Jump to content

DCS y Oculus Rift CV1


thedrumm

Recommended Posts

La gráfica no solo te vale para VR y las gafas son 400€. Una gráfica que las mueva ya te vale una 1070 que costará otros 400, no sé de donde salen los 1500€ esos. Si te gusta esto de simular 400€ si merecen la pena. Lo malo de la VR actualmente es menos malo que los monitores 2D actuales también, eso si, hay que probarlo para saberlo.

Link to comment
Share on other sites

On 3/21/2019 at 6:22 PM, Siegfried said:

No importante no es la resolución en si, sino la densidad de píxeles que es lo que hace que se note menos el efecto mosquitera. Por otra parte si además nos diera mas campo de visión merecería la compra hasta cierto punto.

 

Con una 1080Ti ya no te puedes acabar la densidad de píxeles que te permite el Oculus actual, y en la 2080Ti se hablaba de mejoras entorno a sólo un 15% en RV respecto de la 1080Ti, vamos que te podrías cambiar de gráfica sin acabarte las actuales oculus, y seguiría siendo la gráfica la que haría cuello de botella.

 

Lo suyo son una oculus que te permitan mayor densidad de píxeles (que no es lo mismo que mayor resolución), y juntarlo con una gráfica que sea capaz de manejar bien esa mayor densidad. Poco sé de matemáticas, pero me da la impresión de que el  incremento en densidad de píxeles es de tipo geométrico, por lo que necesitas gráficas con incrementos de potencia muy importantes para aprovechar esas capacidades. También hay que decir que el software también evoluciona y se van inventando soluciones que aligeran el trabajo de la gráfica como en su día la multiproyección simultánea y las nuevas oculus en proyecto serán capaces de leer el movimiento del ojo para incrementar la resolución en el punto de focalización. 

 

En fin, decir que el otro día vi unos vídeos de animación en Netflix y me quedé alucinado de lo que llegan a hacer actualmente. Veremos cosas muy chulas y en poco tiempo.

 

De todas formas lo que les podrían poner es un pequeño ventilador, porque se empañan que da gusto, y en verano se suda bastante ahí dentro!

 

 

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, Maquina said:

En fin, decir que el otro día vi unos vídeos de animación en Netflix y me quedé alucinado de lo que llegan a hacer actualmente. Veremos cosas muy chulas y en poco tiempo.

 

Love, death + robots ? mola!

 

1 hour ago, Maquina said:

También hay que decir que el software también evoluciona

 

Microsoft acaba de anunciar una nueva API que puede mejorar hasta un 20% el rendimiento con el mismo hardware

Link to comment
Share on other sites

El hace 7 horas, Siegfried dijo:

La gráfica no solo te vale para VR y las gafas son 400€. Una gráfica que las mueva ya te vale una 1070 que costará otros 400, no sé de donde salen los 1500€ esos. Si te gusta esto de simular 400€ si merecen la pena. Lo malo de la VR actualmente es menos malo que los monitores 2D actuales también, eso si, hay que probarlo para saberlo.

 

Estoy hablando del combo geforce 2080 + Oculus S. No había mirado precios pero no estoy muy lejos.

https://www.amazon.es/MSI-RTX-2080-GAMING-TRIO/dp/B07GQZ3DYL/ref=sr_1_4?adgrpid=61220529287&hvadid=284780851430&hvdev=c&hvlocphy=9061040&hvnetw=g&hvpos=1t1&hvqmt=e&hvrand=5438264201237003917&hvtargid=kwd-441742208078&keywords=geforce+2080&qid=1553361682&s=gateway&sr=8-4&tag=hydes-21

 

https://areajugones.sport.es/2019/03/20/asi-es-oculus-rift-s-el-nuevo-modelo-de-la-marca-de-realidad-virtual/

 

no,  1500€ pero si 1300€. Eso si es una buena inversión.

Link to comment
Share on other sites

Tengo una 1080 Ti. En este momento juego en un monitor Asus Gsync de 27’ 144 htz y a 2560 x 1440. En general los FPS se mueven peri 100. Con subidas/ bajadas  entre 140/55 FPS .... pero con una suavidad impresionante(Gsync).

 

Me voy a saltar la 2080 Ti, así que para mi las Oculus Rift S son perfectas. Más habría significado dificultad para mover el simulador. 

Quizas con la 3080ti evalúe cambiar a unas lentes de VR de más resolución/densidad de píxeles.  

Edited by Peace Puma
Error de tipografía
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...
El hace 1 hora, Exteban dijo:

Tengo una pregunta. Con estas gafas ¿También se tiene profundidad de movimiento? Por ejemplo, acercar la cabeza a una pantalla para verla más de cerca...

No sé si pillarme las Oculus o las Lenovo Explorer

Si. Ponte unas gafas de buceo y sientate en el coche por ejemplo, eso es lo que tienes excepto el agarrarte a alguna parte claro...

Link to comment
Share on other sites

3 hours ago, Exteban said:

Tengo una pregunta. Con estas gafas ¿También se tiene profundidad de movimiento? Por ejemplo, acercar la cabeza a una pantalla para verla más de cerca...

No sé si pillarme las Oculus o las Lenovo Explorer

Tienes exactamente el mismo movimiento que haga tu cabeza. Si no, te marearías.

Link to comment
Share on other sites

19 hours ago, Siegfried said:

Si. Ponte unas gafas de buceo y sientate en el coche por ejemplo, eso es lo que tienes excepto el agarrarte a alguna parte claro...

 

Son simple y llanamente lo mejor que hay ahora mismo en simulación.

 

Que hay problemas de renderizado y vista de contactos?  Sí, y también con las pantallas, eso es problema del software del simulador.

 

Que hay falta de resolución, pixelación, efecto malla antimosquitos o falta amplitud de campo de visión? También, con una buena tarjeta la falta de resolución y la pixelación se atenúan bastante por vía del antialiasing; la falta de amplitud de campo de visión la tendrías también si llevaras puesto un casco de piloto y todo el equipo. Son cosas mejorables, pero lo que hay es plenamente funcional y satisfactorio.

 

Las gafas y las tarjetas gráficas para moverlas tienen que evolucionar de forma paralela. Ahora estamos en el escalón que estamos. A cada salto la cosa mejorará exponencialmente.

 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Si no tienes prisa, no las pruebes. Es droga. Hay un antes y un después.

 

A los que tenéis gafas: ¿habéis probado a volar sin ellas? ¿No os parece que el avión no corre?

 

Lo hice el otro día con el trackir para probar una cosa y parecía el bizcocho que no andaba. Me desesperaba. Con las gafas la sensación de velocidad está muuuuuuy lograda.

 

Para mí, y comparto lo que dicen los compañeros, compensa todas las trabas que tienen con lo que dan: volar como la vida misma.

 

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Y que lo digas.

 

Traté de volar el BOS sin gafas y el movimiento del Track Ir me pareció demasiado rápido, completamente antinatural, aparte volver a ver plano en las pantallas no me moló nada (y son 3 x 32" curvas, quiero decir que ya no hay nada mejor). Al día siguiente puse el Track IR a la venta, y hasta hoy. Las pantallas me van muy bien ahora pero para el trabajo, pedazo escritorio de 2,10 m, ja, ja.

 

Si por lo menos los simuladores implementaran la corrección SMM (simultaneous multi projection) que tiene disponible nvidia desde la gen 1xxx... Pero ya es demasiado tarde para mí.

 

Otra cosa curiosa, en la que no me había fijado nunca: Los relojes e instrumentación, percibes la profundidad de las agujas, los tornillos, el cristal, incluso el tamaño relativo, parece que lo estés tocando y lo tengas delante de verdad.

 

Desde luego se entiende que después de probar con entrenamiento en piscinas o en aviones en caída libre, etc., la NASA decidiera que la VR era el único sistema que permitía entrenar de forma efectiva a sus astronautas para un entorno de gravedad 0, y debía ser una VR mil veces peor que la que tenemos ahora, o sea, que cada cual extraiga sus conclusiones.

 

Pienso que no hay otro sistema que, después de estar un buen rato volando, te venga el impulso de colocar el codo en el borde del "cockpit" en plan conductor dominguero, como me pasó a mí el otro día.

 

Si a eso le sumas vibración en la silla, tienes garantizadas unas axilas sudadas cada vez que coges el simulador.

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

Y en combate mirando para todos lados como loco, no como con el trackIR que es como "hacer trampa"... Aparte que cuando te derriban y te la vas a pegar tienes el impulso de cerrar los ojos (las primeras veces incluso con un poquito de miedo XDD), no como en el monitor.

Y otra cosa que no se si se le ha ocurrido a alguien aún. En DCS al estar en tierra salta del avión y ponte a andar al lado, por debajo, etc... Un día me pase la tarde entera haciendo eso con todos los módulos.

En Xplane 11 que tiene VR (me acabo de comprar ese simulador SÓLO porque tiene VR) andar por dentro de la cabina de pasajeros, sentarse en cualquier asiento y salir del avión y andar por afuera... Las cabinas que no tienen nada especial incluso en modo 3D vistas en un monitor cobran vida en VR. Ahora me puedo pasar horas volando sobre mi región en un trasto de avioneta.

En combate a ras del suelo sentir el movimiento hacia "abajo" del avión en giros muy cerrados esquivando el suelo o arboles por un metro sin perder de vista al enemigo. En un monitor tienes que mirar hacia un lado para ver que no estas volando totalmente recto. Aparte de que puedes disparar por instinto sin depender tanto del colimador.

Y hablando de colimadores, Con la VR entiendes por qué los alemanes lo ponían "descentrado" y por qué en el F15 no caben las escalas de velocidad y altitud dentro del HUD a no ser que te pegues mucho a él. O por qué algunos indicadores quedan "escondidos" detrás de algún otro elemento o por qué el marco parece tan gordo (y esta vez no lo digo por la coña).

Y eso que yo tengo el ojo derecho con menos visión con lo cual veo el colimador borroso (por mi ojo, no por el simulador) y la escala de velocidad del F15 también la veo borrosa. A veces me imagino cómo lo ve alguien con los dos ojos bien.

Que se ve un poco borroso, no tiene 180º de campo de visión o el efecto rejilla no importa tanto cuando te acostumbras. Por supuesto si quieres ser competitivo en online haciendo "las mismas trampas" que los demás tienes que seguir con el trackIR. Pero lo que es ver los números de indicadores lo sabes por la posición de la aguja o acercándote un poco mas a ellos.

Vamos que si la excusa son los 400 pavos o el tener que actualizar también gráfica me vale, pero el esperar a que se vea perfecto pues no merece la pena a estas alturas.

Link to comment
Share on other sites

Caramba, leo los comentarios y realmente se ve que lo disfrutas y "sientes" todo mucho más. 

 

Yo hace tiempo las probé en un Cyber de RV por curiosidad y en casi todos los Sims me sentí bien e incluso "me asusté" cuando ves que las cosas vienen hacia ti y pones las manos (o "cierras los ojos") ante un susto o algo fortuito. (En un sim de Rugby cuando me iban a placar pegué tal salto que casi arranco todo en el cuadrilátero de juego y me pego una piña de espanto :xd:).

 

Solamente en uno de los Simuladores (creo que era algo en plan Shooter militar, caminando por el desierto entre vaguadas y barrancos) tuve una sensación desagradable cuando "bajé por un camino" hacia un terreno más bajo. Se vé que lo que veía mi cerebro (el descenso) no concordaba con el el movimiento de mi oído interno y tuve esa sensación que notas cuando estás en un ascensor que baja deprisa y "no ves" a donde vas, con escalofrío en la barriga y un poco de mareo.

 

No tenían implementado un Sim de vuelo y por eso mi pregunta es, una vez sentado en la cabina alguno ha tenido esa sensación de mareo una vez levantas el vuelo?

 

 Hasta el punto de decir... las vendo, me arrepiento? Supongo que va con la persona y sus capacidades o taras médicas que pueda sufrir. Alguna experiencia en ese sentido? Alguien ha acabado corriendo al baño o se ha tomado una papilla de Biodraminas? :lol:

 

Seguro que la compra merece la pena, y que muchos son auténticos máquinas imperturbables ante mil giros, aunque es interesante tomar experiencias. Qué podéis aportar al respecto?

 

Periodo de adaptación? Se "sufre" / "cansa", te vas a la cama y sigues en los toneles volados :cuniao:? Alguien?

Link to comment
Share on other sites

Quizá hace falta adaptación, yo al principio tenía alguna nausea, cada vez menos. Un consejo es estar dentro de una cabina con referencias visuales cercanas en el interior. Por ejemplo en un helicóptero como el Gazelle sería más probable la nausea que en el BF109 en el cual puedes hacer todos los toneles y maniobras que quieras sin problema. Eso si, no se me ocurriría poner la vista sin cabina y hacer un tonel, ni tampoco mantener los ojos abiertos mientras ejectas el piloto en DCS hasta que se haya abierto el paracaídas y estés colgando estable.

Alguna vez me he tirado mas de 8 horas seguidas sin problemas, incluso creo que cansa la vista menos que el monitor plano, será por el enfoque más natural y no a medio metro continuamente. Por otra parte si tienes las Lenovo no lo se, según tengo entendido son peores que las Oculus y no puedes ajustar la distancia interpupilar.

Link to comment
Share on other sites

Al principio te da "estómago" de manera muy puntual, en contadas ocasiones. Pero puede más la sensación de estar ahí y enseguida te haces a ello (por lo menos a mí). 

 

A la semana nada de nada. Cuando vuelo de verdad y en algunas ocasiones (mirando de copi algún papel durante un rato) la sensación era parecida.

 

Ya no me ocurre ni en los peores escenarios de movimiento.

 

Lo que si es verdad, y supongo que les pasará a los demás, es que te acostumbras rápido a los "defectos" tanto visuales como de enfoque. Ya cuando las uso lo veo todo muy bien, no noto nada.

 

Está claro que el asunto tiene un enorme camino de mejora, pero yo llevo casi un año ya DISFRUTANDO de lo lindo, y eso nadie ya me lo quita.

 

El hace 5 horas, Siegfried dijo:

(...)

En Xplane 11 que tiene VR (me acabo de comprar ese simulador SÓLO porque tiene VR) andar por dentro de la cabina de pasajeros, sentarse en cualquier asiento y salir del avión y andar por afuera... Las cabinas que no tienen nada especial incluso en modo 3D vistas en un monitor cobran vida en VR. Ahora me puedo pasar horas volando sobre mi región en un trasto de avioneta.

(...)

Me pasó lo mismo. Como cambian las cabinas, es impresionante.

 

Saludos. 

Link to comment
Share on other sites

En mi caso cero problemas de esos, hasta me gustaría sentirlo más, pero sé que algunos compañeros no han conseguido adaptarse, se marean, etc. Pasa exactamente lo mismo que con las lentes bifocales, a algunas personas les resulta muy difícil, incluso imposible la adaptación. Es cuestión de probarlo.

 

Sí que es verdad que en combate aéreo sientes más dónde estás tú y dónde el enemigo en cada momento.

 

Otra cosa curiosa, uso bifocales pero para la VR me van mejor unas gafas sólo para ver de lejos, ya que el cerebro interpreta que está mirando lejos aunque tengas las pantallas pegadas a los ojos, creo que por esa razón cansa menos que las pantallas, ya que la visión es como más natural. 

Edited by Maquina
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website