Marques

M4 A1 Sherman, Italeri 1/35

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Frajo, ya he visto ese truco en tu maqueta. Me la apunto, porque lo de la cinta no me ha gustado mucho.

Bueno, esta semana no he sacado mucho tiempo, pero me he quitado de encima casi todo el tren de rodaje. Las dejamos pintadas, pero una inspección posterior me indicó que estaban muy deficientemente pintadas. El método de pintura de todas juntas puestas en una cinta no me ha gustado en exceso. No puedes girarlas, etc... y en piezas con tantos recovecos como alguna de estas se me quedaron muchas partes por pintar. No pasa nada, todavía las tengo que pegar e imagino que tendré que enmasillar las uniones. En fin, todas las piezas presentadas para inspección, con las ruedas ya con sus gomas pintadas en XF-85, me encanta ese color.

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Voy a tener un problema con el tren de rodaje, aunque quizá sea una ventaja. Si veis en la foto, las piezas principales de cada bogie deberían tener un eje donde se coloca el brazo doble de las ruedas. Bueno, pues sólo una la conserva, y a medias. ¿Porqué? Ni idea. no se si es defecto de la maqueta, si se han roto con el tiempo (os recuerdo que lleva 20 años guardada sin caja) o que pasó. El caso es que así está. Eso tiene de malo que tendré que pegar con ciano las ruedas a los bogies y no serán móviles, además de quedar menos fuertes de lo que me gustara. Lo bueno es que podré pegar los bogies, pintarlos, etc.. y las ruedas las podré poner al final. Salvo la que si que tiene el eje, claro.

Siguiente paso, montar los subconjuntos. Se pueden ver las trincheras que tienen las piezas, va a tocar lijar y mucho. También se puede ver que los muelles, que tendrían que ir apoyados en el eje desaparecido, los voy a tener que pegar también.

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La siguiente fase, lijar, enmasillar y lijar otra vez. La parte más complicada es la que queda escondida detrás del rodillo de retorno. Como el tren de rodaje acumula barro, etc.. no me estreso y en esa zona la masilla queda tal cual cae. Aprovecho para adelgazar el patín de retorno de la cadena, ya que es sólo una plancha. Y además, después del lijado final, le doy con una lija más gorda a la parte superior del patín y a los rodillos de retorno. Pretendo simular un metal muy gastado y rozado con la parte interior de las cadenas.

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Después de pintar del color base, aplico panzer grey a las zonas que quiero representar desgastadas. Después con pincel seco y punteos aleatorios recupero parte del color base, y por último saco brillos en la parte central con una barra de grafito.

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En la foto no se aprecia del todo bien, pero creo que al natural queda chulo. En cualquier caso, casi todo quedará tapado por la propia cadena. Y eso es todo, presento el tren de rodaje en la maqueta, por aquello de ir viendo el resultado de tanto trabajo.

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Para la próxima, tendré que seguir dando caña a los fotograbados. Me surge la duda de si pintar en base todo antes de continuar poniendo detalles, o si esperar a después. No se....

¡Hasta otra!

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Frajo, ya he visto ese truco en tu maqueta. Me la apunto, porque lo de la cinta no me ha gustado mucho.

Bueno, esta semana no he sacado mucho tiempo, pero me he quitado de encima casi todo el tren de rodaje. Las dejamos pintadas, pero una inspección posterior me indicó que estaban muy deficientemente pintadas. El método de pintura de todas juntas puestas en una cinta no me ha gustado en exceso. No puedes girarlas, etc... y en piezas con tantos recovecos como alguna de estas se me quedaron muchas partes por pintar. No pasa nada, todavía las tengo que pegar e imagino que tendré que enmasillar las uniones. En fin, todas las piezas presentadas para inspección, con las ruedas ya con sus gomas pintadas en XF-85, me encanta ese color.

 

¡Hasta otra!

vas caminando ...creo que en los tanques hay mucho mas trabajo...

que masilla usas tu?

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Santini, cuando reempecé me compré la que encontré, masilla humbrol. Y es un cagarro. Ahora tengo la tamiya también, y la humbrol la empleo para cosas menos delicadas, como por ejemplo estos bogies.

Y en cuanto a los tanques... no es que estos tengan más trabajo, es que es a 1/35, lo que te da muchísimas posibilidades de complicarte la vida hasta el infinito. Lo que si que es verdad es que su montaje te permite más anarquia. Eso tiene su lado bueno y su lado malo, puedes saltar de una cosa a otra cuando te agobies, pero también puedes llegar momentos en los que digas ¿y ahora con que sigo yo?

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Seguimos con el Sherman. Este fin de semana le he dedicado tiempo, pero los avances son pocos aunque muy, muy trabajosos.

Siguiendo con el casco, he decidido "atacar" a las guardas del claxon y de los faros delanteros y traseros.

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En este caso si que seguro que quedan mejor con los fotograbados. Según las fotos, van soldadas al casco, con una soldadura bastante basta, lo que me viene muy bien. El caso es que el fotograbado tiene muy poca superficie de pegado, por lo que es muy dificil de colocar. Vi por ahí que poniendo unas bolitas de masilla epoxi se aumentaba la superficie y además se imitaba la soldadura. Como también tengo que echarle masilla al cañón para hacer desaparecer los escalones, pues dicho y hecho. La masilla que yo tengo es Milliput de caja roja. Preparo un poco y me dispongo a hacer las bolitas. ¡Un infierno! Las bolitas de masilla se pegaban a todos lados menos a las patas de los fotograbados. Al final, conseguí algo, pero demasiado grande para mi gusto.

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En esta foto podeis ver que también he colocado la pieza que faltaba del glacis frontal. Tiene hueco por los dos lados, pero viendo las fotos se nota que está soldado a la pieza de proa y tiene un hueco grande en la parte de arriba, con soldadura bastante cruda (ver foto unos post más arriba), así que es lo que he tratado de imitar con milliput. También me quedaba pendiente hacer los dos nervios que tienen los guardabarros y que en el de fotograbado apenas se marcan. Dos churrillos de milliput y ya está.

Para acabar con esta fase, pego las guardas y enmasillo con masilla normal los huecos de las pelotillas de milliput, así como el hueco de la pieza del glacis frontal, e imito las soldaduras de las argollas de izado delanteras y traseras del casco. También le doy un lavadito con masilla disuelta a todas las guardas, porque por experiencia estas se suelen pintar mucho, y tienen un aspecto rugosillo de tener mil capas de pintura.

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Por último, el cañón. Como he dicho, relleno con algo de milliput los dos escalones, ayudándome de una regla para dejarlo razonablemente recto. Luego, mucha lija y algo de masilla para suavizar.

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Por último, corto una tira de lija y rodeando el cañón, le voy dando hasta dejarlo fino y sin ningún bache. Todavía queda algunos poros, pero el grueso ya está hecho. Adiós a los escalones!

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En fin, mucho trabajo muy tedioso, y además no estoy especialmente contento con el resultado. Es verdad que ahora mismo es dificil apreciar lo hecho. Hasta que no de al menos la capa base no destacará lo suficiente como para hacerme una idea.

Hasta otra!

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Sniff.. me acuerdo cuando este subforo tenía un montón de vidilla....que tiempos!

pero bueno, yo sigo con lo mío e icluyo una pequeña notica, aunque sin avance. Me acaba de llegar esto por correo:

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¡La madre que lo trujo! Pero si es mas grande y complejo que la propia maqueta!

En una primera inspección parece que, por suerte, las piezas están muy bien moldeadas y no traen rebabas, pero va a estar divertido montarlo. Imagino que iré haciendo un rato cada día. Además, acabo de descubrir que la cadena trae las zapatas normales, las lisas, y las correspondientes al modelo que pretendo hacer, por lo que voy a tener un montón de zapatas de respeto. Por último, espero que sobren eslabones suficientes como para "adornar" la maqueta con trozos de cadena de respeto por doquier, tal y como he visto en las fotos, pero como plan B podré emplear las cutrecadenas de vinilo troceadas. Ya veremos!

Nada más por hoy, hasta otra!

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Bueno, Marques, que quieres que te diga, pero yo aprecio un gran avance en tus técnicas. No sé si será porque estás más a gusto con los carros o porque como todo en esta vida se va evolucionando, pero me gusta mucho como lo llevas.

 

Yo para pegar fotograbados finos, pongo una gota de ciano en un plástico y hago que la toquen las zonas de unión del fotograbado con la maqueta, luego los pongo en su posición. Cuando le pillas práctica, consigues que con muy poco ciano queden muy bien pegadas, luego una mano de imprimación hará que no se note nada.

 

Para los cordones de soldadura a parte de la masilla, también empleo hilo fino de plástico estirado. Lo pones en la fona donde quieras el cordón y luego le das algo de pegamento de tamiya, como el plástico es muy fino el pegamento lo fundirá y cuando esté ya algo seco puedes darle la típica forma que hacen los soldadores en los cordones.

 

Somos poquitos en el subforo trabajando y menos aún los que comentan, pero ya sabes, para comentarios ya tenemos los foros especializados, aquí estamos para darle vidilla simplemente. :aplauso-6:

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la madre que las trujo!

ya me gustaría a mí poner avances del fin de semana, pero las dichosas cadenas me han quitado las tres únicas horas que he podido sacar. Hasta ahí bien, pero esque este es el churro que he conseguido después de ese tiempo:

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¡DOCE MISEROS ESLABONES! esto se me va a hacer más largo que un día sin pan. Espero que según vaya teniendo práctica aumente el ritmo de producción, porque teniendo en cuenta que necesito casi noventa por cadena.... ¡echad números!

 

Aquí podeis ver las piezas necesarias para los doce eslabones: 14 juegos de ejes, doce pares de zapatas y 24 conectores (que no salen en la foto).

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Las dos partes de la zapata atrapan a los ejes, dándole la movilidad. Hay que tener cuidado de no pegar estos ejes a la zapata al pegar las mitades, hay que echar muy poco pegamento. La parte buena es que parece que el plástico reacciona rápido y bien al pegamento.

Así queda antes de poner los conectores de eslabones:

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Y una vez acabado todo, la prueba de fuego... espero que encaje sin problema en la rueda tractora, la parte más complicada:

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¡Premio! va un poco justa, pero encaja en los eslabones. Y total, no tiene que rodar de verdad, así que parece suficiente.

A por más, que yo creo que para 2017 habré acabado!

En fin, aunque este apartado últimamente no tiene mucho movimiento, aviso que en breve me voy de vacaciones navideñas, por lo que es posible que no haya avances hasta el año que viene.

Hasta la próxima!

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Joder Marques... Menuda condena te ha caído con las dichosas cadenas!!! XD

 

Llevo mucho tiempo sin pasar por el foro ni comentar nada, pero a partir de ahora soy un asiduo de este subforo y del hilo por supuesto!!

 

Yo estoy empezando mi primer avión (1:48) y necesito consejos, ejemplos y como no... Ánimo para esos momentos de bajón en el que la construcción se complica hasta lo inimaginable.

 

Dale duro y que no decaiga! Ese Sherman tiene muy muy buena pinta!!

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Resucito este post, de hace un año, porque voy a terminar este sherman antes de ponerme con otra maqueta. Preparáos para una sopa de fotograbados, que voy lanzado!

 

Lo primero, la ametralladora del ayudante de conductor, una browning de calibre .30 que, a diferencia de su hermana mayor, no ha sobrevivido hasta nuestros días. Las instrucciones de eduard parece que ponen que sólo hay que pegar la camisa sobre la de plástico. Pero yo corto el cañón entero y lo sustituyo por aguja hipodérmica de 0.7mm, si no recuerdo mal. Como referencia, empleo esta foto mía del ejemplar que hay en el Panzermuseum de Munster (Alemanía). Por cierto, este carro es el mismo que yo voy a hacer, pero con las modificaciones que se les hicieron para algunas naciones europeas después de la guerra. Muchos de los modificados terminaron en Israel procedentes de Francia, pero aunque se me ha pasado por la cabeza, no me voy a meter a autoconstruir las modificaciones.

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Bueno, volviendo a la calibre treinta. Como se puede ver (no muy bien, el foco está en las guardas de los faros frown.gif) es una versión algo más moderna de la que sirvió en la segunda GM, pero como mi carro es de postguerra, decido intentar imitarla. lo dicho, tubo de aguja, fotograbado doblado, la protección de la rótula hay que cortarla porque tiene un faldoncito que no es así y además hace que no quepa en ninguna posición que no sea la frontal y, por último, con cianocrilato recreo el recubrimiento final del tubo con ese bisel tan característico.

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Y la ametralladora en su sitio. La verdad podría haberle cortado el cuerpo, porque con su peso no es facil poner la ametralladora apuntando ligeramente hacia abajo.

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La siguiente parte, el cajón de respetos trasero. Este está hecho completamente de fotograbado y, nuevamente, cojo como referencia una foto del mismo carro.

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Esta pieza no revierte mucha dificultad, pero decido modificarla (no me puedo estar quieto) para dejarla semiplegada como en la foto. Para ello, corto la pieza de fotograbado de los brazos, que es del tirón y no tiene ningún relieve. Aprovecho sólo la parte baja. La parte superior la hago cortando la pieza de plástico, que tiene grabado el eje, y lijándolo por la parte interior hasta donde me atreví. Por lo demás, en la foto se ve que las piezas de abajo son para guardar unos tubos, que si tubiera que apostar diría que son para el escobillón de limipieza del ánima del cañón. Pues nada, con alambre gordo corto unos tubos a la medida y lo coloco todo.

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Con esto, me voy a la parte de atrás, donde tengo que poner las cadenas que sujetan los pasadores de cierre de los distintos depósitos. Como estos pasadores no vienen ni en las maquetas ni en los fotograbados, me los construyo con alambre y hago un taladrito para colocarlos. Además, con una cuchilla nueva y mucho cuidado, recorto un pelín el borde de las tapas. Como son parte de la pieza del casco no se nota junta, y estas tapas no cierran nunca de forma tan hermética, suelen dejar bastante hueco. Hacer eso me ha resultado muy dificil, y ya veremos al pintar si ha quedado bien o no.

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De vuelta a la proa, realizo la escotilla del conductor, que va a ir abierta. Por el interior dejo el receptáculo del periscopio de observación sin este, que iría guardado cuando no se estuviese utilizando. También sustituyo las asas interiores y exteriores de todas las escotillas por unas hechas con alambre.

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Por último, realizo la pieza que sujeta al cañón en sus transportes (caguentó, se me ha olvidado completamente cómo se llama). Tiene una argollita que sustituyo por alambre, porque el fotograbado me resulta muy plano y tambíen hago con plástico el pestillo que la sujeta en posición cuando no se usa.

Me queda por trabajar algo el final de las patas, que no se parecen en nada al original.

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Además, también he recortado con mucho cuidado los pegotes que le había puesto a las guardas de las luces, etc.. no me gustaban nada y ahora están menos mal.

Eso es todo por ahora, en la siguiente atacada pasaré a la torre y con eso a pintura, que le tengo ganas.

hasta otra!

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Bueno, vamos al lío otra vez. Aunque me siento muy sólo en este apartado del foro, como copio las entradas del foro de modelismo donde participo, no me cuesta nada. :(

La buena noticia es que he acabado con casi todos los fotograbados, y la siguiente entrada será de pintura. La mala noticia es que os espera una entrada muyyyy tocha que comprende varios días de trabajo.

Con el casco terminado, a falta de las herramientas, paso a la torre. Lo primero son las barras que lleva atrás para guardar la doce setenta desmontada. Eduard proporciona esas barras en fotograbado, pero comparando con las fotos, creo que las de plástico se parecen más, ya que son unas barras considerablemente gruesas. El primer quebradero de cabeza son las grapas que sujetan los tubos y el cuerpo. Y al final el problema que he tenido con muchas piezas es cómo doblar fotograbados de forma curva. Me he apañado, pero no han quedado bien y me ha costado muchísimo... ¿Algún consejo o truco?

En fin, aquí están las piezas.. la primera foto, antes de colocar. La grapa que sujeta el cuerpo de la ametralladora he decidido colocarla abierta, para dar un poco de "vida" al conjunto. Además, sustituyo el eje de la palometa de cierre por alambre. Creo que los fotograbados en esas piezas son excesivamente planos.

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En esta podeis ver la brida abierta, y la palometa de cierre apoyada "donde ha caído". Además, con las fotos de referencia, coloco unos círculos en el afuste de la 12.70.

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Por el otro lado, donde podeis ver la palanca añadida también al afuste.

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El siguiente paso... vuelta al casco. Los soporte de zapatas de repuesto de la maqueta que había puesto ya.... pues al final decido poner los de fotograbado, porque me doy cuenta que las zapatas no coinciden con el modelo de cadena que he comprado. Además, aprovecho y pondré una o dos zapatas perdidas. Hago los fotograbados y les pongo ejes de alambre a las zapatas, para que enganchen. No lo monto, porque prefiero pintar estas cosas aparte.

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Y vueta a la torre, sustituyo la alidada de puntería de plástico por la de fotograbado. Las tuercas de sujección son dos lonchas de pástico estirado, porque una vez más, el minirelieve del fotograbado me resulta muy plano.

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Casi terminando la entrada, vamos con la ametralladora, que me ha costado dios y ayuda. El afuste y el fiador de fotograbado, listos para recibir la 12.70 en posición de transporte. Y los elementos de la escotilla del cargador, también colocados.

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Y aquí la ametralladora. Como comentarios, he engordado el asa de transporte del tubo con varias pasadas de cianocrilato. El resto... un dolor de "esos mismos" de colocar. Además, como no me gusta la cinta de munición, ya que una vez más es demasiado plana, decido colocar el soporte de la caja de munición vacío, para lo que la pieza que presiona la cinta la coloco como queda cuando no tiene caja. Esta pieza tiene un muelle muy fuerte y cuando no hay caja se cierra así. Falta poner ese conjunto en la tolva de munición de la 12.70, pero una vez más, esperaré a tenerlos pintados.

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Y para terminar, la escotilla del jefe de carro terminada, también con el periscopio guardado, y presentada junto a la ametralladora.

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Como comentario general para acabar, creo que es interesante tener una idea de dónde se va a presentar el carro, a la hora de decidir cómo colocar todos los accesorios. En mi caso, mi fotografía de referencia es en un ejercicio en tiempo de paz, por lo que el vehículo no está con los elementos de combate colocados, digamos que está en situación relajada. Periscopios guardados, sin munición, etc....

Nada más, ¡hasta otra!

Edited by Marques

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Y para cerrar el fin de semana, un par de fotos más.

Imprimado todo....

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Y capa base en verde...

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Mi idea es que este carro va a ser israelí... ¿porqué carallo en verde, entonces? Bueno, voy a intentar aplicar la filosofia de un tal Rinaldi, del que he leído un libro, Tank Art, que me ha encantado. Su forma de trabajar se parece más a la idea que tengo yo en general, sin modulaciones, sombreados, etc... Veremos a ver si soy capaz de acercarme a ese monstruo.

Vale, ¿pero porqué verde? Bueno, se trata de reproducir la vida de este carro. Este carro fue donado al ejército francés al final de la guerra, y terminó en Israel a inicios de los 60, cuando Francia los dió de baja. Por tanto, esta es la pintura del ejército francés. Con la técnica de la laca trataré que salga luego a la luz en lugares clave. Puede incluso que la deje al aire en sitios donde los primeros pintados puede que no llegaran. Ya veremos...

Hasta otra!

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Hola Marques, esto parece Madrid en agosto... :whistling:

 

Bueno, pues tiene la cosa muy buena pinta, de hecho no se nota lo que te comenté ayer porque no se hace tanto zoom como con el móvil.

Parece que has pillado punto a los fotograbados.

 

Como crítica, ya sabes que si no suelto una por post no me quedo tranquilo, no me mola mucho la terminación de la cal.30, eso que has hecho con ciano no queda limpio.

 

Ah, y para lo que me tienes perdido ya sabes que es en nuestra diferente manera de entender las pinturas de los modelos.

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Tiene una pinta estupenda, Marques :aplauso-6:

 

Para doblar los fotograbados con forma curva se me ocurre que uses algo con forma cilíndrica (una punta, alambre, alfiler, tubo ...) de tamaño aproximado a la curva que le quieras dar.

 

Saludos.

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Palfox, revisaré la 7.62, ahora que está pintada. Bueno, y la maqueta en general, ayer le dí el pintado y ya lo dejé, pero antes de seguir tengo que mirar que todo esté bien, y no haya ninguna rebaba o junta que se me haya pasado.

En cuanto a la pintura, contaba con ello, se que estás perdido para la causa, jeje. A tí te gusta las maquetas pintadas como si fueran dibujos animados, a mí me gustaría dejarlas realistas (modo chinchar, off).


Jal, gracias por pasar por este, mi solar, jeje.

Tu consejo del doblado es lo que he intentado hacer, pero con las piezas pequeñas es dificil, me faltaría una tercera mano. He visto por ahí una herramienta que lo que te da es una serie de cilindros, que hacen las veces de la aguja, etc... pero luego una base con hembras para cada calibre. Así no necesitas sujetar el fotograbado, la aguja y apretar al mismo tiempo. Pero cuesta un huevo y medio, así que descartado.

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(Modo Escuela Española ON) Marques, es imposible reproducir la realidad 35 veces más pequeña si no añades efectos que no tiene el carro real. (Modo Escuela Española Off)

Pásame alguna foto del modelista del que hablas, que quiero ver algo suyo.

 

Lo que dices de la herramienta, creo que hablas de un sacabocados, pero no tiene utilidad en los fg, es solo para plásticos blandos.

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Me encanta la parte del texturizado de la pintura y de los cordones de soldadura.

Una cosa, aprovechando que tienes los eslabones separados, ¿que te parece hacer el carro con la cadena rota?, en plan la cadena se ha salido y hay un soldado con una maza intentando meter un eslabón, en un carro tan antiguo no creo que fuera muy extraño tener problemas con los eslabones.

Si además simulas que ha sido por un golpe también te da la ocasión para mostrar la pintura de debajo.

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Hawat, gracias por pasar!

Tu idea es muy buena, pero tiene dos pegas. La primera y principal, es que ya tengo una idea en mente para la viñeta, y de hecho la maqueta casi me obliga a ello. Es decir, o cierro todas las escotillas, o la del jefe de carro y la del conductor tienen que tener un "bicho" tapando el hueco, porque la maqueta es diáfana por dentro.

El segundo problema es que una viñeta así me obligaría a modelar figuras en profundidad, y no me atrevo todavía a ello. ¿Porqué? porque no he encontrado ninguna figura de carristas israelíes de los años 60. La tripulación que voy a poner la voy a tener que transformar desde carristas de la II GM, pero sólo van a enseñar cabeza y torso, a lo sumo. Figuras a pié me daría mucho más trabajo.

 

De todas formas, una viñeta reflejando el mantenimiento de un carro es una cosa que haré más pronto que tarde.

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Un pequeño avance de miércoles.

La maqueta la dejamos pintada de verde, lista para el proceso de la laca. Como lo que tengo es el heavy chipping de Mig, y lo intenté usar en el P-38 que acabo de acabar, pero allí me pareció que secaba como a burbujas, me rajé y no lo usé más. Bueno, pues voy a aprovechar la panza del carro para hacer unas primeras pruebas.

Lo primero, un par de capas de heavy chipping. He de decir que, efectivamente, al echarlas se queda como a burbujitas, pero al secar queda completamente liso. Menos mal!

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Después, una vez seco, la capa de arena.

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Mas tarde me fui a cenar para dejar un buen rato y ver si seguia funcionando. En teoría las instrucciones dice que tienes que trabajarlo inmediatamente después. Sin embargo, Rinaldi insiste en que la laca reacciona incluso meses después. Esto es importante porque un trabajo general en todo el carro no es cosa de un rato, y no se puede pintar la capa base por trocitos. Así que había que probarlo.

Dos o tres horas más tarde pruebo distintos efectos sobre los dos registros y el refuerzo en la panza. El chipping funciona bién, y parece que voy cogiéndole el tranquillo, aunque veremos a ver cuando sea de verdad.

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Este fin de semana, que ya llevará varios días, haré otra prueba de desconchar, a ver si sigue reaccionando de la misma manera o no.

Hecha esta prueba, voy a otra cosa, las herramientas. Inicialmente había pensado dejarlas hasta que el carro estuviese pintado, pero luego he pensado que va a ser dificil trabajar y dar efectos de desconchado a las abrazaderas de fotograbado sueltas. Así que me pongo con ellas.

Ha sido laborioso porque hay que quitarle las abrazaderas, etc, que vienen modeladas en la herramienta. Además, el plástico es muy blando y hay que ser muuuuuy dulce con la cuchilla para no pasarte cortando. Por último, este tipo de piezas son un nido de rebabas que pasan desapercibidas hasta que has pintado. Así que, con paciencia y musiquilla, trabajo las herramientas y las lijo después.

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Cuando empiezo con los fotograbados me llevo una alegría. La mayoría de las herramientas son susceptibles de retirar una vez pegados los fotograbados de sujeccion, con lo cual podré pintarlas aparte. Usando las herramientas de referencia, y procurando que al aplicar ciano se peguen sólo los soportes y no la herramienta, consigo poner cuatro de ellas.

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Siguiente paso, colocar el resto y pintar de verde, para poder iniciar el proceso de la laca en el carro entero.

Hasta otra!

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Muy buenos esos desconchones.

 

Mig advierte claramente en sus charlas que no funciona el tema pasadas unas horas, creo que te va a volver a tocar darle el heavy chipping. Para hacer carros grandes con poco tiempo disponible, recomienda dar el producto por paneles e ir trabajándolos por separado.

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Palfox, se que eso es lo que indica Mig de su producto. Sin embargo en el libro de Rinaldi dice que con la laca se puede trabajar hasta meses después. Por eso quiero probar cómo va, porque no creo que sea óptimo ir pintando el carro a trocitos. Y enlazando con tu comentario, empiezo precisamente con la segunda prueba programada para ver el comportamiento del heavy chipping de Ammo. Para ello, en la panza otra vez, humedezco dos áreas nuevas. En una de ellas hago un agujerito que apenas se nota, para permitir que el agua penetre y disuelva la laca.

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Dejo secar unos dos o tres minutos, para dejar que el agua atraviese la capa acrílica y llegue a la laca e intento distintas técnicas de cascarillado.

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Como veis, en las dos zonas se sigue trabajando bien, tanto para quitar pintura, como para arañazos, piques, etc... Y han pasado tres días. Yo creo que puedo animarme a pintar todo e ir trabajando poco a poco. ¡Prueba superada! Creo que queda razonablemente probado que el Heavy chipping se comporta como la laca (que posiblemente sea su base, por otro lado)

Una vez pasada esta prueba, el resto de la sesión la dedico a poner los últimos fotograbados de herramientas, y una vez terminado le doy una capita de putty muy disuelto, a modo de imprimación. Además, revisando el área antes de pintar, descubro que me había dejado dos asas por colocar hace un año, imagino que para sustituirlas por alambre. Pues nada, al lío.

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Y con esto vamos acabando. Un detalle, como se puede ver, el cajón trasero se me cayó relativamente rápido. Lo malo es que me muestra lo delicados que son los fotograbados. Lo bueno, que me permite pintar bién de verde la popa y la parte trasera del cajón. Además, será una de las zonas que permanezca verde.

Por último, una capita de verde y se acabó por hoy.

Hasta otra!

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Vamos a la entrada del domingo, con lo que acaba el fin de semana. Entrada cortita, pero de mucho trabajo.

Lo dejamos con una capa verde:

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Después de pegar y pintar los últimos componentes, como el capó del radiador del motor (digo yo que eso piramidal será eso), los filtros, y la caja de respeto de popa, procedo a pintar. ¡Ah! también pongo tres herramientas que luego desaparecerán, para que dejen su perfil en verde.

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Y esto es todo. Como veis, los porta zapatas de respeto y las dos escotillas que irán abiertas también han sido pintadas. La próxima, a desconchar.

Por cierto, un último apunte. Desgraciadamente el tren de rodaje y los bajos los pinté el año pasado, y desde luego no tienen chipping. Tendré que aplicar técnicas tradicionales de desconchado.

hasta otra!

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Marques, los acrílicos y esmaltes de Mig para hacer desconchones a pincel van de lujo en los tutoriales, en breve te cuento si también en la realidad :icon_mrgreen:

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