Jump to content

Seminario sobre formaciones


Recommended Posts

Hola.

 

Mañana miércoles (22:15 en el ts) se convoca a todo el que quiera participar a una clase/seminario sobre formaciones.

 

El objetivo es doble: por un lado realizar una actividad como toma de contacto tras el verano en la que podamos definir el inicio de los cursos de EBC y EBB. Por otro lado el marcar el rumbo de lo que pretendemos con ambos cursos, para lo cual es importante que todos mostremos nuestras opiniones y preferencias al respecto de los mismos.

En principio, y salvo que no se acuerde otra cosa, los entrenamientos se realizarán con los biplanos del simulador.

Haremos un brief con repaso de la teoría sobre las formaciones básicas y su finalidad (tanto para cazas, jabos y bombers) y una clase práctica con la participación de todos los presentes.

Este seminario no sustituye lo que se desarrollará en los respectivos cursos sobre cazas y bombers.

 

No es necesario apuntarse aquí, pero se agrececerán los comentarios sobre las posibilidades de asistencia.

 

Vídeo del entrenamiento (cortesía de E69_Haukka)

 

 

 

 

Plan de vuelo

 

Base de despegue: Bembridge

Avión: Tiger Moth

Combustible: 100%

Ruta:

wp1 Portsmouth

wp2 Tangmere

wp3 Selsey

wp4 Benbridge

 

Vista del aeródromo hacia el este:

2wp4dua.jpg

 

Vista del aeródromo hacia el oeste:

2vl8dg4.jpg

 

Puntos de ruta:

2n1delw.png

 

Para poner el nick en el avión (y el color):

9uqiko.png

 

 

Comentarios sobre el ejercicio:

 

Grupos de tres: Rojo, Amarillo, Azul y Verde. (En ese orden, y en función de los que estemos cubriremos las secciones)

Los pares a la derecha de los líderes (impares a la izquierda). Regla nemotécnica dos-derecha :icon_mrgreen:

Los puntos ligéramente más bajos que los líderes (ver imagen post nº6)

Asignación de numerales en el brief, de tal manera que procuraremos aplicar el brevity code y las tácticas inglesas de formaciones en la 2ªGM para procurar que todo el personal tenga claras las posiciones evitando saturar la radio. (Ej: Azul tres será el punto de la izquierda de la tercera sección)

Los líderes mandarán las secciones, y su objetivo será reunirlas para procurar al formación de escuadrilla completa. Los puntos se limitarán a formar, procurando la referencia del compañero para lograr la simetría de las secciones.

El lider de la formación no pasará del 50-60% de potencia, para dar margen al resto a formar. El resto jugará con los gases sin preguntar potencias ni velocidades. (Yo, por ejemplo, suelo pasar del 0 al 100% en ciertos momentos, para luego procurar correcciones más suaves, aplicando ligeros resbales y derrapes para frenar, etc. Que no es nesario utilizar la radio para mantenernos en formación, vamos)

Ligeros virajes (eses) hacia el exterior, si vemos cualquier situación de riesgo de colisión. Procuraremos utilizar más el timón que el alabeo. Y es preferible hacer varios giros de pocos grados (varias eses) a giros pronunciados, lo cuales nos separán totalmente de la formación. Para ello -para evitar eso- procuraremos tomar el mismo rumbo de la formación lo antes posible, aunque estemos con separación lateral y/o vertical.

El lider de la formación no realizará giros de más de 30-45º, y lo comunicará antes de iniciar la maniobra (procurando que sean coordinados: bolita-bastón-loquesea centrado -sin derrapes ni resbales). La idea es hacer varios giros pequeños (siempre virajes simples/coordinados) en lugar de uno pronunciado (ya iremos complicando el asunto según nos salgan los giros más sencillos)

En los giros los puntos del exterior ascenderán ligeramente metiendo gases, mientras que los puntos del interior descenderán ligeramente cortando gases. Se trata de imaginar la formación como los dedos de una mano abierta, procurando mantener todos el mismo plano de maniobra con respecto a los líderes (alabenado en su mismo plano y corrigiendo con el timón para acercarnos-separarnos)

 

Comunicación básica: "-color-/ 3/ en formación": Con ese mensaje, al comunicar ese tercer integrante de esa sección que está en formación todos los integrantes de la escuadrilla sabrán que esa sección está en formación. Los pares no tienen, en principio, que comunicar nada.

Lo mismo es aplicable a "-color-/3/ en el aire", etc, etc.

 

 

Esquema de las formaciones:

 

Sin%20tiacutetulo-1_zpsmbzfkaic.jpg

 

 

 

 

Saludos, y buen vuelo!

 

 

 

 

5903-16spitfires-hendon.jpg

 

a3560994-249-1-Bf-109E-Finger-Four-forma

 

JU_87S_IN_CLOSE_FORMATION.jpg

 

254blen2.jpg

Edited by jaggo
Link to comment
Share on other sites

Finalizadas las vacaciones, me parece una buena manera de retomar el tema. ¡Cuenta conmigo! :aplauso-6:

 

Yastabas tardando. Que vamos a fundar el club de los perdíos. :alcoholic:

No se sí sabes que hemos re-fichado a Deliverator, que me han dicho que sabe algo de formar con cualquier trasto imaginable y tal :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Imposible resistirme a un biplano. Intentaré estar. Saludos

 

A ver si es verdad. Cuantos más mejor, y será un lujo disponer de gente como Deli o Vencejo para todo aquel que quiera aprender de los Maestros.

 

El formato seminario es porque no hay unos objetivos marcados en cuanto a resultados -que nadie se agobie-, pero sí es la idea dejar claros los conceptos para que todo el que esté interesado en esto sepa cómo hacerlo, o como entrenarlo para aprender a formar correctamente, con cualquier avión y en cualquier circunstancia.

 

Anímense señores!

 

P.D. Seguramente también se pase Piter. Otro más del "club de los perdíos".

Link to comment
Share on other sites

Ok, Pon. A ver si hay suerte y te puedes pasar, o para la próxima que organicemos.

 

Unos avances:

 

Grupos de tres: Rojo, Amarillo, Azul y Verde. (En ese orden, y en función de los que estemos cubriremos las secciones)

Los pares a la derecha de los líderes (impares a la izquierda). Regla nemotécnica dos-derecha :icon_mrgreen:

Los puntos ligéramente más bajos que los líderes (ver imagen post nº6)

Asignación de numerales en el brief, de tal manera que procuraremos aplicar el brevity code y las tácticas inglesas de formaciones en la 2ªGM para procurar que todo el personal tenga claras las posiciones evitando saturar la radio. (Ej: Azul tres será el punto de la izquierda de la tercera sección)

Los líderes mandarán las secciones, y su objetivo será reunirlas para procurar al formación de escuadrilla completa. Los puntos se limitarán a formar, procurando la referencia del compañero para lograr la simetría de las secciones.

El lider de la formación no pasará del 50-60% de potencia, para dar margen al resto a formar. El resto jugará con los gases sin preguntar potencias ni velocidades. (Yo, por ejemplo, suelo pasar del 0 al 100% en ciertos momentos, para luego procurar correcciones más suaves, aplicando ligeros resbales y derrapes para frenar, etc. Que no es nesario utilizar la radio para mantenernos en formación, vamos)

Ligeros virajes (eses) hacia el exterior, si vemos cualquier situación de riesgo de colisión. Procuraremos utilizar más el timón que el alabeo. Y es preferible hacer varios giros de pocos grados (varias eses) a giros pronunciados, lo cuales nos separán totalmente de la formación. Para ello -para evitar eso- procuraremos tomar el mismo rumbo de la formación lo antes posible, aunque estemos con separación lateral y/o vertical.

El lider de la formación no realizará giros de más de 30-45º, y lo comunicará antes de iniciar la maniobra (procurando que sean coordinados: bolita-bastón-loquesea centrado -sin derrapes ni resbales). La idea es hacer varios giros pequeños (siempre virajes simples/coordinados) en lugar de uno pronunciado (ya iremos complicando el asunto según nos salgan los giros más sencillos)

En los giros los puntos del exterior ascenderán ligeramente metiendo gases, mientras que los puntos del interior descenderán ligeramente cortando gases. Se trata de imaginar la formación como los dedos de una mano abierta, procurando mantener todos el mismo plano de maniobra con respecto a los líderes (alabenado en su mismo plano y corrigiendo con el timón para acercarnos-separarnos)

 

Comunicación básica: "-color-/ 3/ en formación": Con ese mensaje, al comunicar ese tercer integrante de esa sección que está en formación todos los integrantes de la escuadrilla sabrán que esa sección está en formación. Los pares no tienen, en principio, que comunicar nada.

Lo mismo es aplicable a "-color-/3/ en el aire", etc, etc.

Creo que con estas ideas sobre la teoría hay una base sencilla para que todos tengamos claro lo que tenemos que hacer. A ver que tal sale :game:

 

El motivo de usar los ingleses es porque es más vistoso (aunque de dudosa eficacia en combate) y sencillo. Posteriormente podemos utilizar la swarm, aunque quizás sea más correcto secciones/escuadrillas de 4 en muro.

 

Saludos.

Edited by jaggo
Link to comment
Share on other sites

se que quieres a los Maestros, Jaggo, pero desgraciadamente yo no voy a poder estar.

:icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen:

Ahora en serio, mañana empiezo curso en el ala BS, que sera los miércoles, así que no podré estar muy a mi pesar para aprender de los maestros.

Eso sí, he empezado a salivar cuando he leído lo de la EBB... :baboso::baboso::baboso: ¿De verdad hay intención de dar un curso EBB?¿Alguna indicación de cuando empezará? Por favor, por favor, virgencita, que no sea los miércoles!

Link to comment
Share on other sites

Editado el primer post con el brief y demás.

 

Es susceptible de cambios de última hora, pero por ahí van los tiros.

 

:game:

 

 

Edito.

 

Está todo en construcción, Marques. Pero sí, hay intención de empezar con ambos cursos. A ver que tal sale. De momento no están cerradas las fechas, y dependerá de la disponibilidad mayoritaria del personal.

Edited by jaggo
Link to comment
Share on other sites

Por cierto, que igual alguno tiene los santos coj--- (como yo) de no haberse montao en este trasto... :whistling:

 

Abrir combustible, potencia al 10%, mezcla al 100% (aquí sí funciona) y arrancando que es gerundio.

 

Tiene trimados de cabeceo y profundidad. Realmente no hay que mapear nada que no tengamos ya puesto si hemos volado otros aviones monomotores (todo es clickable en cabina).

 

Por lo demás es una pluma y el bicho hace cualquier cosa que le pidas, incluidos toneles a muy baja altura. Moooola!

 

Es una pasada de avión, y no puedo ni imaginar lo que será cuando modelen el chirri y el gladiator. :baboso:

 

 

 

Edited by jaggo
Link to comment
Share on other sites

La noche de hoy finalmente ha consistido en un repaso de las nociones de vuelo en formación cerrada previo al despegue, unas prácticas INTENSIVAS de organización en tierra pre-vuelo seguido de hora y media de práctica con los Tiger Moth.

 

Ha habido poco que explicar y corregir. En general se veía claramente que tenían las bases más que dominadas. No se puede pedir más con pilotos así y para muestra una foto para abrir boca desde el E6911:

 

ymRixl.jpg

 

A modo de resumen, me quedo de ésta noche con ésto de cara a próximas que hagamos:

 

- Hay que pedir asistencia previamente. Dejar abierto para que venga gente de última hora, pero saber lo mejor posible los que vendrán

- Preparar las escuadrillas previo al vuelo dejando claro quien va en qué posición

- El sistema de identificativos por nºescuadrilla-nºpiloto es básico. (Piloto 47 significa piloto nº7 de la escuadrilla 4).

- La gestión en tierra (tener un ATC, vamos) es esencial para acelerar el despegue

- Saber previamente los puntos de spawn del aeródromo es básico para acelerar el despegue.

- Usar aeródromos con zonas más compactas de spawn es lo mejor para éste tipo de eventos

- Nos falta practicar mucho los aterrizajes en formación. Nada que no se solucione con práctica.

- No hemos tenido saturación de radio en ningún momento aún habiendo estado de coñas en muchos momentos. Al no tener a los puntos y otros líderes de escuadrilla pidiendo información constantemente ha hecho que yo, como líder de misión, haya disfrutado del vuelo como un enano en vez de sufrirlo.

- No vuelvo a hostear que se me crashea el CoD :game:

- Galgo, sube las ventanillas del avión para la próxima vez :xd:

 

Y como no.... ¡que vaya calidad de pilotos que tenemos en el E69! toda la vida queriendo ver una formación multitudinaria, salimos 13 aparatos y nos sale casi perfecto al primer vuelo.

 

Espero poder volver a coger el ordenador de volar el viernes, y os subo mi track si ha sobrevivido. Si no, a ver si algún compañero lo sube.

 

Espero que los asistentes hayáis disfrutado éste vuelo a pesar de todos los impedimentos técnicos previos que hemos tenido. Como ya comenté antes de desconectar, sois bienvenidos de postear cualquier comentario o debriefing de ésta noche. Ganáis puntos para el EBB si me hacéis la pelota :D

Edited by Deliverator
Link to comment
Share on other sites

Para mi fue todo un éxito contando con que la mayoría no sabíamos ni a que íbamos, nos organizamos sobre la marcha, algunos ni nos conocemos, etc. Con un poco de práctica y organización previa a la próxima lo bordamos.

 

Fueron 2 horas que me parecieron 15 minutos, me quedé con ganas de mas, osea que si organizamos otra me tenéis el primero, o aunque sea el último como anoche, que vaya putada ir los últimos del pelotón :xd:

 

Lo dicho, gracias por el vuelo de anoche, que disfruté como hacía tiempo que no lo hacía.

 

Salud.

 

P.D. Por cierto para el próximo encuentro que no se os olvide, imprescindible!!

 

 

 

ParteAmistoso.jpg

 

 

Link to comment
Share on other sites

Te cojo prestao el documento, Mac. Pero la culpa fue de Hawman. Que no sé que narices hacía allí parao mirando las palomas mientras yo hacía mi taxi traquílamente liándome mi pitillo. Ains!

 

:tease:

 

P.D. No sé porqué narices cuando hosteé yo, no se me cargaron los skins amarillos que se veían como bombillas cuando hosteó Deli. Esperaba encontrarme eso y no un avión invisible en verde camuflado con la hierba, el terreno y demás, cagonblás! Juro que miré y no ví nada, pijo! :scenic: Y yo los taxis los hago cagando xstias.

 

 

 

 

 

 

Edited by jaggo
Link to comment
Share on other sites

Enhorabuena a todos y muchas gracias a los organizadores por este evento. Particularmente después de ¿3? meses sin tocar el sim me ha parecido muy cansado físicamente hablando pero muy divertido y entretenido. Supongo que a medida que vaya soltándome iré aprendiendo de nuevo a volar relajado, y particularmente el brazo.

 

Me ha sorprendido lo bien que volais y lo disciplinados que sois. ¡¿Qué habeis hecho con el escuadrón, mamones?! :cuniao:

 

Respecto a lo que dice Deli respecto a los spaw y tal, se me ocurre crear esos puntos a mano, para que sabiendo con quién volaremos, podamos elegir el correcto y aparecer en tierra ya practicamente colocados. Se ahorraría muchísimo tiempo. Tengo un hilo por ahí que explico cómo hacerlo. Voy a intentarlo a ver si me acuerdo y si me sale lo subo a modo de ejemplo.

 

En cuanto a la formación en si, quizá el saber las referencias visuales y aprenderlas estando en tierra parados puede que ayude a mantenerla luego volando. Quiero decir, colocar los aviones en tierra como queremos tenerlos luego colocados en el aire y ver cómo y dónde tiene que estar nuestro avión/es de referencia. Disculpad si esto ya se ha tratado anteriormente.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website