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NAVEGACION en Open World


IonAguirre

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Hola:

 

Costear es lo rentable, es mas probable encontrar mercantes o barcos enemigos, pero cuando se trata de llegar pronto a un destino, la linea "recta" es la mejor opcion.

Tambien cuando se establece un punto de reunion en alta mar, determinado solo por sus coordenadas, no hay mas opcion que Navegar.

 

NAVEGAR, consiste en "diseñar" un camino y ejecutar lo necesario para seguirlo. PILOTAR es gobernar un vehiculo.

 

Para Navegar por la Mar, necesitamos la "Carta de Navegacion" correspondiente y las herramientas que nos permitan trazar y medir, sobre ella, la DERROTA, nuestra posicion, etc...

 

Se llama DERROTA al camino futuro, presente o pasado, que recorre el navio. En este juego, la trazaremos por medio de segmentos.

Si fuesemos en coche, la derrota seria la carretera.

 

Se llama RUMBO, al angulo que cada uno de los segmentos forma con la linea NS (meridiano).

En una carretera, seguimos una derrota, pero cada vez que tomamos una curva, cambiamos de rumbo.

 

Para Navegar correctamente necesitamos; Conocer, él o los rumbos que nos llevaran al destino, la distancia a navegar, el tiempo previsto de llegada a cada punto de interes, y una manera de comprobar la Posicion del Navio, para verificar que sigue la derrota y corregir el rumbo en caso contrario.

 

Naval Action utiliza un Mapa del Caribe y Golfo de Mejico bastante ajustados a la realidad, pero no exactamente. Nuestro compañero SIGFRIED, elaboró uno muy completo y detallado, ademas de bonito, gracias al cual, la Navegacion dentro del juego ya es posible.

 

Sin embargo, los convenios que todos conocemos (espero) de Latitud, longitud, millas Nauticas, etc .... no guncionan en NA.

Este juego utiliza un sistema de unidades completamente propio, al que el mapa de Sigfried está referido.

La unidad es tan pequeña, que a afectos practicos, la usamos dividiendola por mil. Lo que es lo mismo, de mil en mil.

A esta unidad "nuestra" que equivale a 1000 unidades del juego, le llamaremos de aqui en adelante un SIGFRIED en honor al curro de nuestro compañero.

 

Como curiosidad, 1 Sigfried= 1.25 millas Nauticas

 

Ya tenemos una unidad de distancia, el Sgf(Sigfried).

 

Para estimar el tiempo de llegada (En tiempo real, no del juego), una vez conocida la distancia, necesitamos la velocidad.

En OW, el tiempo está comprimido, asi que la velocidad en Nudos que nos va dando el juego, no puede utilizarse para trabajar sobre el mapa.

Las distancias NO se comprimen, pero la velocidad SI, asi que las cuentas no cuadran.

 

Como al medir sobre el mapa, las distancias estan en Sigfrieds, la velocidad tendremos que ponerla en Sigfrieds por hora.

 

Es muy sencillo.

La velocidad en nudos x 20 = Velocidad en Sigfrieds por hora.

 

Por ejemplo:

 

De la Habana a Cayo Largo, hemos medido, en linea recta, 163 Sgf.

El mapa incluye una cuadricula, el ancho y alto de cada cuadro es de 20 Sigfrieds.

 

La velocidad del barco es 15 nudos

 

¿Cuanto tardaremos?

Ya sabemos, solo hay que dividir la distancia por la velocidad, pero antes, estos 15 nudos hay que cambiarlos.

 

15 x 20 = 300 Sigfried por Hora REAL.

 

Asi que el tiempo, será: T= 163/300= 0.54 horas= 33 minutos.

 

Insisto, se trata de tiempo real. Es decir, podemos dejar el juego durante 33 minutos, para merendar, por ejemplo, y volver para el momento de la llegada.

 

Pero para ir de La Habana a Cayo Largo, en linea recta, hay que saber en qué direccion navegar. Esta direccion es el Rumbo.

Cuando se navega "a ojo", no sirve de gran cosa, pero cuando no se tiene referencia de tierra, no hay otra forma de navegar.

 

RUMBOS: En un rato.

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RUMBOS:

 

El rumbo es la direccion en la que se mueve, o queremos mover el buque. Se dá en forma de angulo, medido desde el Norte hasta la linea de derrota.

 

Para ir del punto de salida (S), al de llegada (L). Sobre el mapa, marcamos los puntos S y L, y los unimos con una linea recta. Si la linea no pasa por encima de ninguna piedra, isla u obstruccion de ninguna clase, ya tenemos nuestra DERROTA, en rojo.

 

Carta1_zpspymcdkyr.jpg

 

Ahora ... ¿Que rumbo hemos de poner para recorrer esta derrota ?

 

El metodo tradicional consiste en usar un Transportador Nautico, que no es mas que un transportador de angulos con la graduacion empezando en el Norte y contada en sentido horario (en sentido de las agujas del reloj).

Ademas, tiene unas lineas que permiten alinearlo con la cuadricula del mapa (paralelos y meridianos)

 

Colocamos el transportador sobre el punto de salida, con el Norte alineado y leemos el angulo de corte con la derrota.

 

Carta2_zps83ly596l.jpg

 

El punto de corte es el =075º, asi que el rumbo verdadero a seguir será el 075º

 

Aqui hay que hacer una distincion:

Una cosa es el rumbo leido en la carta, y otra el rumbo al que gobernaremos el Navio mirando el compas.

 

El Rumbo leido sobre la carta, el que acabamos de ver, se llama RUMBO VERDADERO.

El Rumbo que pondremos en el compas de navegacion o Aguja Nautica, se llama RUMBO DE AGUJA.

 

El Oficial de Navegacion (Oficial de Derrota), traza la Derrota sobre la carta y mide los Rumbos verdaderos y distancias, pero a la hora de pasar la orden al timonel, que Pilotará mirando a la Aguja (compas), hay que pasarlos a Rumbo de Aguja para que pueda ejecutar la orden.

 

Asi que, ya tenemos el Rumbo Verdadero, ¿Cual será el de Aguja ?

 

El Open World Naval Action utiliza su propio sistema de medida, OJO, en batalla, utiliza el estandard.

 

Las Marcas del compas de OW, estan trazadas de 15 en 15 grados.

En lugar de graduar la circunferencia completa en sentido horario, lo hace por cuadrantes (N,S,E,W)

 

A la hora de pilotar nuestro Navio en OW, no nos importa cuantos grados tiene el Rumbo, sino cuantas Marcas, y como las contamos, para ponerlas en el Compas.

 

En el siguiente dibujo, he superpuesto el compas de OW al transportador.

 

Carta4_zpsdmvcn8te.jpg

 

El sistema CUADRANTAL, dá los rumbos contando marcas desde el NORTE ó desde el SUR, hacia el ESTE y el OESTE.

 

En el dibujo anterior, al Rumbo Verdadero 075º, le corresponde un Rumbo de Aguja de N 5 marcas al E, escrito como N05E.

 

Os he marcado con un arco en rojo como se ha medido el Rumbo de Aguja.

 

Es todo por ahora.

 

Consultas, comentarios, aportaciones ..... por aqui o en TS, por la tarde, en el canal de la Escuela Naval, con el Permiso del Mando.

 

 

Saludos

 

NOTA:

Todos los conceptos anteriores son validos en un Navio real en navegacion en el Mundo real.

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DISTANCIAS:

 

Los que estan por aqui desde el principio, recordadran mi discusion con cierto "elemento" del foro oficial de NA sobre este tema. No voy a repetir ahora todo el rollo de entonces, solo deciros que, como ya sabeis, el Mundo es una Esfera y no un plano, y que el mundo en OpenWorld, aunque a ojo no lo parece, tambien es Esférico.

 

Medir la distancia entre dos puntos sobre un plano es facil. Se dibujan los dos puntos y se mide directamente con una regla. Pero cuando la superficie es curva, ya no es tan sencillo.

 

De todas maneras, si tenemos un mapa impreso en papel y medimos directamente con una regla, el error seria pequeño, porque las distancias dentro del Juego, son relativamente pequeñas.

 

Si pudieramos cruzar el Atlantico, por ejemplo, repitiendo la ruta comercial que unia Cadiz con La Habana, veriamos que el error estaria por encima de las 100 millas Nauticas. Siendo optimistas ¡¡ Un dia de navegacion a vela !!

Si tenemos en cuenta, ademas, los factores meteorologicos, la derrota en azul, NUNCA nos llevaria a Cadiz, o tardariamos una eternidad.

 

Mirad la figura siguiente:

 

Cadiz_Habana_zpsvlvtozif.jpg

 

 

Como la tierra es una esfera, la distancia más corta entre dos puntos NO ES UNA LINEA RECTA, sino una curva (un arco de circunferencia).

 

Aunque no lo parezca .............................

Por la derrota en rojo, la distancia es de 3940 millas.

Por la derrota en azul, la distancia es de 4039 millas.

 

Si creemos que el mundo es plano, la distancia seria de 4634 millas.

 

 

Como vereis, la forma del Mundo no es una idiotez a la hora de ir de un sitio a otro.

 

En un buque de verdad, la derrota se calcula. Pero .... no os vais a poner a estudiar Navegacion para poder jugar.

 

Para simplificar todo esto, tenemos en el "File Browser" de Team Speak un programa llamado GISNAV3, que calcula rumbos,distancias y muchas cosas mas con un click de raton.

 

 

Ojito con el programa, SOLO ES PARA USO DE LA RAE.

La difusion no autorizada del programa, o la entrega al enemigo, supondran el castigo, por ALTA TRAICION, que el Mando de la RAE determine.

 

 

 

En el siguiente capitulo, empezaremos a usar GISNAV3, asi que a bajarlo .....

 

 

 

NOTAS:

Para los más interesados en el tema de Navegacion.

La Derrota por arcos de circulo, recorriendo la minima distancia, se llama ORTODROMICA (en rojo)

La Derrota por lineas que, sobre la carta Nautica, son rectas, se llama LOXODROMICA. (en azul)

La Derrota, suponiendo un mundo plano, ni tiene sentido, ni tiene nombre en Navegacion, ni se usa, ni se ha usado nunca para navegar.

 

 

Como curiosidad, aqui teneis el Viento Real en el Atlantico hoy a las 10:17 hora local.

Os he dibujado encima las derrotas ORTODROMICA (rojo) y LOXDROMICA (amarillo).

 

En morado, he dibujado las derrotas aproximadas que un buque real seguiria en los viajes de ida y de vuelta.

 

Viento_Hoy_zpsylh7eipf.jpg

http://earth.nullschool.net/

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Bueno, vamos allá con GISNAV3.

 

Primero ..... una vez que lo esteis usando, si veis que hay algo que podria incluirse, o veis fallos, me lo comunicais.

Segundo... Dudas y consultas, por aqui, o por el TS, canal de Naval Action/Escuela Naval.

 

Empezamos:

Como ya he dicho varias veces por aqui, escribo para TODOS, asi que habrá gente que encuentre estas explicaciones muy elementales. Prefiero empezar de cero, a escribir solamente para algunos.

 

 

COORDENAS GEOGRAFICAS

Un sistema de coordenadas, es simplemente una forma de localizar un punto sobre una superficie o en el espacio, por medio de numeros, letras, o cualquier otro simbolo que se acuerde.

 

El sistema de coordenadas más comun y más sencillo es el Cartesiano, que veis en la figura siguiente.

Se trata simplemente de "cuadricular" un plano y numerar los lados, de manera que con dos numeros, podemos situar un punto.

 

Para que las coordenadas leidas por un usuario, se puedan interpretar por otro, hay que conocer "la clave", o lo que es lo mismo, ¿Como esta hecho el sistema de coordenadas? ¿Cual es el CONVENIO por el que se ha construido el sistema ?

 

Pues ... en el caso de los sistemas Cartesianos, es muy sencillo.

Se trata de dos "ejes" numerados, uno horizontal y otro vertical.

El punto CERO, es decir, el punto desde el cual empezamos a contar, está en el punto de corte de ambos ejes.

 

Si queremos dar las coordenadas de un punto, simplemente dibujamos, desde dicho punto, una linea vertical y otra horizontal, hasta que cada una corte a su "eje" correspondiente (en rojo)

Obtendremos un corte en el eje horizontal y otro en el vertical, leemos el numero que corresponde al corte, y ya esta.

 

En el dibujo, las coordenadas del punto son: (9, 80)

Para no tener que andar explicando que ... "Corta al eje horizontal en el 9 y al vertical en el 80", se dan siempre en el mismo orden, el corte Horizontal primero y el vertical despues. Asi ahorramos tiempo y palabreria.

 

El conjunto de los dos numeros (9, 80), son las COORDENADAS del punto en este sistema de coordenadas.

 

coords0_zpswcldnyjt.jpg

 

 

Si ahora le pasamos estos numeros a un compañero, no le serviran de nada, si no sabe qué sistema de coordenadas hemos usado. Si tiene dibujado un sistema identico al nuestro, localizará el punto con exactitud.

 

Bien, en Naval Action, utilizamos un sistema Cartesiano tambien, exactamente igual al anterior, pero con algunas "ampliaciones".

Fijaros que el sistema anterior, solo cuenta hacia arriba y hacia la derecha, en un mapa, solamente tendriamos el Norte y el Este. ¿Que pasa con el Sur y el Oeste ?

 

Mirad la figura siguiente:

 

coords2_zpsyvw2u6uv.jpg

Es practicamente el mismo de antes, pero se han alargado los "ejes" a la izquierda y hacia abajo, para incluir el Oeste y el Sur.

Las coordenadas del punto A, son (5,25)

Y las del punto B, (-5, -25)

 

¿Que hemos hecho ?

Pues ... para distinguir el Sur y el Oeste, les hemos puesto un signo - (menos) a los numeros.

Asi, si escribimos (-5, -25), ya sabemos que el punto esta cinco unidades al Oeste y 25 al Sur, sin tener que escribirlo todo.

 

Desde un punto de vista matemático, usar signos simplifica muchisimo las cosas. Open World es un modelo informatico, y por lo tanto usa matemáticas, asi que tambien usa los signos.

 

Otra cosa que se vé en el dibujo anterior, son unas zonas que se han coloreado en amarillo, verde y azul. Dividen nuestro sistema de coordenadas en cuatro partes que se nombran segun los puntos cardinales que las limitan.

En el sentido de las agujas del reloj, son: NE, SE, SW y NW. A cada una de estas zonas, se le llama "CUADRANTE".

 

Vereis que en Open World, usamos los cuadrantes para definir los rumbos.

Para marcar un punto (el Barco, un puerto .....), usaremos coordenadas con signo.

 

Bueno, ya sabemos más o menos que es un sistema de coordenas Cartesiano y como funciona. Veamos ahora como lo aplicamos a Open World.

 

Lo primero, ¿Como esta hecho el sistema de coordenadas de Open World ?

Es exactamente igual al que habeis visto arriba, el de los cuadrantes. Un sistema Cartesiano con los cuatro cuadrantes.

 

¿Donde se cruzan los ejes ? O lo que es lo mismo, ¿Desde donde se empìezan a contar las coordenadas ?

Pues .... el punto (0,0) que es como se llama al punto de corte de los ejes, esta un poco al Sur de Jamaica, mas o menos en el centro de Open World.

 

¿ Como se mide ?

Medimos en unidades propias del Juego y del mapa que estamos usando. A esta unidad, ya dijimos que le llamamos Sigfried.

 

El mapa lleva una cuadricula, recordad, cada cuadro mide 20 Sigfrieds de lado.

 

Mirad la figura siguiente .........

 

Coords3_zps1egbccld.jpg

 

En rojo, se han marcado lo "ejes" y los puntos cardinales. Veis que el (0,0) está al sur de Carlisle.

Los pares de numeros que veis (0,100), (0,-100), (100,-100) ....... marcan las coordenadas del punto donde estan escritos. Sirven como referencia para no tener que contar siempre desde cero.

 

Mirad los puntos que he marcado en Azul (A) y Verde ( B).

 

¿Cuales son las coordenadas de cada uno ?

 

Recordad: Un cuadro vale 20 unidades.

Las coordenadas llevan SIGNO

La coordenada horizontal se pone primero.

 

Punto A: (-40, 80) ---> 40 es negativo porque es hacia el Oeste, 80 positivo porque es al Norte.

Punto B: (80, 60) ----> Los dos positivos. 40 es al Este y 60 es al Norte.

 

 

¿Donde estaria el punto (-40,-60) ?

 

 

 

Saludos y ........... si seguis leyendo .. continuaremos.

 

Ion

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Bueno:

 

Con el juego abierto y navegando por OpenWorld, si pulsais F11, se abrirá una ventana como esta.

 

Las dos ventanas recuadradas en rojo, son los valores de las coordenadas del barco en unidades del juego.

 

F11_zpsg8i5jza1.jpg

 

Como veis, valen -284372.2 y 209180.9.

Ya comentabamos que las unidades del juego son demasiado pequeñas como para usarlas, seria como medir la distancia de Cadiz a la Habana en metros.

Asi que ... las dividimos por 1000 para que podamos utilizarlas en el mapa de Sigfried.

 

Nos quedarian: -284 y 209. FIJAOS QUE LAS HE REDONDEADO, los decimales, no nos sirven para nada.

 

Ahora, nos vamos a GISNAV3 y en las casillas que tambien he marcado en rojo, escribimos las coordenadas.

 

iQNhPYU.jpg

 

 

Pulsando el boton MARK, se dibujará un aspa sobre el punto del mapa donde está nuestro barco.

 

En este caso, las coordenadas corresponden a un punto cercano a Cabo Corrientes, en Cuba.

 

Al hacer zoom, o mover el mapa, la marca puede desaparecer. Para eso teneis el boton "REDRAW MARK" en la esquina superior derecha. Lo pulsais y vuelve a dibujarse.

 

T44JaOZ.jpg

 

Ahora, vamos a suponer, que queremos ir desde este punto, directamente a la Isla de Jamaica.

 

Ponemos el raton sobre el punto de salida, pulsamos el boton izquierdo y arrastramos hasta el punto de llegada.

Al soltar el boton del raton obtendremos:

 

Una linea que une la salida con la llegada. Es nuestra DERROTA

 

Arriba, junto a las ventanas para marcas que utilizamos antes, hay otra en celeste, que ahora, contiene datos.

 

Ty4nQcA.jpg

 

P1 y P2 son las coordenadas de salida y llegada.

D, la distancia en SIGFRIEDS. La distancia a recorrer es de 300 Sigfrieds.

R. El rumbo de AGUJA. S3.8E

Acordaros, está en el formato del juego, es decir. S3.8E, significa, 3.8, casi cuatro marcas, contadas desde el Sur hacia el Este.

 

Si en OpenWorld, gobernamos nuestro barco hasta que apunte a este rumbo, navegaremos sobre la linea trazada y llegaremos a JAMAICA en linea recta.

 

oYQxi5z.jpg

 

La Casilla ETA, (Expected Time of Arrival) nos dice lo que tardaremos en tiempo real. Pero para eso hay que saber a que velocidad vamos. Esto ... lo dejaremos para el proximo capitulo.

 

 

Un saludo

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