Tarres Posted January 27, 2016 Report Share Posted January 27, 2016 (edited) Como ha dicho Marqués el camino Padawanero-CMANERO es arduo.Como toma de contacto voy a ir haciendo un AAR de la primera misión del NI, que puede ser usada como toma de contacto ASW sobre el tema.Asimismo sirve para comprobar que en los 70/80 la cosa estaba compuesta de muchos sudores fríos puesto que toda la parafernalia sofisticada de ahora como que era una utopía.--Continuará-- Ya empezamos a perder texto.... arggg..... Voy a escribirlo en un word y luego lo pego aquí... Edited January 27, 2016 by Tarres Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galahad78 Posted January 27, 2016 Report Share Posted January 27, 2016 Mooolaaaa Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted January 27, 2016 Report Share Posted January 27, 2016 ale, tarres, ya estás tardando! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tarres Posted January 27, 2016 Author Report Share Posted January 27, 2016 (edited) Ordenes: patrullar la brecha GIUK y esperar acontecimientos, localizar a diversos subs que pululan por la zona. ¿Habrá llamada del Almirantazgo? ¿De verdad el mundo se va al Infierno? Fuerzas disponibles: STANAVFORLANT TU 603.01.01: HMCS Algonquin DDH, FGS Lubeck FF, USS Mispillion AO TU 603.01.02: NRP Almirante Coutino FF, USS MacDonough DDG TU 603.01.03: HMCS Fraser DDH, HNoMS Bergen FF TU 603.01.04: HMS Bacchante FFH, HNLMS Van Nes FFH Andoya 333 Sqn (P-3B Orion MPA) NAS Keflavik VP-26 (P-3C Orion MPA) 201 Sqn Det (Nimrod MR.1) Para empezar he dividido las 2 áreas de operaciones en subáreas adicionales norte y sur, así pues tenemos 4 zonas de patrulla. Las zonas sureste y las dos del norte serán el área de los P-3, dejando a los Nimrod la mas cercana a Islandia. Aunque el control de armas nucleares ha sido ya delegado a nivel táctico, revoco la orden y las cargas nucleares solo se usarán bajo control directo. Los contingentes navales se basan en sus helos para las tareas ASW, principalmente los calables de los Lynx. Los wasp son eso, avispas puntuales. Radares apagados, no es plan de llamar a la AVMF en plan Gila. Ese posible Juliett me incomoda, con sus misiles de 200 millas de alcance y posibles cabezas nucleares. Pero algún Charlie con sus 8 misiles tipo Harpoon/Exocet aún mas. No necesitan a los Bear para tocarte las narices. Soltamos la pausa y nos encontramos al SOSUS en plena tarea con esto: Edited January 27, 2016 by Tarres Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galahad78 Posted January 28, 2016 Report Share Posted January 28, 2016 Menos mal que en la imagen de abajo me has cambiado a los símbolos OTAN... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tarres Posted January 28, 2016 Author Report Share Posted January 28, 2016 Si, ya he visto que en los Briefings usan los alternativos. ¿Puedes pedirles que pongan los OTAN? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galahad78 Posted January 28, 2016 Report Share Posted January 28, 2016 Si, ya he visto que en los Briefings usan los alternativos. ¿Puedes pedirles que pongan los OTAN? ¿En los briefings, quieres decir? Creo que está hecho aposta, para que sea más sencillo de "vender" al casual que se quiere acercar al juego. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tarres Posted January 28, 2016 Author Report Share Posted January 28, 2016 (edited) Padawanes ASW Parte IIContinuamos.Contactos.SOSUS va haciendo su trabajo.Aparecen SS/SSN/SSG (seguro que es Juliett) y un SSGN demasiado cerca de la agrupacion603.01.04 junto con un November.Un SS cercano al grupo de mando. Designo una zona y preparo los CH canadienses.Creamos una zona cercana al TG 603 que tiene cerca lo que parecen ser un SSN y un SSGn,asignamos un Nimrod que es mas rápido.Pues es un antiguo November y un SSGN, como sea un Charlie es un problema está muy cerca, demasiado y el grupo inglés no lleva Lynx, solo WASP.UN Victor en medio de la brecha. Tarea para los P-3… cuando lleguen. SOSUS se encargará del seguimiento.El Juliet en el norte…. Véase el alcance. Mejor tener los radares apagados para que los TU-95RT no les den coordenadas.Y el Charlie terriblemente cerca. Ese es el objetivo prioritario… En caso de que las cosas estallen.Las cosas se tensan, los radioperadores siguen esperando las 3 letras….Y llega: NATO EYES ONLYDTG : 072130Z AUG 75PRECIDENCE : FLASH/FM : CINCLANTTO : COMSTANAVFORLANTINFO : 333 SQN//NATO SECRET EYES ONLY//1. ALL UNITS ASSUME A WAR FOOTING.2. ONE HOUR AGO A NATO P-3C WAS SHOT DOWN IN THE VICINITY OF BANAK BY SOVIET MIG-23 FLOGGER.3. ANY SOVIET AIR / SURFACE / SUB-SURFACE UNIT IS NOW CONSIDERED HOSTILE.4. THE USE OF NUCLEAR DEPTH CHARGES, SURFACE TO AIR MISSILES IS AUTHORISED.// NATO SECRET EYES ONLY //El 7 de Agosto de 1975 ocurre lo impensable... Edited January 28, 2016 by Tarres Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galahad78 Posted January 28, 2016 Report Share Posted January 28, 2016 Ahora todos esos contactos dejan de ser naranjas para pasar a ser rojos... Qué solas y desamparadas se deben de sentir esas fuerzas ASW... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tarres Posted January 30, 2016 Author Report Share Posted January 30, 2016 (edited) Empieza el juego. Empieza el juego. Reorganizamos las zonas de búsqueda que pasan a ser zonas de búsqueda y destrucción. Gracias al SOSUS, creamos: .-Zona del grupo de mando: asignada a los CH canadienses del Algonquin. SOSUS indica que es un SS antiguo, no debería ser problemático. .- Zona del 603.01.04. esta es la mas peligrosa, hay un Charlie muy cerca y un November. Se asignan los Nimrod mas cercanos y se ordena al TG que abandone la zona de riesgo sin hacer ruido. Un ataque de SS-N-7 o 9 a estos buques es un asesinato. No lograrían defenderse. .- Zona del 603.01.03, asignado a los canadienses también con un destacamento CH. Aquí la cuestión es que solo hay un helo y hay que decidir si hacer un Quick Tornaround. .- Zona del Juliett, Se asignan 2 P-3C Noruegos .- Zona del 603.01.02. Tarea ASW naval pura. Parece un Foxtrot. Al menos estos llevan ASROC A las 2150Z Algonquin 1 tiene clavado al Foxtrot… A las 2153Z Algonquin 1 realiza el primer disparo. A las 2154Z 2 impactos de Mk46… SOSUS confirma hundimiento. Primera victoria de la guerra lograda por la Real Armada Canadiense. Su teoría de los grandes destructores con helos ASW pesados es muy buena. Movemos la zona del 603.01.01 hacia la zona del Victor II, moviendo la zona de búsqueda para los vuelos Angolquin, para cuando lleguemos. Aparecen los Osos… Y empiezan a husmear en activo. A ver como derribamos a esos bichos pues aquí no hay AEGIS ni nada parecido. Reasignamos uno de los P-3 noruegos para que intercepte un Foxtrot que pulula por el centro de la nada. EL Bear se ha acercado al 603.01.03, encendemos los radares e intentamos abatirlo con los Seacat. Imposible, vuela a 36000 ft, por encima de la envolvente. Apagamos radares y rezamos… TG601.01.02 se encuentra casi en rango. Comprobaremos como nos desenvolvemos en un ataque ASW naval puro sin apoyo aéreo. Mal, pues es difícil hacer seguimiento con los equipos navales de la época así que intentamos una búsqueda conservadora esperando que algún Orion pueda ayudar. Pero están ocupados. 2230Z El November clavado por fin. 2236Z impacto. Y los Nimrod del 201sq de la RAF en RTB.. Lanzamos los Wasp de la agrupación, 1 MK44 y una carga de profundidad... En 10 minutos la cosa se ha puesto divertida. 2248Z VAMPIROS 1...2...3... 2250Z MILAGRO…. LOS VAMPIROS HAN SIDO DERRIBADOS O HAN FALLADO. Sudores fríos, se ve que el Charlie no ha logrado triangular bien pero por lo menos aparecieron 3 0 4, si hay un segundo ataque lo lleva clara la agrupación angloholandesa. 2254Z Los noruegos se apuntan otro Foxtrot. 2255Z clavamos el Juliett 2258Z el Wasp pica al November.. pero nada concluyente, RTB y como ya es de noche el Wasp no podrá volver a atacar. 2305Z cae otro goblin el Juliett. Punto para los Noruegos. La zona queda despejada de misiles de largo alcance ¿llevarían cabeza nuclear? Nunca lo sabremos... 2308Z November hundido, falta el Charlie... 2 P-3 asignados de inmediato. Sudores fríos en la agrupación angloholandesa. 2320Z clavamos el Charlie. 2324Z El Charlie hundido. Una losa enorme que oprimía a la agrupación angloholandesa se levanta. Podemos respirar tranquilos. Tras esto nos queda un Whiskey en el norte donde los canadienses no logran triangularlo y un par de SS cerca de ser clavados. Y queda el Victor II... Nota: se me han perdido las capturas. Edited January 30, 2016 by Tarres Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Marques Posted January 30, 2016 Report Share Posted January 30, 2016 vaya ensalada de hundimientos te has montado! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ce_zeta Posted January 30, 2016 Report Share Posted January 30, 2016 Estos hilos son los que crean afición Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tarres Posted January 31, 2016 Author Report Share Posted January 31, 2016 Proseguimos ya mas tranquilos limpiando diversas zonas fáciles tales como los Whiskey y los Foxtrot. 2326Z Cae otro Whiskey en este caso el VP-26 se lo anota. Ahora es cuestión de encontrar a un par de escurridizos SS y al Victor II. Ha y que ver que difícil es la tarea de la sección ASW naval pura, al no tener Helos es muy complicada la búsqueda y la zona de búsqueda va aumentando... Imaginaos si no existiese SOSUS. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nikit Posted January 31, 2016 Report Share Posted January 31, 2016 Muy bueno Tarres,se tuvo que montar una buena.Sí señor,estos hilos son los animan a la tropa y te da una idea de la que puede montar en Cmano. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tarres Posted January 31, 2016 Author Report Share Posted January 31, 2016 (edited) Acabamos la misión. Sobre las 2357Z tenemos a los últimos localizados con poca ambigüedad. Los P-3 intentarán acabar con ellos antes de los RTB A las 0010Z del 8 de Agosto el primer ASROC es lanzado por la US Navy A las 0018Z los noruegos se marcan el último SS, un Whiskey e inician un largo RTB desde Groenlandia hasta Andoya 0055Z el Victor ya lleva 2 impactos y sigue aun ahí… Que duros que son. 0104Z el Victor II se hunde. Acaba la misión. Resultado SIDE: Soviet Union =========================================================== LOSSES: ------------------------------- 2x PL-641 Foxtrot 1x PLRK-651 Juliett 1x PLA-627A November [Kit] 1x PLARK-670 Charlie I [skat] 2x PL- 613 Whiskey V 2x PL-611 Zulu IV 1x PLA-671RT Victor II [syomga] EXPENDITURES: ------------------ 22x Generic Acoustic Decoy 8x SS-N-7 Starbright [P-70 Ametist] SIDE: NATO =========================================================== LOSSES: ------------------------------- EXPENDITURES: ------------------ 24x AN/SSQ-41A Jezebel LOFAR 7x Type 17054 Active Directional [Mk1c] 5x Type 17053 Passive Directional [Mk1c] 15x Mk46 LWT Mod 1 65x AN/SSQ-41B Jezebel LOFAR 9x AN/SSQ-47 Julie Active Range-Only 8x Mk46 LWT Mod 2 5x Sea Cat Mod 1 4x Corvus Chaff [Distraction] 4x Corvus Chaff [seduction] 4x Corvus Flare 1x Mk44 Mod 1 1x RUR-5A Mod 4 ASROC RTT [Mk46 Mod 2] Como se puede observar el Charlie lanzó su andanada de 8 misiles, afortunadamente fueron todos victimas de los ECM y Seacat. Si llega a lanzar mas cerca, la agrupación estaría hundida. Menos mal que el 95RT no pudo tener tiempo para triangular bien, ya que nos encontró demasiado cerca. Asimismo el trabajo del SOSUS impresionante. Imaginaos esta situación si la red SOSUS... Se agradecerán comentarios y preguntas. Edited January 31, 2016 by Tarres Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Galahad78 Posted January 31, 2016 Report Share Posted January 31, 2016 Muy buen AAR Tarres, muchas gracias por tomarte el tiempo. Como dices, esto sin el SOSUS es como buscar una aguja en un pajar, una tarea titánica. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nikit Posted January 31, 2016 Report Share Posted January 31, 2016 El sosus supongo que es como un enlace de datos entre todas las unidades no? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tarres Posted February 1, 2016 Author Report Share Posted February 1, 2016 SOSUS era (aún es lo que queda de ella) una red de hidrofonos que iba desde Groenlandia hasta Noruega pasando por Islandia y el Reino Unido. Su enorme tarea era tener controlado todos los movimientos subacuáticos en el Atlántico norte (la brecha GIUK principalmente) y desde las estaciones de Mando en Norfolk (la principal), Islandia y el Reino Unido saber en todo momento donde estaban los submarinos sovieticos para establecer las zonas de patrulla de los muy escasos recursos OTAN (grupos navales, aviones ASW...) y coordinarlos. En caso de guerra como la de este escenario, estos datos se enviaban por enlaces seguros a las TF/TG y patrullas ASW para que tuviesen zonas de Búsqueda y Destrucción manejables. Por eso la importancia de Islandia, si cae te quedas sin red en la zona central y abres la puerta de par en par, y hundir a los submarinos en las primeras horas, cuando los tienes localizados con una precisión elevada. Creo que había cálculos que decían que las probabilidades de hundir a la mayoría de los submarinos caían de un 85-90 a menos de un 60 tras las primeras 48-96 horas o algo así. Imagínate esto sin esta red.... Casi imposible. Ahora lo que queda de ella se usa para investigación submarina y para controlar terremotos submarinos. Se dice que gran parte de la investigación en temas de terremotos y demás a partir de los 90, cuando pasó a estar disponible para usos gubernamentales civiles se basa en todo lo aprendido por SOSUS. Como anécdota se dice que SOSUS podía saber hasta sí a un sub sovietico le habían cambiado la hélice y que sabían antes que los prácticos de los puertos de la flota del norte que un SSN se estaba poniendo en marcha, sobre todo con los Alfa (a quien se le ocurre este submarino por dios) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nikit Posted February 1, 2016 Report Share Posted February 1, 2016 Ostia que buena info,no tenía ni idea de ese sistema.Del Alfa sólo sé que es muy rápido y por lo que comentas supongo que ruidoso. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ce_zeta Posted February 1, 2016 Report Share Posted February 1, 2016 Que problema tienes con el clase Alfa ( Lira)?? Era el interceptor submarino. El maa rapido del mundo y con un exótico reactor de metal líquido Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tarres Posted February 1, 2016 Author Report Share Posted February 1, 2016 Es una cosa que siempre me ha llamado la atención, aplicable a todos los campos. Los sovieticos eran unos genios hidrodinamicos/aerodinámicos/metarulgicos y luego tenían todos los problemas de sistemas del mundo. Mentalidades supongo. Una cosa ¿el clase Papa no le quito el récord con casi 45 nudos sostenidos? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ce_zeta Posted February 1, 2016 Report Share Posted February 1, 2016 (edited) Es una cosa que siempre me ha llamado la atención, aplicable a todos los campos. Los sovieticos eran unos genios hidrodinamicos/aerodinámicos/metarulgicos y luego tenían todos los problemas de sistemas del mundo. Mentalidades supongo. Una cosa ¿el clase Papa no le quito el récord con casi 45 nudos sostenidos? Bueno, realmente aerodinamica el cambio sustancial se realiza en los 70. Antes de eso, los aviones soviéticos eran cajas con alas. Los Mig-23/25/31 y los Su-9/11/15/17 no estaban muy allá. Tampoco ayudaba la amplia tolerancia de sus sistemas de fabricación. En el caso de los SSBN tampoco es que lograran unos diseños muy depurados, salvo el Akula y ahora el Borei. Porque los Murena, Delfin y Kalmar por ejemplo con esa joroba horrorosa...Y de los anteriores mejor no hablar, estuvieron retrasados en cuanto la adopcion del casco en forma de gota. Pero es normal, los soviéticos estabán retrasados en cuanto a capacidad de calculo y la hidrodinámica como la aerodinamica requiere de mucha capacidad de cálculo. El problema del Lira fue que estaba demasiado adelantado a su tiempo. Extremadamente automatizado y con el reactor de metal liquido....Y aun asi lanzaron al mar 6 de estos peces. Representa una apuesta ambiciosa y valiente, no fueron exitosos pero seguro que la tecnologia submarina soviética avanzó mucho gracias a estos submarinos. Quiza se lanzaron a ello gracias a los exitos que habian conseguido en el programa espacial donde los sistemas de automatizacion y control eran mas avanzados que los estadounidenses. Si, es verdad. el Papa es mas veloz, aunque es unicamente una unidad, un prototipo podriamos decir. Creo que me voy a crear un escenario con los Lira. Edited February 1, 2016 by Ce_zeta Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tarres Posted February 1, 2016 Author Report Share Posted February 1, 2016 Así es. Creo que el primer proyecto del Lira tenía una dotación de 17 tripulantes todos oficiales y un compartimento motriz sin factor humano totalmente automatizado. Y unos diques especiales en plan hangar o algo así, Demasiado hasta para ellos. Si, me he expresado mal. De los Kit y compañía mejor ni hablar. Y solo ahora con los Severominsk tienen sonar esférico. Más bien me refería a que todas las mejoras se han visto mermadas por el tema electrónico y similar. Cosas del catarro veraniego este, que hoy hemos estado a 20 grados... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ce_zeta Posted February 1, 2016 Report Share Posted February 1, 2016 En cambio luego el salto cualitativo con el Fulcrum, Flanker y Blackjack es tremendo. Y en submarinos, los Akula eran formidables. La carencia de una industria potente de microchips junto con un retraso en la industria de turbinas de gas fue una losa bastante pesada. En el tema de los microchips no se, pero en el caso de las turbinas, el problema se debió a la ingente necesidad de recursos del programa espacial que absorvió demasiados recursos. Lo del hangar especial es que el reactor era una pasada, pero tenia la mania de que si bajaba de 120ºC (aprox) el refrigerante se solidificaba, por lo que tenian que enchufarlo en el puerto a un sistema de calefacción. El Lira es mi sub favorito de la época. Por cuerto en la DB3000 aparece solo la clase 705K. Aqui en Madrid idem, parecia un dia de abril. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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