Jump to content

Flying Legends 2016 - RIAT 2016 - (9 y 10 de julio)


Recommended Posts

  • Replies 72
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

jeje, estaba preocupado en que los 80€ gastados en el avión no me sirvieran para ir al evento; solo veía lo que me pudiera sacar del susto.

 

Yo espero estar tempranito............... si llevais alguna "banderola" llamativa ya me lo diréis; aun queda.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

Debrief Flying Legends 2016...

 

Lo primero que he de decir es que nuevamente se ha disfrutado de una compañia insuperable, Marqués, Darwan, Maquina, El Tio de la Moto, Emilio52, un placer compartir unas jornadas aeronaúticas en vuestra compañia. Dificil olvidar las interminables tertulias y risas que nos hemos echado en los pubs y vehículo, y como diria cierto "amigo" nuestro...

 

Three, Two, One.... Pictuuuuureeeeee!!!!

 

El viernes hacemos rejoin todos a excepción de Emilio52 en el aeropuerto de Stansted, poniendo rumbo al IWM Duxford.

 

DSC02137.jpg

El "novato"

 

Una vez llegados, esperamos un ratillo en la entrada, dado que llegamos con antelación, pero una vez abierta la taquilla entramos hasta la cocina. Tras entretenernos brevemente mirando baratijas en la tienda del Museo salimos al exterior, aunque es obligatoria la visita a los distintos hangares, no podemos evitar acercaros a la pista, donde vemos ya varios de los aparatos que volaran el fin de semana.

 

IMG_1285.jpg

Una de las novedades, un Electra Junior, al que "sorprendemos" en la espera del Taxi. El aparato llego volando hace unos días, pilotado por su propietario directamente desde EE.UU.

 

Tras hacer una parada tecnica en la cafetería continuamos la visita.

 

Visitamos las cosas por orden, asi pues, el AirSpace Museum...

 

IMG_1312.jpg

Marqués, Tio de la Moto, Darwan y Maquina, respaldados por un De Havilland Mosquito.

 

El siguiente hangar en visitar es el que aloja a la colección de The Fighter Collection, el hanga esta bastante vacio, dado que casi todos sus aeronaves estan ya en el taxi, esperando para el gran dia. El P-40F esta en revisión, al igual que una Staggerwing y el Sea Fury.

 

IMG_1363.jpg

El F4F Wildcat (en realidad un FM-2, es decir, un F4F fabricado por General Motors) espera su turno para ser sacado del Hangar a plataforma

 

IMG_1405.jpg

Hawker Hunter

 

IMG_1414.jpg

A estas alturas de la visita el aeródromo ya esta a pleno rendimiento, distintos warbirds empiezan a practicar, los recien llegados para familiarizarse con el aeródromo. Un clasico de Duxford, el Buchón G-AHWK en el taxi. Sin embargo, este año luce distinto. Con motivo de la filmación de la película Dunquerke, de Christopher Nolan, "Yellow 10" ha sido repintado como "Black 2" con morro amarillo. También le han recortado las puntas alares para lucir más parecido a un Bf-109E

 

El Hangar Americano ha sufrido una pequeña remodelación, esencialmente se han cambiado algunos de los aparatos.

 

IMG_1471.jpg

El P-47D ha sido colgado del techo, al igual que un genuino P-51D Mustang (el anterior que había era una replica), dando "cobertura" al B-17G "Mary Alice".

 

IMG_1481.jpg

Otro que luce nueva librea es el B-25J 44-31171, al que le han retirado las ametralladoras fijas del morro y has perdido su camuflaje de PBJ de la Marina en favor del verde oliva de la USAAF.

 

Hay que decir que cuando el tiempo acompaña es una maravilla visitar el IWM Duxford el dia anterior del Airshow, el movimiento de aeronaves en vuelo es constante, y en más de una ocasión estamos tentados de quedarnos a disfrutar del "espectaculo". Al final, volvemos al Hangar 2, donde los compañeros se olían la presencia de VEAO, y asi es, contemplan a varios desarrolladores probando el modulo del P-40F para DCS con unas Oculus Rift... las babas y sensaciones fueron bastantes.

 

20160708_174437.jpg

 

Al salir, enfilamos a Cambridge donde nos alejamos (excepto el Tio de la Moto, que ya había puesto rumbo a su alojamiento de cara al RIAT). Tras pasar por el Christ College, salida a cenar. Eagle, visita obligada, pero hasta arriba, asi que debemos conformarnos con un italiano tras sopesar las opciones.

A la mañana siguiente, tras devolver las llaves y cargar maletas, enfilamos a Flying Legends...

 

IMG-20160709-WA0027.jpg

 

Una vez llegados, lo tipico, tiendas, desayuno, Hugault firmando :icon_mrgreen:, visita al Flight Line, Darwan llevandose un B-17 a cachos... :icon_mrgreen::icon_mrgreen: . Lo cierto es que nos desperdigamos un poco, hacemos un primer rejoin en la cafeteria con Emilio52 y su hija, más tarde, lo haremos nuevamente y de manera definitiva ya en posiciones para disfrutar del espectaculo.

 

IMG_1487.jpg

Hawker Hurricane Mk XII (construido en Canada, equivalente al Mk IIb británico) de Historic Aircraft Collection. El avión luce el esquema del escuadrón 303 de la RAF integrado por voluntarios polacos.

 

IMG_1493.jpg

Bristol Blenheim Mk IF. La historia de este aparato es bastante peculiar. El avión era originalmente un Bolingbroke, un Blenheim Mk IV construido en Canada. El avión fue restaurado y estuvo volando durante diez años hasta que en 2003 sufrio una serio accidente de aterrizaje que provoco graves daños en el aparato (aunque sin consecuencias para la tripulación). Tras ser transferido a Blenheim Ltd. se estuvo planteando si darlo por perdido o reconstruirlo. Finalmente, se opto por volver a darle otra oportunidad, pero en esta ocasión como un Mk I de proa acristalada (y no de escalón como tenía). La busqueda de una nueva sección delantera tuvo sus frutos en lo menos esperado, un coche construido con el morro de un Blenheim Mk I por un trabajador de la compañia Bristol en los años 50. Afortunadamente se respetaron muchos componentes y se pudo adaptar al fuselaje, volviendo a los cielos a tiempo para el 75 aniversario de La Batalla de Inglaterra.

MkInoseconvertedtocar.jpg

 

IMG_1498.jpg

El Spitfire Mk I N3200 que la expedición anterior tuvo el privilegio de ver volar por primera vez en 2014. El avión fue donado por su propietario el año pasado al Imperial War Museum Duxford.

 

IMG_1512.jpg

¿Otro Spitfire Mk I?, no. El aparato es el Mk V EP122, matrículado G-CISV que ha sido modificado para aparentar ser un Mk I con motivo de la película "Dunkerque" de Christopher Nolan. Si nos fijamos bien, podemos ver los acoples donde tenia los cubrecañones de 20 mm en las alas.

 

IMG_1517.jpg

Spitfire Mk Vb de Historic Aircraft Colllection.

 

IMG_1523.jpg

Spitfire Mk XIV propiedad de The Fighter Collection. Fue construido a finales de 1944 y almacenado hasta 1945, fecha en la que fue enviado a servir con la Fuerza Aerea India.

 

IMG_1528.jpg

HA.1112 Buchón

 

IMG_1537.jpg

La última adquisición de The Fighter Collection, un P-36C Hawk, llegado el año pasado desde EE.UU. donde estaba siendo restaurado por Planes of Fame Museum, en Chino, California.

 

IMG_1543.jpg

"Miss Velma", el TF-51 de The Fighter Collection en compañia de su vecino frances "Moonbeam MacSwine", un P-51D propiedad de Fred Akary. Este aparato fue entregado a la USAAF y enviado a Inglaterra. Sin embargo retorno a EE.UU. sin ser asignado a ninguna unidad. Allí, volo con la Guardia Nacional antes de ser vendido como excedente militar a El Salvador, que lo uso en "La Guerra del fútbol" contra Honduras. Terminada su vida militar, fue adquirido por un particular, llegando a ganar una carrera aérea en 1975 antes de ser comprado por el galo Fred Akary.

 

IMG_1558.jpg

P-51D de Norwegian Spitfire Foundation adquirido recientemente. El aparato luce un esquema del 112 Sq. de la RAF, famoso por sus "bocas de tiburón".

 

IMG_1601.jpg

Dos Beech 18 junto a un DC-3. Los tres aparatos pertenecen a Hugo Mathys, volando normalmente en formación alli donde participan.

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Empiezan los vuelos...

 

El primer turno es para los Spitfire...

 

IMG_1641.jpg

 

IMG_1686.jpg

 

IMG_1726.jpg

Otro veterano, con historia y un palmares de combate nada despreciable. El Spitfire Mk Vb EP120 tiene en su haber 7 derribos de cazas alemanes tras su paso en distintas unidades (6 de ellos acreditadas a Jeff Northcott (8,5 victorias + 1 compartida + 7 dañados). Sirvio en la RAF con el 501 Sq y el 19 Sq. antes de ser transferido al 402 Sq. de la RCAF con cuyos colores todavía vuela.

 

IMG_1713.jpg

La Fleet Air Arm también esta representada, y entre los Mk V y Mk I que se ven, también alza el vuelo un Sea Fire LF III. El avión es el PP972, que vio acción durante la guerra en el Pacifico desde el HMS Stalker, principalmente dando cobertura aérea a operaciones contra los últimos bastiones japoneses en el sudoeste asiatico. Despúes paso a la Aeronavale francesa donde fue retirado en los años 50. El avión fue recuperado para exhibición estatica en los 80 antes de ser adquirido y puesto en vuelo en 2012.

 

IMG_1780.jpg

Haciendo unos pocos invertidos con el F4U Corsair (FG-1 construido por Goodyear)

 

IMG_1859.jpg

P-36C

 

IMG_1906.jpg

Llego el momento de la "aparición estelar", un vuelo de "Herencia" (Heritage Flight lo llaman los americanos), que reunio pasado y presente de la Fuerza Aerea Norteamericana, el P-51D "Miss Hellen" con el F-22 Raptor. Es un vuelo inusual, dado que en Flying Legends por norma se veta a los reactores. Su aparición vino con una grabación con el tipico tono de discurso americano con musica Country patriotica... casi me echo la mano al pecho mientras lo escucho xD. Eso si, cuando trono el Raptor en su vuelo individual se me escapo un "Dios Bendiga a America" :xd:

 

IMG_1966.jpg

P-51D nº de serie 44-72216. Este avión fue entregado a la USAAF en 1944 viendo combate en la 2ª Guerra Mundial donde se anoto varios derribos. El avión aún conserva el mismo esquema que llevaba en 1945, cuando servia con el 352nd Figther Group bajo la mano de Cpt. Raymond Littge.

 

IMG_1997.jpg

Desde Austria con todos ustedes, "The Flying Bulls", las aeronaves operadas por Red Bull.

 

IMG_2118.jpg

Y otra formación clásica, un B-17G con escolta. Como muchos recordareis, el B-17 se trata de Sally B, el único B-17 en vuelo en Europa y participante del film "Memphis Belle".

 

IMG_2153.jpg

Potros desbocados

 

IMG_2161.jpg

Y ahora un biplano, para dar variedad. Un Hawker Fury de preguerra.

 

IMG_2254.jpg

 

IMG_2234.jpg

Llega el momento de los "Messerschmitt" hispanos. En esta foto se aprecia lo comentado anteriormente, el recorte de puntas alares del G-AHWK que encabeza durante todo el rato el vuelo de los representantes de la Luftwaffe.

 

IMG_2270.jpg

Y de la Luftwaffe pasamos a la RAF con el vuelo "La Batalla de Inglaterra", donde los aparatos de la RAF que vieron comenzar el conflicto forman para el publico.

 

IMG_2365.jpg

Hay que admitir que para haber sido un coche vuela bastante bien jajajaja

 

IMG_2380.jpg

No nos olvidamos del teatro del Pacifico, (bueno, a medias), con el TBF Avenger "Charles Heavy" vuela el Wildcat de The Fighter Collection, con esquema de un Martlet de la Fleet Air Arm con bandas de invasión. Dos pájaros únicos en Europa.

 

IMG_2485.jpg

Otra de las novedades es este Hawker Fury Mk II volando con los colores del Prototipo. El aparato es más conocido por su variante naval, Sea Fury, (que si entro en servicio, al contrario que el Fury). El avión llego hace apenas unas semanas a North Weald desde Australia, donde era volado por su anterior propietario.

 

IMG_2520.jpg

Uy, esta se me ha colado...

 

IMG_2541.jpg

Preparandose para el gran final, despegue masivo en 3, 2, 1....

 

IMG_2590.jpg

Y mientras se organiza el Balbo, el Gladiator nos entretiene...

 

IMG_2609.jpg

La Orquesta Filarmonica de Duxford dando el recital de cierre de actuación.

 

IMG_2622.jpg

 

IMG-20160712-WA0016.jpg

Foto post-misión. Emilio52, Marqués, un servidor y Darwan.

 

IMG_1619.jpg

Hasta el año que viene.

 

Esta es un pequeña muestra que los compañeros ampliaran con sus fotos. Despúes del airshow hubo que coger carretera hacia Letcombe Regis, desde donde partiriamos al RIAT. Una buena kilometrada en las diestras manos de Marqúes (al que aprovecho para agradecer nuevamente su ofrecimiento a conducir) para encontrarnos al anochecer con El Tio de la Moto en un pueblecito en mitad de la campiña inglesa que por no tener no tenia ni farolas, pero con unas acogedoras casas particulares donde pasamos las dos noches siguientes.

 

Continuare con el RIAT proximamente...

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Bien, ahora pasamos al RIAT, una pequeña muestra que espero enriquezcan Darwan y Marqués a su debido tiempo con sus fotos.

 

Nos levantamos bien temprano, a las 6:00 para no pillar las retenciones en la entrada a la Base de Fairford. A pesar de un pequeño problema (uno del grupo olvido la entrada XD), llegamos justo a tiempo. Flipamos según entramos en el perímetro de la base, viendo tras las alambradas un par de F-22 Raptor. Aparcamos y nos ponemos a la cola, no esperando demasiado. Tras los pertinentes controles de seguridad, vamos a ver el espectaculo del RIAT del que tanto nos había hablado El tio de la moto (gracias por convencernos. Aunque soy de molinillos, la experiencia del RIAT fue bastante positiva e inolvidable).

 

IMG_2643.jpg

Lo primero que se ve al entrar en el recinto son los Hawk de los Red Arrows, ¿Casualidad?

 

IMG_2650.jpg

 

IMG-20160710-WA0038.jpg

Lo primero es lo primero, foto de junto al F-35 para fardar ante los colegas. Da igual que el avión sea una castaña costosa de alta tecnología, sigue siendo algo que solo unos pocos han tenido oportunidad de ver y menos en Europa, donde vuela por primera vez. Estuvieron presentes un F-35A de la USAF y un F-35B de los Marines, junto a otro ejemplar, el primero en ser entregado a la Royal Air Force.

 

IMG_2657.jpg

Eurofighter de la RAF con carga de combate.

 

IMG_2661.jpg

Tornado GR.4

 

IMG_2675.jpg

C-130J Hercules del 47 Sq. La unidad celebra su 50 aniversario por lo cual lucia un motivo especial en la cola.

 

IMG_2681.jpg

P-3 Orion alemán.

 

IMG_2729.jpg

KC-767 de la Fuerza Aerea Japonesa

 

IMG_2716.jpg

CV-22 Osprey del Mando de Operaciones Especiales de los EE.UU.

 

IMG_2719.jpg

Si hay cola sera por algo... ¿no?. En efecto, pudimos entrar en el Osprey.

 

IMG_2710.jpg

F-51C Eagle

 

DSC02203.jpg

Una de las últimas oportunidades de ver un Phantom en activo. Aunque estos aviones de la Fuerza Aerea Griega estuvieron en display estatico.

 

IMG_2731.jpg

Un Short Skyvan de propiedad particular. Creo que he visto camiones con más aerodinamica que este bicho.

 

IMG_2747.jpg

AH-64D Apache Mk.1 fabricado bajo licencia por Westland en el Reino Unido.

 

DSC02214.jpg

La primera vez que tengo en mis manos un 30 mm. No quiero ni imaginar lo que le hace al pobre desgraciado al que le atinen con esto.

 

IMG_2696.jpg

KC-30 australiano

 

IMG_2760.jpg

Había también varios CN-235 de fabricación española. Este, irlandes, cumple cometidos de patrulla maritima.

 

IMG_2761.jpg

Nunca había visto un C-160 Transall. Al ser bimotor no se por que me lo imaginaba más pequeño, y en verdad es un aparato bastante respetable.

 

IMG_2767.jpg

C-130 Jordano.

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Volando voy....

 

IMG_2771.jpg

F-16C polaco

 

IMG_2855.jpg

Eurofighter español, del Ala 11 concretamente.

 

DSC02218.jpg

Aunque mientras más cerca de la pista mejor para algunas fotografías, el sitio escogido, sin apreturas, nos permitio disfrutar del espectaculo a excepción de ciertas demostraciones que se hicieron justo en la sección central, donde las carpas "Vip" nos ocultaban la visión.

 

IMG_2840.jpg

CV-22 Osprey

 

IMG_2909.jpg

F-16A Falcon de demostración belga.

 

IMG_2954.jpg

El F-22 Raptor protagonizo la anecdota del dia. Falló en la apertura de su bodega de armas, tras lo cual el piloto se alejo de la base para chequear sistemas. Tras comprobar su funcionamiento, aterrizo en pista con para poder solventar cualquier problema. Y yo que pensaba que esto le iba a pasar al F-35 :D

 

IMG_2983.jpg

Como en Duxford, aqui también hubo "Heritage Flight", pero con el F-35 (se suponia que participaria el F-22, pero como he dicho, tuvo sus propios problemas). El F-35 se ve bastante pequeño en comparación con un Mustang.

 

DSC02221.jpg

Mucho ajetreo en dos dias y pocas horas de sueño hacen mella en nuestra aguerrida expedición. Se aprovecha la participación de unos turbohélices para descansar sin "molestos ruidos" :lol:

 

IMG_3027.jpg

Rafale

 

IMG_3114.jpg

Los Pilatus PC-9 croatas de Krila Oluje intentaron hacerlo lo mejor que pudieron, pero es dificil destacar cuando tus turbohélices son silenciados por los más modernos reactores.

 

IMG_3165.jpg

MiG-29A polaco, uno de los pocos representantes de la ingenieria del otro lado de Europa.


 

IMG_3183.jpg

Hurricane y Spitfire del Battle of Britain Memorial Flight de la RAF

 

IMG_3241.jpg

A pesar de su tamaño el A400 vuela bastante agil (aunque habría que ver si hay huevos a repetir las maniobras a plena carga), y el aterrizaje STOL impresiona dadas las dimensiones del cuatrimotor.

 

IMG_3304.jpg

F-16 del Zeus Demo Team griego

 

IMG_3372.jpg

El F-35 fue poco forzado (no sea que a la gente le de por criticar jajajaja), pero su vuelo estatico del despegue en vertical es impecable.

 

IMG_3417.jpg

 

IMG_3402.jpg

Red Arrows. Como no podia ser de otra manera se lucieron de lo lindo para sus compatriotas.

 

IMG_3451.jpg

Westland Wildcats del equipo "Black Cats" de la Royal Navy

 

IMG_3502.jpg

La US Navy no quiso quedarse fuera y envio un Super Hornet al evento.

 

IMG_3576.jpg

Otro que se marco una demostración de aplauso fue el piloto del Chinook. Maniobras casi inconcedibles para un bicho de este tamaño y caracteristicas. Mención especial a su despegue a la inversa.

 

IMG_3592.jpg

El pequeño pero eficiente SAAB Gripen

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Debrief Flying Legends 2016...

 

 

El Hangar Americano ha sufrido una pequeña remodelación, esencialmente se han cambiado algunos de los aparatos.

 

 

 

IMG_1481.jpg

 

Otro que luce nueva librea es el B-25J 44-31171, al que le han retirado las ametralladoras fijas del morro y has perdido su camuflaje de PBJ de la Marina en favor del verde oliva de la USAAF.

 

 

 

...

 

 

Bristol Blenheim Mk IF. La historia de este aparato es bastante peculiar. El avión era originalmente un Bolingbroke, un Blenheim Mk IV construido en Canada. El avión fue restaurado y estuvo volando hasta que durante diez años hasta que en 2003 sufrio una serio accidente de aterrizaje que provoco graves daños en el aparato (aunque sin consecuencias para la tripulación). Tras ser transferido a Blenheim Ltd. se estuvo planteando si darlo por perdido o reconstruirlo. Finalmente, se opto por volver a darle otra oportunidad, pero en esta ocasión como un Mk I de proa acristalada (y no de escalón como tenía). La busqueda de una nueva sección delantera tuvo sus frutos en lo menos esperado, un coche construido con el morro de un Blenheim Mk I por un trabajador de la compañia Bristol en los años 50. Afortunadamente se respetaron muchos componentes y se pudo adaptar al fuselaje, volviendo a los cielos a tiempo para el 75 aniversario de La Batalla de Inglaterra.

 

 

MkInoseconvertedtocar.jpg

 

 

 

 

 

 

Jolín, muchas gracias por el debrief.

Me quedo con dos fotos

 

Personalmente el B-25 ha "perdido" con la nueva librea. La anterior de la NAVY es poco usual. La mayoria de B-25 que están en estado de vuelo ya van de verde oliva

 

Impresionante la foto y la historia de la carlinga del Blenheim simplemente espectacular. La desconocía

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website