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Fw 190 D-9 HobbyBoss 1:48


Kras

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Bueno pues me voy a meter con mi primera maqueta de plástico inyectado. Y es que pese a que llevo unos años dedicado al modelismo y la escenografía creo que esta clase de modelismo requiere de una precisión y una fineza de las que realmente carezco en mis trabajos.

 

Nunca me he metido con escalas tan pequeñas ni réplicas de modelos a escala porque no me he visto capaz. Hace mucho que visito foros dedicados al asunto y admiro las técnicas y el nivel de detalle al que trabajan algunos "aficionados". Y lo pongo entre comillas porque pese aunque no sean profesionales, para mi son auténticos maestros.

 

Por aquí hay también un muy buen nivel y espero críticas y sugerencias a cascoporro cada vez que veáis algo que no os cuadre.

 

He elegido esta básicamente por el precio y el nivel de detallado que traía por si misma la maqueta. No me quiero liar a hacer scratch de primeras ni a añadir un detallado excesivo. Lo considero un aprendizaje y lo que más me interesa es probar técnicas que he ido viendo por muchos sitios y lograr un resultado general más o menos aceptable.

Algo que también me ha hecho inclinarme por este kit es que incluía una pequeña matriz con fotograbados. Nada más que cinco piezas, pero así también tenía la oportunidad de verlos y trastearlos sin hacer mas inversión.

 

Creo que una de las mayores dificultades va a ser lograr una pintura fina, y es que al ser todo nuevo para mi estoy seguro de que el resultado va a ser más bien bastorro.

 

Aquí os dejo una foto de la caja (20€ en maytey, Madrid)

 

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El objetivo con este primer modelo es sobretodo experimentar cosas como el pre-panelado, el uso del aerógrafo con acrílicos de calidad, probar efectos de weathering y marcas de uso y en definitiva probar un poco de todo para ir metiendo la pata la mayor cantidad de veces posible para ir aprendiendo xD

 

Tengo igualmente pensado construir una pequeña porción de un aeródromo o un hangar (aún por documentar y determinar) donde colocar el bicho. Cuando lo concrete os pongo unas fotos del diseño.

 

Saludos!

Edited by Kras
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Pues nada, esperaremos con el cuchillo afilado los avances :icon_mrgreen:

 

Yo no soy muy amigo de los prepanelados, se consigue un panelado perfecto con el aero después de los colores bases a poco que se practique, pero vamos, para gustos colores.

En la porción de aeródromo si que me voy a fijar, tengo la mía parada por no saber como hacer el terreno de tierra y hierba, y creo que ahí, tú ya sabes un poquito....

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Bueno pues voy a aprovechar esta semana que tengo libre para darle toda la caña que pueda, por lo que los avances serán rápidos aunque no necesariamente agradables a la vista xD

 

Ayer estuve metiéndole unas cuantas horas a la cabina y ya me doy cuenta de que el proceso de aprendizaje va a ser leeeento e ingrato por momentos. Si bien es cierto que a los que disfrutamos metiendo la pata y aprendiendo por el camino tampoco es suficiente para perder la motivación.

 

Bueno... al turrón!

 

En esta primera tanda de imágenes pinto la cabina, el interior del puro y algunos elementos adicionales que van en el interior del cockpit con un color gris oscuro.

En el kit indica que el color correcto es el negro, pero he preferido utilizar algo ligeramente más claro para poder hacer un lavado en negro y que sea apreciable.

 

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Como se puede apreciar, el interior del puro destaca por la total falta de detalle. No me he querido complicar la vida añadiendo piezas hechas a scratch porque tampoco es mi prioridad con el modelo.

Me voy a centrar en el acabado general y en practicar técnicas nuevas para mi.

 

Para la sujección de las partes más pequeñas me agencio el "truco" de Frajo de la cinta de doble cara. Esos palillos puntiagudos que véis, los he conseguido en unos chinos y por el lateral donde coloco la cinta vienen biselados y con un lateral plano. Por lo que resultan ideales para poner una pequeña porción de cinta y fijar las piezas firmemente mientras las trabajo.

 

Aquí una foto en "detalle" del cockpit para que apreciéis lo básico que resulta el cockpit en este Fw:

 

IMG_20151208_192300.jpg

 

El color no es ni tan azulado ni tan claro como muestran las fotografías. Procuraré mejorar la iluminación en las siguientes fotografías ya que el balance de blancos del móvil es sencillamente penoso.

 

Apliqué un lavado en negro+marrón a todas las partes de la cabina y retiré el exceso con un bastoncillo. No tengo fotos del proceso intermedio ya que por falta de costumbre, cuando recordé que llevaba un buen rato sin hacer ninguna, ya había avanzado un par de pasos o tres. Espero tenerlo en cuenta para siguientes entregas! La inercia es poderosa... xD

 

IMG_20151208_205656.jpg

 

Realmente lo más costoso ha sido detallar el panel de instrumentos. Llegados a este punto es cuando me pregunto como carajo sois capaces de detallar una cabina en 1/72. Se me antoja poco más que imposible.

Para la próxima vez me agenciaré una buena lupa, ya que me veo incapaz de utilizar el "tres ceros" correctamente sin meterme ninguna pieza directamente en un ojo.

 

Repaso algunos detalles de color en los botones de las consolas laterales y monto el asiento, los paneles y los pedales en su lugar definitivo.

He intentado simular el desgaste en el tapizado del asiento y simular algunos pliegues en el mismo sin demasiado éxito. Por suerte con los cinturones colocados en su sitio el efecto no será apenas apreciable y quizás si perceptible por lo desescalado y brusco que me quedó.

 

IMG_20151209_154323.jpg

 

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Aquí al hacer las fotos me di cuenta de que había unos rastros muy pequeños de una especie de "purpurina" repartidos por toda la cabina. Mea culpa por usar el aerógrafo sin poner a cubierto las partes ya pintadas.

Son restos del esmalte metálico que escaparon a la cabina de aerografía y se depositaron por doquier por toda la mesa de trabajo.

 

Por suerte me di cuenta antes de aplicar el barniz y pude limpiarlos bien con un pincel suave, ya que milagrosamente no se habían adherido a las superficies ya pintadas :game:

 

En el siguiente paso fabriqué los cinturones, lo cual también me costó lo suyo.

Disponía de una lámina de estaño extraida del cuello de una botella de vino pero para mi gusto era demasiado gruesa como para que al colocarla sobre el asiento tomase una forma y caída natural. Se me ocurrió utilizar unas tiras muy finas de cinta de enmascarar y creo que el resultado (salvo por lo basta que quedó la pintura) no es excesivamente malo.

 

Otro problema que tuve que solventar fue el de construir las anillas, ya que aunque disponía de un alambre del grosor correcto era del estilo acerado, por lo que era complicadísimo si no imposible darles la forma adecuada enrollándolos en una lámina de plasticard. Se me ocurrió calentar y estirar el plastico de una de las grapas hasta el grosor adecuado y calentarlo ligeramente una vez enrollado en el plasticard.

 

Mano de santo, hoyga!! Se tensó como por arte de magia y quedó con la forma adecuada. Es verdad que el resultado no es tan fino como debería, pero es que mis manos están también acostumbradas a otras escalas y otro tipo de trabajos. Ya me costó lo suyo.

 

Aquí unas fotos con los cinturones colocados en su lugar a falta de termiinar de limpiar los restos de "purpurina" y dar una mano generosa de barniz mate:

 

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No ha quedado de maravilla y ya mientras lo acababa me di cuenta de cuantos detalles podrían mejorarse en trabajos posteriores. Sin embargo para ser mi primera vez, estoy bastante satisfecho con el resultado.

A mejorar en la siguiente: Detallado más fiel de la estructura de los cinturones, detallado de los paneles, mayor limpieza en el trabajo y sobretodo en la pintura y añadir a scratch todos los detalles de la cabina que no venían modelados en el kit.

 

Para el precio que cuesta no está mal, pero sobretodo en la cabina es tremendamente parco en detalles.

 

Saludos y mañana mas!!

 

PD: Darle cañita, anda... :icon_mrgreen:

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Palfox, la técnica de panelar después de la capa base la verdad que ni me la imagino.

 

Será una mezcla de mi falta de pericia con el aero y mi desconocimiento total de esta disciplina del modelismo, pero me veo incapaz.

Tengo un pulso regulero tirando a malo y me tranquiliza saber que las líneas que tire quedarán disimuladas bajo otras capas de pintura.

 

En esta probaré el prepanelado a ver que tal resulta y para la siguiente espero que me ilustres en el proceso!!

Respecto a simular hierba y tierra, para ti es pan comido. El césped electrostático no tiene secretos, se pega justamente con eso, con electricidad y es algo bien sencillo.

Mira por donde, eso podría ser un buen tuto para quien no conozca la técnica.

 

Saludos.

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Hola Kras

No tiene mal aspecto esa cabina, como no podia ser de otra manera, viendo los trabajos que nos muestras en tu "presentación" quizás las argollas son mejorables pero no todos somos tan hábiles como Palfox, yo desde luego no.

Sobre los pnelados ys hemos debatido antes por aquí¿verdad Palfox? Personalmente no soy muy amigo de ellos, salvo los óleos o lavados, marcando únicamente las líneas de los paneles. Pero es una técnica muy de moda.

 

Te seguire de cerca ;)

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ole, ole, discusiones metafísicas!

primero, sobre la cabina. A mí me gusta mucho, aunque no es un resultado al uso, soy de los que opinan que en maquetismo no debería haber doctrinas, y tu cabina ha salido con un estilo muy personal que me encanta. No te voy a poner defectos, porque no soy quién, pero destaco especialmente el trabajo de pintura general y en especial el de los cueros.

Y ahora, me meto al turrón con el prepanelado o no. A Palfox ni p$%o caso, porque el es un vilguero y tiene muchos kilómetros, y por eso puede hacer un post panelado que queda muy bién.

La verdad es que el prepanelado, o mejor dicho, presombreado, es la forma más facil y controlable para darle algo de alegría a la pintura. Ya sea marcando las líneas de paneles con un color más oscuro, o aclarando los paneles en el centro, o las dos cosas, el caso es que tu marcas cuánto y donde quieres que se vea, aplicando la pintura posterior más o menos fuerte. Lo bueno cuando estás empezando es que no tiene mucha importancia si las rayas salen muy rectas o no, si los trazos son precisos, etc... porque vas a pintar encima. El principal inconveniente es cuando el avión va en una pintura de varios colores, ya que al ir aplicando sucesivas capas, los colores nuevos harán que desaparezca por completo el sombreado.

Lo que dice palfox, ahora en serio, creo que es la opción mejor y más versatil, pero exhige si o sí un buen control del aerógrafo, ya que esos trazos de panelado o aclarado van a estar encima de la pintura final.

En cualquier caso yo creo que son técnicas distintas o complementarias al panelado puro y duro, que es más a lo que se refiere Jal. Es sí que se tiene que hacer encima de la pintura, con lavados o óleos, siempre y cuando la maqueta tenga panelado negativo, claro.

Por cierto, he leído una nueva técnica que puede dar resultados espectaculares y que tengo ganas de probar en una futura maqueta. Se basa en dar una capa base en negro, y luego hacer como nubes. Es algo complicado de explicar, no se si habéis visto algún ejemplo por ahí.

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Bueno Kras, yo lo veo muy bien para ser la primera vez que te metes con algo así. Lo que pasa que como tu ya tienes una experiencia, yo te exijo más :icon_mrgreen:

 

Como bien dices, le ha faltado un poco de limpieza general. Veo un poco difuso los detalles, a mí me gusta que cada botón y palanca estén muy definidos, si bien luego ya cada uno llega al nivel de desgaste que quiera representar.

El tema cinturones no me gusta con cinta, no tiene una caída muy realista, para mí lo ideal es usar lámina de estaño o aluminio, la cual puedes manejar a tu gusto. Para las hebillas, yo uso hilo de cobre, del que va recubierto cualquier motor eléctrico. Si se calienta primero con un mechero y se pone al rojo, mejor, pues quedará todavía más maleable.

También hay que tener cuidado con los brillos en las pinturas, si ponemos a una escala tan pequeña una cabina real, nos encontraríamos que practicamento no tendría ningún brillo, ya que al ser tan pequeña no se apreciarían los metales y menos los tapizados.

 

En cuanto a los panelados, como bien dice Marques el tipo que a mí me gusta requiere de algo de habilidad con el aero, pero es algo que se gana en un par de tardes pintando unas cuantas cajas de cd´s viejas.
El problema principal de un prepanelado, es que te obliga a que no cubra la pintura completamente, por lo tanto, ya partimos de un color base incorrecto, ya no digamos si el avión va en varias tonalidades. En fin, que no me gusta nada.

Bueno, y para terminar una máxima de modelismo que me dijo un gran modelista de coches que tenemos en España, "En modelismo, menos es más" esto viene al hilo de tu comentario sobre las hebillas, generalmente a escala, es mejor calculkar un tamaño y luego hacer la pieza un poco más pequeña de lo que habíamos pensado, pues siempre tendemos a hacerlas algo más grandes. (Aunque ahora que lo pienso, y con el cayo que tienes en el scratch, no sé para que te digo ná :whistling:)

 


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Pues gracias por comentar Marques y Palfox y por las correcciones.

 

La verdad que cuanto más miro los cinturones, menos me gustan... para la proxima vez me agenciaré una lámina de estaño o aluminio como dios manda y trataré de simular realmente el mecanismo de sujección tal y como te marcaste en el 262 Palfox.

 

He estado probando el presombreado y bueno... no se ha dado mal del todo. He tenido en cuenta eso que comentábais de que al ser un avión pintado con varios colores, si utilizaba esa técnica los colores no iban a quedar perfectamente cubiertos e iban a falsear el cromatismo del camuflaje. Se me ha ocurrido dar una capa base de los colores finales y presombrear sobre esos tonos. Al tener como base el color definitivo, luego sólo tenía que aplicar la pintura para disimular el prepanelado sin preocuparme de si el color final era el adecuado o no. No se ha dado tan mal (más que nada porque es mi primera vez) aunque seguro que vosotros veis el resultado muy mejorable.

 

Para la proxima me comprometo a probar la técnica del sombreado después de la capa base para comparar resultados.

Eso si, necesito mejorar y muchisimo con el aero para no hacer ninguna barbaridad.

 

Ah bueno, y el tema de los brillos es porque en esas fotos aún estaba secando y no había tirado el barniz mate por encima, pero completamente de acuerdo. Falsean las imágenes completamente.

 

Esta tarde pongo unas fotos de los avances de ayer a ver que tal.

 

Gracias por comentar, opinar y seguir el hilo. Se siente uno "presionado" a sacar lo mejor de si con tanto experto revisando el trabajo realizado... :aplauso-6:

 

Saludos.

Edited by Kras
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Seguimos avanzando, no sin varios inconvenientes que os detallo a continuación. Ser nuevo es lo que tiene!! xD

 

Lo primero es cerrar el puro y montar el pozo del tren para poder montar las alas del bicho.

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La verdad que me han sorprendido y mucho los encajes del modelo, ya que apenas he tenido que utilizar masilla en ninguna de las uniones, Los únicos problemas han sido en uno de los laterales del encastre alar, la cubierta del motor y la parte anterior del cockpit donde va fijado el colimador, pero sinceramente esperaba encontrar más dificultades. Lijando bien las pieas antes del montaje y con un poco de masilla ha ido todo como la seda.

 

En esta foto se aprecia perfectamente lo deficiente de la unión en la parte anterior de la cabina y la cubierta del motor.

 

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Ya que estoy en modo de pruebas, me decidí a separar los alerones del timón de profundidad, mas que nada por ir experimentando un poco de todo en el modelo.

los voy a poner con una ligera caida hacia abajo y además así marcar con más fuerza la línea de panelado de los elevadores, que para mi gusto era demasiado sutil. casi casi como un panelado pero con muy poca profundidad.

 

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Un corte la verdad que no demasiado fino, pero con algo de lija queda más o menos resuelto.

 

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La sorpresa me vino a continuación. Cuando me dispongo a fijar los elevadores al fuselaje, resulta que el agujero para alojarlos es varias veces más grande que el tetón que hay que introducir en el. Esta foto lo ilustra perfectamente. ¿Cómo pueden pasar estas cosas? Supongo que al venir en matrices distintas son realmente parte de dos modelos distintos y que el fuselaje del D-9 es un sustitutivo del cuerpo de otros Fw por lo que no casan.

 

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Para rellenarlo iba a usar simplemente masilla, pero al ser tan enooorme pensé que seguramente menguaría con el tiempo y podía ser peor el remedio que la enfermedad. Así que me puse a buscar algun tubo de plastico con unas medidas lo más aproximadas al hueco que quería rellenar. Lo tenía justo delante de mis narices, un bastoncillo de esos de los oídos coincidia casi perfectamente con el hueco del fuselaje y lo mejor de todo, con el grosor del tetón del elevador, así que lo pegué en su sitio, lo recorté al ras y masillé para eliminar cualquier desnivel que pudiese quedar.

 

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Ahí en esa foto todavía a falta de lijar con grano 1200 y 2000 posteriormente. Aunque no tengo una foto del "despues" la verdad es que quedó bastante fisno.

Otra de las piezas que he tenido que "trabajar" un poco antes del pegado ha sido la parte de los radiadores, ya que a pesar de que viene modelado para ponerlos abiertos, las chapas vienen unidas dando un efecto muy poco realista. Cuchilla y lija y apañao.

 

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Como siempre me pasa, me salto la última foto en la que se aprecia el trabajo terminado. Ahí todavía quedaba bastante trabajo para afinar bien los cortes y adelgazar las cubiertas del radiador por la parte interior, pero mi falta de costumbre de hacer fotos durante el proceso hace que meta la directa y me acuerde de las fotos siempre demasiado tarde cuando ya voy un paso por delante.

 

Una vez que tengo todo montado, procedo a enmascarar la cabina y doy una capa de imprimación para ver posibles defectos en el ensamblado:

 

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En principio lo vi todo bastante correcto (quitando la union de los elevadores, que tuve que "ahuecar" un poco porque al pegarlos se quedaron malamente)

 

Pese a los comentarios respecto al prepanelado, me dispongo a hacerlo más que nada por probar la técnica y ver el resultado. Para evitar que el color final sea distinto al que busco, doy una primera mano al avión con el color definitivo para presombrearlo sobre esos tonos. Por cierto, vi en yoryi un efecto que me llamó mucho la atención y es el de pintar despues de la imprimacion las zonas susceptibes de desgaste con una base metalizada para luego "rascar" con una cuchilla la pintura y que aflore ese metalizado para simular los desconches. Según yo lo he visto el resultado era bastante real ¿que opináis vosotros de esta técnica?

 

 

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El presombreado.... y aquí se ve la falta de practica que tengo con el dichoso aero... :whistling:

 

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Un pulso como para ir a robar panderetas..... xDD

 

Luego pinto el color verde de forma aproximada a pulso y paso a enmascarar la parte superior del fuselaje para hacer el esquema de camuflaje apropiado y no cubrir completamente el presombreado dando un color base a todo el cuerpo

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Doy el color marrón y... "oh campos de soledad, mustio collado!" Cuando quito la cinta de enmascarar me doy cuenta de que me he llevado parte de la pintura que había aplicado en la fase anterior :arge:

Creo que es culpa mía. Pagué la novatada porque insistí bastante a la hora de pegar la cinta por miedo a que al soplarle con el aero se despegase y se quedó demasiado pegada. Me costó bastante quitarla de hecho.

Para la siguiente vez lo hice con mucho más cuidado y no volvió a pasar, así que mea culpa.

 

Aquí se aprecian los daños:

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Bueno, di una ligera pasada de verde que también me sirvió para disimular mejor el presombreado. Me quedé corto en la primera mano así que el mal tampoco fue para tanto.

Aquí enmascaro para dar el gris al resto del cuerpo sin ningún problema adicional.

 

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Aquí después de darle color a la panza

 

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Aún le queda dar un poco más de gris claro para disimular más el presombreado que para mi gusto sigue siendo excesivo.

Por último os dejo la foto con el experimento de los desconchones con la base metalizada debajo.

 

A mi el efecto me gusta, pero me he excedido claramente y no ha quedado todo lo real que pretendía. He pagado la novatada de abusar del efecto.

Por suerte el presombreado sigue siendo demasiado visible y aún le he dado algo más de color que disimula el exceso de cuchilla que le he metido al parato.

 

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En fin, por momentos es desesperante porque no le veo un buen fin al trabajo. Aún queda mucho por hacer y las capas subsiguientes creo que pueden solucionar muchos de los problemas que han surgido.

Hoy he dado una capa de color base extra para disimular más el presombreado y algo de luz en la parte central de los paneles y la verdad que el resultado me va gustando más. Esta noche o mañana pongo las fotos a ver que opináis vosotros.

 

Pese a todos los inconvenientes, creo que para ser la primera vez que me meto con un modelo a escala y tirando de aero no es tan malo como podría serlo.

Tened un poco de piedad conmigo!! xDD

 

Saludos y gracias por mirar y comentar.

Edited by Kras
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Yo no lo veo mal Kras, es el primero con que te metes, así que hay que pillar práctica.

 

El presombreado no me convence, creo que has podido experimentar todos los problemas que pienso que tiene, me resulta mucho mejor hacerlo luego, aunque si que es cierto que requiere práctica.

Por los trazos del turo te ha sobrado presión (deberías tirar a 0,8/1,0 bar), demasiada abertura de aguja y pintura poco diluida, haz pruebas en superficies planas.

 

En cuanto al arreglo del timón de profundidad, me parece perfecto, ahí si se nota el cayo que tienes y que para solucionar problemas de ese tipo no tienen ningún problema.

 

La técnica de desconchado de la que hablas es muy efectiva y realista. La puedes combinar con la de la sal (se pinta de un color plata, una vez seca la pintura se humedece un poco la zona y se depositan unos granos de sal gorda acorde al tamaño de los desconchones que queramos, después, se pinta del color final y por último de arranca la sal. Quedan unos desconchones muy reales) Dicho esto, yo lo sigo haciendo a pincel... :whistling:

 

Pues nada, esperando más avances. :aplauso-6:

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poco más que añadir.

Con respecto al presombreado, para mí es un poco demasiado obvio. Pero solucionar eso es facil. Primero, puedes hacer lo que ha dicho palfox, pintarlo más diluido y fino, para que los trazos sean menos Fuertes. Pero como lo has hecho encima del color base, también puedes hacerlo con un color distinto, como un gris, para que sea menos obvio al cubrir con el color superior.

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Pues muchas gracias por leer y comentar a los tres. Tomo buena nota acerca de la presión y la dilución de la pintura para el aero.

Y lo que comentas Marques tampoco es mala idea, le tiré directamente al negro porque es lo que había visto por los foros, pero la verdad que no lo razoné demasiado..

 

La verdad que tengo un compresor de membrana sin depósito ni regulador de presión y no tengo ni idea de con que presión estoy trabajando. Durante mucho tiempo he utilizado un difusor (el tipico aerógrafo de estos grandes y baratos para fondear) con un compresor casero fabricado con el motor de un refrigerador, pero claro... ahí lo de menos es la precisión.

 

Buscaré algún tipo de regulador de presión para poder controlar el flujo de aire y haré pruebas con la cantidad de diluyente de la pintura a ver si consigo mejores resultados.

 

Y Palfox... si es tan realista esa técnica, porque sigues haciendolos a pincel?? me rompes tío xDD

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A continuación os pongo los avances de los últimos días. Poco a poco creo que va tomando más o menos forma...

 

Después del prepanelado y de dar algo más de color base para disimular el contraste exagerado, pasé a dar un tono más claro en el centro de los paneles para aumentar volúmenes.

Sin embargo tuve un problema que la verdad no consigo saber a qué se debe. Primero la foto y luego los juramentos en arameo...

 

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Para aclarar los paneles usé un colo apenas más claro que el del fondo, sin embargo al aplicarlo sobre el modelo pasó lo que véis en esa foto, se tornó completamente blanquecino.

Usé acrílicos tamiya diluidos con alcohol, en una proporción de un 30%-70% aproximadamente, y por muchas capas que diese, era imposible que no quedase con esa especie de veladura blancuzca.

 

Puede ser la presión del aero? el diluyente? Alguno sabéis porqué solo me pasó en esta ocasión y no cuando estaba dando color a todo el modelo?

La verdad que sigue siendo toda una incógnita para mi. La única pista que tengo es que pasó en los dos tonos de la misma forma aún siendo mezclas distintas, así que ni idea...

 

Pensé que una capa de barniz quizás podría igualar los tonos ya que el color era apenas distinto al de la base y era un simple defecto de aplicación.

Creo que he tenido la suerte del principiante, porque después de barnizar el resultado es este:

 

IMG_20151211_004130_2.jpg

 

Bueno... no es exactamente el resultado que esperaba, pero pude volver a respirad de nuevo... :pilotfly:

 

Di algunos retoques a la pintura aquí y allí en varios puntos que no habían quedado demasiado bien y paso a enmascarar la banda roja y amarilla del fuselaje antes de dar una nueva capa de barniz para luego poner las calcas...

 

IMG_20151211_014003_1.jpg

 

Doy también algo más de gris a la parte inferior del fuselaje y unos toques con un gris mas clarito intentando resaltar los volúmenes en la parte baja del aparato y creo que queda algo más integrado

 

IMG_20151211_014014.jpg

 

Creo que finalmente el prepanelado no ha quedado tan exagerado. En esa foto no se aprecia correctamente el contraste real, pero en las siguientes se ve algo mejor. Barnizo en brillante y lo dejo preparado para poner las calcas.

 

IMG_20151211_014921.jpg

 

IMG_20151211_014855.jpg

 

Me estoy dando cuenta (y es algo que estaba prácticamente convencido de que me iba a pasar) de que por no hacer bien las mezclas de pintura y barniz, he engordado demasiado las capas y me temo que al hacer el panelado con óleos, la profundidad de los paneles no va a ser suficiente. Me lo veía venir y efectivamente así ha sido. Creo que he pecado de no diluir lo suficiente los acrílicos y además al dar capas extra para tapar los defectos que he ido acumulando ha sido inevitable...

 

Se aprecia bien en esta foto (en la que incluso se me ha colado un micro-pelo en el borde de ataque que ha pasado desapercibido hasta el momento de revisar la foto...) :shok:

 

IMG_20151211_014850.jpg

 

Las siguientes fotos ya son con las calcas puestas y los desconches rehechos. Me pasa lo mismo de siempre, me enciendo y cuando me quiero dar cuenta, hace tres horas que no tiro ninguna foto... realmente tampoco se pierde mucho proceso por el camino... vamos, que no os perdéis ná xD

 

Os dejo las últimas de por donde voy en este momento a falta de enguarrar, rematar detalles, pintar la carlinga y la hélice.

 

IMG_20151211_030840.jpg

 

IMG_20151211_030848.jpg

 

IMG_20151211_030903.jpg

 

En esta última se aprecia claramente la diferencia del grosor de las capas de pintura en el cuerpo del fuselaje y en las alas que han requerido algunas manos extra para corregir el desaguisado que hice con la cinta de enmascarar..... Estoy seguro que el relieve va a ser insuficiente para aplicar el panelado mediante los óleos, pero bueno... ya veremos que se me ocurre para solucionarlo.

 

Os agradezco los comentarios y las críticas por supuesto. El resultado general me va gustando la verdad. En algunos momentos he llegado a pensar que lo había echado todo a perder y poco a poco parece que va saliendo a flote. Esos momentos en los que das una capa y crees que no hay vuelta atrás y has destrozado todo el trabajo hecho, no tienen precio... :heat:

 

Saludos y gracias!!!

 

zzz

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Bueno, a mí me parece una pasada. Yo desde luego no sé hacerlo mejor. Sí te tengo que comentar que has cometido un error al cortar los intersticios de las compuertas de las persianas de refrigeración. Esas persianas tienen una "membrana" detrás cuya misión es, precisamente, tapar esos intersticios. La razón es que las persianas, cuando están abiertas, actúan como una superficie aerodinámica que hace que aumente el flujo de aire a través del compartimento del motor. Si abres esos intersticios crearías el mismo efecto que si a un ala le hicieras agujeros, no sé si me explico.

 

Por lo demás, la maqueta es una pasada. Ojalá a mí me salieran así.

 

Ah, por cierto, otra cosa. No se te ocurra comprar una lupa. No sirven para nada (o para poco), y son muuuy caras. Lo que verdaderamente es la caña para estos asuntos es unas gafas de esas que se utilizan para soldar circuitos en electrónica. Tienen diferentes lentes intercambiambiables y te permiten mucha más flexibilidad de movimientos que la lupa, especialemente si estás pintando.

 

Mi enhorabuena, tío. Un trabajo excelente...

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Bueno, a mí me parece una pasada. Yo desde luego no sé hacerlo mejor. Sí te tengo que comentar que has cometido un error al cortar los intersticios de las compuertas de las persianas de refrigeración. Esas persianas tienen una "membrana" detrás cuya misión es, precisamente, tapar esos intersticios. La razón es que las persianas, cuando están abiertas, actúan como una superficie aerodinámica que hace que aumente el flujo de aire a través del compartimento del motor. Si abres esos intersticios crearías el mismo efecto que si a un ala le hicieras agujeros, no sé si me explico.

 

Por lo demás, la maqueta es una pasada. Ojalá a mí me salieran así.

 

Ah, por cierto, otra cosa. No se te ocurra comprar una lupa. No sirven para nada (o para poco), y son muuuy caras. Lo que verdaderamente es la caña para estos asuntos es unas gafas de esas que se utilizan para soldar circuitos en electrónica. Tienen diferentes lentes intercambiambiables y te permiten mucha más flexibilidad de movimientos que la lupa, especialemente si estás pintando.

 

Mi enhorabuena, tío. Un trabajo excelente...

Vaya por dios, pues lo de las membranas no tenía ni idea Frajo... pa una cosa que me meto a hacer por mejorar el plastico y la lío... xDD

Lo tendré muy en cuenta para veces posteriores, no he sabido apreciarlo en las fotos de época que busqué en su día.

 

Rebuscando por la web, si que he encontrado una foto que muestra lo que tu comentabas, es ésta:

dora9.jpg

 

Y respecto a la lupa, seguiré tu consejo, que ya que también le doy a la electrónica asiduamente tengo un 2 x 1.

 

Gracias por comentar, por corregir y por la opinion!!

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Bueno, sigo con los últimos avances con el aparato.

 

Primero pinté la hélice con el metalizado Tamiya. Estoy pendiente de hacerme con el tan famoso ALCLAD, que si bien el Tamiya a mi me parece bastante resultón, he leido en tantos sitios (incluidos a vosotros) las virtudes del ALCLAD que estoy deseando probarlo.

 

Barniz brillante y luego una capa de verde oscurecido con negro. Aquí creo que ya voy acertando con la presión del aero y la dilución de la pintura. Veo el acabado mucho más fino y cercano a lo que andaba buscando.

 

IMG_20151211_195910.jpg

 

Se notan unas ligeras manchas más oscuras por acumulación de pintura, ya que fui demasiado "generoso" con la ultima mano se encharcó un poco cerca del borde de fuga de alguna de las palas.

Luego procedo al rascado con la punta de la cuchilla para que aflore el metalizado simulando descconches por desgaste

 

IMG_20151211_201409.jpg

 

Hago lo propio con la carlinga...

 

IMG_20151212_160103_1.jpg

 

Creo que me he excedido un poco (como en la aplicación de todos los efectos en general), pero el resultado empieza a parecerse a lo que buscaba.

 

Me váis a perdonar que apenas tengo fotos del proceso de ensuciado y weathering en general por la falta de costumbre. De todas formas con el nivel de maestría que hay por este subforo realmente tampoco creo que pueda aportar mucho, así que la perdida no es tanta.

 

Primero aplico unos óleos siena y siena tostada para aumentar el cromatismo general de la pieza. He vuelto a repintar el pozo del tren de aterrizaje poruqe no me gustaba para nada como había quedado, así que volveré a enmascarar para rehacerlo. Os vais a reir de mi, pero me di cuenta en ese momento que no existe en las grapas ninguna pieza destinada a simular el mamparo que separa el hueco del tren con el compartimento del motor... :game:

 

Pago totalmente la novatada, es realmente curioso como a veces eres simplemente incapaz de darte cuenta de lo más obvio solo por la falta de costumbre y práctica. Realmente me saca los colores haber cometido un fallo tan garrafal. Estuve probando a recortar algunas láminas de plasticard para taparlo, pero creo que el remedio es peor que la enfermedad. Más que nada porque el avión va a ir pegado directamente sobre el terreno y la parte inferior apenas va a ser visible, pero sí... es un fallo imperdonable. De novato total.

 

IMG_20151211_040831.jpg

 

Aquí una foto de la parte de abajo donde se aprecia el hueco del pozo del tren... :whistling:

 

IMG_20151211_125127.jpg

 

Y después de los óleos en colores tierra, paso a aplicar la suciedad de los escapes, los restos de humo de los cañones y el resto de efectos. Para hacer las fotos he utilizado un panel de descarte donde anduve probando en su día el césped electrostático mezclado con zonas de terreno terrosas. NO es la definitiva, que quedó bastante regulera. Sin embargo para apreciar contrastes es bastante útil.

 

Una mano de barniz mate a todo el conjunto y pego las Ruedas, la hélice y la cubierta de la carlinga y por ahora el parato luce tal que así.

Ya que para mi es también una mesa de pruebas, quise experimentar el efecto de aplicar brillos metálicos con la técnica de la esponja. No me importa el resultado tanto como poder probar las distintas técnicas y ver que tal resultan y en que medida me van gustando más o menos. Como era de esperar, se me ha ido un poco la mano, y creo que ha pasado de la operatividad a un estado casi de abandono o excesivamente castigado.

En fin, vamos aprendiendo por el camino, estoy seguro de que no es el último aparato que voy a "destrozar" hasta que consiga encontrar el equilibrio :icon_mrgreen:

 

IMG_20151212_164854.jpg

 

IMG_20151212_164738.jpg

 

IMG_20151212_164657.jpg

 

IMG_20151212_164717_1.jpg

 

IMG_20151212_164644.jpg

 

y para terminar, una de la parte baja del aparato

 

IMG_20151212_164835.jpg

 

Disculpad la pésima calidad de las fotografías pero están hechas con la cámara del móvil y desde luego el enfoque no es para nada su punto fuerte...

Cuando de por finalizada la maqueta pondré otras de mayor calidad para que se aprecien todas las virtudes y defectos del trabajo con mayor claridad.

 

Me falta por colocar el cable de antena, las luces, una de las antenas del semi-ala derecha (que partí al manipularlo...) y algunos pequeños detalles más como trabajar el pozo del tren y el hueco de los flaps. Sin embargo el grueso de la maqueta está ya "terminado" así que tampoco variará demasiado el aspecto general.

 

Ya sabéis chicos... críticas, opiniones, sugerencias y blasfemias son todas bienvenidas!!

 

Muchísimas gracias, por leer, mirar y comentar. En breve más avances.

 

Un saludo a todos!

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