IonAguirre Posted September 24, 2015 Report Share Posted September 24, 2015 DEFINICIONES: Abordaje. En el contexto de este reglamento, Abordaje es sinonimo de colision. Buque: Vaso estanco, estable, con medios de gobierno y propulsion propios, capaz de transportar personas y cosas. El reglamento es muy extenso y contempla muchas situaciones que, en este juego, no tienen lugar. Asi que aqui os pongo las reglas que nos afectan. La intencion es evitar colisiones involuntarias, sin la necesidad de estar todo el rato contactando por TS. Cuando el canal esta muy saturado, o algun compañero se "extiende" más de lo necesario, el acuerdo de maniobras via VOZ, es dificil y muchas veces imposible. El propio Reglamento puntializa que: Las maniobras acordadas por radio, no prevaleceran sobre lo dispuesto en este reglamento. Ademas de la razon puramente tecnica, existe otra, la de la "Cultura Naval", que, desde mi punto de vista, es igual de importante. EN COMBATE, PREVALECERAN SOBRE ESTE REGLAMENTO: 1-) LAS ORDENES DEL MANDO. 2-) LAS CONSIDERACIONES TACTICAS. Las regla que mas nos afecta (pero no la unica), es la Numero 12, Secion II, con sus apartados. a) Se cumplira esta regla cuando exista peligro/riesgo de abordaje. Si algun buque tiene dudas sobre el riesgo de abordaje, actuara en todo momento como si tal riesgo existiese. Regla 12. Del comportamiento de los buques a vela que se encuentran a la vista uno de otro. a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente: Aqui teneis algunos ejemplos. En Rojo: Buque que gobierna. En Verde: Buque que sigue a rumbo. AMURADO A BABOR i) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro; fig -1- ------------------------------------------------------------------------------------------- fig -2- AMURADO A BABOR (Ver notas al final) ============================================================= ============================================================= BARLOVENTO ii) cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que esté a barlovento se mantendrá apartado de la derrota del que esté a sotavento; fig -3- BARLOVENTO ============================================================ SITUACION DUDOSA iii) si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendrá apartado de la derrota del otro. NOTAS A LA FIGURA -1- Buque rojo amurado a babor, verde amurado a estribor. PREFERENCIA EL VERDE. (i) Supongamos ..... Ambos buques amurados a babor. TIENE PREFERENCIA EL ROJO por estar a sotavento (ii) El buque rojo, no tiene claro a que banda esta amurado el verde. CEDE EL PASO AL VERDE. (iii) Al principio, resulta un poco lioso, pero cuando se comprende, resulta obvio. Teneis el reglamento completo en: http://www.diccionario-nautico.com.ar/ripa.php Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Stark Posted September 24, 2015 Report Share Posted September 24, 2015 Muchas gracias Aguirre Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Siegfried Posted September 24, 2015 Report Share Posted September 24, 2015 Realmente el problema es que en el juego, el viento no nos da en la cara y hay que mirar un icono en pantalla que si además no estas mirando hacia proa es confuso. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
IonAguirre Posted September 24, 2015 Author Report Share Posted September 24, 2015 Hola Sigfried: Para ese caso el Reglamento establece que ............ A los fines de la presente Regla, se considerará banda de barlovento la contraria a la que se lleve cazada la vela mayor, o en el caso de los buques de aparejo cruzado, la banda contraria a la que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo Ya ves .............. tambien esto esta previsto. Solo hay que mirar a las velas. Por cierto, y, aunque se lo agradezco, "man que me pese", los primeros rudimentos sobre estas reglas de rumbo y gobierno, se las debemos My Lord Horatio Nelson. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sant_iago Posted September 25, 2015 Report Share Posted September 25, 2015 Estupendo Ion!! Gracias por tu labor didáctica. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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