Jump to content

Al filo de la medianoche


Ce_zeta

Recommended Posts

Tan a gusto estaba en la cama soñando, seguramente algo agradable en vista de la cara de perplejidad del tipo que me despertó. Es la una y 15 minutos de la madrugada cuando me despiertan apresuradamente. Estando de guardia ya es mala suerte que toque ahora en mitad de la noche pasar revista. Anda que no les gusta incordiar.

 

Me presento fuera del barracón de la 8ª División aérea de propósitos especiales como mandan las ordenanzas, con el traje de vuelo completo. Espero que termine cuanto antes para volver a la cama. Nada mas salir del edificio noto algo raro. Hay demasiado ruido, mucha gente yendo de aqui para allá. Quizás el jefe de la base es quien está detr´ss de este ejercicio improvisado y haya montado algo especial. De repente, veo nuestro pájaro fuera del hangar, con gente entrando apresuradamente. El camión de repostaje acaba de finalizar su labor. Esto pinta bastante mal. Creo que elegi el peor día para dejar de fumar.

 

Entramos en cabina y el Coronel nos ordena poner a punto la aeronave, salimos en 15 minutos. Nos dan un sobre cerrado con la palabra 'secreto' escrito en ambas caras, a cada uno de la tripulación que abrimos al unisono. Son nuestras órdenes. Debemos seguir el plan 'Anna'. Rapidamente el navegante y yo metemos nuestras llaves en la caja fuerte que hay en la cabina del avión. Alli cojo el sobre que pone 'Anna'. Dentro del sobre hay una hoja con 4 puntos de ruta, procedimiento de salida desde nuestra base y varios alternativos. Además, hay 2 tarjetas perforadas identicas para el sistema Pizhma-1.

 

oAOkbyP.jpg

 

Ya a los mandos. Tenemos prioridad en el despegue, detrás nuestro hay ya 3 aeronaves esperando nuestra salida. Al Il-86 le cuesta salir. Se nota que a los NK-86 les falta potencia. Las turbinas Kuznetsov NK-86 son un diseño obsoleto ya incluso cuando se puso en servicio. Siempre fue el talón de aquiles del primer avión de fuselaje ancho soviético. Despegamos en medio de una gran espectación. Como siempre agotamos casi toda la pista de despegue. Ponemos rumbo a oriente. Somos los primeros en salir y posiblemente los ultimos en aterrizar...si es que queda algun sitio donde poder hacerlo. Y es que somos la ultima linea de defensa.

 

7ayjhHu.jpg

 

En Chkalovsky esta lloviendo a pesar de ser verano. Una lluvia refrescante para nuestro pájaro. La falta de potencia se lleva mal con el calor asi que este tiempo nos da una tregua. Según nuestras ordenes, uno de nuestros alternativos es Alykel ya en el circulo polar, ahi si que no tendremos ningun problema de calores. Ya en ascenso, un general entra en cabina y nos cuenta que hace 30 minutos se han detectado el lanzamiento de misiles balisticos estadounidenses.

os5kKe2.jpg

En el pedestal están los inerciales (2 I-21) y el sistema Pizhma-1, una especie de computadora de navegación que funciona introduciendo el plan de vuelo gracias a tarjetas perforadas. Un sistema bastante obsoleto en 1985 (cuando se puso en servicio el avión) pero usual cuando se ideó el sistema, allá por los setenta. Sería un FMS

 

MpEtuDU.jpg

Desde la posición del ingeniero. El Il-86 es un avión muy moderno según los antiguos estándares soviéticos. Ni siquiera cuenta con un sistema de navegación a estima como sus antecesores. El sistema Pizhma-1 es revolucionario comparado con lo que volaba en el Tu-154B2

 

JTWmDjm.jpg

Ascendiendo a 10.000 metros ( 32.800 ft).

 

OHx1neA.jpg

Queda patente que nuestro Il-86 no es uno cualquiera. Es uno de los 4 Il-86 modificados para servir como aviones del dia del juicio final. En realidad son puestos de mando aerotransportado. Se denominan Il-80 o Il-86KVP (código OTAN: Maxdome). Dispone de un moderno sistema de comunicación vía satélite para enlazar este puesto de mando aerotransportado con los centros de mando de las fuerzas armadas, y en comunicacion directa con Serpujov-15, el bunker desde donde se controlan las fuerzas estratégicas. Tambien tenemos comunicación directa con la constelación de satélites de alerta temprana OKO y la red de radares estratégicos y sobre todo con el radar de batalla Don 2N que gestiona la defensa antimisil de la zona de Moscú.

 

5K4PKwC.jpg

Radar de batalla Don 2N. El centro del sistema contra misiles balísticos A-135 que protege Moscú y sus alrededores. Si no fuera porque es real. cualquiera diria que es el atrezzo de una pelicula de Star Wars.

 

Nosotros servimos como relé de comunicaciones y en el peor de los casos...Desde aqui se lanzarán la réplica con todo el arsenal nuclear que quede disponible. Estamos capacitados para comunicarnos con los submarinos de la flota gracias a una antena de ultra baja frecuencia que tenemos adosaba a estribor.

 

JTWmDjm.jpg

Debido a la potencia eléctrica necesaria para hacer funcionar todos los equipos disponibles, el Il-80 necesita 2 generadores eléctricos adicionales como se puede ver en la imagen suspendidos bajo las alas.

 

Establecidos a 10.000 metros, estamos en medio de la nada, apenas podemos enlazar alguna radioayuda. Estamos lo suficientemente lejos de grandes poblaciones, bases de misiles y de cualquier otro objetivo valioso para el enemigo con el fin de mitigar los efectos de una posible explosion nuclear. Además, nuestro pájaro esta protegido frente a los pulsos electromagnéticos (EMP por sus siglas en inglés) que generan las detonaciones nucleares. Tras dos horas extraña normalidad y patrulla, el teniente General al mando de este centro de mando entra en cabina y nos indica que esta muy satisfecho con el resultado del ejercicio. Respiramos aliviados. Nos ordena poner rumbo a casa. Nos espera un merecido permiso de 48 horas.

 

En realidad, el "ejercicio" era parte de la reacción al lanzamiento de un cohete de experimentación atmosférica en Noruega y que no habia sido reportado a la RSVN (tropas de cohetes estratégicos de Rusia).

 

El homólogo estadounidense al Il-80 es el Boeing E-4B NAOC.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Gracias. La labor de estos aviones (tanto el Il-80 como el E-4B) son bastante desconocidos y siempre me ha parecido interesante. Además, el Il-86 de Kirill Konovalov esta bastante bien. LO malo es que no hay manual en inglés.

 

He corregido alguna cosa que a la 1 de la mañana uno ya no tiene tanta claridad mental jejeje.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website