Jump to content

Mucho ojo con los estúpidos y constantes


jaggo

Recommended Posts

"Kurt von Hammerstein-Equord, el general rojo que se opuso a Hitler, tuvo la clarividencia y el morro de clasificar así a los seres humanos en un manual militar de los años treinta:"

 

“Divido a mis oficiales en cuatro grupos. Los inteligentes, los trabajadores, los estúpidos y los perezosos. Normalmente dos características se combinan. Algunos son inteligentes y trabajadores: su lugar es el Mando General. La mayoría son estúpidos y vagos: significan el 90% de todos los ejércitos y son adecuados para los trabajos rutinarios. Cualquiera que sea a la vez inteligente y vago está cualificado para las tareas más elevadas de liderazgo, porque posee a la vez la claridad intelectual y la compostura necesarias para las decisiones difíciles. Uno debe tener cuidado con los estúpidos y trabajadores: no se les debe confiar ninguna responsabilidad porque solo causarán problemas”.

 

Se puede consultar el resto del artículo aqui: http://elpais.com/elpais/2015/08/21/opinion/1440168769_222633.html

 

No deja de sorprenderme la manera en la que la diligencia prusiana puede resultar válida tanto para entender las relaciones laborales como las circunstancias políticas, por citar dos ejemplos donde sospecho que el método del general también iría que ni pintado.

 

¿Qué pensáis vosotros? ¿Habéis conocido a algún mando intermedio en alguna organización bajo el perfil de incompetente voluntarioso? ¿A algún jefe que por exceso de trabajo no es eficaz en tomas de decisiones que comprometen a tantos? ¿A algún compañero tratando de solucionar el mundo, o cualquier otra cosa, mientras rezamos porque no tenga la ocasión de hacerlo?

 

Un cachondo el general, eh?

 

 

 

Gracias al excelente aporte de Ce_zeta, me tomo la libertad de ampliar el concepto que nos ocupa con las reflexiones y métodos de otro gran estudioso de la materia. Estoy convencido de que sus teorías simpatizarán con los seguidores de este hilo del despropósito, e interesados por lo políticamente incorrecto. Va por ustedes.

 

Cipolla exploró el controvertido tema de la estupidez formulando su famosa Teoría de la Estupidez, expresada por primera vez en su ingenioso panfleto de 1988 titulado Allegro ma non troppo.

En este escrito Cipolla desarrolla una visión de la gente estúpida como un grupo más poderoso que grandes organizaciones como la Mafia, el Complejo Militar Industrial (MIC), o la Internacional Comunista. El grupo de los estúpidos, sin reglamentaciones, líderes o manifiestos, consigue ejercer un gran efecto con una coordinación increíble.4

400px-Grafico_Cipolla.png
Gráfico del comportamiento humano según Cipolla, de su libro Allegro ma non troppo

En el mismo libro pueden encontrarse las leyes fundamentales de la estupidez:

  1. Siempre e inevitablemente cualquiera de nosotros subestima el número de individuos estúpidos en circulación.
  2. La probabilidad de que una persona dada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica propia de dicha persona.
  3. Una persona es estúpida si causa daño a otras personas o grupo de personas sin obtener ella ganancia personal alguna, o, incluso peor, provocándose daño a sí misma en el proceso.
  4. Las personas no-estúpidas siempre subestiman el potencial dañino de la gente estúpida; constantemente olvidan que en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia, asociarse con individuos estúpidos constituye invariablemente un error costoso.
  5. Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que puede existir.
(1)-INTELIGENTES: benefician a los demás y a sí mismos. (2)-INCAUTOS o desgraciados: benefician a los demás y se perjudican a sí mismos. (3)-ESTÚPIDOS: perjudican a los demás y a sí mismos. (4)-MALVADOS o bandidos: perjudican a los demás y se benefician a sí mismos.

 

 

 

Edited by jaggo
Link to comment
Share on other sites

Y que me decis del que es inteligente y se hace pasar por estupido.

 

Aun a riesgo de entrar en un debate pseudofilosófico o sobre la semántica de las palabras... recojo el guante.

 

Aquí el factor determinante sería el tiempo:

.Si se comporta de manera estúpida continuamente, a efectos prácticos es un estúpido más. En una modalidad chunga o lo que queráis, pero tonto a fin de cuentas. Creo que en eso estaríamos todos de acuerdo.

.Si lo hace de manera acotada en el tiempo y con un fin... pues estaríamos hablando de una táctica como cualquier otra, supongo. Retorcida, sí. Pero imagino que válida; mi estupidez no me hace ver más allá XD.

 

Resuelto el dilema anterior, sería sencillo catalogar al tipo en cuestión a falta del otro dato que lo definiera en su grupo.

Link to comment
Share on other sites

Su puta madre el prusiano este...Se queda un poco corta esa clasificación porque...¿donde metes a los trepas? eso está bien a nivel individual pero cuando se entra a valorar la interacción y coordinación del individo con los demás....esa clasificación no sirve.

 

Yo prefiero quedarme con la teoria de la estupidez del italiano Carlo María Cipolla.

Link to comment
Share on other sites

Gracias por el aporte, Ce_zeta. Lo subo al primer post, como complemento imprescindible para los interesados en la materia. Entre los que me incluyo, y quizás por estupidez; que no lo descarto XD.

 

Para los trepas viene que ni pintada aquella ley de murphy Principio de Peter::

"Todo empleado asciende en la empresa hasta que alcanza el puesto de absoluto incompetente". Que por hacerlo más universal podría entenderse como: Toda persona evoluciona en una organización hasta que alcanza su grado máximo de incompetencia.

 

Por deducción lógica a estos también los veo perfectamente definidos en ambas teorías.

Edited by jaggo
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website