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En la boca del lobo con el Lear 24B


Ce_zeta

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Kootenair, la compañia de carga aérea de la región de Kootenay Occidental ha adquirido un flamante Lear 24B para su servicio de carga express. El Lear 24 es un grande de la aviación.

 

En 1959, Bill Lear vislumbró un nuevo tipo de avión que acabaría revolucionando la aviación. En base al proyecto suizo de cazabombardero P.16 de la compañia suiza FFA, Lear diseño el primer avión a reacción ligero de negocios del mundo, el Lear 23. Con capacidad para 6 pasajeros y operado por 2 pilotos, el Lear era capaz de volar a FL450 con un velocidad de mach 0,82 al menos. Fabricado entre 1964 y 1966, fue sucedido en la linea de montaje por el Lear 24 que era una simple evolución del Lear 23.

 

En este caso, el Lear 24B es capaz de volar a mach 0,87 a FL410. El avión está extremadamente sobrepotenciado por lo que hay que tener mucho cuidado con los gases. Además debido a su peculiar ala, es bastante delicado de pilotar. No se puede virar con los spoilers desplegados ni con los flaps a tope. Además como limitación, no puede aterrizar con los depositos de la punta alar llenos.Dispone de un deposito ventral que debe surtir a los depósitos alares dado que no esta conectado a los motores. El Lear 24B está equipado con 2 sintonizadores VOR, 2 ADF y un piloto automático bastante básico. No tiene pantallas de cristal, GPS ni tampoco FADEC. Es un purasangre que se vuela a mano.

 

Hoy ha hecho su primer vuelo operativo para la compañia. Hemos volado desde nuestra base en Castlegar (CYCG) hasta el aeródromo del Rancho Cx nº2 en Clark Fork en Idaho (EE.UU.). La ida ha ido sin problemas con un tiempo envidiable. La vuelta se ha complicado debido a la meteorología.

 

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Saliendo de Clark Fork

 

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Sobrevolando Idaho. Va a ser un día complicado. Parece que en destino hace un sol radiante pero la meteo está cambiando rapidamente. Establecidos a 14.000 ft.

 

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Aqui tenemos la zona. Al norte de Castlegar esta el monte Sentinel, el rio Colombia llega por el oeste y el río Kootenay por el sur. Al sur del campo, la orografía alcanza los 3.000 ft.

 

Sintonizado el NDB de Castlegar (CG) que nos dejará al norte de la montaña Sentinel.

 

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Bajando ya hacia Castlegar, estamos rodeando la montaña Sentinel, que está al norte de Castlegar para luego pillar el ILS. Vamos un poco altos asi que haremos el circuito.

 

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Pretendiamos hacer el patron a unos 4.000 ft, finalmente debido a las condiciones. Poco antes de llegar al NDB de Champion metemos gases y nos vamos para arriba. Ya a 7.000 ft hay visibilidad y libramos la montaña que teniamos delante. No es un dia fácil.

 

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A 6.000 volvemos al NDB de Castlegar y volvemos a rodear la montaña Sentinel para entrar ya al ILS a la altitud correcta.

 

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Entrando finalmente en Castlegar con mucho cuidado dado que tenemos la montaña a nuestra izquierda. El ILS esta torcido.

 

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Ya aparcados en Castlegar. En algun momento pensamos que tendriamos ir a Alternativo. Hemos tenido suerte y hoy dormiremos en casa.

 

P.D. argh que mal se ven algunas fotos.

Edited by Ce_zeta
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