Jump to content

Leo Bodnar, interruptores, encoders.....


Marques

Recommended Posts

Llevo un par de años mareando la perdíz con el tema de realizarme una cabina física multipropósito. Como no me caso con ningún simulador ni con ningún aparato, tiene que valer para casi todo. He mirado mucho, he preguntado mucho y algo he avanzado, la verdad. La parte física está en buen estado, os presento lo que tengo hasta ahora:

Esta es mi configuración de monitores actual:

610904AB-D34E-4759-8987-A4BE1CBAF9BF_zps

Y esta es mi configuración de mandos, el joystick incrustado en el sillón y el mando de gases en una consola latera:

A6892D47-2ACB-4151-B902-1F5FCEAE9B05_zps

C745A586-AB0D-48DC-AC16-BCE4B7D87BDD_zps

 

Como podeis ver en las fotos, las mfd de thrustmaster tienen dos posiciones posibles: la que sale en las fotos, pensada para aquellos simuladores/aparatos que no tengan mfd,s y se pueden poner sobre el monitor tactil para aquellos que si lo tengan (por ejemplo el A-10C.

Además, el marco de madera que rodea el monitor tactil, además de por estética y para sujetar los mfd,s, me proporciona una buena superficie para añadir botones, a la que se añade también el plano inclinado que está justo detrás del mando de gases. Y esa es la siguiente etapa.... llenar eso de botones.

En principio, mi idea es usar una leo bodnar. He buscado por ahí y he encotrado un magnifico tutorial de kras, pero por desgracia las fotos se han perdido. Con todo y con eso, tengo las ideas más o menos claras, aunque me surgen algunas dudas, y muchas más que me surgirán. Así que.... a ver quién me puede echar una mano.

1º me gustaría tener algún botón con un led testigo que se encienda al pulsarlo, y se mantenga encendido hasta que se pulse de nuevo. ¿Se puede hacer eso con la leo bodnar?

2º Me gustaría emplear en distintos elementos algo que gire y que envíe pulsaciones en una dirección y una pulsación distinta en la otra. ¿Es eso lo que hace un rotary encoder? No se si me explico bien. Por ejemplo, el típico selector circular que en el simulador lleva asociadas dos teclas: girar derecha/girar izquierda. quiero algo que al girar hacia la derecha sin un tope, mande continuamente pulsaciones de "girar derecha" y cuando gire en dirección contraria, mande la pulsación contraria.

3º Con lo que he leído, me queda claro que los interruptores ON-OFF no son adecuados, porque al apagarlos, no envían ninguna señal. He leído que es mejor los ON-OFF-ON, configurando los dos ON a la misma tecla. Típico caso, la palanca del tren de aterrizaje, que en el simulador es la tecla G. Los dos ON mandarían una G al simulador y, por tanto, cada vez que cambiemos de posición la palanca, el tren sube o baja. Mi pregunta es la siguiente: ¿Estos interruptores ON-OFF-ON se detienen en la posición intermedia o sólo tienen dos posiciones físicas?

 

Bueno, por ahora es suficiente. Espero poder ir avanzando con vuestra ayuda y poder registrar lo que haga para ayudar a otros.

Gracias!

 

Link to comment
Share on other sites

Dentro de mis limitados conocimientos:

 

1.- Si se puede asociar un led con un interruptor en la Leo Bodnar.

 

2.- Correcto, se hace con un rotary, no tiene mayor misterio.

 

3.- Tal y como está pensada la Leo, no se pueden usar los On Off pues el Off no manda ninguna señal, así que la tarjeta no se entera, es por ello que se usan los ON ON (tiene el inconveniente que a veces el paso de un On a otro es mínimo y la tarjeta no llega a enterarse) o los On Off On, que como tienen ese Off en el medio, hacen que la tarjeta reconozca el paso y te evitas los problemas de los anteriores.
En cuanto a su funcionamiento, es como dices, tienen tres posiciones físicas abajo-centro-arriba, izquierda-centro-derecha, según como quieras colocarlo.

 

Soy el que menos sabe del tema de por aquí seguramente, pero espero haberte ayudado algo.

Link to comment
Share on other sites

3º Con lo que he leído, me queda claro que los interruptores ON-OFF no son adecuados, porque al apagarlos, no envían ninguna señal. He leído que es mejor los ON-OFF-ON, configurando los dos ON a la misma tecla. Típico caso, la palanca del tren de aterrizaje, que en el simulador es la tecla G. Los dos ON mandarían una G al simulador y, por tanto, cada vez que cambiemos de posición la palanca, el tren sube o baja.

 

Marqués,

 

Sabiendo que has dicho "multisimulador", para el caso concreto de DCS no lo necesitas (pero supongo que para otros sí)

 

Efectivamente, un interruptor manda una señal cuando está en ON, y ninguna cuando está en OFF. En DCS esto no es ningún problema, pues se puede configurar el switch desde el .lua correspondiente a ese imput, para que al recibir la señal ON mande bajar el tren, y al dejar de recibirla lo suba. Y como el mvto se demuestra andando, así manejo el tren de aterrizaje en el FC3 con un switch:

 

De C:\Program Files\Eagle Dynamics\DCS World\Mods\aircraft\Flaming Cliffs\Input\su-25\joystick\Throttle - HOTAS Warthog.lua:

 

 

{down = iCommandPlaneGearDown, name = _('Landing Gear Down'), category = _('Systems')},
{combos = {{key = 'JOY_BTN24'}}, down = iCommandPlaneGearUp, up = iCommandPlaneGearDown, name = _('Landing Gear Up'), category = _('Systems')},

 

 

 

En el caso de los switches ON-OFF-ON, el funcionamiento es similar, tienen 3 posiciones, de las cuales 2 mandan una señal diferente, y la tercera no manda ninguna. Un ejemplo es el control de flaps de 3 posiciones, subidos, un punto, dos puntos. Así lo resuelve DCS con el control del Warthog:

 

Del mismo archivo:

 

 

{combos = {{key = 'JOY_BTN22'}} ,down = iCommandPlaneFlapsOff, up = iCommandPlaneFlaps,name = _('Flaps Up'), category = _('Systems')},
{combos = {{key = 'JOY_BTN23'}} ,down = iCommandPlaneFlapsOn, up = iCommandPlaneFlaps,name = _('Flaps Down'), category = _('Systems')},

 

 

 

No se si otros sims tienen una capacidad similar de configuración de sus imputs, me jugaría tu mano derecha a que sí.

Link to comment
Share on other sites

muchas gracias a los dos! voy clarificando cosas.

En cuanto a los interruptores, mas o menos me queda claro. Y además, es buena noticia que en DCS se pueda programar para poder emplear los on-off y los on-off-on. El caso es que no se si en CoD, por ejemplo, se podrá hacer algo similar, pero el caso es que tiene pinta que DCS es mi futuro más o menos inmediato. Además, tendré botones de varios tipos, por lo que lo tengo que hacer de forma que se pueda emplear también en este tipo de simuladores.

Lo de los rotaries, también me queda claro. Mola para implementar mandos tipo rueda, como el del ABRIS del ka-50.

Lo de los led,s es lo que no me queda claro todavía. Es decir, si tengo un pulsador, que no se queda permanentemente en posición, ¿con la leo bodnar se puede hacer que cambie el estado del led con cada pulsación? Es decir, pulso y se enciende el led, pulso y se apaga. Imagino que si fuera un botón interruptor que se quedase en on si, pero con un pulsador no lo veo tan claro.

 

No se si otros sims tienen una capacidad similar de configuración de sus imputs, me jugaría tu mano derecha a que sí.

 

¿te jugarías MI mano derecha? LOL

Link to comment
Share on other sites

Lo de los led,s es lo que no me queda claro todavía. Es decir, si tengo un pulsador, que no se queda permanentemente en posición, ¿con la leo bodnar se puede hacer que cambie el estado del led con cada pulsación? Es decir, pulso y se enciende el led, pulso y se apaga. Imagino que si fuera un botón interruptor que se quedase en on si, pero con un pulsador no lo veo tan claro.

 

Entiendo que el control de LEDs se manejaría por software sí o sí: o bien es un led que existe en cabina, por lo que deberías capturar su estado a través de la API y llevarlo a tu placa, o bien no existe en cabina y debes implementar un programa (y ya estás metiendo un controlador extra, donde antes no te hacía falta) que gestione su encendido/apagado. No sé cómo funcionan las LeoBodnar, pero dudo que incluyan esa gestión.

 

 

 

¿te jugarías MI mano derecha? LOL

 

Claro, es que nunca se sabe qué puede pasar.... :butcher:

Link to comment
Share on other sites

Igual me lío, pero por lo que tengo entendido las placas de Leo Bodnar son de entradas, así que no creo que puedan manejar una salida (encender o apagar un led) como indicas.

Otra cosa es que realizes un circuito electrico en el que la posicion del interruptor te encienda, o apague, un led con lo que, o sincronizas la posición de los interruptores antes de arrancar todo, o el led encendido pùede coincidir, o no, con el estado encendido/apagado del piloto que se muestra en la pantalla del simulador.

Para leer el estado de dicho piloto virtual y reflejarlo en un led real, te haría falta algo del tipo arduino, iocard de opencockpits o similar. Un aparato que te lea el estado de ciertas variables del programa y tenga salidas físicas que te permitan encender o apagar un led, mostrar cosas en un display, variar la posción de una aguja...

Un saludo

Link to comment
Share on other sites

gracias a los dos!

Asumo que de establecer lo de los leds no va a estar sincronizado con el simulador. En realidad no es tan complicado, porque lo que vuelo casi siempre son misiones en el escuadrón, que empiezan con todo apagado.

Jav, lo del circuito me interesa. ¿Sabrías decirme un esquema? si no, miraré de usar pulsadores interruptores, que se queden en la posición de encendido. No se si existirán, pero sería la forma más sencilla.

Link to comment
Share on other sites

Lo de los leds yo lo probé como dice Jav, poniendo el led en el circuito del interruptor.

Te diría que aunque lo que más vueles sea DCS, haga las consolas genéricas y que valieran para todos los sims, pues es una pena que aunque quedara mejor en uno de ellos, no pudieras utilizarlas en todos. Esto va por el rollo de programar leds tocando los Lua y demás.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website