frajo

Cessna 150M Academy Minicraft 1/48. Una pesadilla, oiga...

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Muy buenas, señores (y señoras, si es que hay alguna por ahí).

Por fin me he decidido a contaros mis progresos con mi nuevo proyecto. Debo de decir que he estado muy perezoso con lo del tema de la escritura, pero lo cierto es que no lo he estado en lo que se refiere a la construcción de la maqueta, que ya estaría acabada si no fuera por un problema aparentemente irresoluble que se me ha planteado. Más sobre eso más adelante.

El caso es que, aprovechando la paralización momentánea del proyecto, y una baja de varios días por problemas médicos, voy a aprovechar para contaros el desarrollo del mismo , con el que he tenido múltiples problemas y con el que, por lo tanto, he aprendido un “buevo”.

La idea original era (y sigue siendo hasta que se demuestre del todo imposible), duplicar el avión con el que, allá por el año 89, concretamente el 28 de septiembre, tan sólo una semana después de mi vigésimo primer cumpleaños (fecha importante, puesto que me permitía beber legalmente en los Estados Unidos, donde estaba desarrollando mi aprendizaje), volé solo por primera vez. El avión era una Cessna C150, matrícula N3313V, perteneciente al centro de formación ACME School of Aeronautics. Sí, ya sé que ahora os explicáis muchas cosas… ;)

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Heme aquí, con 21 añitos recién cumplidos. Era el 28 de septiembre de 1989, en Meacham Field, Ft. Worth, TX

La base de operaciones de ACME estaba en Ft. Worth, Texas. Y sí, vi un huevo de correcaminos (roadrunners). Sin embargo no alcancé a ver ningún coyote…

El avión era una 150 M, modelo de 1974. Me dijeron que había sufrido un accidente después de mi partida de la escuela y que no había sido reconstruída. Mi sorpresa fue enorme cuando, buscando por la red fotos de la época en la que volaba para ACME, me encontré que el avión, C/N (Construction Number) 15076457 no sólo había sido reconstruído, sino que seguía volando. El último vuelo que aparece registrado en la red es del 1 de Julio de 2014, desde Springfield en Missouri a Bartlesville Municipal, Oklahoma. Sin embargo, su certificado de aeronavegabilidad está activo, habiendo sido renovado el 9 de febrero de 2016, registrado a nombre de Aviation Enterprises INC, empresa basada en Springfield, Missouri. Es más, mi sorpresa ha sido enorme cuando, al realizar una nueva búsqueda hace unos minutos, me he encontrado con esto:

http://www.airport-data.com/aircraft/photo/001155006.html

Ahí está, prácticamente con el mismo esquema de pintura que cuando yo la volé en mi primer vuelo en solitario, pero sin las insignias y logos de ACME . Sin embargo parece completamente nueva, lo que implica que su propietario la ha repintado con el esquema original de la escuela. (¿Quizás algún ex alumno?) Como podéis observar, la foto fue tomada en el aeródromo Whittman Regional el 25 de julio de 2015, por lo que ha habido más vuelos de los registrados en la red. Eso se debe probablemente a que esos vuelos se han realizado sin rellenar un plan de vuelo, lo cual no es obligatorio en los EE.UU., y por eso no han quedado registrados en la red. Por otra parte, si observáis la foto con detenimiento, veréis que el avión parece estar en una concentración de aviación clásica, a jugar por sus vecinos. De hecho, Whittman Regional está… ¡en Oskosh! , lo que, sinceramente, no me cuadra con la falta de planes de vuelo, porque para entrar en Oskosh para los “meetings” de aviación, por narices debes de rellenar uno. Pero en fin… Acabo de escribir unas líneas en la página de FB de Aviation Enterprises INC a ver si me cuentan un poco sobre la historia del avión. En cuanto sepa algo os lo paso…

 

Eso en cuanto al avión en sí. En cuanto a la maqueta, hace ya muchos años me regalaron la de Academy Minicraft a escala 1/48. Es una maqueta bastante simple, la verdad, con pocas piezas y buen detalle, aunque los encajes me han dado muuuuuchos problemas. Y otro problema, y bastante gordo, era que el avión que la maqueta reproduce es el modelo de 1958, que tiene algunas significativas diferencias con respecto a su descendiente de 1974, especialmente en lo que se refiere al morro del avión y, en menor medida, a sus planos, especialmente en los tips, y las ventanas superiores de la cabina. Lo que significaba que había que realizar modificaciones.

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Lo primero que hay que hacer es el interior. No tenía intención de detallarlo mucho, pero sí quería hacer algunas cosas en plan experimento. Como referencia utilicé una foto que tenía de la época en que volaba en Texas. Probablemente la foto no corresponda al mismo avión (me suena que era de otra 150, la matriculada N714MA, una delicia de avión que tenía los bordes de ataque de los planos curvados hacia abajo y los wing tips extendidos también hacia abajo para mejorar la estabilidad a muy bajas velocidades; en la práctica, era imposible meterla en pérdida). Pero todos los aviones de la escuela eran más o menos de la misma época, por lo que las diferencias serían mínimas. Sí recuerdo que la 3313V llevaba todavía las radios originales de Cessna, mientras que esta que aparece aquí lleva ya las digitales de Bendix King.

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También de memoria me acuerdo que la moqueta del avión era de un ocre oscuro, mientras que las paredes y el panel de instrumentos tenían de color base un ocre muy claro, casi blanco. Los asientos iban en dos colores, ocre y un rojizo, como el propio panel de instrumentos. También aproveché para separar el timón de dirección, ya que puestos a complicarme la vida, había decidido poner tanto el timón como los timones de profundidad en posiciones distintas a la neutral. Esto también implicaba girar la rueda de morro, puesto que va unida mecánicamente al timón de dirección.

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También decidí incluir los cinturones, que hice con una lámina metálica procedente del sello de una botella de vino (del bueno) y un par de piezas de plástico recortadas de los números de las grapas de la maqueta del DR I.

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Una de las piezas más lamentables de todo el kit era la de los pedales del timón. Decidí practicar un poco mis habilidades con el minitaladro e ir ganando experiencia para futuros retos mayores.

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Las diferentes pruebas de ajustes en seco eran lamentables, y mi impericia no ayudó nada, la verdad, porque me temo que lijé con demasiado entusiasmo algunas rebabas, empeorándolo todo. El tapar las ranuras prometía ser una auténtica pesadilla… como al final ocurrió.

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No obstante, la configuración final de la cabina no me disgustó. Aparte de los cinturones, me decidí a añadir también el micro en la parte del pedestal, con su cable enrollado y todo…

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Después de pegar ambas partes con gran dificultad, se desprendió el panel de instrumentos, por lo que tuve que volver a despegar todo y empezar de nuevo (MECAGOENTODOLOQUESEMENEA). Conseguir que todo encajara correctamente y que no se desmontara nada fue toda una hazaña. ¡Qué os voy a contar que vosotros no sepáis! Pero ahora tocaba rellenar los huecos que quedaban, muchos y muy grandes. Para ello me decidí a utilizar el putty acrílico blanco de Vallejo. Error. No es lo mejor para ello ni de lejos. No acaba de endurecer bien y puede dejar grietas. A pesar de todo, no estoy especialmente descontento con el resultado. Eso sí, después de lijar como un poseso.

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Y para seguir lijando, puse los “cristales” de las ventanillas superiores de la cabina y les apliqué también la dichosa masilla de Vallejo. Aquí había que ser muy cuidadoso, porque si te entusiasmabas apretando hundías las dichosas ventanas y había que empezar otra vez. ¿A que no sabéis por qué lo sé?

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Por cierto, el modelo del 58 llevaba los faros de rodaje y aterrizaje en el plano izquierdo. El del 74 los llevaba en un único faro debajo del cono de la hélice, por lo que había que anular la parte transparente del borde de ataque del semiplano izquierdo y hacer que no se notase en absoluto.

También el ajuste de los diferentes parabrisas y ventanas fue una pesadilla. Lija pa acá, lija pa allá. Bueno, al final me las arreglé para que quedara algo, más que decente, presentable.

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Como veis, he lastrado un poco con plomo la parte posterior del panel de instrumentos. Queda un espacio entre este y el mamparo cortafuegos que he querido rellenar, puesto que la maqueta trae un palito para que no se caiga de cola. Eso explica el agujerito en la panza. Como no pienso ponerle el palito, voy a intentar compensar el peso de la cola con plomo en el morro. Dudo que lo consiga, puesto que el par del morro al centro de gravedad es mucho menor que el de la cola, y no tengo mucho espacio para meter mucho plomo. En el peor de los casos, como el avión va a ir en una pequeña peana reproduciendo un poco la foto en la que salgo con él, lo pegaré al suelo y a correr. De todas formas, va a ir atado al suelo con cuerdas, como en la foto…

El encaje de las alas fue también una pesadilla. Tuve que rebajar con el minitaladro una parte importante de la parte superior de la cabina. El resultado fue un encaje aceptable en la parte superior, que al fin y al cabo es el que se va a ver más, pero las alas se han hundido hasta por debajo del margen superior de las puertas. Espero que no se note demasiado en el resultado final…

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Aquí lo tenéis con el mamparo cortafuegos colocado. He estado muy tentado de hiperdetallar el mamparo con los conductos del hidráulico de los frenos y poner los cables de los magnetos a las bujías del motor, pero la verdad es que no se iba a ver en absoluto, puesto que pienso cerrar el compartimento del motor completamente, así que no tenía sentido.

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Y llegó el momento de iniciar alguna aventura. Como he dicho antes, había decidido colocar las superficies de mando de la cola en una posición distinta a la de neutral, lo que significaba separarlas completamente. Ya había separado el timón; ahora les tocaba el turno a los timones de profundidad. Para marcar más las líneas con el scriber, utilicé cinta de Dymo, que es adhesiva y lo suficientemente dura para las primeras pasadas de la dichosa herramienta, que como te descuides tiene más peligro que una piraña en un bidé. El caso es que la cosa, que como digo era la primera vez que realizaba, quedó bastante decente, sólo necesitando un poquito de lija para dejar las superficies de una forma adecuada, rectas en la parte fija del estabilizador, y curvadas en la parte móvil.

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En la Cessna los depósitos de combustible, como en la casi totalidad de los aviones de aviación general, se llenan por gravedad. Están colocados en las alas, y las tomas están aseguradas por unos tapones a rosca. Para poder subir hasta la parte superior del ala, yo diría que todas las Cessnas tienen tres elementos de ayuda: un peldaño en ambos lados del morro, detrás del mamparo cortafuegos; unas asas, que se encuentran justo delante del parabrisas también en ambos lados; y unos refuerzos a modo de punto de apoyo de los pies en cada uno de los arriostros. Además, también lleva sendos escalones a mitad de las patas del tren principal para facilitar el acceso a la cabina. Aunque estos últimos no son necesarios, puesto que puedes subir al avión desde el suelo sin problemas, los otros son indispensables para poder llenar y comprobar el estado de los depósitos. Tened en cuenta que uno de los puntos de la revisión prevuelo es comprobar la cantidad de combustible de los depósitos tanto en los aforadores de cabina como físicamente metiendo el dedito en los depósitos. Pues bien, ninguno de estos elementos está representado en el kit de Academy. Así que toca replicarlos…

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En esta foto podéis ver lo que van a ser los estribos del morro, hechos con diminutas piezas de estaño, y las asas. Para estas últimas lijé un trozo de grapa en la forma que me interesaba y, como nos enseñó Palfox, con un hilo metálico del diámetro adecuado (0,1 mm) lo enrollé a la grapa, cortando luego longitudinalmente. El resultado fueron unas 20 asas bastante razonables. Lo gordo del asunto es que casi necesito hacer más, porque cada vez que intentaba coger con las pinzas las asas, en el momento que ejercía una presión ligeramente superior a la que debía, el asa saltaba para no poder ser encontrada nunca más. No sé si al final me sobró una…

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En la siguiente foto se pueden apreciar los diminutos estribos en la parte inferior del morro, cerca del panel cortafuegos (sólo el izquierdo en esta foto), las asas delante del parabrisas, y los refuerzos en los arriostros. Para que os hagáis una idea, éstos últimos están compuestos de una tira metálica que sujeta una pieza cuadrada de chapa. Están reproducidos con cinta de aluminio adhesiva. ¡La tira tiene un grosor de un tercio de milímetro!

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A continuación, dos fotos del morro (de imposible encaje). Para colmo, los tornillos y remaches de esta parte de la maqueta están en relieve. Por supuesto, después de enmasillar y lijar, la inmensa mayoría se han ido a esparragar. Veremos a ver cómo los reproduzco luego. Como os he comentado antes, ahí tenéis las planchas de plomo que he añadido en un intento (vano, me temo) de conseguir que el avión no se caiga de cola, y que, por cierto, luego tuve que lijar para hacer sitio al motor, que no acababa de entrar…

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Y en esta os muestro ya colocados los estribos de acceso al avión ya debidamente colocados en las patas del tren. Están hechos con pequeños trozos de plomo, sobrantes después de aplastar las plomadas de pescador que he utilizado para el morro…

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Y esto es todo por el momento. En un rato algo más…

 

 

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Vaya post Frajo, te lo ibas guardando, eh?

 

Desde luego se nota como cada vez tienes muchas más manos, espero que puedas solucionar el tema calcas.

Te agradezco que me menciones en el tema de las asas, pero yo solo expliqué lo que otros en su día hicieron, así que el merito para gente como J.M. Villalba y sus libros y tantos otros grandes maestros.

 

Siguiendo con el tema asas, son piezas diminutas y que parecen no muy importantes, pero una vez acabado el kit, son esas piezas las que le dan realismo y calidad.

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Bueno, pues sigo con el tema. La verdad, no hay muchos más avances. A partir de aquí está el tema pintura inicial, motor y montaje final.

En la siguiente foto se aprecia la imprimación en color verde pistacho. Por alguna razón esta vez, a diferencia de con el Sabre, el color no ha quedado uniforme. No sé si ha sido mi técnica de pintura con el aerógrafo o que esta vez utilicé alcohol como disolvente en lugar del X20A de la otra vez. El caso es que no estoy muy satisfecho de cómo quedó. También podéis apreciar algunas modificaciones de juntas que aún se notaban, en esta ocasión con el putty gris de Tamiya. Acabo en la foto de terminar de tirar el aluminio del mamparo cortafuegos y la bancada del motor.

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El motor tenía buena pinta en principio, pero al final no quedaba muy bien, con malos ajustes y hoquedades grandes que tuvieron que ser rellenadas con putty. Como dije antes, apenas se iba a ver, así que decidí montarlo y pintarlo, pero sin mucho más calentamiento de coco. Echando la vista atrás, la verdad es que podía haber llenado todo el compartimento del morro de plomo, en vez de poner el motor. Pero tampoco me parece correcto del todo. La verdad es que disfruté el reto de montar el propulsor sobre la bancada, algunas de cuyas patas se partirton, y luego poner la cubierta completa con los escapes asomando. Os aseguro que fue un pedazo de reto. Por cierto, los escapes están convenientemente ahuecados, como debe ser…

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El caso es que, después de muchos esfuerzos, conseguí dejar el morro de una manera bastante decente. No sé si sabéis que en estos aviones todos los capós del morro van anclados a la bancada del motor, en lugar de al resto de la estructura del avión. Eso provoca que haya una separación entre el morro y el resto, hendidura que debo de admitir no me costó en absoluto reproducir. Es curioso ver, cuando se pone en marcha un avión de estos, cómo todo el morro vibra con el motor hasta que éste obtiene una temperatura de funcionamiento y suavidad de marcha suficiente para que la vibración de los capós se haga imperceptible. También en los aviones originales hay grandes hendiduras entre el capó y el resto de la cuna del morro, por lo que no me he molestado en cerrarlas tampoco con putty. También podéis observar cómo he intentado reproducir el faro de aterrizaje/rodaje debajo del buje de la hélice. Debo de decir además que la zona de acceso de aire hacia el motor está también ligeramente modificada para darle un aspecto más acorde con el modelo del 74, que a diferencia del del 58 llevaba el eje de la hélice embutido en ese aro que forma parte de ambos capós y que en el modelo del 58 no existía. Esto lo conseguí con la ayuda inestimable de Palfox y de su inacabable reserva de materiales. En la siguiente foto podéis observar todo esto…

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Por último, os llamo la atención sobre el giro que tiene la rueda de morro en correspondencia con el timón de dirección, como ya había comentado.

 

Por cierto, que una de las grandes diferencias que tiene la maqueta con respecto al avión original son, sin duda, los “fairings” aerodinámicos de sus ruedas. Esos anexos, que hacen que el avión sea muy elegante y que le permiten ganar unos pocos nudos de velocidad punta, siempre agradecibles en aviones tan lentos, a la vez que disminuyen los consumos, son poco prácticos para los aviones de escuela, que están realizando constantemente tomas y despegues con alumnos bisoños, por lo que todas las escuelas los retiran, y Acme no era una excepción. Pero sinceramente, no tuve espíritu suficiente, ni creo que mi nivel de para ello, de esculpir las ruedas con sus tuercas sobre esos carenados, aunque tengo que confesar que estuve tentado de intentarlo. El problema, claro está, es que si no lo conseguía me quedaba con una maqueta de una avión de tren fijo… ¡sin ruedas! Demasiado riesgo. Así que permítaseme esta licencia, llamémosla artística…

La siguiente foto es poco ortodoxa, lo sé. No por la foto en sí, sino por el montaje que preparé para poder manipular el avión mientras lo pintaba. Utilicé las grapas de las piezas de la maqueta para hacerme un “algo” que me permitiera mover el avión sin tocarlo mientras lo pintaba. Y ese es el resultado. Lo dicho, poco ortodoxo. Pero no se me ocurrió otra forma. Y funciona…

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Dicen que siempre hay una primera vez para todo. Pues bien, esta iba a ser la primera vez que intentara un prepanelado. Me animé a ello por que al parecer mi aerógrafo es capaz de hacer las líneas suficientemente finas. Elegí hacerlo en negro, en lugar de gris, que quizás hubiera sido más adecuado para una base de color blanco, porque tenía intención de crear un fuerte contraste, mostrando un avión muy currado, como corresponde a un “caballo de batalla” de una escuela ab initio. Además, el gris quizás no fuera suficiente para que resaltara sobre el azul aplicado después del blanco. Y os preguntaréis: ¿por qué no pintar una parte de azul y otra de blanco, sin necesidad de pintar todo el avión primero en blanco? Pues muy buena pregunta. Y aquí es donde viene el kid de la cuestión en la joía maqueta esta: NO TENGO CALCAS PARA ELLA. Como veis, los logos y letras son blancas, y las jodías impresoras no imprimen en blanco. Con lo cual, la idea inicial era hacer unas pegatinas en vinilo para utilizarlas como estarcilo. Conseguí hacer las pegatinas de vinilo con la inestimable ayuda del amigo Hawat. Lo que faltaba por hacer era, primero pintar en blanco todo el avión, luego poner uno por uno todos los caracteres que quería que apareciesen en su lugar, y por último pintar las partes necesarias en azul. Después quitaba las pegatinas de vinilo y ¡VOILÁ! Sencillo, ¿verdad? Pues no.

Después de mucho darle vueltas, he llegado a la conclusión de que el vinilo me daría precisión suficiente para la matrícula en los laterales del fuselaje, pero para nada más. Los textos de la deriva, con unas letras minúsculas, así como los de los wing tips no iban a quedar bien en ninguno de los casos, con lo que he llegado a un callejón sin salida del que espero alguno de vosotros me saque. NECESITO UNA IMPRESORA QUE IMPRIMA EN TÓNER BLANCO. He estado mirando aquí donde vivo, en Abu Dabi, pero ni aquí ni en Dubai he encontrado ninguna. Tengo, por gentileza una vez más de Palfox, un archivo .dxf con los diseños a escala de los textos, pero no encuentro la puñetera impresora. Si alguno supiera dónde pueden hacerme este encargo se lo agradecería infinitamente. Sé que no va a ser fácil. Ni barato, me temo. Pero no creo que pueda terminar la maqueta hasta que pueda imprimir en blanco sobre papel de calca transparente. A ver si entre todos podemos sacar una solución…

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Entre tanto, aquí tenéis mi prepanelado…

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Y a continuación, la base de pintura blanca. La verdad es que a mí el resultado me gustó mucho en un principio. El contraste era grande… y por eso precisamente no les gustó a los que saben de esto. Así que, siguiendo su sabio consejo, con un blanco muy diluido y muy poca presión de aire, fui dando luces al centro de los diferentes paneles, tamizando un poco el fuerte contraste.

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La verdad, en las fotos se notan manchurrones de pintura que no se aprecian en la maqueta al natural. Tengo que decir que estoy bastante satisfecho del resultado hasta aquí. Ahora sólo hace falta un pequeño milagro para poder terminarla. Y aquí me he quedado, pendiente de una solución. Estoy abierto a cualquier sugerencia. Mientras tanto, se agradecen comentarios y todo tipo de críticas.

 

Un fuerte abrazo a todos.

Edited by frajo

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Vaya post Frajo, te lo ibas guardando, eh?

 

Desde luego se nota como cada vez tienes muchas más manos, espero que puedas solucionar el tema calcas.

 

Te agradezco que me menciones en el tema de las asas, pero yo solo expliqué lo que otros en su día hicieron, así que el merito para gente como J.M. Villalba y sus libros y tantos otros grandes maestros.

 

Siguiendo con el tema asas, son piezas diminutas y que parecen no muy importantes, pero una vez acabado el kit, son esas piezas las que le dan realismo y calidad.

 

Pues si alguien puede encontrar una solución con lo de las calcas, ese eres tú... ;) :poke: Anda, campeón, sácate un as de la manga de esos de los tuyos.

Por cierto, he encontrado una hp para casa que imprime en blanco por menos de 300 leureles. En unos dos o tres años, con un poquito de suerte, habrán bajado lo suficiente para que me pueda comprar una, con suerte...

Tiene muy buena pinta esa cessna, frajo; deseando ver como queda...

 

Y yo... :icon_mrgreen::icon_mrgreen::flirt:

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Un tema muy emotivo para la maqueta. Sin duda lucira fantastica :aplauso-6:

 

P.D. ¿Vas a buscar una figura que se parezca a ti para que pose junto a ella :icon_mrgreen: ?

 

No hay figura que se parezca a mí... (soy demasiado feo) :tease:

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frajo, lo primero que tengo que hacerte es una pregunta: ¿De verdad estudiaste en una academia marca ACME? Eso tiene que marcar, desde luego! :niorisa:

Y ahora en serio, me encanta tu proyecto, espero de verdad que puedas sacarlo adelante. Te voy a dar un par de ideas que se me han ocurrido, aunque para ser sincero no se si son viables o están a tu alcance allende los mares.

1º Te recomiendo que mires tutoriales en internet sobre cómo hacer moldes. Palfox es un maestro en ello, y algo puso en su post del Avenger. ¿Porqué lo digo? no parece una cosa increíblemente dificil, no requiere materiales caros si se pueden encontrar y creo que para los que nos gusta toquetear las maquetas es una capacidad crítica. En tu caso, por ejemplo, puedes hacer una copia del tren de rodaje y retirarle el carenado sin miedo a cagarla. Es más, puedes buscar ruedas similares de otra maqueta y hacerles copias para evitar esculpirlas.... o esculpir sólo una y copiar la otra. En fin, yo estoy en ello, pero te recomiendo que mires a ver si te es facil encontrar los materiales allí. Luego te buscaré un video de youtube que además de esplicarlo muy bien, muestran también una opción rápida y económica con una masilla japonesa reutilizable para hacer el molde y masilla bicomponente para hacer la pieza.

2º Las calcas, que es la madre del cordero. Aunque no se ve el plano de cola en tu foto, y por tanto no se cómo es los anagramas que tienes que representar, se me ha ocurrido una opción un poco farragosa pero que te podría resultar. Además, te permitiría también aprender una técnica que es super potente. La madre del cordero es que entiendo que todo es blanco, y que tienes la ventaja de que los planos de cola son rigidos. ¿Que tengo en mente?.......pues que hagas una plantilla de fotograbado. Me explico, aunque no conozco el proceso en detalle, se que se pueden hacer fotograbados caseros con una técnica similar a la empleada para hacer pistas de circuito integrado. Se imprime en una impresora laser el motivo que quieras que se quede (en tu caso, el negativo de la matricula y anagramas), se transfiere el toner a la plancha de fotograbado y se mete esta en un ácido específico. El ácido se come todo el cobre excepto la parte cubierta por el toner de la impresora. Et Voilá... tienes una plantilla con la forma más compleja posible y todo el detalle que necesites. Ya sólo tienes que ponerla sobre el plano de cola, previamente pintado de azul, y aerografiar en blanco.

Podrías hacerlo tambien al contrario, es decir imprimir los modelos en sí, pero entonces tendrias que pensar una forma de sujetar las letritas y números mientras aerografias en azul.

Seguro que Palfox te puede matizar la idea, pero creo que debería funcionar.

 

Otra opción, también, es encargar las calcas. Se que hay por ahí empresas que le mandas el modelo y te lo devuelve en calca, pero no se cómo saldrá de caro, la verdad.

Nada, espero impaciente tus progresos, a ver si sacas esto adelante.

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Que proyecto más bonito, Frajo.
Sobre el asunto de las calcas, supongo que ya habrás buscado en tiendas pero por si acaso te lo cuento. Hay hojas de calcas con sólo números y letras, otra es que se ajusten en tipo y medida, pero con las distintas escalas igual hay suerte, no te límites a las calcas de aviación.

Otra opción pueden ser los transferibles, las letraset de antes, antes las había de todos los tipos. Si me envías un modelo te miró en la asociación por si hay algo.

Y por último está la hoja de calca blanca, que una vez impreso debes recortar ...

Suerte.

Edited by JAL

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frajo, lo primero que tengo que hacerte es una pregunta: ¿De verdad estudiaste en una academia marca ACME? Eso tiene que marcar, desde luego! :niorisa:

Y ahora en serio, me encanta tu proyecto, espero de verdad que puedas sacarlo adelante. Te voy a dar un par de ideas que se me han ocurrido, aunque para ser sincero no se si son viables o están a tu alcance allende los mares.

1º Te recomiendo que mires tutoriales en internet sobre cómo hacer moldes. Palfox es un maestro en ello, y algo puso en su post del Avenger. ¿Porqué lo digo? no parece una cosa increíblemente dificil, no requiere materiales caros si se pueden encontrar y creo que para los que nos gusta toquetear las maquetas es una capacidad crítica. En tu caso, por ejemplo, puedes hacer una copia del tren de rodaje y retirarle el carenado sin miedo a cagarla. Es más, puedes buscar ruedas similares de otra maqueta y hacerles copias para evitar esculpirlas.... o esculpir sólo una y copiar la otra. En fin, yo estoy en ello, pero te recomiendo que mires a ver si te es facil encontrar los materiales allí. Luego te buscaré un video de youtube que además de esplicarlo muy bien, muestran también una opción rápida y económica con una masilla japonesa reutilizable para hacer el molde y masilla bicomponente para hacer la pieza.

2º Las calcas, que es la madre del cordero. Aunque no se ve el plano de cola en tu foto, y por tanto no se cómo es los anagramas que tienes que representar, se me ha ocurrido una opción un poco farragosa pero que te podría resultar. Además, te permitiría también aprender una técnica que es super potente. La madre del cordero es que entiendo que todo es blanco, y que tienes la ventaja de que los planos de cola son rigidos. ¿Que tengo en mente?.......pues que hagas una plantilla de fotograbado. Me explico, aunque no conozco el proceso en detalle, se que se pueden hacer fotograbados caseros con una técnica similar a la empleada para hacer pistas de circuito integrado. Se imprime en una impresora laser el motivo que quieras que se quede (en tu caso, el negativo de la matricula y anagramas), se transfiere el toner a la plancha de fotograbado y se mete esta en un ácido específico. El ácido se come todo el cobre excepto la parte cubierta por el toner de la impresora. Et Voilá... tienes una plantilla con la forma más compleja posible y todo el detalle que necesites. Ya sólo tienes que ponerla sobre el plano de cola, previamente pintado de azul, y aerografiar en blanco.

Podrías hacerlo tambien al contrario, es decir imprimir los modelos en sí, pero entonces tendrias que pensar una forma de sujetar las letritas y números mientras aerografias en azul.

Seguro que Palfox te puede matizar la idea, pero creo que debería funcionar.

 

Otra opción, también, es encargar las calcas. Se que hay por ahí empresas que le mandas el modelo y te lo devuelve en calca, pero no se cómo saldrá de caro, la verdad.

Nada, espero impaciente tus progresos, a ver si sacas esto adelante.

 

Un millón de gracias por tu contestación, Marqués. Las ruedas no las voy a tocar. Me da una pereza de muerte. Sin embargo sí que me interesa, y mucho, cómo hacer el asunto del fotograbado. Si me puedes dar más información del tema te lo agradeceré. Los logos no son más que unas letras. Pone "ACME" en letras más grandes, y luego, en unas letras diminutas para 1/48, debajo de las anteriores "School of Aeronautics". Quizás el fotograbado me podría dar la precisión que necesito...

 

En cuanto a encargarlas, ¿me puedes dirigir a alguien que las haga? No he encontrado ningún sitio, pero si existen creo sinceramente que sería la opción más sencilla, aunque no necesariamente barata...

Edited by frajo

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Que proyecto más bonito, Frajo.

Sobre el asunto de las calcas, supongo que ya habrás buscado en tiendas pero por si acaso te lo cuento. Hay hojas de calcas con sólo números y letras, otra es que se ajusten en tipo y medida, pero con las distintas escalas igual hay suerte, no te límites a las calcas de aviación.

 

Otra opción pueden ser los transferibles, las letraset de antes, antes las había de todos los tipos. Si me envías un modelo te miró en la asociación por si hay algo.

 

Y por último está la hoja de calca blanca, que una vez impreso debes recortar ...

 

Suerte.

 

Hola, JAL. Te envío un privado. Había pensado lo de los letraset, pero aquí no encuentro nada. Con respecto a las hojas de calcas, toda la info que me puedas enviar será de agradecer.

La calca blanca no me sirve. Las letras del segundo reglón en la cola son demasiado pequeñas para que pueda hacer algo que quede razonablemente. De hecho había pensado recortar un estarcilo, pero ha sido imposible. No tengo herramienta, ni creo que la haya, tan pequeña para cortar unas letras tan diminutas...

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frajo, mira en internet photo etch with ferric chloride, tendrás varios tutoriales. Hay uno en concreto que explica cómo proteger la chapa (puede ser aluminio) usando una impresora laser. Se trata de imprimir tus letras en negativo en una hoja de filmina de impresora laser. Debes imprimirla dos veces, una normal y otra en espejo. Para transferir el toner, lo pones encima de la chapa, con el toner pegado, y le pasas una plancha por encima, varios minutos, hasta que se transfiere el toner a la chapa. Luego tienes que hacerlo por el otro lado, con la impresión en espejo. Tendrás que ingeniarte unas marcas para alinear bien las dos copias. Haces lo mismo y al final tendrás tu chapa llena de toner negro, excepto las letras. Cuanto más fina es la chapa, menos tardarás. En tu caso, como es para hacer una plantilla, te interesa además que sea lo más fina posible, creo yo.

Ahora se baña en el cloruro férrico, y este se comerá lo que no está protegido por el toner.

por lo que he visto, hay otro método guay, que es el oficial, en el que en vez de transferir el toner se emplea una laca fotosensible, que es la que protegerá las partes a no quemar. Te dejo un tutorial de este segundo método.

http://panzernet.com/articulos/tecnicas/montaje/fotograb/fotograb_er.htm

 

En fin, que conste que yo esto no lo he hecho nunca, así que no tengo ni idea de lo que podrá salir, pero tiene buena pinta.

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frajo, mira en internet photo etch with ferric chloride, tendrás varios tutoriales. Hay uno en concreto que explica cómo proteger la chapa (puede ser aluminio) usando una impresora laser. Se trata de imprimir tus letras en negativo en una hoja de filmina de impresora laser. Debes imprimirla dos veces, una normal y otra en espejo. Para transferir el toner, lo pones encima de la chapa, con el toner pegado, y le pasas una plancha por encima, varios minutos, hasta que se transfiere el toner a la chapa. Luego tienes que hacerlo por el otro lado, con la impresión en espejo. Tendrás que ingeniarte unas marcas para alinear bien las dos copias. Haces lo mismo y al final tendrás tu chapa llena de toner negro, excepto las letras. Cuanto más fina es la chapa, menos tardarás. En tu caso, como es para hacer una plantilla, te interesa además que sea lo más fina posible, creo yo.

Ahora se baña en el cloruro férrico, y este se comerá lo que no está protegido por el toner.

por lo que he visto, hay otro método guay, que es el oficial, en el que en vez de transferir el toner se emplea una laca fotosensible, que es la que protegerá las partes a no quemar. Te dejo un tutorial de este segundo método.

http://panzernet.com/articulos/tecnicas/montaje/fotograb/fotograb_er.htm

 

En fin, que conste que yo esto no lo he hecho nunca, así que no tengo ni idea de lo que podrá salir, pero tiene buena pinta.

 

Vale. ¿Y encargarlas?¿Me puedes decir dónde?

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nop, ya lo siento. Eso seguro que Palfox sabe algo. Si no, yo miraria en algun foro Americano. Yo ojeo uno, por ejemplo, que se llama arc discussion forum y ahi tienen una seccion para anunciantes/empresas colaboradoras. Puede que haya alguna que ofrecza ese servicio.

 

Pero tienes que probar lo del fotograbado y decirme si es facil o no, jeje.

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Yo en su día buscando calcas para el A6 o Bandera Sudista americana, no recuerdo cual (fue por la misma época) , vi una casa que hacía calcas por encargo, pero no recuerdo cual.

Se encuentran fácil las que se dedican ha hacer en vinilo pero no se si harán tan pequeño.

 

¿Podría valer? http://www.stickeryou.com/2/products/temporary-tattoos/601

 

Otra es contactar con las casa que se dedican a las calcas para maquetas y probar suerte ...

Edited by JAL

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La idea de los transferibles es muy utilizada, pero claro, tienen los problemas de no poder ajustarnos perfectamente al tamaño de letra y tipografía deseada.
Lo de los fotograbados, bueno, es algo que se puede hacer, pero me parece luego complicado que se adapten al fuselaje a n ser que sea de un material muy maleable como el aluminio de las latas de refresco.
En su día hice pruebas de fotograbados caseros y he de decir que salvo para subir la autoestima y alguna que otra pieza básica, los caseros no permiten una resolución excesivamente alta, a parte de que los productos que se utilizan, no son los más adecuados para tener por casa y andarlos mezclando.

 

En mi opinión, lo mejor es hacerse las calcas, hoy en día hay impresoras que vienen con cartucho de tinta blanca, plata y oro. Como marcas están las ALPS y las Oki, aunque reconozco que no pasaban hace años por sus mejores momentos y tienen pinta de estar descatalogadas, en el mundo del modelismo de coches, son muy demandadas y se compran por un buen dinero aún siendo de segunda mano.

Si estás interesado te puedo pasar el contacto de dos personas que se dedican a hacer calcas de rally en esas impresoras y hacen trabajos externos, cobran entre 30 y 60€ por Din A4 (es lo malo, no hacen cuatro calcas a parte, tienes que llenar un A4)

Como hándicap, estás calcas hay que recortarlas antes de meterlas al agua, no se separan una a una, sino que viene todo impreso en una película de calca virgen y tienes que recortar tu los motivos, logos, escarapelas, etc, a su tamaño aproximado.

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La idea de los transferibles es muy utilizada, pero claro, tienen los problemas de no poder ajustarnos perfectamente al tamaño de letra y tipografía deseada.

Lo de los fotograbados, bueno, es algo que se puede hacer, pero me parece luego complicado que se adapten al fuselaje a n ser que sea de un material muy maleable como el aluminio de las latas de refresco.

En su día hice pruebas de fotograbados caseros y he de decir que salvo para subir la autoestima y alguna que otra pieza básica, los caseros no permiten una resolución excesivamente alta, a parte de que los productos que se utilizan, no son los más adecuados para tener por casa y andarlos mezclando.

 

En mi opinión, lo mejor es hacerse las calcas, hoy en día hay impresoras que vienen con cartucho de tinta blanca, plata y oro. Como marcas están las ALPS y las Oki, aunque reconozco que no pasaban hace años por sus mejores momentos y tienen pinta de estar descatalogadas, en el mundo del modelismo de coches, son muy demandadas y se compran por un buen dinero aún siendo de segunda mano.

 

Si estás interesado te puedo pasar el contacto de dos personas que se dedican a hacer calcas de rally en esas impresoras y hacen trabajos externos, cobran entre 30 y 60€ por Din A4 (es lo malo, no hacen cuatro calcas a parte, tienes que llenar un A4)

 

Como hándicap, estás calcas hay que recortarlas antes de meterlas al agua, no se separan una a una, sino que viene todo impreso en una película de calca virgen y tienes que recortar tu los motivos, logos, escarapelas, etc, a su tamaño aproximado.

 

Yo lo he intentado, pero solo me ha funcionado con calcas muy oscuras..., con impresoras de ir por casa aunque le pongas el formato mas saturado de pintura.. no tienen el suficiente grosor de color para cuando las pongas no se transparenten los colores mas claros... y el blanco no lo tienen muchas de las impresoras...y la definición para escala 1/72 de las calcas, no todas quedan bien..si son muy pequeños los dibujos quedan algo pixelados..

y aqui en Las Palmas he buscado donde la impriman y no he encontrado ningun sitio.. no se arriesgan porque se les has derretido en las impresoras las hojas yo tengo tanto para de tinta inyección como láser compradas...

a ver si un dia encuentro alguien en Las Palmas que me diga donde se puede llevar a imprimir. :unsure: :unsure: :unsure: :unsure:

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La idea de los transferibles es muy utilizada, pero claro, tienen los problemas de no poder ajustarnos perfectamente al tamaño de letra y tipografía deseada.

Lo de los fotograbados, bueno, es algo que se puede hacer, pero me parece luego complicado que se adapten al fuselaje a n ser que sea de un material muy maleable como el aluminio de las latas de refresco.

En su día hice pruebas de fotograbados caseros y he de decir que salvo para subir la autoestima y alguna que otra pieza básica, los caseros no permiten una resolución excesivamente alta, a parte de que los productos que se utilizan, no son los más adecuados para tener por casa y andarlos mezclando.

 

En mi opinión, lo mejor es hacerse las calcas, hoy en día hay impresoras que vienen con cartucho de tinta blanca, plata y oro. Como marcas están las ALPS y las Oki, aunque reconozco que no pasaban hace años por sus mejores momentos y tienen pinta de estar descatalogadas, en el mundo del modelismo de coches, son muy demandadas y se compran por un buen dinero aún siendo de segunda mano.

 

Si estás interesado te puedo pasar el contacto de dos personas que se dedican a hacer calcas de rally en esas impresoras y hacen trabajos externos, cobran entre 30 y 60€ por Din A4 (es lo malo, no hacen cuatro calcas a parte, tienes que llenar un A4)

 

Como hándicap, estás calcas hay que recortarlas antes de meterlas al agua, no se separan una a una, sino que viene todo impreso en una película de calca virgen y tienes que recortar tu los motivos, logos, escarapelas, etc, a su tamaño aproximado.

 

Yo lo he intentado, pero solo me ha funcionado con calcas muy oscuras..., con impresoras de ir por casa aunque le pongas el formato mas saturado de pintura.. no tienen el suficiente grosor de color para cuando las pongas no se transparenten los colores mas claros... y el blanco no lo tienen muchas de las impresoras...y la definición para escala 1/72 de las calcas, no todas quedan bien..si son muy pequeños los dibujos quedan algo pixelados..

y aqui en Las Palmas he buscado donde la impriman y no he encontrado ningun sitio.. no se arriesgan porque se les has derretido en las impresoras las hojas yo tengo tanto para de tinta inyección como láser compradas...

a ver si un dia encuentro alguien en Las Palmas que me diga donde se puede llevar a imprimir. :unsure: :unsure: :unsure: :unsure:

 

 

Santini, dos de los impresores que más calcas hacen de rally en esas impresoras, son de las islas..... :whistling:

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La idea de los transferibles es muy utilizada, pero claro, tienen los problemas de no poder ajustarnos perfectamente al tamaño de letra y tipografía deseada.

Lo de los fotograbados, bueno, es algo que se puede hacer, pero me parece luego complicado que se adapten al fuselaje a n ser que sea de un material muy maleable como el aluminio de las latas de refresco.

En su día hice pruebas de fotograbados caseros y he de decir que salvo para subir la autoestima y alguna que otra pieza básica, los caseros no permiten una resolución excesivamente alta, a parte de que los productos que se utilizan, no son los más adecuados para tener por casa y andarlos mezclando.

 

En mi opinión, lo mejor es hacerse las calcas, hoy en día hay impresoras que vienen con cartucho de tinta blanca, plata y oro. Como marcas están las ALPS y las Oki, aunque reconozco que no pasaban hace años por sus mejores momentos y tienen pinta de estar descatalogadas, en el mundo del modelismo de coches, son muy demandadas y se compran por un buen dinero aún siendo de segunda mano.

 

Si estás interesado te puedo pasar el contacto de dos personas que se dedican a hacer calcas de rally en esas impresoras y hacen trabajos externos, cobran entre 30 y 60€ por Din A4 (es lo malo, no hacen cuatro calcas a parte, tienes que llenar un A4)

 

Como hándicap, estás calcas hay que recortarlas antes de meterlas al agua, no se separan una a una, sino que viene todo impreso en una película de calca virgen y tienes que recortar tu los motivos, logos, escarapelas, etc, a su tamaño aproximado.

 

Yo lo he intentado, pero solo me ha funcionado con calcas muy oscuras..., con impresoras de ir por casa aunque le pongas el formato mas saturado de pintura.. no tienen el suficiente grosor de color para cuando las pongas no se transparenten los colores mas claros... y el blanco no lo tienen muchas de las impresoras...y la definición para escala 1/72 de las calcas, no todas quedan bien..si son muy pequeños los dibujos quedan algo pixelados..

y aqui en Las Palmas he buscado donde la impriman y no he encontrado ningun sitio.. no se arriesgan porque se les has derretido en las impresoras las hojas yo tengo tanto para de tinta inyección como láser compradas...

a ver si un dia encuentro alguien en Las Palmas que me diga donde se puede llevar a imprimir. :unsure: :unsure: :unsure: :unsure:

 

 

Santini, dos de los impresores que más calcas hacen de rally en esas impresoras, son de las islas..... :whistling:

 

pues si sabes decirme cuales sin las empresas las busco..

gracias

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