al volar tan bajos, con aviones a menudo muy cargados y lentos.

El grupo Jabo debería ser capaz de defenderse usando maniobras para ello, como la conocida "Tach wave" donde varios elemento se cruzan para desorientar al enemigo y de paso arrastrarlo y buscar para alguno de los libres una opción de tiro. No obstante eso va a requerir mucha pericia por parte de los pilotos y normalmente los caza agresores no deberían tener mayor problema para abatir poco a poco a los Jabo en caso de no hacer acto de presencia la caza de escolta.

 

Del mismo modo hay que decir que si el grupo Jabo es sorprendido y atacado sostenidamente sin recibir una ayuda precoz, normalmente será un resultado de fracaso de misión, pues normalmente se suelta la carga bélica con el ánimo de pesar menos y poder defenderse mejor, y el ser atacados suele crear disgregación del grupo y pérdida de la situación en el mapa, con lo que aún en caso de salir algún elemento airoso se encontraría sin carga bélica, con malos acechando cerca y perdidos en el mapa. Situación nada deseable.

 

Es vital pues, que tras la primera acometida de los agresores, en caso de haber sido imposible frenarlos o interceptarlos, la caza de escolta se lance en ayuda, y sea en este momento de descontrol cuando ellos puedan sacar tajada de una mejor CS y control del combate, provocando las primeras bajas en las filas agresoras, con el consiguiente espanto y batida en retirada de los atacantes.

 

Si se hacen bien las cosas, normalmente, y esto me ha pasado en infinidad de ocasiones la secuencia real sería la siguiente:

 

1 Caza agresora detecta contactos bajos y los identifica como enemigos.

2 Caza agresora inicia ataque y se genera un caos de combate donde muchas veces las parejas de combate se rompen y quedan elementos aislados, con bastante descontrol de radio.

3 La Jabo inicia defensa y la caza de escolta se lanza a ayudar. Aquí hay que decir que habitualmente la caza de escolta, ya desde lejos va identificando a los agresores y haciendo aproximaciones certeras. También en este punto la jabo ha de pasar a modo defensivo/ofensivo, no son bombarderos, son cazas pesados y a veces la mejor defensa es un buen ataque.

4 La caza de escolta entra en acción y sorprende a algún elemento agresor que es derribado o atacado comunicando al resto de grupo que hay caza en zona, con lo que si son listos ponen pies en polvorosa y si permanecen en zona deberían ser abatidos sin mayor dificultad.

 

Grupo caza

El grupo caza es el que más responsabilidad va a tener, pues sobre el recae directamente el bienestar del grupo jabo.

Necesitará para ello tener buenas dotes de navegación, comunicación, coordinación y combate.

 

Habitualmente las escuadrillas serán de cuatro elementos y el tipo de escolta a realizar dependerá del líder de escuadrilla y de muchos otros factores, como climatología, tipo de caza, estrategia de ataque jabo etc.

Lo que sí debería ser una premisa para cualquier grupo caza de escolta es que al menos una pareja pudiera entrar en ayuda del grupo jabo en menos de 25-30 seg.

La escolta siempre se hará a una altura superior a la de vuelo del grupo jabo y lo ideal sería que fuera cubriendo el mayor espacio aéreo posible, pero siempre manteniendo la pareja como unidad de combate.

 

Escolta con 4 cazas:

En caso de ser cuatro elementos una pareja de la escolta debiera ir unos 1000-1500 mts por encima de la jabo y ligeramente adelantada y otra pareja unos 4000-4500 mts por encima de la jabo y ligeramente atrasados.

La explicación es muy sencilla y a la vez compleja. La pareja adelantada irá abriendo paso hacia el objetivo y cantando amenazas. En caso de detectar contactos informará al resto de grupo, pudiendo la jabo retirarse a un rumbo seguro, y la pareja de altura retrasada poder confluir con la adelantada, pudiendo entrar en un combate donde seguramente los agresores hayan bajado a chequear a la pareja adelantada y estos haciendo un arrastre poder poner a disposición de la atrasada derribos sencillos. O se podría dar la situación de retirada por parte de los agresores al ver la aparición de nuevos elementos en altura, en ese caso sería la pareja en altura la que seguiría a los agresores un tiempo y la pareja que iba en adelantada volvería a retomar contacto con la jabo tomando la altura necesaria y seguirían ruta. En cualquiera de las dos situaciones, lo que estaría claro es que la jabo debería zafarse de esos contactos y permanecer con toda su carga bélica intacta para la consecución de la misión.

Más que derribar, lo ideal es ahuyentar, distraer, y retomar contacto con el grupo jabo.

 

Escolta con 6 cazas:

En este caso la pareja retrasada seguiría en esa posición ligeramente retrasada casi al límite de la visual, pero al haber una pareja más disponible lo ideal es que se dispongan en adelantada y con unos 1000-1500 mts de diferencia de altura respecto a la jabo, pero en esta ocasión se abrirán a las 10 una pareja y la otra a las 2 de la formación jabo.

Así se cubrirá mucho más espacio aéreo y se podrán coordinar defensivamente mucho mejor al partir de inicio con separación lateral, pudiendo hacer arrastres y entreteniendo al grupo para que la pareja en altura llegue al combate con ese extra de energía y decida el combate.

Una vez más requerirá de coordinación y en caso de ser pocas amenazas 1 o 2 elementos agresores, se podría incluso dejar una pareja adelantada con los jabo y ser la otra y la retrasada la que den cuenta del enemigo. Esto es, no siempre hay que lanzarse como lobos toda la caza a por las amenazas, a veces el enemigo puede usar señuelos para separar la escolta y luego lanzar un duro ataque sobre la jabo, hay que tenerlo presente.

 

Escolta con 8 cazas:

Idem de la anterior, pero en este caso mandaría una pareja mucho mas por delante, fuera de la visual de la formación, abriendo paso y cantando amenzas, en caso de detectar contactos se coordinará con alguna de las parejas adelantadas o con las dos, para hacer un arrastre hasta una situación beneficiosa y en caso de no retirarse los agresores, entablar combate con ventaja. La pareja en altura quedaria con la jabo salvo que los malos se presenten con mucha diferencia de altura, en ese caso convendría sopesar que fueran a interceptar la retrasada y una adelantada y la otra pareja adelantada que queda libre se dedique a trepar cerca de la jabo para asistir.

 

De todo lo dicho hasta ahora hay que hacer hincapié en que el cometido de la caza no es derriba, sino medir un derribo fácil, pero siempre teniendo en cuenta que ha de volver lo antes posible a su rol principal de protección a la formación de ataque suelo. Hago referencia a esto porque muy habitualmente caemos en la tentación de perseguir a un/unos enemigos que claramente se baten en retirada, en ese sentido nosotros deberíamos, con las suficientes precauciones dar media vuelta y volver a nuestras posiciones originales.

(Modo abuelo cebolleta on) Recuerdo una misión donde yo di escolta con un p51 a un grupo de 3 bombarderos b24, sabía por dónde vendrían las amenazas según la línea de frente y la ruta de vuelo y lo que hice fue ponerme en medio y en altura. Hubo al menos un par de enemigos que vinieron a la formación y yo me limité a hacer un par de boom a zoom, provocando su huida en picado y yo regresando a mi posición inicial. Repetí esta maniobra tantas veces como a aparecieron amenazas y fue satisfactorio, pues los bomber lograron hacer su suelta sin mayor complicación. Otra cosa hubiera sido si me hubiese enzarzado en dogfight o hubiese perseguido a la primera de cambio al agresor, abandonando a su suerte a la formación (Modo cebolleta off)

 

Hasta aquí hemos visto a grandes rasgos lo referente a la navegación hacia objetivo, pero lo verdaderamente importante ha de ser la consecución del objetivo de la misión, esto es, la destrucción del objetivo terrestre.

Llegamos pues al punto álgido que se encuentra cuando nos aproximamos a zona. Será la escolta adelantada, solo una pareja en caso de haber varias, la que se adelantará, e informará de lo que hay allí. Primeramente de la presencia o no presencia de aviones enemigos, y en caso de no haberlos, presencia de flak, objetivos terrestres, disposición, etc. No asumirán especial riesgo y harán una CAP, fuera de rango de la flak y en espera del grueso de ataque.

 

En caso de presencia enemiga una buena celada suele ser dejarse caer provocando la activación de la flak más ligera y salir a toda velocidad en rumbo de escape, provocando con un poco de suerte el ser perseguidos pos la CAP enemiga, y así sacándolos de zona para facilitar la primera pasada a placer de la jabo. En caso de no caer en la trampa al menos provocarán una distracción y facilitarán que la jabo no sea detectada, al menos hasta ser ellos mismos los que activen las defensas antiaéreas.

 

La jabo debe operar con al menos una pareja de caza en altura dando cobertura y alertando de la llegada de enemigos, evitando así un derribo por sorpresa y favoreciendo que las pérdidas por este motivo sean las menores posibles.

 

Si se cuenta con varios elementos de caza adelantada, o si cuando esta llega no se observa presencia de caza enemiga, una buena estrategia es hacer una arrastre en lateral de la Flak, inmediatamente antes de la entrada de la jabo, así estos pueden hacer su primera pasada eliminando defensas correctamente posicionadas gracias a esta activación por parte de la pasada de la caza. En primera instancia, yo no soy muy partidario de que la caza realice un ataque ya sea con bomba o a cañón de posiciones artilladas, pues no es su rol, ni suelen estar los aparatos preparados para soportar tanto castigo, habitualmente de hacerse así, se suelen producir bajas que pueden ser nefastas para dar protección en la vuelta del grupo jabo.

 

Es mejor que, tras ese primer arrastre a distancia de seguridad, se tome altura, volver a generar CS y cuando por parte de la jabo se haya ablandado la defensa, quizá ahí si se podría destruir algún elemento, pero siempre y cuando este marcando a otro aparato, ya sea un jabo en zona o un compañero que nos facilita haciendo un arrastre de la flak, el tirarnos de cabeza al cara o cruz no suele traer buenas consecuencias.

 

El ataque jabo ha de ser fugaz y fulminante a lo sumo 3 pasadas debería ser el límite y una lo ideal. De todos es sabido que los fuegos artificiales que se montan al atacar una posición son un fuerte reclamo para toda la caza enemiga que se encuentre en las proximidades y es seguro que no tardaremos en estar en aprietos si mantenemos nuestro ataque en demasía.

Quizá estaría más indicado el salir de zona caliente todo el grupo tras la última pasada, recomponer CS, y valorar mandando una pareja, si trae cuenta repetir ataque valorando presencia enemiga en zona y éxito del ataque en cuanto a cantidad de elementos terrestres destruidos.

En cualquier caso y mientras se está realizando el ataque ante la aparición de contactos enemigos habría que retirarse de inmediato y posteriormente valorar si la caza puede arrastrar dicha defensa en caso de ser necesario completar el ataque, y si ha sido suficiente, pues entonces todos para casa a recibir medallas.

Edited by McKinley
Link to comment
Share on other sites

En fin de semana fatal, lo siento, prefiero perderme la clase que no la parienta...prioridades personales. Si fuese entre semana pues habría podido.

 

Un saludo y gracias por tu dedicación en propuestas como esta para repasar conceptos, arreglar y aprender de los errores. ^_^

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

Una pregunta.............. no teníamos un seminario de ataque JABO con Bucaral o Pilili el martes 26???????????

 

Lo estoy buscando por el foro y no lo encuentro......... o es que este antepone al otro????

 

Lo pregunto porque normalmente a las 22,30 sólo puedo un día entre semana, y estoy apuntado al referido anteriormente.....

 

 

Sacadme de dudas porfi........

 

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Una pregunta.............. no teníamos un seminario de ataque JABO con Bucaral o Pilili el martes 26???????????

 

Lo estoy buscando por el foro y no lo encuentro......... o es que este antepone al otro????

 

Lo pregunto porque normalmente a las 22,30 sólo puedo un día entre semana, y estoy apuntado al referido anteriormente.....

 

 

Sacadme de dudas porfi........

 

 

Un saludo.

Yo espero el martes 26 a los que os apuntasteis.

 

 

 

Mc, peazo curro te has pegao, me parece todo muy correcto, me gustaria estar pero seran muchos dias de actividad esta semana.

Link to comment
Share on other sites

 

Una pregunta.............. no teníamos un seminario de ataque JABO con Bucaral o Pilili el martes 26???????????

 

Lo estoy buscando por el foro y no lo encuentro......... o es que este antepone al otro????

 

Lo pregunto porque normalmente a las 22,30 sólo puedo un día entre semana, y estoy apuntado al referido anteriormente.....

 

 

Sacadme de dudas porfi........

 

 

Un saludo.

Yo espero el martes 26 a los que os apuntasteis.

 

 

 

Mc, peazo curro te has pegao, me parece todo muy correcto, me gustaria estar pero seran muchos dias de actividad esta semana.

 

 

 

Si no ocurre nada raro, el martes ahí estaré.

Link to comment
Share on other sites

Buenas:

 

agradecerle a Mc el currelo y la clase de ayer, para mi fue muy interesante, aunque acabara la misión derribado por la caza propia, alguno debió de considerar aburrido el tema y prefirió derribar a un compañero, que debe de molar mucho.. en fin, hay gente pa tó!!!

Link to comment
Share on other sites

Buenas:

 

agradecerle a Mc el currelo y la clase de ayer, para mi fue muy interesante, aunque acabara la misión derribado por la caza propia, alguno debió de considerar aburrido el tema y prefirió derribar a un compañero, que debe de molar mucho.. en fin, hay gente pa tó!!!

Hablé con el causante y me confesó su arrepentimiento. No le demos más vueltas, pero si, hay veces que hay que ser serios y otras que no. Ayer tocaba formalidad y esa acción no tocaba. Doy por hecho que no se quedó con buen cuerpo.

A todos agradecer vuestra asistencia y prometo poner fecha para hacer un ejercicio práctico en condiciones. Saludos.

Edited by McKinley
Link to comment
Share on other sites

Un pequeño debrief ilustrado, como líder de la Escuadrilla de 4 Sturmoviks. (Mientras se fragua la misión "fetén"... pues aquí queda esto).

 

Aquí nos vemos los cuatro Jinetes Rusos con nuestras monturas y sendos Artilleros. Una formación en Diamante mu bonita, buen trabajo!

 

Después de una agrupación en los circuitos de espera y la re-orientación sobre el terreno, (dónde me ví bastante desbordado, por cierto, por el hecho de salir ya en vuelo,

estar bajitos y no poder tomar referencias). Una vez coordinados todo en su sitio, un buen apoyo visual de los puntos, gracias!

 

il2fb%202015-05-26%2014-00-06-10.jpg

 

Ya en rumbo hacia objetivo y tomando como referencia los grandes lagos, iniciamos otro circuito de espera a las casi puertas de la ciudad-objetivo siguiendo

las órdenes de la caza.

 

Una vez autorizados a entrar, preparamos la separación y el orden de entrada. Indiqué una larga a derechas como si se tratase de un tramo base, para seguidamente

un giro a izquierdas cuando el objetivo estuviese a nuestras 9 puras. Ahí iniciaríamos el picado y mantendríamos una generosa separación para evitar las deflagraciones

de 7 segundos de las bombas.

 

Ya en "pescadilla" comenzamos el Carrussel:

 

il2fb%202015-05-26%2014-02-54-29.jpg

 

He aquí la bienvenida que nos ofrecía la flak "gorda", todo un espectáculo una vez la tienes reventando en tus narices.

il2fb%202015-05-26%2014-01-17-23.jpg

 

Tan buena era la Flak que justo justo en toda la cara me explota un obús y me deja hecho un colador... la cabina se vuelve roja y voy desangrándome y perdiendo

facultades a la hora de mantener a mi IL-2 en su sitio. Aquí os dejo el precioso momento:

il2fb%202015-05-26%2014-05-15-31.jpg

 

Así me quedé de dañado pero continúo hacia objetivo, si no aguanto va a tocar un Tarán como una casa...

il2fb%202015-05-26%2014-05-59-10.jpg

 

Pico pico, mantengo alabeo y abro fuego:

 

il2fb%202015-05-26%2014-06-42-82.jpg

 

Uno menos! No está mal para un desangrao! :icon_mrgreen:

il2fb%202015-05-26%2014-06-55-08.jpg

 

Ahora le toca a Snedecor! (Punto 2, número de cola 3), La entrada genial, el estrafeo muy bueno!:

 

il2fb%202015-05-26%2014-09-58-42.jpg

 

Pero no queda ahí la cosa, Snedecor suelta las bombas y las planta con precisión cirujana, véase los dos cráteres que deja sobre la defensa enemiga, (en rojo),

listas para detonar en unos segundos.... ;

 

il2fb%202015-05-26%2014-10-21-82.jpg

 

Y ahora le toca a Raspu! (Punto 3, número de cola 2) El tiro es bueno, mu justo en su sitio:

 

il2fb%202015-05-26%2014-11-01-85.jpg

 

Peeero...he aquí dónde se tuerce la cosa, el "Delay" de las bombas de Snedecor aún no ha pasado (no sé en cuantos segundos se puso finalmente) y explotan

justo justo cuando Raspu sobrevuela objetivo, con el consiguiente resultado:

 

il2fb%202015-05-26%2014-11-57-67.jpg

 

Bueno, quién queda en el aire?, pues el turno es para Asturfer! (Punto 4, número de cola 4). Asturfer hace en total dos pasadas, una alejada del rumbo de entrada

pero totalmente válida (la táctica es buena, pues creas separación y desorientación al enemigo pues no es la misma senda de entrada para todos de esta manera).

 

La primera no fué fructuosa, pues decide una segunda, mientras nosotros hacemos circuito de espera-rejoin encima de los grandes lagos.

 

Aquí le vemos entrando asediado por la flak en todo su esplendor.

 

il2fb%202015-05-26%2014-15-13-09.jpg

 

El final de Asturfer ya lo sabemos, alguien debe unas cervezas a alguien... o una cobertura en otra misión! ;)

 

Lecciones aprendidas como Líder:

 

1. El trabajo se te acumula majo! Decirle a la gente pa dónde tiene que ir con la seguridad que demanda un jefe tiene su miga, y más cuando estás rascando el

culo en las copas de los árboles... ayayayay.

2. Comunicar, comunicar, comunicar... con tus puntos y con la caza.... y viceversa. Menudo lío de teclas...! Pero al final bien.

3. A la hora de entrar a por el toro... separación! Debí advertir de esta medida de seguridad antes ,y hacer más circuito para tener más distancia. También hay que

acordar las cosas con calma, acordar delays de bombas y poder organizar la ruta con paciencia. (El hecho de salir en el aire desorienta mucho y hace que la pla-

nificación sea cosa de correr un poco hasta que no tomas un buen punto de referencia).

4. Los puntos, geniales. Respondiendo a mis comunicaciones y confirmando los settings de potencia y pitch, cantandome los "copy" y corrigiendo rumbos cuando

yo lo hacía casi sin decirlo.

5. El ataque. Buena puntería! Caramba... aquí hay cantera de la buena.

 

Un placer chavales... para mi medio primera vez de Líder espero os gustase. Espero que la auto-crítica sirva de algo. :aplauso-6:

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website