Jump to content

[Coop] Black Friday


Recommended Posts

  • Replies 65
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

"Esta mañana dos Beaufighters de la patrulla de reconocimiento han avistado un destructor clase Narvik acompañado de varios de buques de apoyo, un barreminas y un par de buques de protección antiáerea en el Fiordo Norde (K.12). Aunque la patrulla también ha localizado varios buques mercantes, el Almirantazgo ha decretado que la prioridad es el navio de guerra alemán, por lo que Beaufighters del 144 Sq. partiran de inmediato para su destrucción con la escolta de los Mustang del 65 sq. Debido a la orografia del terreno, se usaran cohetes de 65 lb contra el objetivo, siendo imposible el uso de torpedos y no siendo recomendable el uso de bombas por la altura del ataque. Procederemos como de costumbre, nos internaremos tierra adentro y tomaremos el fiordo rumbo al mar para una vez atacado el objetivo, poner rumbo a base."

 

2ewe0dt.jpg

 

Destructor Clase Narvik, (Clase Z).

vx2rh3.gif

Link to comment
Share on other sites

Resultados de la mision:

 

https://www.dropbox.com/s/kff2m29fgs8fksw/Mlr2_en_base.htm?dl=0

 

97FKVKl.png

 

Hemos disparado 330 balas (7,9% impactan), lanzado 28 cohetes (18 impactan, 64,3%) y hundido 3 barcos.

 

15 pilotos: 7 muertos, 1 capturado y 7 vivos.

15 aviones: 8 perdidos, 1 estrellado, 6 en tierra.

 

Sirva todo esto como referencia, porque hay cosas que no cuadran, porque Steinhoff sí disparó cohetes y no aparece en las estadísticas.

Edited by Bucaral
Añadir roster
Link to comment
Share on other sites

Gracias por volarla. Mientras esperamos a debrief, fotos y comentarios, permitidme poneros al tanto de la misión que queria recrear (y que en algunos aspectos hemos coincidido), Sacado de un viejo post que escribi en su momento para el foro el gran capitan.

 

En 1945 Alemanía estaba contra las cuerdas, y su arma naval, siempre menospreciada por Hitler, no fue menos. Acorralada por los avances aliados en Europa y por los ataques aereos, la mayoria de sus unidades habían buscado cobijo en puertos noruegos. Desde estos puertos, además, Alemania recibia suministros de materias primas para continuar en guerra, entre ella, acero de Suecia. El Coastal Command, para interceptar y atacar a los buques alemanes, destaco varias unidades de aviones de ataque en el aerodromos de Escocia. Tres escuadrones de Mosquito fueron designados en la base RAF Banff, y cuatro de Beaufighters en RAF Dallachy. Los alemanes, por su parte, al aumentar los ataques, empezaron a incrementar el numero de cazas para proteger sus embarcaciones en aguas noruegas.
Viernes 9, amanece...
En la mañana del 9 de febrero de 1945, dos Beaufighters realizan un ya rutinario vuelo de reconocimiento en la linea de costa desde Skagerrak a Trondheim. Este vuelo no fue baldio, constantan la presencia de un mercante de 1.500 tn en el fiordo Stong, en el fiordo de Nørde avistaron un destructor Classe Narvik acompañado de un barreminas y dos buques de protección antiaerea (el Z33, cuya presencia en la zona ya había sido constatada por Ultra). En Nord Gulen, 5 grandes mercantes de no menos de 4.000 tn fueron descubiertos y dos barreminas cerca de Bremanger.
A pesar de lo asequible y atractivo de un ataque a los 5 mercantes de Nord Gulen, el Coastal Command, bajo mando operacional del Almirantazgo fue lanzado contra el Z33, marcado como prioridad por el Almirantazgo.
Incluso antes de que los Beaufighters de reconocimiento tomaran tierra, el Coastal Command ya había empezado a organizar el ataque. Desde Dallachy se dispusieron las siguientes unidades:
144 Sq. RAF, 9 Beaufighters para supresión de armas antiaereas con sus cañones y ametralladoras.
404 Sq. RCAF, 11 Beaufighters, armados con cohetes de 60 lb
455 Sq. RAAF, 11 Beaufighters, armados con cohetes de 60 lb
El grupo de ataque estaria bajo el mando del Wing Commander Colin Milson del 455 Sq, el cual tenia sus dudas de la misión, el tiempo era claro y el enemigo un buque de combate con apoyo, las perdidas podrian ser altas. Dos Beaufighter del 144 Sq. y del 489 Sq. actuarian como exploradores de la fuerza de ataque.
Para la escolta, 12 Mustang Mk III del 65 Sq. desplegados en Peterhead, cerca de Banff, fueron asignados al grupo de ataque.
Dos Warwick del 279 Sq. volarián como apoyo, para auxiliar a cualquier tripulación derribada (estos aviones transportaban un bote y suministros bajo su fuselaje, para lanzar sobre tripulaciones derribadas en el mar).
El ataque
Poco despúes de despegar el grupo de ataque, a las 14:00, el grupo de escolta perdio a dos de sus cazas por problemas mecanicos, sin embargo, todavia se esperaba que puedan dar cobertura a los Beaufighters, dado que estos no tienen previsto quedarse más tiempo del necesario en territorio enemigo.
Aproximadamente a las 15:40 la formación entro en aguas noruegas y se encamino al fiordo de Nørde con la esperanza de alcanzar al destructor en aguas abiertas. Sin embargo, las experimentada tripulación alemana, conocedora de las tacticas britanicas, se encamino al interior del fiordo tan pronto fueron avistados los aviones exploradores (los cuales no localizaron al buque alemán), tomando posiciones defensivas en su interior lo que dificultaria el ataque britanico debido a las elevaciones del terreno. El Z33 y otro buque tomaron posiciones defensivas cerca del pueblo de Frammarsvik, otros dos buques, en el lado opuesto, ambos al resguardo de las montañas, mientras que dos buques de protección antiaerea se situaron en medio del fiordo, teoricamente más expuestos, pero también disfrutando de un arco completo de acción para sus armas. Esto rompio los esquemas de los atacantes, cuya tactica era volar tierra adentro, tomar el fiordo desde el interior con una altura que les permitiese avistar el enemigo y poner rumbo al mar para atacar a las embarcaciones que se hallasen en él, pudiendo asi tomar directamente la ruta de salida vuelta a casa. No solo eso, si no que los aviones aliados fueron conscientes del emplazamiento de los buques alemanes cuando pasaron literalmente por encima de los alemanes que empezaron a abrir fuego sobre ellos. Sin embargo, cuando el W Co Milson se encontro con esto no tuvo más alternativa que cambiar el rumbo y ordenar atacar desde el este, perdiendo un tiempo precioso en preparar el nuevo ataque que seria aprovechado por la Luftwaffe para presentarse a tiempo.
BlackFridayFordeFjord2.jpg
Situación del destructor Z-33 (-A-) y sus buques de apoyo (-B-) en el fiordo Norde
En torno a las 16:10 comenzo el ataque de los Beaufighters que limitados por la orografia del fiordo, apenas podian atacar de tres en tres a su objetivo. La buena disposición de los buques alemanes convirtio el fiordo en un hervidero de trazadoras que debían desafiar los atacantes. Por si fuera poco el riesgo, en pocos minutos se presento la caza alemana, que habia recibido la alarma de despegue en Herdla a las 15:50, Focke Wulf Fw-190A8 y F8; 9 de la 9./JG5 y 3 de la 12./JG5 que ejercerian de cobertura desde una cota superior a los aviones de la 9./JG5.
Los P/O Smith y Holly del 144 Sq. fueron de los primeros en recibir las “atenciones” de los Focke Wulf. Pillados por sorpresa tras pensar que se trataba de la escolta, los proyectiles de un Fw-190 destrozaron uno de sus motores, obligandoles a hacer un aterrizaje de emergencia, el EE-V del 404 Sq. perdio su cola por las armas germanas poco antes de estallar en el aire, P/O Blunderfield y Jackson fueron las primeras bajas humanas del día.
BlackFridayZ33.jpg
El destructor Z-33 bajo ataque
Los Mustang fueron pillados por sorpresa, pero rapidamente intentaron ponerse a hacer su trabajo.
El FD/L Foster, lider del 65 Sq. topo con tres Fockes que se le echaron encima cuando picaba desde 4.000 mt en ayuda de los Beaufighters, en un frontal Foster consiguio tocar a uno de los atacantes, que se retiro dejando una estela de humo. El piloto, Lt. Karl-Heinz Kooch salto en paracaidas mientras que su aparato, el “Blue 9” se hundia en el fiordo.
Otro Mustang intercepto el Fw-190F8 “White 22” de Fj. Ofw. Otto Leibfried; el cual resulto gravemente herido. Aunque consiguio saltar de su avión no se le consiguio rescatar a pesar de que lugareños afirmaban haber visto bengalas aquella noche. Su cuerpo seria encontrado en el verano de 1945, acurrucado en una pequeña cama hecha con ramas.
Otro Mustang se enfrasco en combate en solitario con un Fw-190; ambos aparatos acabaron tocados; el Mustang termino estrellandose en un bosque cercano, pereciendo el piloto, W/O Cecil Claude Caesar, mientras que el piloto del Focke, Heinz Orlowski sobrevivio al saltar en paracaidas a pesar de un cumulo de desgracias. A pesar de saltar a poca altura, la gruesa capa de nieve donde cayo amortiguo el impacto. Pero esto provoco una pequeña avalancha que arrastro colina abajo al piloto, que durante la bajada, se le disparo accidentalmente la pistola de bengalas, causandole graves quemaduras en una pierna.
Mientras dos Focke Wulf perseguian al maltrecho Beaufighter de los P/O Smith y Holly, alcanzado al comenzar el combate aereo, cerca del bimotor habia un escolta, el cual pico para sorprender a los alemanes desde abajo; los disparos del caza britanico abatieron a uno de los alemanes, “Blue 4”, gravemente tocado se estrellaba sin dar oportunidad al piloto, que probablemente habia sido fatalmente herido por los proyectiles del Mustang. Lt. Ruddi Linz, el piloto alemán más existoso de Noruega con 70 victorias en su haber, encontraba asi su destino final.
Pero a pesar de la escolta, los Fw-190 consiguieron dar caza a los Beaufighter; tras una persecución a baja cota el EE-C, intento hacer un aterrizaje de emergencia tras ser gravemente dañado, pero el terreno impracticable de donde se encontraba hizo imposible la maniobra. Los F/O Knight y Lynch perecieron en el impacto. La intensa Flak alemana también se cobraba sus victimas. Los P/O Savart y Middleton hicieron un aterrizaje de panza en el hielo tras ser tocados por los artilleros de los buques, pero el avión giro quedando atrapados los tripulantes. Savart consiguio sobrevivir, pero Middleton moriria tras el rescate en el trayecto al hospital. A la entrada del fiordo, caia otro Beaufighter del 455 Sq. salvandose ambos tripulantes.
Tras poco más de 30 minutos de combate, los Beaufighter supervivientes rotarnaron a base, acompañado por los Mustang; atrás dejaban 9 aparatos, pero otros de los que volvian lo hacian con daños de diversa consideración, realizando algunos aterrizajes de emergencia en Dallachy.
El ultimo en retirarse del ataque fue el Beaufighter fue el PL-O con el F/S Stan Buttler a los mandos, el cual fue dañado por la Flak tras picar contra uno de los buques. Un Fw-190, se lanzo contra el Beaufighter que empezo a hacer maniobras evasivas dificultando el tiro al germano, que fue espantado por un Mustang que vio las trazadoras del artillero, el F/L Nicholl. A pesar de los daños, el Beaufighter consiguio ganar altura y retornar a Dallachy donde haria un aterrizaje de panza.
En cambio, los navios alemanes habían aguantado el embate ejemplarmente. Recibieron pocos daños y solo tuvieron que lamentar la perdida de 7 marineros (4 en el Z33 y 3 en uno de los buques de refuerzo)
2jciro6.jpg
El Beaufighter del F/S Stan Buttler, del 144 Sq. tras su toma de panza en Dallachy
Consecuencias de la batalla
Pasada la batalla llego la hora del recuento; el Coastal Command habia recibido un duro golpe, 9 Beaufighters habian sido derribados por los cazas y la Flak, el 404 Sq. de la RCAF salio especialmente mal parado al perder 6 de sus aviones y 11 de sus hombres. La escolta por su parte solo habia perdido un caza perdiendo la vida su piloto. Tres bimotores más habian vuelto con daños que les obligaron a aterrizajes de emergencia. En perdidas humanas, sobre el fiordo habían perecido 14 hombres y caidos prisioneros 4; alguno más volvio con heridas a Dallachy. Aquel dia fue conocido como “Black Friday”, el Viernes negro.
El Z33 salio indemne con daños menores, al igual que sus buques de apoyo, algunos impactos de poca seriedad y la perdida de 7 marineros. La Luftwaffe, tuvo que lamentar la perdida de 4 aviones (algunas fuentes citan 5, en base a registros alemanes y el reclamo de un piloto del 404 Sq. que dijo haber abatido a un Fw-190 que perseguia a un compañero de escuadrón), con la perdida de dos pilotos.
Este fracaso trajo algunas consecuencias. Por un lado, se incremento el numero de Mustangs asignados a la protección de las unidades deplegadas frente a la costa Noruega, desplazando otro escuadrón. Se revisaron las prioridades y se catalogo que los mercantes y buques de aprovisionamiento debian ser considerados como objetivos de primer nivel, asi como los submarinos, dejando a los pequeños buques de combate como dragaminas y destructores en un segundo plano.
Epilogo
Esta batalla fue especialmente famosa en la región. Restos de varios aparatos fueron recuperados por los lugareños, y existe un museo donde se recoge documentación , fotografias y restos de la batalla. En honor a los tripulantes aliados caidos se erigio un monumento en el 40ª aniversario de la liberación de Noruega.
En 1983, se recuperaron los restos del Fw-190F “White 1” de Heinz Orlowski fue rescatado de las aguas y sometido a un largo trabajo de reconstrucción en EE.UU. por White 1 Foundation. En 2005, Orlowski pudo reencontrarse con su viejo aparato, y a dia de hoy, el Focke Wulf es plenamente “operacional”.
Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

Un gran informe, Von.

 

Y sí, lo que volamos se pareció bastante a la realidad. Cuando llegamos al fiordo, nos encontramos con la flota prácticamente bajo nuestros fuselajes y hubo que maniobrar para realizar entradas con posibilidades de éxito. Me gustó mucho la salida, imagino que sobrevivir a la misión añade puntos.

 

¡Gracias por el caramelo, Von Hammer!

 

PD: Fotos no podré poner, porque paré el trak durante la travesía marina y luego todo se acumuló haciendo que me olvidara darle a la tecla.

Link to comment
Share on other sites

Tengo que decir que la mision me encanto a pesar de que tuvieramos que aguantar al grupo,que presa del panico se nos iba cruzando con todos sus efectivos,por delante,arriba y abajo y tuvieramos que esquivarlos continuamente,ya que si no hubiera sido el black friday pero sin ayuda de los alemanes :butcher:

 

Un lujazo de mision :pilotfly:

 

Solo apuntar que el "Weisse 1" no llego a caer al agua realmente y estuvo años en una ladera donde la gente podia "visitarlo" hasta que fue recuperado y como dice Von Hammer esta siendo restaurado

 

Quien sabe si el Fw-190 que derribe fuera el de Heinz Orlowski...

 

2chxpp5.jpg

2wexjpc.jpg

20ftfed.jpg

 

 

No hubiera estado mal haberse descargado el skin y haber hecho de orlowski...http://rafiger.de/Homepage/FBMuseum/Info-JG5/Info-Weisse1.htm,

 

 

http://www.collingsfoundation.org/aircrafts/focke-wulf-fw-190-f-8/

 

Salu2

Edited by Hans "Luchs"
Link to comment
Share on other sites

Tengo que decir que la mision me encanto a pesar de que tuvieramos que aguantar al grupo,que presa del panico se nos iba cruzando con todos sus efectivos,por delante,arriba y abajo y tuvieramos que esquivarlos continuamente,ya que si no hubiera sido el black friday pero sin ayuda de los alemanes :butcher:

 

 

 

El grupo "presa del pánico" no se iba a quedar quieto mientras les disparaban y sus artilleros disparaban sin cesar, además después de informar que teníamos 190s pegaos al culo y a todo el mundo se la sudara... Así que siento que le molestaran nuestras maniobras mientras evitábamos que nos mataran...

Link to comment
Share on other sites

 

 

Tengo que decir que la mision me encanto a pesar de que tuvieramos que aguantar al grupo,que presa del panico se nos iba cruzando con todos sus efectivos,por delante,arriba y abajo y tuvieramos que esquivarlos continuamente,ya que si no hubiera sido el black friday pero sin ayuda de los alemanes :butcher:

 

 

El grupo "presa del pánico" no se iba a quedar quieto mientras les disparaban y sus artilleros disparaban sin cesar, además después de informar que teníamos 190s pegaos al culo y a todo el mundo se la sudara... Así que siento que le molestaran nuestras maniobras mientras evitábamos que nos mataran...

Os falta experiencia en morir como un verdadero jabo, los que morimos así normalmente ya estamos acostumbrados y ya no nos inmutamos.

Jaja ja Jaja... ;)

Link to comment
Share on other sites

A mi me gustó todo menos la mierda de entrada que hicimos todos en manada. A mi me voló el culo un compañero con sus cohetes y me temo que a más de uno Idem.

Mil disculpas Mac por el incidente. Pero quiero apuntar que del mismo modo que yo cometí el error de no radiar mi ataque al buque y no vi tu entrada por mis tres, tanpoco escuché a nadie hacer lo propio por la radio y tú tampoco me viste a mí entrando por tus 10.

 

Así que es cierto que mis cohetes acabaron contigo (tocaron al barco y tú pasastevpor encima de ellos justo entonces) por podría haber sucedido lo mismo a la inverda si llega a entrar al barco 10 segundos antes.

 

De nuevo lo siento.

 

Por otro lado, disparé un par de cohetes a otro barco impactando (estaba activo ya que su flak disparaba) y veo que tampoco te a aparecido.

 

Saludos!!

Link to comment
Share on other sites

 

 

 

Tengo que decir que la mision me encanto a pesar de que tuvieramos que aguantar al grupo,que presa del panico se nos iba cruzando con todos sus efectivos,por delante,arriba y abajo y tuvieramos que esquivarlos continuamente,ya que si no hubiera sido el black friday pero sin ayuda de los alemanes :butcher:

 

 

El grupo "presa del pánico" no se iba a quedar quieto mientras les disparaban y sus artilleros disparaban sin cesar, además después de informar que teníamos 190s pegaos al culo y a todo el mundo se la sudara... Así que siento que le molestaran nuestras maniobras mientras evitábamos que nos mataran...

Os falta experiencia en morir como un verdadero jabo, los que morimos así normalmente ya estamos acostumbrados y ya no nos inmutamos.

Jaja ja Jaja... ;)

 

jejejeje Anda Karson igualame eso :icon_mrgreen:

 

 

Intento que el enemigo no mate a los pilotos bajo mi mando en las misiones porque me gusta más que se maten ellos solos estrellándose sobre los objetivos o disparándose cohetes unos a otros... :navygay:

Edited by Karson
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website