Jump to content

El camino del aprendizaje es empinado, joven padawan


Recommended Posts

Buenos días!

Aprovechando que ya tenemos foro propio, me animo a abrir este post. Estoy empezando poco a meterle mano a este "monstruo", pero se me está haciendo muy cuesta arriba. El problema no es tanto la mecánica del programa, que ya la tengo más o menos cogida, como la cantidad de conocimientos que hay que tener en temas navales, en los que flaqueo.

Por poner un ejemplo, anoche estuve jugando una misión ficticia de un ataque a las Malvinas en 2011, que es parte del paquete básico de misiones. Bien, estaba siguiendo un AAR de punta de lanza, y el autor comentaba que los SSM (exocet argentinos y Harpoon ingleses) podían lanzarse en su máximo alcance sólo si tenían a alguien guiando el ultimo tramo, ya que este está más allá del horizonte del buque lanzador.

Será verdad, pero ¿Cómo se hace? Lancé el helicóptero del Destructor antes del lanzamiento de los misiles, y el caso es que pude disparar los misiles en su alcance máximo, pero no fui capaz de confirmar si estos estaban guiados o no, o si el helicóptero estaba haciendo algo o no.

Es sólo un ejemplo, de los varios que me he encontrado hasta ahora. Así que la idea del post es doble, ¿Sabeis de algunas buenas misiones guiadas, tipo lo que hizo aquí galahad en el macropost? me valen en inglés y en español, y creo que son la mejor forma de ir viendo opciones de empleo de los materiales.

Y por otro lado, mi intención es que podamos ir preguntando aquí todas las dudas tácticas y de empleo de sistemas de armas que nos surjan, para ver si puedo ir avanzando poco a poco.

Gracias de antemano!

Link to comment
Share on other sites

Una misión sencilla sobre este tema es uno de los nuevos escenarios de entrenamiento en el que una agrupación naval de los 70/80 de la OTAN tiene como objetivo interceptar una similar del PACVAR.

 

Usando el Lynx como radar OTH para obtener datos y guíá para los Harpoon.

 

Lo del control terminal como las HOBOS, Walleye y similares no lo tengo aún muy claro pero creo que una vez en vuelo puedes reasignar objetivos dentro de parámetros.

 

Todo esto parece ser que va a dar un gran cambio en la 1.10, sobre todo en los sistemas de largo alcance tipo SS-N-3/12/19, TLAM, SLAM-ER y demás.

 

Podríamos poner unos AAR de esa misión sencilla como ejemplo. A ver si logro subir uno.

Link to comment
Share on other sites

Por poner un ejemplo, anoche estuve jugando una misión ficticia de un ataque a las Malvinas en 2011, que es parte del paquete básico de misiones. Bien, estaba siguiendo un AAR de punta de lanza, y el autor comentaba que los SSM (exocet argentinos y Harpoon ingleses) podían lanzarse en su máximo alcance sólo si tenían a alguien guiando el ultimo tramo, ya que este está más allá del horizonte del buque lanzador.

Será verdad, pero ¿Cómo se hace? Lancé el helicóptero del Destructor antes del lanzamiento de los misiles, y el caso es que pude disparar los misiles en su alcance máximo, pero no fui capaz de confirmar si estos estaban guiados o no, o si el helicóptero estaba haciendo algo o no.

 

Mmm ¿no tendrás el link al AAR de Pijus (que seguro que es Pijus :icon_mrgreen: )? Me extraña que dijera lo que he marcado en negrita, porque tanto el Exocet como el Harpoon tienen sistemas de guiado por radar propios para el tramo final. Yo entiendo que se refiere que, al tener un alcance mayor que el radar del buque, se necesita una fuente de detección externa que amplíe ese alcance y así aprovechar al máximo el rango de estos misiles. Que, entiendo, es lo que hiciste al lanzar el helicóptero (¿comprobaste que su radar estuviera encendido?).

Link to comment
Share on other sites

 

Por poner un ejemplo, anoche estuve jugando una misión ficticia de un ataque a las Malvinas en 2011, que es parte del paquete básico de misiones. Bien, estaba siguiendo un AAR de punta de lanza, y el autor comentaba que los SSM (exocet argentinos y Harpoon ingleses) podían lanzarse en su máximo alcance sólo si tenían a alguien guiando el ultimo tramo, ya que este está más allá del horizonte del buque lanzador.

Será verdad, pero ¿Cómo se hace? Lancé el helicóptero del Destructor antes del lanzamiento de los misiles, y el caso es que pude disparar los misiles en su alcance máximo, pero no fui capaz de confirmar si estos estaban guiados o no, o si el helicóptero estaba haciendo algo o no.

 

Mmm ¿no tendrás el link al AAR de Pijus (que seguro que es Pijus :icon_mrgreen: )? Me extraña que dijera lo que he marcado en negrita, porque tanto el Exocet como el Harpoon tienen sistemas de guiado por radar propios para el tramo final. Yo entiendo que se refiere que, al tener un alcance mayor que el radar del buque, se necesita una fuente de detección externa que amplíe ese alcance y así aprovechar al máximo el rango de estos misiles. Que, entiendo, es lo que hiciste al lanzar el helicóptero (¿comprobaste que su radar estuviera encendido?).

 

Galahad, efectivamente era un AAR de pijus. Yo creía, y creo, que estos SSM son como tu describes, más o menos fire and forget. Puede que se refiriese a que para lanzarlos hay que tener una marcación más o menos precisa, lo que significa que si estás más allá del horizonte tiene que venir de una fuente externa. Tiene sentido y coincide con lo que pude hacer. La fragata inglesa estaba más o menos ahorquillada, con información cada segundo. Lo que no se es si la información venía de los radares del helicóptero y/o los A-4 que tenía en el aire, o de las señales SIGINT que recibían de las emisiones de la propia fragata, o por contacto visual. Eso no tengo claro cómo distinguir un tipo de otro en el juego. Sea como fuere, no había ningún cuadro de indeterminación en la posición de la fragata enemiga.

Ah! y gracias a los dos por pasaros! A ver si poco a poco voy desentrañando los misterios de la guerra aeronaval.

Link to comment
Share on other sites

 

 

Por poner un ejemplo, anoche estuve jugando una misión ficticia de un ataque a las Malvinas en 2011, que es parte del paquete básico de misiones. Bien, estaba siguiendo un AAR de punta de lanza, y el autor comentaba que los SSM (exocet argentinos y Harpoon ingleses) podían lanzarse en su máximo alcance sólo si tenían a alguien guiando el ultimo tramo, ya que este está más allá del horizonte del buque lanzador.

Será verdad, pero ¿Cómo se hace? Lancé el helicóptero del Destructor antes del lanzamiento de los misiles, y el caso es que pude disparar los misiles en su alcance máximo, pero no fui capaz de confirmar si estos estaban guiados o no, o si el helicóptero estaba haciendo algo o no.

 

Mmm ¿no tendrás el link al AAR de Pijus (que seguro que es Pijus :icon_mrgreen: )? Me extraña que dijera lo que he marcado en negrita, porque tanto el Exocet como el Harpoon tienen sistemas de guiado por radar propios para el tramo final. Yo entiendo que se refiere que, al tener un alcance mayor que el radar del buque, se necesita una fuente de detección externa que amplíe ese alcance y así aprovechar al máximo el rango de estos misiles. Que, entiendo, es lo que hiciste al lanzar el helicóptero (¿comprobaste que su radar estuviera encendido?).

 

Galahad, efectivamente era un AAR de pijus. Yo creía, y creo, que estos SSM son como tu describes, más o menos fire and forget. Puede que se refiriese a que para lanzarlos hay que tener una marcación más o menos precisa, lo que significa que si estás más allá del horizonte tiene que venir de una fuente externa. Tiene sentido y coincide con lo que pude hacer. La fragata inglesa estaba más o menos ahorquillada, con información cada segundo. Lo que no se es si la información venía de los radares del helicóptero y/o los A-4 que tenía en el aire, o de las señales SIGINT que recibían de las emisiones de la propia fragata, o por contacto visual. Eso no tengo claro cómo distinguir un tipo de otro en el juego. Sea como fuere, no había ningún cuadro de indeterminación en la posición de la fragata enemiga.

Ah! y gracias a los dos por pasaros! A ver si poco a poco voy desentrañando los misterios de la guerra aeronaval.

 

 

Esto que comentas es algo que yo también echo de menos, sobretodo en la guerra antisubmarina. Lo más cercano es el reporte de contacto en el log, que te especifica qué sensor lo ha detectado. Evidentemente, según pasa el tiempo esto puede cambiar y esta información ya no es de mucha ayuda.

 

Algo que te puede ayudar es tener seleccionados los rangos de los sensores en las opciones de mapa. Si ves que el radar de superficie de tu destructor no tiene bastante alcance para llegar a detectar a la fragata británica, pero tu helicóptero sí, puedes concluir con casi el 100% de seguridad que los datos de seguimiento te los proporciona el helicóptero.

Edited by Galahad78
Link to comment
Share on other sites

Buenos días!

Anoche estuve avanzando un poquito en el programa. Descubrí que hay unos videotutoriales muy buenos en YouTube. El enlace está en el propio CMANO, en la pestaña Help. Muy, muy recomendables para todo aquél que esté empezando como yo. Eso sí, en perfecto inglés.

Zeta, lo de los colores no lo ví, pero si que me di cuenta (gracias a los videotutoriales), que puedo apagar/encender todos los círculos, con lo cual es fácil identificarlos y fijarme sólo en los trascendentes para la misión en concreto.

Por cierto, una funcionalidad que echo de menos es que no se puedan hacer marcas en el terreno. Y una calculadora de tiempos/velocidades, también.

Link to comment
Share on other sites

Lo de los cálculos está previsto para la 1.11+ Con el nuevo programador de misiones aéreas creo recordar.

Ahora tienes algo en las opciones de los grupos o unidades cuando pones WP que te dice el TOT/ETA.

 

También puedes ver solo los alcances de las unidades que desees o de las activas.

Y como dice Ce, al menos ahora están los colores en el menú.

Link to comment
Share on other sites

Tarres, ok.

galahad, pues líneas, círculos con distancias determinadas, etc..

Por ejemplo, imagínate que no quieres acercarte a más de 40 millas de la costa, por el motivo que sea. Sería interesante poder poner líneas de coordinación de forma sencilla. O que detectas un radar antiaéreo, pero a continuación se apaga. Pues te haces una marca circular con su alcance para recordarte que ahí puede seguir el radar.... en fin, este tipo de cosas

Link to comment
Share on other sites

si, con los puntos de referencia puedes marcar cosas. Pero es un procedimiento bastante aparatoso, ¿no?

Es el unico que conozco para hacer lo que indicas, no se si habrá alguno mas.

 

El sim para hacer según que cosas es bastante aparatoso, pero al menos se pueden hacer. Poco a poco van implementando mediante LUA u opciones metodos mas sencillos.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

buenas noches! Hoy he estado intentando sacar adelante un par de escenarios, pero me he encontrado con dos dudas, que son parecidas. ¿Como se realizan misiones específicas que no están reflejadas en el editor de misiones? En el primer caso era un reconocimiento, en el segundo un lanzamiento paracaidista. A ver si alguien me puede iluminar.

Link to comment
Share on other sites

Yo no he probado esto, pero lo del lanzamiento paracaidista lo puedes hacer a través del comando "teletransportarse", que recuerdo haberlo leído, prueba esto haber si te sale.


1- Crea un área con puntos de referencia

2- Añade tropas en algún punto en el mapa

3- Pon un evento con una acción de teletransporte, de tal forma que las tropas que pusiste en alguna zona del mapa se teletransporten al area que previamente seleccionaste

4- El trigger para el evento sera por ejemplo que se dispare cuando el avión entre en el area


Y en cuanto a lo de las misiones especificas no se a lo que te refieres. En el editor tienes prácticamente todos los roles que puede hacer un avión, ferry ataque, sead, intercept, patrol etc.

Link to comment
Share on other sites

Gracias como siempre! Los recces ya los tengo claros. Mision support y el aparato hace sus "cositas". Pero lo de los paracaidistas... eso es otra historia. Rapax, entiendo que lo que dices es cómo hacerlo en el editor, pero yo me refiero en una misión ya hecha. Por lo que he visto, el lanzamiento paracaidista no está contemplado y, como tu dices, se tiene que hacer con triggers. Pero en la misión Caribbean Crysis the showdown hay posibilidad de lanzar paracaidistas y no se cómo hacerlo. Tiene unas zonas donde hay que lanzarlos, por lo que entiendo que esa zona está asociada a un trigger. Pero he probado a sobrevolarlo a distintas alturas, a crear una misión... y los paracas siguen en el Hércules. ¿Alguna idea?

Por cierto, la misión es jodidilla porque tu cuentas con f-16A y los venezolanos con su-30 que son unos malos bichos!

Link to comment
Share on other sites

pues, efectivamente, esa es la conclusión que he sacado yo. Debería poner claramente lo que hacer, pero no lo hace. He echado un ojo en el editor, y si que hay triggers y acciones que parecen relacionarse con lanzar paracaidistas, y por lo que veo también con los desembarcos navales, pero no se lo suficiente como para ver que pasa. El trigger marca una zona con unos rp que no consigo ver. ¿están ocultos o su inexistencia es el motivo de que no funcione el trigger? Ni idea. Si un alma caritativa que entienda el editor le pudiese echar un ojo....

Link to comment
Share on other sites

Voy a ver luego.

 

Edito: si, se basa en unos triggers y zonas de desembarco asociadas. Creo que solo son visibles una vez alcanzado cierto punto y por unidades en concreto.

Podríamos abrir un post de este escenario para ver el tema.

Edited by Tarres
Link to comment
Share on other sites

Hola Marques.

De momento no pienso jugar esta misión y no te puedo ayudar mucho, pero por lo que he visto, los marcadores de desembarco y salto que pone el autor de la misión son los dos cuadrados de color verde que hay en las islitas.

De todas formas puedes hacer otra cosa. Carga la misión en modo editor y te cambias un momento al bando Venezuela, y ahí ves el tamaño de las zonas o marcadores que ha puesto para que en teoría el evento de la descarga de tropas se dispare.

 

 

Lo acabo de probar y funciona, los marcadores aquí no son puntos de referencia sino los cuadraditos verdes. Si quieres hacer un test rápido, borra manualmente las defensas aéreas de la isla y envías el hercules directamente sobre el marcador verde "Parachute drop 1" y tachan, los soldaditos aparecen en la isla.

 

Tarres, no nos has contado tu "desagradable experiencia" de la otra mision.

Edited by Rapax
Link to comment
Share on other sites

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website