Marques

M4 A1 Sherman, Italeri 1/35

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Para desengrasar un poco de spitfire y de lija, he decidido empezar una maqueta en paralelo, y la elegida es el Sherman del título, procedente de unos fascículos que se vendieron hace muchos años. La maqueta no tiene caja ni calcas. Lo primero es normal, se vendía por fascículos. Lo segundo... ande andarán!grazy.gif

Como sigo en fase de aprendizaje, elijo esta otra maqueta vieja para seguir haciendo perrerías y aprender sin que me duela, aunque es posible que esta maqueta me dé mas trabajo del necesario, porque recuerdo haber visto en otros foros posts con este tipo de maquetas y no es raro que alguna pieza esté partida, o alguna de las principales reviradas. Ya veremos.

Para empezar, unas fotos de las grapas, al mogollón,

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y de las instrucciones:

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La maqueta tiene buen aspecto. Tiene piezas que me sorprenden por su detalle, pero el plástico es muy rígido y fragil. Según las instrucciones es un modelo A1 de 76mm, y lo puedo hacer para el pacífico o europa. Como las calcas las tengo que sustituir o pintar (no lo he decidido aún), investigaré un poco sobre este modelo y veré a ver si encuentro alguna decoración interesante. Tendré que evitar caer en la tentación de hacer el archifamoso "Fury", jeje.

Y sin más, vamos al turron. Empiezo cortando las piezas del tren, tal como indican las instrucciones, pero sólo las limpio, porque creo que los bogeis de suspensión va a ser mejor atacarlos una vez pintados. Si que hago las ruedas tractoras....

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¿Desengrasarme de lija y masilla dije? ¡Pues sí que empezamos bien! Sinceramente, creo que voy a escribir a Italeri para darles la enorabuena, porque dificilmente podrían meter más puntos de inyección en esas piezas.redhot.gif En fin, mi yo malo me decía que iban en la cara interna y apenas se iban a ver, pero al final me decidí a taparlas. Eso es una de las cosas buenas de publicar aquí, que siempre tienes la "honrilla" de que otros lo van a ver y eso te impulsa en momentos de debilidad.

En fin, continuo preparando y pegando las piezas de la parte inferior de la barcaza, no sin antes comprobar que esta encaja con la parte superior. Lo hace, aunque un poco forzado ¡Bien! eso es lo que más temía, porque creo que una de esas dos piezas reviradas hubiese tenido mala solución. En la parte trasera pego casi todo, menos las asas que intentaré hacerlas con alambre, aunque las de plástico no están mal, la verdad. He pegado el pinzote de remolque un poco girado, para darle algo de "vidilla".

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Aunque en la foto anterior ya se note algo, lo que más problemas me ha dado son los faldones laterales. Primero porque estos estaban bastante doblados, pero eso no tendría que haber sido mucho problema. Lo peor es que en la pieza superior de la barcaza, las dos piezas de proa si que están reviradas y eso hace que los faldones, las piezas de los pasos finales y la pieza que conforme la proa no encajen muy bien. Pego los faldones poco a poco y fuerzo algo esas piezas y este es el resultado (no está pegado, sólo presentado):

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Bastante agujero en la parte interior, las piezas entran algo forzadas y los bordes de la proa están algo torcidos, pero creo que todo se podrá remediar. Por ahora lo dejo así para que seque bien el pegamento y otro día intentaré doblar un poco las piezas para llevarlas bien al sitio.

Eso es todo por ahora, hasta otra!

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Pues como siempre Marques, creo que te va a dar trabajo.

Déjate de ir pillando maña (que ya la tienes) y metete con algo decente.

 

Tengo yo todos los tanques de esa colección, es la que venía con los libros de Osprey, no?

La mayoría de ellos, al no llevar caja, tienen muy deformadas las piezas de los cascos.

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Si, palfox, esa colección. El caso es que la tengo ahí, muerta de risa y este es buen momento para hacerla. Y si que necesito más práctica, para planear la maqueta, limpiar piezas, masillado, etc... Son tareas rutinarias, pero si metes el cuezo en ellas te puedes cargar una maqueta. Con estas maquetillas voy haciendo mano, me doy cuenta de donde tengo que ir dejando la herramienta, cómo trabajo mejor, en qué cosas tengo que tener más cuidado porque se me dan peor.. en fin, digamos que es como cuando tienes el carnet de conducir y lo hacías muy bien, pero hace años que no coges un coche. Tengo que hacer un "recuerda" rápido, antes de ponerme a hacer cosas más serias. Eso sí, en esta maqueta no voy a hacerle más que lo imprescindible, prometido!

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Marques, yo tengo dos Shermans hechos a 1:35 con un resultado medianamente aceptable. Si te puedo ayudar o dar alguna idea no dudes en pedirmelo

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Hawat, muchas gracias. Seguro que surgirán dudas, así que permanece atento, jeje.

Hoy no he hecho nada del sherman, pero he tomado un par de decisiones:

- Lo voy a hacer, casi seguro, de sherman israelí en los años 60. Entre muchos otros, tuvieron este modelo procedente de Francia, con y sin modernización postguerra.

- He visto infinidad de fotos sin los faldones laterales, por lo que se los voy a quitar, y un problema menos.

Hasta luego!

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bueno, al final hoy he sacado dos ratillos y le he dado un empujón al carro, no mucho. Como dije, me he cargado los guardabarros. En la parte delantera, la parte "fija" a la pieza del casco superior coincide con lo que se quedaba, pero no así en la popa. Ahí hay dos piezas que formaban la parte trasera de los faldones, o el guardabarros trasero, si quereis. Pues hay que recortarlos. No he visto dos fotos en las que la parte trasera tenga la misma forma (me refiero al retirar el faldón) por lo que cojo una de las opciones y con el scriber voy recortando poquito a poco hasta que consigo desprender la pieza. ¡Tengo que comprarme una sierra para estos menesteres!

Las piezas recortadas, y como quedarán cuando pegue las dos mitades:

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Además, como los bordes que van a quedar superpuestos son de chapa, me dedico a lijar para adelgazar el plástico.

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Me he prometido a mí mismo no liarme, pero la verdad es que estos guardabarros quedarían estupendos de chapa, ¿Verdad?....smile.gif

¡hasta luego!

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Ayer tocó pintura del spitfire. Hoy, para desengrasar, lijita con el sherman. Está bien llevar dos maquetas al mismo tiempo, desfasadas. Te permite cambiar de tercio.

En cualquier caso, vamos al lío. Primero, he ido montando piezas en la barcaza, todo menos las asas que las haré metálicas y algún protector de faro que está partido y tendré que rehacer. Luego he subido a la torre.... y he tenido que usar lija a cascoporro!

El cañón me ha costado de encajar, ya que con los tetones que trae se combaba hacia abajo. Bueno, vuelvo a despegar, pego, algo de masilla y sus sesiones de lija. Hoy he entendido porqué los cañones metálicos se están haciendo tan populares.

Y la torre.... bueno, el anillo inferior no encajaba con la parte superior, así que decido pegar sólo una parte, hasta la escotilla lateral:

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En el lado izquierdo de la foto podeis ver cual es el problema. Luego, poco a poco, he ido pegando desde el otro lado del cañón y forzando ligeramente la pieza superior para que fuese al sitio. Unas pincitas para sujetar un rato y problema resuelto. Eso sí, me ha tocado lijar bastante, sobre todo en la trasera de la torre. Lo primero que tuve que hacer es consultar documentación gráfica para asegurarme que la separación de las dos piezas no fuese una línea de soldadura o algo así, y que las marcas que había en la parte trasera no fuesen del "molde" real. Una vez confirmado que la torre es redondita y no tiene ninguna de esas marcas, procedo a lijar todo y a redondear el borde duro que ha quedado entre las dos piezas de plástico.

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Como podeis ver, la parte trasera estaba llena de líneas de molde, que he tenido que lijar. Y también podeis ver lo desagradable que es el plástico de esta maqueta para trabajarlo. Os puedo asegurar que ahora está lisito, pero como es negro y duro, se vuelve blanquecino al lijar y te obsesiona un poco el que no lo estés dejando liso. Por cierto, aprovecho para recomendar las lijas de uñas. Me he comprado dos o tres sets, son como palos de helado blanditos y traen tres o cuatro granos cada una, los últimos un grano finísimo. Por su forma y flexibilidad son comodísimas de usar, muy baratas e imagino que se venderán en todos los supermercados y droguerías.

La maqueta trae la culata del cañón modelada, pero como el resto de la torre está vacia no voy a poner las escotillas abiertas y no me he molestado ni en pegar las guardas. Pero podría haber sido una buena base para un scratch. Ah! y el sistema de sujeción y pivote del cañón es un poco raro. La pieza que cierra el eje, que tiene pinta de ser interna y por tanto inventada, resulta que va por fuera y es bastante visible, por lo que tras confirmarlo con fotos, toca trabajar también un poquillo con ella.

Una vez terminado de pegar y lijar todas las piezas "grandes", procedo a aplicarle la textura de fundición típica de estos carros. Para ello, uso el metodo del pegamento líquido. Voy trocito a trocito, mojo con pegamento y picoteo al gusto con un pincel viejo.

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Es importante mirar documentación, o aplicar la lógica, para decidir qué picar y que no. En mi caso, he aplicado la textura a las grandes piezas que se hacían en molde, no así a las planchas o escotillas. Es decir, de forma selectiva, a todo el casco y torre, pero evitando planchas de motor, escotillas, etc.. Una vez seco (tarda muy poco), lijo suavemente, para unificar y suavizar el picado.

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Como siempre en esta maqueta, cada vez que lijo se queda un blanco asqueroso, espero que al pintar todo tenga la pinta que debe tener. Por cierto, en la foto salen también las lijas de uñas a las que me refería en el post anterior.

Una vez pegado todo lo que puedo pegar antes de la pintura, paso a las ruedas. En este carro, el tren de rodaje es especialmente puñetero, y para más inri las ruedas traen una hendidura longitudinal en la banda de rodadura. Bueno, con calma. Decido lijarlas con grano gordo, en el sentido de la marcha, para imitar una goma trabajada, y rompo también los bordes con movimientos aleatorios en los bordes de la goma.

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Ya llevo seis, y me he hartado. Otro día más.

Hasta otra!

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Si te faltan piezas o quieres montar una cadena de montaje, te digo que tengo dos shermans del mismo modelo y misma marca, sin estrenar

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Retomo esta MT desde las profundidades del tiempo, ahora que por fín terminé el spitfire.

La gran novedad es que me compré un set de fotograbados de eduard, por lo que va a ser mi "banco de trabajo" para aprender a añadir este tipo de elementos. Además, he visitado el Panzer museum de Munster (Alemania) y tengo un porrón de fotos de referencia.

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No se si se aprecia en la foto, pero después de imprimar y no gustarme excesivamente la textura, he vuelto a darle un buen lijado por muchas de las partes, para suavizar algunas partes que estaban demasiado picudas.

Y empezamos por los fotograbados, con más miedo que verguenza. ¿Por donde empiezo?.... bueno, pues por las piezas grandes, los guardabarros delanteros. Tienen pocos dobleces, pero implica cortar piezas de la maqueta ¡Que respeto!cold.gifcold.gif

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Bien, pues ya están doblados y pegados, por ahora bien. La pieza no me agrada del todo, ya que el nervio debería ser mucho más grueso y redondo, y los remaches deberían ser tuercas gordas. Lo del nervio intentaré arreglarlo, no debería ser dificil, pero lo de las tuercas... ya veremos lo que hacemos.

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El siguiente paso es recortar los guardabarros originales, pegar los fotograbados y las planchas de refuerzo:

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¡Et voilá! No se si se apreciará en la foto, pero he doblado un poco las planchas que van soldadas al glacis delantero, tal y como ví en mi referencia.

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Después de quitarme el miedo, decido ya seguir con el orden de las istrucciones de Eduard, y lo primero son los enganches de los filtros de aire. ¡Ay, señor, pero que pequeño es esto! lo bueno es que por fín he tenido que usar la dobladora tan chula que me compré, y he visto la utilidad de estos cacharros.

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Y eso es todo por hoy. No os preocupeis, no voy a detallar la colocación de cada fotograbado que os morís. Pero tenía que contarlo, que son los primeros que coloco, jeje.

Hasta la próxima entrada.

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Acabo de encontrar este post. Por favor, Marqués, para los novatos con los fotograbados, ¿podrías enseñar la dobladora y cómo se utiliza? Jamás he visto una cosa ni otra, y la maqueta que tengo prevista después de la que estoy empezando (en unos dos años vista, vaya :icon_mrgreen: ) los lleva...

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Hawat, me alegra verte por aquí. seguro que podrás criticar (constructivamente) y aportar muchísimo, viendo tus trabajos.

Frajo, ¡por supuesto! Mira, te pongo un enlace con la tienda donde lo compré, para que veas los modelos de trumpeter:

http://www.oupsmodel.com/678-outils-a-photodecoupe

También es muy util tener unas tenacillas específicas de corte de fotograbado. Yo compré las xuron que salen también en ese enlace y son muy buenas. Puedes cortar hasta las piezas más pequeñas a rás, sin necesitar limpiar la pieza después.

Ojo, que me da la impresión que este es el típico caso en que lo barato sale caro. Estas pinzas (muy recomendadas por internet, por cierto) funcionan perfectamente porque no tiene ninguna holgura y son muy afiladas. Por eso cuestan lo que cuestan. Otras más baratas o de marca ACME, posiblemente no sirvan para nada.

En cualquier caso, cuando llegue a casa pondré también un enlace a un tutorial en youtube en el que ves cómo usar la herramienta de doblado.

Un abrazo!

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Que sibaritas sois, yo utilizo tijeritas de cortar uñas del mercadona y alicates planos de los chinos 15/20€ todo.

 

Aunque no quita q me gustaría probar esas historias.......

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Palfox, desde luego tu estás mucho más capacitado para aconsejar, pero a mí me da la impresión que las tenazas xuron quitan mucho trabajo. Por ahora todos los cortes han sido limpios y no he tenido que lijar nada. Por otro lado, menos mal, porque realmente no tengo ni la más remota idea cómo carallo lijar un punto de unión, especialmente en las piezas pequeñas.

Bueno, seguimos con unos poquitos avances, todavía dentro del "proceloso mundo" de los fotograbados. La verdad es que se va mucho más despacio con los fotograbados. Son laboriosos y difíciles de pegar con el ciano. El cortado y plegado ya lo tengo dominado, es más facil de lo que creía. El pegado, sigo aprendiendo.

Voy sustituyendo piezas de la proa y rejillas de la popa. No todas las piezas me convencen, porque quedan demasiado finas o no se corresponden.

Ejemplo de forma compleja, la tapa de la ventilación (digo yo que será eso), En principio la iba a descartar por demasiado fina, pero viendo las fotos la chapa que cubre esa rejilla es bastante fina, más que la pieza de plástico, así que la substituyo.

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Eso si, las rejillas las pongo y pinto ahora, porque si no, con las tapas puestas el aero no iba a llegar. Además, he tenido la idea de sacar alguno de los magníficos periscopios que traen los fotograbados, por lo que voy a sustituir los dos que tiene el conductor. El frontal implica hacer desaparecer la tapa de plástico con cuidado de no destrozar más de la cuenta. Con un cutter y poquito a poquito, la retiro.

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Luego tomo medidas del periscopio y abro el agujero correspondiente.

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Por último, realizo la tapa blindada con las medidas de la del ayudante de conductor y pego el conjunto. También completo la escotilla del ayudante, aunque sigo dudando si dejar la protección del periscopio de plástico o la de fotograbado.

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He puesto la original cerca para comparar. Creo que el tamaño correcto está en medio de las dos, pero las piezas son definitivamente redondas, no planas. No se cual dejar. También se ve en la foto la protección del pito, que me ha costado dios y ayuda pegar. Por último, me encanta el pestillo de la escotilla del ayudante. Está pidiendo un candado, ¿Verdad? Una foto de la zona, para comparar:

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Eso es todo por hoy. Seguiremos informando.

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No te había visto este, qué adelantado vas apañero!! Tiene buena pinta, a darle caña.

 

 

Cuidado que el "Fury" no lo puedes hacer, ese es un Sherman temprano de casco redondeado de hierro colado en molde de arena en una pieza, mientras que el "Fury" (qué rabia me da el nombrecito chorra, como si antes de la peli no hubiese existido este tanque) es un Sherman Firefly que es una versión inglesa con cañón de 90mm antitanque basada en el Supersherman, versión tardía de planchas rectas soldadas. Se parecen de lejos, pero son dos tanques muy diferentes. Aunque le cambiases el cañón (que por cierto, qué largo parece para ser el 76mm corriente) es otro tanque bastante diferente.

 

S!

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Por último, realizo la tapa blindada con las medidas de la del ayudante de conductor y pego el conjunto. También completo la escotilla del ayudante, aunque sigo dudando si dejar la protección del periscopio de plástico o la de fotograbado.

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He puesto la original cerca para comparar. Creo que el tamaño correcto está en medio de las dos, pero las piezas son definitivamente redondas, no planas. No se cual dejar. También se ve en la foto la protección del pito, que me ha costado dios y ayuda pegar. Por último, me encanta el pestillo de la escotilla del ayudante. Está pidiendo un candado, ¿Verdad? Una foto de la zona, para comparar:

 

 

Y con hilo de cobre o similar ???

 

Efectivamente con los fotograbados se están pasando al sustituir piezas cilíndricas por chapa plana. Cuando tengo ese problema dejo la original del kit, si es que viene con su forma correcta, aunque sea un poco mas grande, o bien la rehago con plástico estirado.

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No te había visto este, qué adelantado vas apañero!! Tiene buena pinta, a darle caña.

 

 

Cuidado que el "Fury" no lo puedes hacer, ese es un Sherman temprano de casco redondeado de hierro colado en molde de arena en una pieza, mientras que el "Fury" (qué rabia me da el nombrecito chorra, como si antes de la peli no hubiese existido este tanque) es un Sherman Firefly que es una versión inglesa con cañón de 90mm antitanque basada en el Supersherman, versión tardía de planchas rectas soldadas. Se parecen de lejos, pero son dos tanques muy diferentes. Aunque le cambiases el cañón (que por cierto, qué largo parece para ser el 76mm corriente) es otro tanque bastante diferente.

 

S!

 

manowar, una de las partes que más me gustan de hacer maquetas es documentarme. Ahora se un montón sobre el Sherman. Bueno, sabría si no tuviese una memoria lamentable. Este carro es un M4A1 76, mientras que el "fury" es un M4A3 76. Las torres son similares, pero los cascos no. Este en concreto es la última version del casco A1, mientras que el fury tiene la version A3, creo que concretamente la A3E8, aunque de eso no estoy seguro (mi memoria...). El firefly fue el primer Sherman en montar un cañon largo, pero no era 90mm, era una adaptación del cañon contracarro de 17 libras, que tenía un caliber de 76mm también.

En cualquier caso, el carro va a estar ambientado en Israel en los sesenta. Los israelíes tuvieron unos pocos Sherman comprados de surplus, como este, aunque la mayoría eran de la version francesa de postguerra del M4A1 76, que tiene algunas mejoras. Luego le hicieron más mejoras aún, como montarles el cañón del AMX-13, pero eso es posterior.

Lo que no tengo decidido es si lo voy a dejar tal cual o lo voy a hacer en la version francesa antes mencionada, que era más abundante y de la que tengo más fotografías.

 

 

Por último, realizo la tapa blindada con las medidas de la del ayudante de conductor y pego el conjunto. También completo la escotilla del ayudante, aunque sigo dudando si dejar la protección del periscopio de plástico o la de fotograbado.

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He puesto la original cerca para comparar. Creo que el tamaño correcto está en medio de las dos, pero las piezas son definitivamente redondas, no planas. No se cual dejar. También se ve en la foto la protección del pito, que me ha costado dios y ayuda pegar. Por último, me encanta el pestillo de la escotilla del ayudante. Está pidiendo un candado, ¿Verdad? Una foto de la zona, para comparar:

 

 

Y con hilo de cobre o similar ???

 

Efectivamente con los fotograbados se están pasando al sustituir piezas cilíndricas por chapa plana. Cuando tengo ese problema dejo la original del kit, si es que viene con su forma correcta, aunque sea un poco mas grande, o bien la rehago con plástico estirado.

 

Justo, Jal, esta es la típica pieza que es facil de hacer con cable, y tendría la forma correcta. Lo que me da coraje es que compras un set de fotograbado que no es barato y que varias de las piezas es mejor no sustituir. Pero ya iba avisado, así que no me sorprende.

En cualquier caso... gracias por pasar a los dos!

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En fin, esta semana he hecho poco. He estado investigando opciones para el cañón, que tal como me dijeron en otro foro, no es escalonado. La opción facil es comprar uno metálico. En caso de hacerlo al final, lo compraré con el freno de boca y haré un Sherman M4A1 de postguerra, de los que se hicieron para Francia y terminaron en Israel. Esta versión implicaría un poco de scratch, pero no mucho.

Pero por ahora voy a intentar arreglar el cañon. El diámetro inicial y final parecen ser los correctos, por lo que lijar los escalones no es la solución. Tengo que rellenarlos y, entonces si, lijar. Ya veremos como queda. Como he dicho antes, el plan B es comprarlo metálico si me lo cargo.

Por lo demás, me he dedicado a lijar poco a poco las diez millones de piezas que tiene el tren de rodaje, y les he dado una mano de pintura para poder montarlas. El lijado ha sido un infierno, porque tienen innumerables rebabas, especialmente unas gordas en las gomas de las ruedas de rodadura.

Aquí vemos a las piezas preparadas para pintar. Para las IAF de los años 60, según una web muy sesuda que he encontrado, parece ser que le toca un tono ligeramente diferente que el verde posterior. Como todas las fotos que he visto de esa época son en blanco y negro, pues me lo creo. Esa mezcla es XF-57 y XF-60 al cincuenta por ciento. Como lo voy a necesitar para toda la maqueta, limpio un bote de tamiya que ya había vaciado y lo empleo para preparar y guardar mezcla suficiente, espero.

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Lo de pegar las piezas dificiles de sujetar en cinta de carrocero es la primera vez que lo empleo, ya veremos como funciona.

Y para terminar, las piezas pintadas.

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Ya sólo queda pintar las gomas de las ruedas de rodadura, ya que las tensoras y los rodillos de retorno son metálicos. Imagino que una vez pegados los bogies, tendré que lijar más y pintar de nuevo. Habrá que enmascarar las ruedas con cuidado, imagino. ¿Algún consejo?

Hasta luego!

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A mí se me ocurre que, en vez de cinta de carrocero, utilices unas paletas de esas que utilizan los médicos para apartar la lengua cuando te miran la garganta. Las puedes encontrar en cualquier tienda de manualidades, curiosamente. les pones una cinta de celo de doble cara encima y pegas las piezas. La ventaja es que lo puedes coger y mover en el aire con facilidad, lo que no ocurre con la cinta sóla. A mí me resulta útil. Las podrás ver en algunas de las fotos de mi diorama del Sabre...

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