Jump to content

[Coop] Ataque a La Sénia - GCE


Recommended Posts

BRIEF:

 

El bombardeo del aeródromo de la Cenia fue un ataque aéreo llevado acabo por la aviación republicana contra la base de la Legión Cóndor en la localidad tarraconense de Cenia, en el contexto de la guerra civil española.

 

CONTEXTO GENERAL

 

Después del comienzo de la Guerra Civil Española, en 1937, la fuerza aérea republicana construyo un campo de aviación militar en la partida de Els Plans de la localidad tarraconense de la Cenia. El 14 de Abril de 1938, las tropas franquistas entraron en la población tras la ofensiva de Aragón. Tras esto, los operarios y efectivos de la Legión Cóndor alemana se instalaron en el campo de aviación, que se convirtió en su más importante base de operaciones de aquel año. Durante el verano el aeródromo tuvo una gran actividad, al realizar los alemanes numerosas operaciones en la campaña de levante y la batalla del Ebro.

Incluso, en el mes de Junio una escuadrilla de bombarderos republicanos, llego a atacar el campo de aviación, aunque la operación termino en un gran fracaso. El ataque termino con varios aviones derribados o gravemente dañados, sin haber logrado sus objetivos.

 

EL ATAQUE

 

A principios de Diciembre se volvió a preparar un nuevo bombardeo en Cenia, donde la legión Cóndor había concentrado toda su aviación caza y gran numero de bombarderos en previsión a la próxima ofensiva de Cataluña. El ataque lo realizaron 12 Katiuskas ( nueve de la 4ª escuadrilla, del Celrá, y tres de la 2ª , de Bañolas), todos ellos bajo el mando de Leocadio Mendiola. El alto mando de las fuerzas republicanas en principio se nego a autorizar este ataque, dadas las condiciones ofensivas del aeródromo y en vistas del anterior fracaso en el mes de Junio. Sin embargo, el jefe del estado mayor de aviación, el general Hidalgo de Cisneros, llamo a Mendiola y le dijo:

 

No le autorizo, pero lo tolero para su satisfacción y sus fervientes deseos.

 

La mañana del 16 de Diciembre, a pesar del mal tiempo imperante, los aviones republicanos atacaron el aeródromo en medio de una completa sorpresa de los alemanes. como resultado del ataque,fueron destruidos siete BF 109 que se encontraban estacionados en tierra, así como graves daños en la pista de vuelo. Pero este éxito tuvo un precio para los republicanos: la artillería antiaérea alemana se cobro dos katiuska y cuatro hombres resultaron muertos. Aun así, constituyo uno de los ataques mas audaces de la aviación republicana y, especialmente, de Leocadio Mendiola, que en recompensa por esta acción, fue ascendido a Teniente Coronel.

 

 

Fecha: 25 de Junio de 2015

Objetivo: Localizar a los Katiuskas en el punto de reunión y escoltar. Puede haber patrullas alemanas, si es posible alguna antiaérea teniendo en cuenta lo que preparaban los alemanes.

Hora: Brief 22:15; Misión 22:30

Duración aprox. 60 minutos

¡ COOP! Ultraspain 4.12.2

 

 

Polikarpov I-16 Type 10 Supermosca

 

1- Bucaral

2- Steinhoff

3- Falke

4- Stearman

5- Karson

6- Paqueteposte

7- Lezos

8- Astufer

 

Polikarpov I-15 bis Superchato

 

1- Von Hammer

2- Guincho

3- Mudito

4- Deliverator

 

Reservas:

 

Stinger

 

 

 

Si hiciera falta algún avión más, podría existir la posibilidad de meter algún BF 109

Edited by Stearman13
Link to comment
Share on other sites

Saludos,

 

Me gustaría participar en esta misión, si es posible, pero no puedo asegurar que esté.

 

En cuanto a los aparatos, si no hay SB-2 disponibles me va bien cualquiera de los demás.

 

Por cierto, se ha publicado una nueva expansión del Ultraspain con interesantes novedades:

http://patrulla-azul.com/forum/viewtopic.php?f=6&t=5296

 

¡Enhorabuena por la iniciativa!

Link to comment
Share on other sites

Venga señores, anímense, que aquí tenemos una hermosa salida de la GCE. Que no se diga.

 

Es más, banearé a todo aquel que disponga de IL-2 y no haya instalado el magnífico paquete UltraSpain. Y más con la última expansión que acaba de preparar Jir.

Link to comment
Share on other sites

Gracias amigo Haukka, que pena que no la vueles, pero no te preocupes que mi intención es hacer más. Es impresionante la cantidad de bombardeos que hubo no solo por el avance de ganar terreno, por así decirlo, sino también por represalias o venganzas por ambos bandos.

 

Un saludo.

Edited by Stearman13
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website