Jump to content

Simulador + BodyShakers - Acojonante


thedrumm

Recommended Posts

Pego aquí el post que he publicado en otro foro de mi experiencia tras la instalación del sistema de vibración en mi simulador.

 

 

Hola a todos; contaros que ayer estuve haciendo la instalación de los bodyshakers en el asiento del simulador y mira que me costó trabajo. Aquí os dejo con un par de imágenes.
20151111_173547_zps71qwi3sr.jpg
En esta foto podéis observar que los he puesto bastante juntos, mas que nada porque no se podían colocar de otro modo. Hubiera preferido separarlos más para tener una mejor definición de las zonas izquierda y derecha pero el asiento no da para más así que no me voy a quejar. Menos mal que pude agarrarlas mediante bridas a una pequeña estructura plástica que tiene el asiento en el respaldo.
20151111_173525_zps29soyhjc.jpg
Para los shakers de la parte inferior tuve el problema de que el asiento no tenía un sistema de muelles o algo similar que me permitiera agarrarlos al mismo. En su lugar disponía de una malla elástica de color marrón que se ajustaba a la esponja del asiento. Así que no se me ocurrió otra manera de acoplarlos como la que veis en la imagen. Usé bridas para sujetarlos en su conjunto y amarradas a partes NO móviles del asiento. Supongo que esto es una solución temporal; imagino que tendré que hacer algún invento para que en lugar de bridas haya una pletina que se una a los dos brazos metálicos y que mantenga en el medio al shaker pegado a la esponja.
He de decirte Carlos que tu guía me la he leído al menos siete u ocho veces de arriba a abajo "literalmente", de verdad, e incluso mucho antes de comprar los bodyshakers, y ya comprobé en su día que mi amplificador funcionaba perfectamente con los 8 Ohm (4+4) y que tiene 100 Wts de potencia por canal, así que sabía que iba cojonudo para manejar esto. Incluso es de una marca conocida, no un equipo de la ostia pero mejor que muchos que venden por ahí, (al menos me he ahorrado más de 100€ en ampli). Los shakers los conecté en serie diferenciando el lado izquierdo y el derecho; los conecté a la salida B de los altavoces de mi ampli. Seleccioné esa salida B como la predeterminada, subí el Bass a tope y bajé el Trebble al mínimo en el ampli (siguiendo el consejo de jjdelalamo). He de decir que todas las conexiones quedaron ocultas y las saqué por una esquina de la tela del asiento. Si miras el asiento no te das ni cuenta de que lleva los shakers incorporados (y eso es una cosa que me ha encantado).
Cuando arranqué el equipo para hacer las pruebas, tenía la configuración de audio que establecía la guía de Carlos y sin tocar nada el sonido salía por los dos sitios (Auriculares USB + Ampli BodyShakers). Hice pruebas con las pistas de Bass tests con un resultado bastante satisfactorio, acojonante en alguna muestra, como la que tengo de un dinosaurio que se va acercando y ruge frente a tí (mi hija de 4 años se quitó los cascos diciendo que le daba miedo :lol: ).
Me sirvió para determinar los parámetros de volumen de los distintos dispositivos. En el ordenador lo tengo ajustado a un 90% el volumen general, un 85% el nivel del dispositivo de mezcla, un 40% el nivel de escucha de los auriculares y a un 60-80% el nivel del amplificador (esto dependiendo de cuanto quiero que se me menee el culo).
En las pruebas con los juegos el primero fué con rFactor2 y aunque aquello vibraba y molaba mucho pero no percibía bien el tema del rugir del motor cuando aceleraba o de los pianos cuando los pasaba. Más tarde ajusté algunos de los controles de audio del juego para dejarlo mejor con un resultado bastante notable, pero eso sí, sin tener una gran definición. En este punto no vayáis a creer que estaba decepcionado, al contrario, estaba encantado. Se que usando salida por audio para esto es lo que tiene, así que instalé el X-sim para probar. Siguiendo una guía que encontré, logré configurar, de esa manera, un perfil para el rFactor2 y tras instalar un plugin en el juego y activarlo pude comprobar que ahora sí que se notaban las revoluciones del motor cuando pisaba el acelerador; pero algo iba mal ya que se le metía ruido a la señal de los auriculares empobreciendo la inmersión. Debo investigar más en este programa para ajustarlo correctamente, pero es que es harto dificil entenderlo. La compra del simvibe está en mente pero son 82€, que no es moco de pavo.
Por último, sin X-sim, probé el juego del IL-2 Cliffs of Dover (que es el que más uso) y la sonrisa tonta de mi cara me costó mucho trabajo quitármela. A la espera de hacer las pruebas de X-sim con este juego, he de decir que el resultado a través del audio me dejó encantado. En este caso, aunque no era muy notable, el cambio de revoluciones en el motor se notaba en el cuerpo; los crujidos del ala al hacer alguna maniobra brusca también se notaban algo, pero no dejaba de reirme cuando apretaba el gatillo. Un cosquilleo en la espalda cuando disparaba las ametralladores que me dejaba un gustirrinínn y unas sacudidas impresionantes en el culo y en todo el asiento vamos, cuando disparaba los cañones de BF-109 que ni paqué. La primera prueba que hize fué en vuelo directamente, pero luego usé una misión desde la cual hacía el arranque y despegue del avión. Si antes tenía la sonrisilla, ahora me partía de risa (y eso que eran las 0:30h de la noche). Una vez en el avión se me ocurre abrir la carlinga con su consiguiente vibración muy lograda. Pero acojonado de notar en el cuerpo el aire del aeródromo y con una inmersión acojonante (solo me faltan las oculus). Ni que decir cuando arranco el motor y empiezo a mover el avion a pista (en medio del campo) unas sensaciones buenísimas (uso este adjetivo porque acojonante creo que lo estoy poniendo mucho). Cuando empiezo a correr por la pista aquello, además de ruido, hace que se te estremezca todo el cuerpo notando incluso como descienden las vibraciones en el momento de dejar tierra. Luego una vez en vuelo, lo que os he comentado antes, no dejaba de disparar al aire para hacerme un poco de masaje :lol::lol::lol: . Incluso me estrellé para ver como se sentía, y me sentí muy feliz de morir :lol::lol::lol: .
Bueno, a modo de resumen, comentar que tengo que hacer muchas mas pruebas para poner a punto todo. Que estoy contentísimo de haber hecho esta mejora en el simulador (era algo previsto desde que lo construí hace un año), y que decir de Carlos Casas, que fué a través de él como conocí la existencia de este sistema y que gracias a sus tutoriales he podido ponerlo en marcha y a la primera. Gracias Carlos.
Saludos a todos.
PD: Menudo ladrillaco, pero se que a alguno le gustará.
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 67
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola Rizzo, pues respondiendo a tu pregunta he de decirte que apenas se oyen desde el exterior pero es algo que debo comprobar mejor. Solamente se nota algo de ruido en la vibración cuando está muy fuerte y solo en casos puntuales. Creo que es porque tocan algo metálico o entre ellos en ese momento. Toda la estructura está apoyada al suelo a través de unas patas silentblock así que la transmisión de las vibraciones al suelo son nulas (diría yo). Puede que coloque, en el caso de que vea que vibrase el cockpit, unas gomas entre el propio asiento y la estructura a fin de evitar fugas de movimiento. Pero vamos, que no se nota en absoluto comparado con los ruidos que hacen algunos que han implementado los shakers en la propia estructura, eso tiene que ser insoportable.

Desde aquí os animo a que lo probéis, es un punto más en la inmersión dentro del simulador que merece la pena y no es tan caro (siempre que no te compres unos buttkickers ;-).

 

Saludetes.

Link to comment
Share on other sites

Osti, pues parece una opción muy interesante!

Yo estoy venga a mirar y remirar un cacharrico que ha sacado una empresa, creo que rusa. El tema es que ellos tenían una especie de cogín integral para masajes, con 15/20 motores vibradores (estoy hablando de memoria) que van desde el culo hasta los hombros. Pues mediante software pueden hacer eso que tu describes, pero con alguna ventaja.

1º no tienes que instalar nada, electricidad, lo enchufas a una salida de audio y lo colocas encima de tu asiento. Ya está.

2º Hay un tío que actúa como commercial, que ha diseñado un software para el cacharro. Este software, según tengo entendido, permite divider el audio en una sola tarjeta de sonido, para que podamos seguir teniendo una salida de audio normal al tiempo que lo empleamos. Pero lo más interesante es que este software se entiende con algunos simuladores (DCS seguro, y creo que alguno más) de tal forma que los movimientos de los motores están "tuneados" con respect a lo que hace el simulador, no solo basado en el sonido.

3º El precio no parece malo. De Nuevo hablo de memoria, pero creo recorder que eran menos de 200€.

Pero aquí se acaban las ventajas. La única forma de hablar con la empresa es a través de este tío en el foro de DCS. El se encarga de tramitar el pedido y parece ser que al tiempo aparece el cacharro en tu casa. Por lo que se ve en el foro, funciona muy, muy bién, pero da cierto repelús ese sistema. Además, como no viene de la union europea, el comprarlo implica aduanas y esas cosas, que siempre son un petard, como mínimo.

Pero todo el mundo que lo ha comprador habla maravillas.

Link to comment
Share on other sites

Hola Marques, pues es la primera vez que oigo sobre ese "cojín", pero vamos que eso mismo ya lo tienes con los bodyshakers aunque en este caso supongo que 4 bodyshakers no se pueden comparar con 20 que te proporcionarían más definición.

En mi caso no necesito 2 tarjetas de audio ya que uso la integrada y la que detecta el sistema de mis auriculares USB. Así que oigo todo por los auriculares y las bajas frecuencias de audio las envío al ampli + bodyshakers (esto se hace posible con la opción de mezcla que proporciona el driver de audio en windows 10). Si tus auriculares son con clavija pues entonces te compras un conector en Y y lo colocas en el conector verde de salida de altavoces; uno al ampli y otro a tus cascos.

Si quieres sacar información del juego para que se transmita a los shakers, a modo de telemetría, para eso tienes software como simvibe o X-sim y utilizan unos plug-ings que se activan en el juego para transmitir los datos. Ahora, que están mas pensado para simracers y sim-motion.

Para el sistema que tengo, los precios son:

body shaker 4 unidades = 72€ en casa.

amplificador = 0€ ya tengo uno estereo.

cableado = 0€ retales que tenía por aquí.

simvibe = 82€ no lo he comprado aún.

X-sim = 0€ dificil de configurar en principio y es con el que estoy haciendo las pruebas.

tiempo = 2 horas instalando el cableado y los shakers en el asiento.

Tiempo configuración = aquí échale guindas al pavo hasta que te lo pongas a tu gusto. Yo acabo de empezar y todavía queda.

 

Supongo que esa opción que mencionas tambien tiene que ser la leche en vinagre.

Link to comment
Share on other sites

Muy interesante The Drumm, me estoy animando.

 

La guía de Carlos Casas, es de público acceso o hay que comprarla tipo "guía háztelo tú mismo"? No estaría de más que pasaras enlace para constancia en el hilo.

 

Ciertamente lo que más influye en la inmersión es la vista, luego el sonido, y esto viene a ser un complemento al sonido, haciendo que lo percibas con todo el cuerpo, gran aportación, sí Señor!

 

Por cierto, qué tal quedarían montados en este asiento, ja, ja? http://viperwing.com...tion-seat-1.jpg

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

thedrumm, pues suena muy interesante, la verdad. Lo añadiré a la balanza a ver si me decido por alguno de los dos de una vez. Por cierto, me uno a la petición de Máquina, ¿Es posible poner un enlace? También estaría bien saber donde los has comprado.

Por curiosidad, y sin querer "contraprogramar" tu post, te dejo un enlace del software, primero para que veas el "cojín" del que estaba hablando, y segundo porque creo que el software también se puede emplear con buttkickers, e imagino que a lo mejor también con tus "cacharros"

http://dreamsimteam.blogspot.ru/2015/11/simshaker-for-dcs-world-update-10627.html

Y por último, ¿Es lo mismo un buttkicker que los body shaker?

Link to comment
Share on other sites

Muy interesante The Drumm, me estoy animando.

 

La guía de Carlos Casas, es de público acceso o hay que comprarla tipo "guía háztelo tú mismo"? No estaría de más que pasaras enlace para constancia en el hilo.

 

Ciertamente lo que más influye en la inmersión es la vista, luego el sonido, y esto viene a ser un complemento al sonido, haciendo que lo percibas con todo el cuerpo, gran aportación, sí Señor!

 

Por cierto, qué tal quedarían montados en este asiento, ja, ja? http://viperwing.com...tion-seat-1.jpg

Hola Maquina, decirte que Carlos Casas tiene una guía gratuíta que es la que yo he utilizado. La verdad que su nueva página web está muy completa con el tema del simracing pero hay cosas que tambien nos valen a nosotros.

Esta es su web http://www.simracingcoach.com visita las diferentes secciones de tutoriales y verás la guía gratuita y la de pago. Este es el enlace http://www.simracingcoach.com/contenido/guia-de-bodyshakers/

En ese asiento seguro que quedan de pu*a madre.

 

Marques la compra la hice a través de amazon.de. Gracias por la info del cojín, le echaré un vistazo a lo del software.

Un buttkicker es un bodyshaker pero con marca buttkicker. Todo son bodyshaker o bass shakers. Lo que pasa que los de buttkicker tienen ya todo perfectamente preparado y eso se nota en el precio, aunque mucha gente dicen que tienen problemas de diverso tipo. Parece que sus ultimos modelos mini LFE funcionan muy bien pero cuestan bastante.

Si quereis más info me lo decís.

Edited by thedrumm
Link to comment
Share on other sites

Muy chulo lo de los bass shakers... llevo tiempo pensando en probarlo así que el tutoria me viene de lujo.

 

Marques, parece que ésta es la web donde los venden. Está en perfecto ruso

 

http://shop.gametrix.ru/vibronakidki.html

 

Parece que el producto en si no vale mucho (al cambio 79€), habrá que ver los gastos de envio.... ¿Hay algún ruso-parlante en la sala?

Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues ya estoy de pelea con los Bodyshakers esos.

 

Cuestiones:

 

1.- Tengo una tarjeta de sonido usb, que es la que uso para los cascos, supongo que puedo usar la integrada para conectarla al ampli, no?

 

2.- Voy ponerle 4 shakers abiertos, porque los cerrados estaban agotados. Mi duda es si le has puesto el Filtro pasa bajos o no, porque es lo que hace que el montaje se me complique, por el tema de comprar una fuente de alimentación adicional (el ampli lo compro de los que ya tienen fuente incorporada). En la página 7 dice que no hace falta si se "usa la salida de bajos de la tarjeta de sonido", pero ni idea de qué es eso. En la página 18 dice que "no es necesario si el ampli dispone de filtro interno incorporado", voy a comprar este que me parece que lo tiene: http://www.amazon.es/gp/product/B002ZGORR4?psc=1&redirect=true&ref_=ox_sc_act_title_3&smid=ABV9J41D2VYA9 Es un poco grandote pero tiene buena pinta.

 

Qué te parece Thedrumm?

 

En fin, vamos a ponernos simulación por vía rectal, que la que es por vena ya casi no nos hace efecto, ja, ja!

 

Hoy he estado tuneando mi silla de cocina cutre para prepararla para los bodishakers, básicamente le he hecho un respaldo con una plancha de madera, para poder adaptar los shakers lumbares, y he puesto otra plancha adicional donde te sientas, y los shakers irán en medio, esto es porque hace tiempo le puse unos reposabrazos cuya base me clavaba a través del cojín, lo tenía pendiente. Por cierto, que me ha ido muy bien el arreglo porque ahora me descansan mucho mejor las piernas ya que por pura casualidad me caen los pies perfectos en los pedales, no que antes me quedaba la rodilla un poco arriba. También he aprovechado para adaptar los reposabrazos al nuevo stick del warthog que compré este verano. Hay que cuidar mucho la ergonomía que las misiones del SOW son muy largas, así cuando estoy cogido al hotas ambos codos y brazos quedan bien apoyados.

 

Como los shakers son bastante anchos supongo que tendré que hacerle algunos agujeros al piso de abajo del asiento, pero nada que una sierra de calar no remedie rápidamente...

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

Perdona Máquina por no haberte respondido antes pero como me dijiste por el ts que estabas pendiente de recibirlos pues pensaba que no los tenías todavía.

Empezamos respondiendo cuestiones.

pregunta 1: Sí, por supuesto. Esa es más o menos la misma configuración mía pero en mi caso mis cascos tienen directamente el puerto usb y el SO los detecta como otro adaptador de sonido (como si fuese otra tarjeta de sonido). Debes revisar la guía para hacer que el sonido salga tanto por la salida de la tarjeta integrada como por los cascos.

Pregunta 2: En principio NO le he puesto filtro pasa bajos ya que el amplificador que tengo tiene para subir y bajar el BASS(a tope) y el TREBBLE(al mínimo). Pero tengo pedido en amazon el filtro ya que es cierto que aun así se cuelan frecuencias no deseadas. El filtro necesita una fuente pero yo había pensado en usar un transformador y no esa fuente tan féa. Hay amplificadores (sobre todo de car audio) que tienen un filtro incluido y puedes decirle la frecuencia de corte (crossover) pero el mío carece de eso así que lo controlo como te he indicado antes y se hace necesario un filtro (si queremos ser mas sibaritas).

Lo del tema de la salida de bajos de la integrada no la entiendo yo tampoco mucho. Según lo veo yo, existe un conector jack de salida (estereo supongo) en la trasera que es para el Center/Subwoofer. Así que "entiendo que hay un canal mono para el altavoz central y otro canal mono para el subwoofer. Pero en nuestro caso esta posibilidad no la veo factible si queremos determinar dos zonas separadas (izquierda y derecha) en el asiento.

He buscado la manera de usar un filtro crossover software mediante plugings o en las propiedades de la tarjeta integrada sin encontrar la forma de hacerlo así que me he decidido a comprar el filtro y listo.

Veo que el tipo de amplificador que has visto tiene las salidas a 4Ohm coincidiendo con los de los bodyshakers así que imagino que tendrás que usar una configuración de 2+2 en paralelo para que te mantenga los 4Ohm en las salidas.

Cuando coincidamos en el TS hablamos del tema.

Saludos.

 

PD: Visto el problema del ruido del ventilador de ese ampli y que antes costaba 40€ no sé si sería la mejor opción pero no tengo muy claro lo de las 2 salidas de conjunto de altavoces.

Edited by thedrumm
Link to comment
Share on other sites

Vaya, por qué me has dicho nada? He devuelto el ampli, cosa que es muy fácil con cualquier producto comprado por internet y especialmente por Amazon. Lo he enchufado y hace bastante ruído, y además no me ha molado que antes valiera 40 €. Culpa mía que ni siquiera leí las opiniones de los usuarios...

Link to comment
Share on other sites

De montaje el fin de semana.

 

He acabado de montar los cuatro shakers en la silla, he preparado todo el cableado (15 metros de cable, 3,75 m para cada altavoz). Pondré unas fotos en el hilo de mi cockpit.

 

El amplificador que compré hace un ruído realmente insoportable, lo he estado probando esta mañana y definitivamente lo devuelvo. Me he comprado el SA98, el que dice amplificador potente en el link de la guía de Carlos Casas.

 

Por cierto, el filtro pasa bajos me parece absolutamente necesario y también lo he pedido. Sin él los altavoces reproducen la canción entera, no solamente los bajos.

 

El problema que me he encontrado es que windows 7 no me deja reproducir a la vez por altavoces y por los cascos. He intentado hacer lo que dice la guía pero en mi menú no hay manera de que aparezca lo de "MEZCLA ESTEREO", ni dándole al botón secundario. De hecho al principio ni me reconocía los altavoces.

 

- Para que me los reconociera he tenido que entrar en la BIOS y resulta que tenía desabilitadados los dispositivos de audio de mi placa base. Después de toquetear un poco finalmente me ha aparecido.

 

- La placa base es una INTEL DZ77GA-70, usa INTEL HD AUDIO, controlador de audio REALTEK ALC898. En teoría la placa base da 8 canales y un montón de posibilidades pero creo que es más bien una castaña. He bajado un programa que se llama DRIVEREASY y me estoy bajando la última versión de drivers realtek, a ver si así me aparece lo de mezcla estéreo. Tengo tiempo hasta que me llegue el nuevo material. De momento he conseguido que suenen cuando pongo los altavoces como dispositivo predeterminado, pero no he conseguido que funcionen a la vez que los auriculares.

 

Por si no lo logro, alguien sabe o puede recomendarme algún programa o drivers que permitan escuchar a la vez el sonido a través de dos dispositivos? Mi OS es windows 7 ultimate 64 bits.

Link to comment
Share on other sites

Algunas fotos relativas a la fabricación de la silla DV (Darth Vader):

 

La silla tal y como te la entregan en Ikea:

 

IMG_20151122_171026_zpsqywdawkd.jpg

 

Esta es la instalación de los shakers en el culo y en el respaldo

IMG_20151121_173606_zpsv95x1jj6.jpg

 

IMG_20151121_173549_zpsggdmjioj.jpg

He usado tela de fieltro, cinta americana y en los tornillos he puesto arandelas de plástico para que queden lo máximo de aislados.

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

Máquina, estoy muy interesado en tu experiencia.

Respecto al filtro pasabajos, también lo tengo que instalar. Actualmente tengo instalados dos transductores iguales que los tuyos en el culo del asiento, y quiero instalar dos más en el respaldo. Tengo un amplificador de una minicadena que se estropeó, pero cuando llevan un rato los bass shakers funcionando, se calienta el ampli y se para, por lo que además del filtro, quiero adquirir un nuevo amplificador que le vaya bien a los cuatro transductores.Por lo que quiero ver qué tal te va el que has adquirido tú.

 

Además, pretendo poner el sistema que dice el manual "Tactile Transducer Setup Guide for iRacing 2-14-12" con dos tarjetas gráficas, y el programa X-sim, de modo que de una tarjeta (la principal, que es la Realtek de la placa base) salga el sonido para los altavoces, y mediante una Y también le mande esa salida de audio a la entrada del micrófono de la segunda tarjeta (tengo una Sound Blaster Audigy PC antigua I que espero me sirva como segunda tarjeta). Se supone que a esa segunda tarjeta le envío la señal de telemetría proveniente del programa X-Sim, pero no sé cómo configurarlo exactamente. De la señal de salida de esta segunda tarjeta se le pone el filtro pasabajos, y de ahí al amplificador, y del amplificador a los transductores:

 

Telemetry + Sound
Same as the “Sound Only” setup, but you are also using X-Sim feedback to get the best of both worlds.
Ensure the microphone is enabled on Sound Card 2.
This is the setup I recommend for the best tactile feedback

 

Respecto al problema que tienes con tus cascos, no sé si son USB.He leído en algún foro que esa acción (usar doble salida USB para cascos y audio de la tarjeta de sonido) sólo se puede hacer con el sistema operativo Windows 10. Espero que no sea verdad, o que no es ése tu caso.

 

Si alguien sabe cómo configurar el X-sim para el IL2 Clod, el DCS, el BOS, que por favor, lo indique aquí o ponga algún enlace, ya que no he sido caparz de encontrar información precisa sobre el tema.

 

Un saludo, y buenos vuelos.

Edited by pckormic
Link to comment
Share on other sites

Lo poco que me estuve peleando con el X-sim solo me sirvió para darme cuenta de que a eso había que echarle muchas horas de pruebas. Lo digo porque el X-sim para movimiento está pero que muy trillado pero encontrar perfiles para vibración que se ajusten a los simuladores eso es otro cantar. Solo encontré un perfil antiguo para el rFactor y al final lo deseché por que aunque aparentemente funcionaba en rFactor2, resulta que le metía ruido a la señal de los cascos echando a perder toda la inmersión.

Te puedo decir que aún sin el filtro crossover puesto el Cliffs of Dover o Assetto Corsa o rFactor2 funcionan pero que muy bien. Yo tengo pensamiento comprar el software de simvibe para sacarle más partido a los bodyshakers aunque este software está más pensado para simulación racing.

De todas formas si alguien le saca partido al X-sim por favor que lo diga.

Link to comment
Share on other sites

Cuando me veas en el TS avisa y repasamos todas las opciones de configuración. El modelo de cadena que me dijiste es de tipo microcadena y según su manual solo saca 20W por canal lo que indica que no es apto para mover los shakers.

Venga vamos, que tengo ganas de que otro lo pruebe para explicar sus impresiones.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website