Jump to content

Tutorial básico de creación de skins


Recommended Posts

Me permito la licencia de trasladar del foro Oficial de IL-2 Battle of Stalingrad el mini tutorial traducido y corregido del señor "Von Pilsner" para que nos entendamos mejor en Castellano.

 

Espero no le importe al autor, (escribiré unas palabras para agradecer su trabajo en su foro. Editato, hecho. ).

 

Se queda así:

 

Esta es de ninguna forma la mejor manera o la única manera, pero puede ayudar a que te sientas cómodo con las herramientas y es un proceso para que puedas empezar a hacer

skins tu mismo ...

 

Guía de inicio rápido para desollar con GIMP.

 

1. Estoy usando GIMP 2.8 con el DDS-Plugin instalado (necesitas esto para guardar tu trabajo.)

 

http://www.gimp.org/downloads/

 

http://code.google.com/p/gimp-dds/

 

Al bajar el plug-in vienen las instrucciones de como instalarlo en el Gimp. Si hay dudas pongo el proceso mas abajo en otro post.

 

2. Por supuesto, necesitarás las plantillas “base” del skin para el avión que desees pintar.

 

(Ver primer post de Lothar con el link a los “templates” o plantillas base, en este hilo).

 

Voy a añadir una insignia a un Yak-1 en esta tutorial si quieres seguir mi ejemplo, esta es la imagen que estoy usando ...

 

oI83hqV.png

 

3. Suponiendo que todo lo anterior funciona correctamente, una vez abierta la plantilla de avión, archivo del tipo *.psd (tienes que extraer primero

desde el archivo .zip) y luego abrirlo en GIMP.

 

También puedes colocar el archivo .psd en la ventana de GIMP para abrirlo.

 

Al abrir el archivo *.psd aparece un recuadro de advertencia sobre el perfil de color utilizado para crear la imagen. Puedes mantener o convertir el perfil de color

(convierto y clickeo el recuadrito de “no volver a preguntar de nuevo”).

 

4. Ahora la plantilla está abierta en GIMP ...encontrarás una capa llamada "user paint here” (usuario pinte aquí) en el margen derecho de tus herramientas de gimp

(los “cuadraditos ajedrezados” a la derecha de tu pantalla) Esa plantilla llamada “pinte aquí” es un buen lugar para hacer algunos cambios.

 

kX2qCRT.png

 

Observa que en renglón de la ventana la opacidad está en 0 por defecto, así que esto no nos ayudará a ver para trabajar ... establecerlo en 100% para que

podamos ver lo que estamos haciendo ...

 

 

Whz0Qh3.png

 

 

Voy a poner la imagen del escudo polaco en mi avión y moverlo a donde quiero, que (De hecho, me la puse dos veces) una para cada lado, y éstas se

pegan en una sola capa).

 

NOTA: Tened en cuenta de orden de las capas, es fácil ponerlas en el orden equivocado de modo que la capa exterior o alguna otra cosa no aparezca

correctamente.

 

(las nuevas capas tienen que ser bajadas en la lista general, pues al crearlas aparecen por encima de toda la “jerarquía” o “esquema” de capas).

 

Incorrecto:

 

F7Q32gt.png

 

Correcto:

 

7QMgUbf.png

 

NOTA: ahora que el orden de las capas es correcta, la insignia permanece en su sitio.

 

Ok, así que aquí es dónde se puede pintar o editar todo lo que quieras, asegúrate de guardar con frecuencia (y GIMP usará la extensión *.xcf , renombra la

platilla que estas modificando, de esa manera que no estropees la plantilla original...!).

 

Nota de DaniV: (Me corrijan los masters de la edición de imágenes por favor):

 

Aquí es dónde más loco me he vuelto pues, abría la imagen que quería "pegar" (un escudo, una pin-up.. lo que sea) y al ir a "Editar---pegar" me aparecía lo

que es la selección flotando y transparente, sólo viéndola como un "fantasma".

 

1ero: Aseguraros que sobre con la plantilla a la vista tenéis seleccionada (click en ella) la capa "user paint here" (que es una de las que componen el árbol de capas, la

que está debajo de "Red Spinner and Tail" .

 

2ndo: Ahora vais a la imagen nueva que queréis pegar, la seleccionais entera, o la recortáis a vuestro gusto y vais a "Editar---copiar". Mu bien machotes, ya la tenéis

en el portapapeles y ya os podéis cambiar a la plantilla.

 

3ro: Vais a Editar, y le dáis a "Pegar"... ahora en la parte derecha dónde aparecen las capas, tiene que aparecer una "capa" nueva que se denomina "selección flotante"

que estará encima de todas las que hay.

 

Pues hacéis click derecho sobre ella y selecionáis "A una capa", y tachán! Ya aparece sobre la plantilla y sorpresa....!

 

Se puede mover y pulular sobre la plantilla. Juas juas!. :lol: (Qué feliz soy con mis descubrimientos de ignorante total!).

 

Aquí ya podéis hacer click derecho sobre la imagen que habéis superpuesto y buscar en el menú Editar, y "Escalar la imagen" para ponerla al tamaño que gustéis etc.

 

Seguimos:

  1. El “envejecido”

Antes de compilar nuestra imagen debemos bajar el tono del exterior del avión un poco …

 

Encuentra la capa 'Paint Fading" (Pintura de decoloración, atenuación) (bajo el renglón “Advanced Users -> Detailed Weathering”

(“usuarios avanzados -> Envejecido detallado”) y selecciona la capa.

 

Ahora me voy a ir a “Colors -> Hue-Saturation” (“Colores -> Tono-Saturación”) y ajusta el color de la pintura efecto “Fading” y la

opacidad de la capa. Si no lo ajustas el efecto de la pintura de invierno se verá demasiado fuera de lugar en el camuflaje verde que estamos

utilizando. También puedes ajustar el modo de capa, voy a dejarlo en luz fuerte para abreviar.

 

Antes de:

 

F6OhvXi.png

 

Después:

 

zpkPpGp.png

 

Siguiente, encontrar la capa llamada “Exhaust and Soot” (“escape y hollín”) bajo “Advanced Users -> Detailed Weathering”

(“usuarios avanzados -> envejecido detallado”)

y selecciona la capa.

 

Le pongo un 80% de opacidad para atenuar el hollín de escape, sólo un poco, pues nuestro emblema está bajo esta capa.

 

qB6eIp2.png

 

Seguro que ves la idea, simplemente ve jugando con la “erosión” y el envejecido y ajusta las cosas a tu gusto.

 

6. Archivo de skin, Exportación a formato *.dds:

 

Cuando hayas terminado de guardar la plantilla (ahora presentada por Gimp con la extensión *.xcf), asegúrate de que todas

las capas están en el orden correcto y selecciona “Image -> Flatten Image” (Imagen -> Aplanar imagen).

 

Si todo ha ido bien, se verá exactamente lo mismo ... Ahora haz clic derecho en esta única capa y elije “Add Layer Mask”

("Añadir máscara de capa") y inicializarlo en los settings de canal Alpha 1 (haz click en “add” (añadir).

 

lt5hTVm.png

 

Ahora la imagen es un poco transparente (esto es una buena señal !!) en este momento puedes ajustar tu capa alfa si es necesario

(más oscuro sea la zona, más transperencia se aplicará, creo).

 

 

Ahora sólo tendremos que elegir 'Archivo -> Exportar como' y voy a nombrar a mi nuevo Skin como "Yak1s69_Grn_Camo-polaco-BvP.dds"

por lo que tiene un nombre único puesto por ti y es fácil identificarlo.

 

NOTA: Tendrás que elegir la opción "imagen DDS 'bajo' todas las imágenes de exportación.

 

Ahora haga click en las Exportaciones y un nuevo cuadro de diálogo debe aparecer.

 

Compresión: BC3 / DX5

Mipmaps: Generar

Opciones avanzadas

Filtro: Box

 

eQDOw0M.png

 

y pulsa “OK”.

 

Deberías haber guardado tu imagen. Siempre tomo este momento para deshacer dos veces en GIMP (CTRL + Z dos veces) por lo que no la salvo

accidentalmente sobre mis mi plantilla del Skin y estará listo para editar, si no me gusta como me ha quedadomi trabajo.

 

Ahora mueves tu nuevo archivo de skin (en mi caso) 'Yak1s69_Grn_Camo-polaco-BvP.dds' en tu carpeta del simulador IL2 BOS específicamente aquí:

 

.. IL-2 Sturmovik Batalla de Stalingrado \ data \ Graphics \ skins \ Yak1s69 \

 

fTfUTsN.png

 

7. Visualización del Skin

 

Puede probar el visor del skin simplemente yendo a una misión rápida, y en la pantalla en la que normalmente eliges el skin, pincha en la solapa de

"oficial" a 'Customl' y deberías ser capaz de seleccionar tu skin.

 

2014_12_26_23_29_46.png

 

ddQmW3H.jpg

 

Ahora ve volar y admire su obra !!!

 

*********************************************************************************************************************************************************************************************

 

(Texto y explicaciones originales de Von Pilsner - Foro Oficial de IL-2 Battle of Stalingrad).

 

Espero os ayude. Lo he "trasladado" directamente, yo también tengo que probar y darle a la técnica de "ensayo-error" hasta que me salga... :icon_mrgreen:

 

Un abrazo y feliz día Navideño.

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues me he puesto a ello, al final después de decir en alto muchas veces... "Como leches he hecho esto??? AAAArrrrghh...!" y

perderme por los Click derechos sobre Capas y opciones mas o menos siguiendo el tutorial voy pillándolo.

 

Le he puesto "mi" pin-up , la he recortado, también "escalado" y la he colocado en el Timón de cola.

 

También puesto mi número (Tengo que mejorar la integración de éste... aún se ve como una chapa-pegote cuadrada y remachada), todo

siguiendo el ejemplo del Tutorial.

 

Por lo que he visto hay que tener cuidado al poner las imágenes en la plantilla y colocarlas imaginando cómo va a quedar modelado en el

aparato en cuestión. Yo en particular puse un "escudo" cerca de la carlinga y se queda "recortado" por la parte superior pues es donde se

"juntan" a modo de papiroflexia las partes del avión. (Se ve cerca del moro un escudo circular pero cortado por encima).

 

Il-2%202015-12-25%2016-52-45-65.jpg

 

He editado el tutorial al respecto con algún detalle, más que importante a mi juicio.

 

Felices intentos... yo sigo haciéndolo... aportaciónes y opiniones por favor... ^_^ , todo aporte es bueno y así aprendemos todos los que

usamos el freeware Gimp! :aplauso-6:

 

Un abracete.

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

Bueno, pues continuo con mis labores de investigación. :icon_mrgreen: He tomado info de los Foros al efecto y traslado, traducido, un tutorial un poco más avanzado sobre el trato de Gimp en el mundillo de hacernos nuestros Skins favoritos.

 

 

Esto servirá desolladores avanzadas usando Gimp 2.8.4 y superior.

 

Para consultas sobre tutorial básico, por favor id a otros post sobre el asunto o leed los primeros de este hilo.

 

Mis disculpas por este gran chorizo de lectura :scenic: pero quería asegurarse de cubrir cada paso junto con el material visual adecuado para ayudar a entender el proceso de trabajar con los canales alfa.

 

Primero: ¿Qué es un canal alfa? :huh:

 

Los canales alfa son texturas en escala de grises del skin existente del avión, que "modelan" o recrean los reflejos de las superfices del avión en el simulador.

A diferencia de las capas del Skin, el canal alfa está escondido y necesitas acceder a él antes de editar.

 

Cómo accedo al canal de la alfa? :windows:

 

Para acceder a su canal alfa tienes que pasar de la "Layer's dialog" a la ventana "Channels dialog" en la barra de la derecha.

Para hacerlo, clickea la pequeña pestaña con capitas de colores que está a la derecha de la "Layers dialog", sita en la parte superior de esa barra de herramientas.

 

3pp528xo.jpg

 

Como se puede ver que tenemos 5 canales, incluyendo 2 llamados "Alpha".

 

Ahora atención, el que estamos buscando es "Alpha 1" ¡No los confundas! :scare:

 

Ahora selecciona "Alpha 1" pulsando click izquierdo del ratón. Asegúrate de que Gimp automáticamente anula la selección de todos los canales superiores:

 

iuhkdmwp.jpg

 

Copia el canal "Alpha 1" al portapapeles presionando Ctrl + C y vuelve a la "Layers dialog" pulsando en la pestañita de la izquierda.

Ahora crea una nueva capa (el nombre es irrelevante) y presiona Ctrl + V para pegar el canal alfa 1 que acabas de copiar hace un momento en la nueva capa.

 

Sugerencia:

 

Primero aparecerá en modo "selección de flotante". Para que se asiente, hacer click izquierdo fuera de los márgenes de la imagen o haciendo click derecho sobre la opción "floating selection"---> "anker layer" que es "anclar la selección".

Después deberías conseguir esto:

 

s38qoig7.jpg

 

A partir de aquí puedes empezar a editar a tu gusto. :grin:

 

¿Cómo modificar el canal alfa?

 

Hay algunas cosas que tienes que tener en cuenta antes de personalizar tu canal alfa. El simulador solo lee el canal alfa como una escala de grises aunque puedas colorearlo.

 

Sólo tiene en cuenta el valor de blanco del canal alfa, lo que significa que los colores no tienen ningún efecto.

También el canal de la alfa debe tener el 100% de opacidad. Si bajas el nivel de opacidad, el programa Gimp lo va a compensar automáticamente una vez exportes el Skin.

 

Como he dicho, el canal alfa simula los reflejos por medio de tonos grises dentro del simulador. Diferentes tonos de gris producen características de reflexión (reflejos) diferentes, las cuales debes tener en cuenta.

 

Para determinar un cierto tono gris tienes que usar la herramienta de definición de color. :flirt:

 

3xnw8lua.jpg

 

Aquí pueden ver un montón de valores que definen un color.

 

El número subrayado es el "white value" (valor del color blanco) que es lo que recomiendo utilizar para el modelado de tonos grises. Como este ejemplo, el 35 nos dice que nuestro tono gris actual consiste en 35% blanco y negro de 65%, lo que significa que es un gris oscuro.

 

Alternativamente puedes utilizar los valores RGB de aquí abajo pues creo que el "valor" que más conveniente tomar como referencia para trabajar.

 

Alguna orientación básica para los efectos de tonos grises:

 

Aspecto____________________ Valor___________________ Tono .____________________________

 

Blanco 100 Totalmente mate

Gris Claro 51-90 Cuanto más brillante, más reflejos y menos brillo.

Gris Medio 50 Óptima combinación de reflejos y brillo.

Gris Oscuro 49-10 Cuanto más oscuro, menos reflejos, más brillo.

Negro 0 Transparente

 

Demostración visual de los efectos:

 

 

 

Nota: En esta demostración se usan grises con valor de 100 para el timón de dirección, 75 para el ala derecha, 50 para el fuselaje, 25 para las alas izquierda y 0 para el estabilizador izquierdo.

 

A través de la demostración puedes utilizar múltiples técnicas para modificar el canal alfa. Igualmente puede utilizar las herramientas selección o lazo para seleccionar ciertas partes del skin y colorear con la herramienta "pluma" o "relleno" o copiar el contenido de las capas del skin y colorearlos de gris, y luego insertarlos en tu canal alfa.

 

No importa qué método elijas, asegúrate de crear varias capas en orden para revertir o corregir tus pasos como sea necesario.

Para darle un ejemplo I usará mi skin IL-2 plata "Rojo 2" partiendo de la textura básica de canal alfa:

 

yi6ug8yg.jpg

 

En primer lugar que me di cuenta de que este gris crea demasiado brillo para mi gusto, así que oscurecí todas las partes del fuselaje del de avión pues quiero que sea más mate.

 

En este caso aplicado a las piezas de madera del avión, por ejemplo.

 

reobssya.jpg

 

Ahora quiero hacer piezas metálicas más brillantes y reflectantes. Esto se consigue iluminando partes metálicas con un gris más claro (no tienes que utilizar un patrón de gradiente como hice, áreas de grises claros son suficientemente buenas).

 

iibthd5i.jpg

 

Siguiendo el mismo principio continué trabajando con este patrón para ajustar detalles, ya sea destacando u oscureciendo. Esto por ejemplo es mi canal alfa final, mostrando varios detalles añadidos como erosión, calcas ect.

 

8kdfstec.jpg

 

Esta etapa básicamente muestra el canal la finalización del canal Alfa.

 

Algunos consejos:

 

-Detalles como las salidas de gases, la erosión y las lineas de los paneles, que requieran mate dentro del simulador se realizan mejor mediante el uso de gris muy oscuro (valor 5). Cuidado, si usas un gris por debajo de valor 4 sería transparente en el simulador!

 

-Partes brillantes como el metal desnudo se modelan mejor con un gris de valor 50-60. Piensa que el simulador no puede simular la apariencia de metal real desnudo, por lo tanto sólo puedes tratar de maximizar los efectos de reflejo.

Usa la lógica para modelar tu canal alfa. Si tu avión está equipado con partes de madera , copialos en tu canal alfa y ajusta en consecuencia y haz que se mate. También ten en cuenta que los diferentes tipos de pinturas utilizados para dar color a las aeronaves tienen características de reflexión diferentes.

 

Puedes lograr fácilmente mucho detalle trabajando de esta manera con el canal de la alfa, así que no descuides esta parte.

 

Cómo aplico mi canal Alpha modificado a mi Skin?

 

Aplicando los mismos procesos que utilizaste para acceder a él. Primero tienes que combinar todas las capas alfa en tu textura final del alfa, y entonces presiona Ctrl + C.

 

Ahora cambia de nuevo a la "channel's dialog" a través de la pestaña superior de la barra de la derecha.

Selecciona "Alpha 1" y comprueba que todos los otros canales no están seleccionados. Después de esto presiona Ctrl + V y colócalo presionando click izquierdo fuera del margen de la imagen.

 

Ahora debería ver cambiar la pequeña imagen de vista previa si se hace correctamente.

En este momento estas listo para proceder a exportar tu Skin.

 

¿Cómo exporto mi skin con mi canal alfa personalizado?

 

Para exportar tu skin, primero desactiva su textura Alpha personalizado en el "layers dialog". Combina la capas del el skin como de costumbre aplanando la imagen.

 

Consejo: Debido a los tamaños diferentes de las capas en las plantillas oficiales, algunos skins tienden a mostrar resoluciones corruptas después de usar el comando "flatten image" (aplanar imagen).

 

Aconseja encarecidamente que vayas hasta la imagen de fondo (generalmente llamado "Background"), clic derecho sobre él y pulsar "Merge Visible Layers".

 

6bvcv8v4.jpg

 

Como aparece la nueva ventana Pulse "Clipped to botton Layer" y "Merge".De esta forma todas las capas se ajustan de forma acorde a la resolución inferior y tu Skin no se corromperá.

 

Una vez que su piel se ha fusionado Presione click derecho sobre la capa de tu Skin y selecciona "Add Layer Mask". Se abrirá una nueva ventana:

 

fncfm5hr.jpg

 

Selecciona "Channel" y la opción "Alpha 1", y luego click en "Add". Como resultado, tu Skin debe aparecer semi transparente lo que significa el canal de la alfa ha sido aplicado satisfactoriamente.

 

Ahora sólo necesitas exportar su Skin como .dds y ya está listo! :aplauso-6:

 

Espero os haya ayudado un poquito más y lo disfrutéis.

 

^_^

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

Esto sirve para ps?

Si, el principio es el mismo Geramos109. Lo unico, los valores entre PS y Gimp, estoy viendo que son distintos, tendre al final que instalar otra vez el Gimp para ver estas cositas

 

 

 

Estoy acabando con unos tutoriales que colgarte en mi canal de Youtube, me faltan dos grabaciones mas y podre editar y subirlos.

 

quieras que no, ver como se trabaja un skin y que te lo vayan diciendo para que sirve cada cosa es muy eficaz. vamos yo aprendí a usar programas como el 3Dmax con tutoriales

Edited by lothar29
Link to comment
Share on other sites

Gracias Dani, impresionante curro te pegas. De verdad

 

Pa servirle a usted y a la patria oiga....! :lol:

 

;) tiene poco mérito, traducirlo y adaptarlo a nuestro foro me sirve para aprender a mi también! Un abrazo. ^_^

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website