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casi informe postmisión. Caribbean crisis. The showdown


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Señores, me voy a animar a hacer mi primer informe postmisión, a pesar de tener pocas capturas de pantalla y menos aún que aportar. Sin embargo, como yo ando como un desesperado buscando los AAR que haceis para tratar de seguirlos e ir aprendiendo, pues he pensado que a alguien le podrá ayudar. Entre que no tengo apenas capturas y que poco puedo aportar, he preferido hacerlo más informal del habitual en estos informes. Prometo enmendarme cuando espabile algo más con el CMANO.

Esta misión, desde luego, no la puedo recomendar para principiantes como yo. Yo la he conseguido ganar, por poco margen, pero a base de empecinamiento, de grabar y recuperar cada poco tiempo y de probar mil opciones. Por otro lado, es verdad que he aprendido mucho. El problema de la misión es doble: por un lado, una inferioridad lamentable en medios aéreos y por otra, es una misión muy sujeta a scripts en la que si no haces lo que el editor ha pensado que vas a hacer, no vas a ningún lado. Más adelante, más.

 

Ambiente: Venezuela se ha decidido a reclamar las islas de curazao y de Aruba, de soberanía holandesa. Tu eres el jefe de la JTF holandesa y tienes la misión de recuperar y mantener dichas islas.

Enemigo: Fuerzas nominales en las islas, de entidad desconocidas. Armada nominal también, aunque sus FFG tienen SSM,s a pesar de no ser de última tecnología. Pero el ejército del aire.... ahí es donde hay que tener cuidado. Los venezolanos cuentan con al menos 24 Su-30 y se sabe que han recibido recientemente SAM,s y SSM,s de origen soviético.

Fuerzas propias:

- TF Naval: Basada en el buque de desembarco LPD L800 Rotterdam, cuenta con dos fragatas antiaéreas y de mando, una fragata multipropósito y un buque de suministro.

- Submarino S 803 Zeeleuw, de tecnología diesel, pero muy apañado.

- Helicópteros en la TF Rotterdam: una pareja de apaches A, y un puñado de NH-90 para inserción de infantería de marina y MARSOF (ver siguente punto)

- 2 Barcazas de desembarco y 2 lanchas rápidas en la TF Rotterdam, también.

- Fuerzas de infantería de marina embarcadas en el Rotterdam. Además, se pueden insertar MARSOF y paracaidistas mediante scripts, pero sólo en puntos concretos y con medios concretos (lo peor de la misión, con diferencia)

- Elemento Aéreo: 24 F-16A, de los cuales uno está configurado con un RECCELITE, cuatro están configurado para ataque a tierra (dos con JDAM,s mk 84 y dos con Paveway), y el resto para superioridad aérea, con AMRAAM. Además, cuento con dos KC-10 (Cómo los quiero) y con dos hercules para los scripts de lanzamiento de paracaidas y carga.

 

Vamos al lío.

Esta es la situación inicial en el mapa.

situacion%20inicial_zps4dzf92g8.jpg

Muy al norte está el aeropuerto de Princess Juliana, donde está basada nuestro elemento aéreo. Primer problema, está a unas 500 millas naúticas de los objetivos. Además, nuestra TF Rotterdam está a mitad de camino, a unas 260 mn al norte de las islas. Por último, pegadito a las islas, tenemos el Zeeleeuw (león marino, por cierto) a profundidad de periscopio.

La primera tarea si queremos emplear los aviones es organizar una misión Support a unas 200 mn del aeropuerto y asignársela a los dos kc-10. En el editor de misiones ponemos que queremos un avión siempre en la misión y dejamos el resto por defecto. Esto nos asegura que tendremos siempre un avión preparándose y otro en posición para los repostajes. Sin embargo, pronto aprendo que aunque el CMANO lo hace automáticamente, no tiene en cuenta los tiempos de tránsito. Cuando el avión en estación entra en Bingo (combustible mínimo) abandona la zona de regreso y el otro kc-10 despega para sustituirlo. Esto crea momentos en el que no tienes ningún kc-10 en estación y si tienes la mala fortuna de que alguna patrulla se queda sin caldo, verás cómo intentan desesperadamente volver y terminan cayendo al agua. Solución, estar algo pendiente y cuando el kc-10 en estación está quedandose sin combustible, se ordena al otro despegar.

 

Me voy a cenar, prometo seguir.

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Continuando con el informe.

Como no tengo ningún tipo de alerta temprana o AWACS y creo que el grupo naval es lo que menos peligro tiene, decido encender el radar aéreo de una de las fragatas antiaéreas. Eso me va a dar muy buena visibilidad sobre la aviación venezolana.

Una vez iniciado la zona de repostaje, creo dos CAP para proteger el tanker y las futuras misiones. Las creo algo separadas para poder cubrir más terreno y con la idea de poder hacer pinzas. Sin embargo, pronto aprendo que los f-16 no son rival contra los su-30. El su-30 y sus misiles R-77 son capaces de localizarte antes, los R-77 tienen mucho más alcance que los AMRAAM y en mi primer intento tengo bajas inasumibles en mis f-16. Simplemente no se cómo enfrentarme a las parejas de su-30. Al final, la solución fue adelantar una de las fragatas antiaéras y así si que puedo empezar a trabajar. Como no tengo pantallazos, os pongo un esquemita.

Despliegue%20inicial_zpspran9ojf.jpg

 

Como podeis ver, las cap no son CAP per se. Tienen la doble función de defensa última del tanker y elementos de reacción para apoyar a la fragata. Este sistema funciona y consigo derribar 12 su-30, casi todos en manos de la fragata. Eso sí, todos los reconocimientos, ataques a tierra, etc... tenían que salir por piernas cada vez que aparecían los su-30, y para ello es también importante el papel de alerta temprana de dicha fragata. En resumen, esa fragata es el elemento clave de toda la misión. Por supuesto, asumo que he reducido la defensa antiaérea de la TF rotterdam, pero las fragatas antiaéreas hacen un trabajo estupendo e incluso deteniendo SSM,s. A partir de su despliegue, la maniobra aérea durante toda la misión se reduce a lo siguiente:

1º mantener sólo el radar de la FFG encendido, para evitar provocar reacciones.

2º cada vez que preparo una misión en las islas, si provoco una reacción de los su-30 (la mayoría de las veces) los aviones suelen tener tiempo suficiente para reaccionar y protegerse a retaguardia de la FFG. Si los Su-30 no desisten, suelen caer por la Fragata y, en última instancia por la participación de las CAP. Aún así, pierdo un F-16 en manos de los su-30, y el editor penaliza enormemente las pérdidas propias.

3º Tanto las fragata como las CAP,s y el repostaje los iré avanzando durante la misión, siempre en función del avance de la fragata y la TF Rotterdam.

 

Por otro lado, El Zeeleeuw en la primera fase de la misión lo empleo para reconocimiento de señales. Así descubro en poco tiempo que hay una batería de SSM SSC-3 Styx en la punta oeste de Curazao. Es inprescindible acabar con esta batería si quiero tener alguna posibilidad de acercarme a las islas. El submarino también localiza y triangula la posición aproximada de los radares de defensa aérea de Venezuela. Evidentemente, cubren las islas y una franja aproximada de 100/150 mn al norte de la costa. Inicialmente no pretendo actuar en el continente en sí, así que esto es algo que debo asumir.

Una vez que el submarino deja de localizar nuevas señales, creo una patrulla ASuW de cuatro puntos cubriendo la zona de mar entre las islas y la costa. La idea es evitar refuerzos por mar de las islas, una vez que empieze la fiesta. Esta patrulla tiene que ser necesariamente poco ambiciosa, ya que recuerdo que el Zeeleeuw es un submarino diesel y no da más de 12 nudos a profundidad de periscopio. Además, cuando hace inmersión tira de baterías. Esto lo combierte en un bicho con las patas muy cortas, y que además es delicado de emplear manualmente. Como te descuides, agotará sus baterías y tendrás un problema. Sin embargo, en la patrulla ASuW el submarino va alternando profundidades y no tendrá problemas de baterías.

Bueno, hasta aquí hemos llegado hoy. Mañana intentaré explicar cómo he enfrentado la conquista de las islas, ya que como habeis visto no pretendo ni puedo dar una cronología de acontecimientos. Los que pululais actualmente este subforo sois mucho más expertos que yo, así que agradeceré cualquier comentario o matización sobre las tácticas y la mecánica del juego.

Edited by Marques
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Si, la pega es de esos scripts tan "estrictos" quizá en la.11/.1x empiecen a tocar el tema de los transportes y zonas.

 

En todo caso opino que el creador de la misión debería haber puesto esos datos mas claros, quizá con algun mensaje recordando el tema una vez llegados a un punto o distancia donde se pueda pensar en hacer uso de los desembarcos.

 

Seguiremos atentos.

Edited by Tarres
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bueno, señores, vamos a seguir con el informe.

Lo primero, tengo que corregir un error por mala memoria en la parte anterior. Lo que localiza por ESM el Zeeleeuw no es una batería antiaérea, sino el radar de una batería de misiles SSM SSC-3 Styx. Edito y continuo.

La situación aérea queda más o menos estabilizada, la TF Rotterdam va avanzando hacia las islas e intento aprovechar el tiempo mientras tanto. Intento realizar reconocimientos sobre curazao, localizo con razonable precisión la batería Styx, pero a su alrededor hay también una batería SA-17 y un par de unidades mecanizadas de BTR-80. Además, de la punta oeste, también me disparan SA-17, por lo que imagino que ahí habrá otra batería. Cuando alejo el F-16, las unidades pasan a tener una posición indeterminada. Y aquí tengo un dilema. La batería SSC-3 tiene que caer lo antes posible, porque si no puede hacerme mucho daño. Lo único con lo que puedo atacar es con los F-16 y sus JDAM mk-82. Entiendo que las JDAM son interesantes si tienen una localización precisa, porque si no son como una bomba normal. Problema, voy a tener que sincronizar el ataque con un segundo reconocimiento. Lanzo los f-16 con las JDAM y los mando a la zona de repostaje, donde se quedan esperando. Preparo un segundo reconocimento a ver si cojo algo más, pero las baterías SAM me lanzan numerosos misiles. Tengo que picar en manual con el caza, ponerlo a ras de suelo y huir. Por algún motivo, me puedo acercar a la punta oeste, donde está la batería SSC-3, pero sin embargo la batería SAM de la punta este de la isla lanza mucho antes y no me deja acercar lo suficiente como para acercarla. Alea jacta est. Organizo una misión tipo Strike en un cuadrado que rodea los cuatro objetivos de la punta oeste y le asigno los F-16, no sin antes ordenarles un repostaje. Los F-16 consiguen lanzar y se cepillan la batería SAM y una de las unidades BTR, pero a costa de un F-16. No es un éxito. Además, en posteriores intentos de reconocimiento pierdo también el F-16 con el RECCELITE. Os puedo decir que los SA-17 es otra de las malas noticias de esta misión. Son extremadamente eficaces contra los F-16, y al menos yo no he sabido cómo evadirlas. Esta fase que he contado más o menos de forma cronológica es el resultado final de muchos guardados y recuperaciónes después de infinidad de fracasos. Al final, después de destruir uno de los SA-17 lo dí por bueno y decidí continuar. Acepto agradecido consejos sobre cómo emplear los F-16 contra esta amenaza.

En fin, he agotado todos mis recursos contra curazao, no porque no me queden cazas, sino porque me he convencido de que si lo sigo intentando por esta via sólo voy a acumular pérdidas.

Por tanto, intento un plan B. La TF Rotterdam ya está suficientemente cerca como para emplear los helicópteros. Parece ser que los nh-90 están cargados con infantería y en la zona oeste hay cuadrado, un marker, que se llama recon drop. Mando una pareja de nh-90 a muy baja altura, y cuando llegan al punto me aparece un miserable equipo MARSOF. Bueno, menos es nada. Lo envío a la punta oeste, localiza la batería SSM y el resto de objetivos, le ordeno que emplee el iluminador laser y envío la pareja de apaches que dan buena cuenta de todos los objetivos en la máxima distancia. No se si el laser del MARSOF ayuda o no, pero imagino que sí, ya que al ser Apache A, sólo tienen optrónica y me resultan demasiado eficaces para haberlo hecho por ellos mismos.

Mientras tanto, volvemos al mar. El escenario nos saca un mensaje flash, informando que se sabe que Venezuela pretende reforzar la isla de aruba por mar. Por suerte el Zaaeleeuw está relativamente cerca y lo envío al sur de aruba. Siempre en automático, mientras yo hago otras cosas, el submarino identifica y hunde dos barcos de transporte, ¡bien!

Con la batería SSM eliminada, la TF Rotterdam reanuda su aproximación a las islas, y mientras el equipo MARSOF empieza a recorrer la isla de oeste a este. Al final, mucho F-16 y mucha tecnología, pero el reconocimiento hay que hacerlo a pinrel. Descubro algún elemento de infantería en la costa sur de la isla, bastantes unidades de infantería en los alrededores del aeropuerto y, por fín, la otra batería SA-17 en la punta este. Como los Apaches han funcionado, y han repostado y rearmado por el procedimiento de urgencia, los envío para limpiar el aeropuerto, esta vez sin MARSOF. Lo hacen bien, pero esta vez si que tienen que acercarse para buscar y destruir objetivos. Imagino que eso confirma que los MARSOF iluminando los objetivos si que ayuda. Los Apaches regresan cuando hacen Winchester (sin armamento principal), pero esta vez les va a costar 4 horas estar listos. Mi gozo en un pozo, el siguiente objetivo era la batería SA-17. Casi mejor, que esta era la batería super eficaz y no me gustaría perder un Apache. En fin, tengo el aeropuerto limpio, que tiene otra zona de trigger. Vuelvo a enviar todos los nh-90, cuatro, al aeropuerto, y esta vez descargan dos unidades de marines (secciones? Compañías? ni idea, no lo indican) y dos unidades de apoyo con morteros y karl gustaf. El briefing da la impresión de que el aeropuerto debería tomarse así, pero no sale ningún mensaje, ni se comvierte en base aérea usable. Lástima, tenía intención de aterrizar algo ahí. En cualquier caso, ahora cuento con dos unidades de marines con morteros, organizo dos equipos (infantería+unidad de armas) y uno lo envío a por el SA-17 y otro a limpiar la costa sur, especialmente la zona de desembarco de las barcazas. Ambas hacen su trabajo eficazmente con los morteros, por lo que no llegan al contacto y no sufro ninguna baja. Curazao parece ser mía, pero una vez más, la misión no da ningún mensaje ni me suma puntuación. Releo el briefing y da la sensación de que tengo que desembarcar los marines con sus barcazas si o sí.

Mientras la TF Rotterdam se acerca a alcance de las barcazas, miro a ver que hacer con Aruba.

Pero primero, he de contar que en algún momento más o menos por aquí, la TF Rotterdam sufre un ataque con misiles SSM que proceden de algún punto entre las islas. Por suerte la segunda Fragata aniaérea hace su papel y todos los misiles caen a tiempo. Eso sí, no tengo ni idea de donde han salido. Algún tiempo después el Zaaeleeuw localiza a dos buques pequeños, tipo corbeta de patrulla, pero aparentemente no tienen capacidad SSM. En cualquier caso, caza y hunde una de ellas, la otra desaparece del sonar para nunca volver.

 

El F-16 de reconocimiento, antes de morir, me dió una situación razonablemente clara de la isla de Aruba. Hay dos grupos de objetivos, pero las malas noticias es que ambos cuentan con baterías de artillería de 152mm. La aproximación por tierra como en Curazao queda descartada, aparte de que aquí no parece que haya triggers para los nh-90. Hay uno para desembarco recce y otro para paracaidistas. El problema, además de las baterías 152 es que la isla está muy bien cubierta por una tercera batería SA-17 en la costa venezolana, que hace que ni se me ocurra intentar un lanzamiento paracaidista con el hércules.

ataque%20a%20aruba_zps9zu2bxfr.jpg

Bueno, pues vamos a intentar lanzar las barcazas. Tengo dos lanchas rápidas de MARSOF y dos barcazas de infantería de marina. Lanzo las lanchas rápidas y me desembarcan un equipo MARSOF en la isla. Sin embargo, cuando las lanchas se retiran, una de ellas es localizada por los BTR y se va a pique.

ataque%20a%20aruba%202%20y%20desembarco%

Con el equipo MARSOF en tierra, y los apaches ya disponibles de nuevo, procedo a intentar el truco que me funcionó en Curazao. Los MARSOF iluminan los blancos, los apaches se acercan a 100 pies (los malditos no quieren bajar más, luego descubro que es porque es de noche) y consiguen destruir el grupo oeste de objetivos, quedándose sin hellfires. Además, la batería SA-17 reacciona y dispara, ya que los apaches tienen que trepar a los 600/700 pies para disparar. Por suerte, pueden picar poniendo la isla como protección y escapan para rearmar. Mientras tanto, la TF Rotterdam lanza las barcazas a la playa asignada de Curazao.

Ya queda poco. Las barcazas llegan, la misión me indica que tienen que estar una hora allí, por lo que envío rápidamente el submarino a la zona, para evitar cualquier emoción. Además, el equipo MARSOF en Aruba inicia la marcha para iluminar el segundo grupo de objetivos.

ataque%20a%20aruba%203%20y%20desembarco%

 

Cuando los Apache vuelven a repostar y rearmar, los lanzo de nuevo con la misma táctica. Desgraciadamente, esta vez fallan varios hellfires y, aunque acaban con las amenazas más serias, algo se escapa y ya no tengo nada más con que atacar, porque me he quedado sin hellfires en los pañoles. Señores, hasta aquí hemos llegado. En ese interín derribo un C-212 antisubmarino (que peníta me ha dado), un bronco en Curazao y una pareja de mil mi-35 que es el último intento de Venezuela de atacar en Curazao. Todo esto con las parejas de F-16 en las CAP, que he ido avanzando y que ahora están protegidas por las dos fragatas antiaéreas.

situacion%20final1_zps7kpnn8by.jpg

Y un detalle de lo que sobrevive:

situacion%20final2_zpsxnkuswbx.jpg

 

Resultado victoria Average, y la siguiente cuenta de bajas y destrucciones:

 

SIDE: Netherlands
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
1x Civilian RHIB [11m, Armed]
3x F-16AM Falcon MLU


EXPENDITURES:
------------------
112x 7.62mm MG Burst [20 rnds]
20x 81mm HE Mortar
10x 84mm Carl Gustav
46x AGM-114K Hellfire II
6x AIM-120B AMRAAM
6x GBU-38(V)1/B JDAM [Mk82]
22x Generic Chaff Salvo [5x Cartridges]
76x HYDRA 70mm Rocket
8x Mk48 Mod 4M
25x RIM-162B ESSM
47x RIM-66M-2 SM-2MR Blk IIIA
2x RIM-7M Sea Sparrow



SIDE: Venezuelan Ground Facilities
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------


EXPENDITURES:
------------------



SIDE: Venezuelan Air Defense
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
6x 40mm/70 Single Bofors [Flycatcher Mk1 FCR]
2x SA-17 Grizzly [9A310M1-2] TELAR
1x SA-17 Grizzly [9A39M1-2] LLV
12x Su-30MK2 Flanker G
2x Vehicle (Barak I VLS [8 Cells])
2x Vehicle (Flycatcher Mk1)
1x Vehicle (Flycatcher Mk2)
1x Vehicle (Mirador Tri-Sensor Turret)


EXPENDITURES:
------------------
36x 40mm/70 Single Bofors Burst [4 rnds, Flycatcher Mk1 FCR]
15x AA-12 Adder A [R-77, RVV-AE]
7x Barak I
38x Generic Chaff Salvo [4x Cartridges]
28x SA-17 Grizzly [9M317]



SIDE: Venezuelan Armed Services
===========================================================

LOSSES:
-------------------------------
2x 152mm/48 2A36 Giatsint-B Towed Howitzer
2x 152mm/48 2S19 MSTA-S
12x 7.62mm MG
18x BTR-80 APC
1x C-212-200 Aviocar [D.3B]
1x GC 21 Guaicamacuto [Avante 1400]
1x LST 4101 Atsumi
2x Mi-35M2 Hind
2x OV-10A Bronco
2x SSC-3 Styx TELAR [3P51]
1x T 81 Ciudad Bolivar


EXPENDITURES:
------------------
36x 152mm/48 HE Rocket Assisted
12x SSC-5 Stooge [P-800 Onyx]

Edited by Marques
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Resumen, la misión es dificil, mucho. Los Su-30 y las baterías de SA-17 inmovilizan a efectos prácticos nuestra arma aérea. Sobre todo teniendo en cuenta que el editor penaliza enormemente la pérdida de un aparato. Imagino que un jugador experto seguro que sabe cómo enfrentar los F-16 a estas amenazas, pero yo lo he dejado por imposible.

Además, los triggers con funciones oscuras te obligan a hacer sólo determinadas cosas. También es verdad que está claro que CMANO se llama así porque lo suyo es la guerra aeronaval. El combate terrestre es mas bién sencillito y con muy poco detalle o realismo. Los mapas terrestres no están detallados, la orografía no cuenta, no hay ciudades.... en fin, es un aspecto de apoyo a la guerra aeronaval, claramente.

Pido perdón por las posibles inconsistencias en el informe, ya que ha sido hecho de memoria y la partida duró varios días.

 

Bueno, pues hasta aquí he llegado con mi primer remedo de informe postmisión. Como dije ayer, cualquier sugerencia o "capón" será más que bienvenido, que para eso estoy todavía en primaria, con respecto al CMANO.

Hasta luego!

Edited by Marques
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