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Problemas con las comunicaciones, LEER AQUI ! ! !


Capt. Zeen

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Señores pilotos...


En vista de la cantidad de problemas que tenemos habitualmente con el tema de las radios, urge que todos seamos capaces de solucionar los diferentes tipos de situaciones en las que nos podemos encontrar, sin la necesidad de que nos tengan que ayudar.

Para ello es imprescindible que sepamos como funciona la comunicación entre el simulador y el TeamSpeak, para poder identificar el problema cuando aparezca.


En este post voy a intentar explicaros como funciona el sistema, y que debeis hacer cuando encontreis dificultades.


Lo primero es lo primero: ¿ como se comunica el simulador con las diferentes extensiones que podemos tener instaladas?

Bien, aqui teneis un esquema que aclara como funciona el sistema.



Gy3aN5r.jpg



Como veis, el simulador tiene un fichero especial que es el que se encarga de comunicarse con otras extensiones, el famoso "export.lua".

Ese fichero puede estar programado para pasar información del simulador hacia afuera, como para recibir información desde fuera.

Salvo que tengais que montar cabinas, con botones clickables, lo que nos importa es que el export.lua es capaz de enviar datos del aparato que volamos hacia el exterior.


En esa habilidad nos basamos para poder conectar el simulador, al Helios o al TacView, por ejemplo, o como en el caso que más nos interesa, al Ptars, SimpleRadio u otros programas de comunicaciones.


Bien, llegados aqui, vemos que nuestro export.lua es la madre del cordero, y seguramente la causa de todos nuestros dolores de cabeza.


Aquí abajo tenéis otro esquema, el de como se comunica el DCS al Ptars, concretamente:



6llAXvS.jpg


Como podeis apreciar en el esquema, en esta ocasión, el export.lua no se comunica directamente con el Ptars, si no que lo hace a traves de otro fichero, el ptars.lua que deberiamos tenerlo instalado en la misma carpeta de scripts donde esta el export.lua

Es a través de este otro con el que nos comunicamos con el Ptars que tenemos instalado en nuestro TeamSpeak.


Bien, la mayor parte de los problemas que podemos tener si no nos funcionan las comunicacciones, es porque tenemos rota alguna de las dos flechas que veis en el esquema.


A si que repasemos como funciona todo para que quede claro.


Teneis que asegurarse que en vuestro export.lua teneis puesta una linea como esta:


local pTARSlfs=require('lfs');dofile(pTARSlfs.writedir()..'Scripts/pTARS.lua')


Esta linea es la que le dice al export.lua donde puede encontrar el fichero "ptars.lua" para poder cargarlo y comnunicarse con él.


Si esta linea va precedida de dos guiones, es que la teneis comentada, o sea, que a pesar de que está en el export.lua, no se esta procesando.


A si que asegurarse de que no tenga puesto los dos guiones delante.


Si vuestro export.lua ya tiene puesta la linea, el Ptars deberia ser capaz de comunicarse con el simulador.




Como saber si el Ptars se ha comunicado con el simulador?


Bien, cuando teneis problemas de comunicaciones, lo primero es saber si el Ptars del TEamspeak, ha conseguido conectarse con el simulador.

para saberlo basta que pulseis sobre vuestro nombre, en la ventana del teamSpeak, y entonces mirar en la ventana de la derecha, si el Ptars os indica que estais volando en el aparato correspondiente, por ejemplo "flying in KA50"

Si no os aparece esa indicación, ya le podeis dar todas las veces que querais a los botones de la cabina en el aparato, que el ptars va a pasar de vosotros olímpicamente. No estais conectados ! una de las dos flechas del esquema esta rota !

Volver a repasar el export.lua !



Problemas de compatibilidad con diferentes aplicaciones externas.


Este asunto es un poco más peliagudo.

Es habitual que a través del export.lua tengamos conexión con más de una extension, por ejemplo, podriamos tener instalado tambien el tacView, el Helios, etc.


Aqui teneis un esquema de como funcionaria un ejemplo con el Helios, TacView y Ptars:



ZJZMoF2.jpg


Observar como en este caso el TacView tambien necesita otro fichero para hacer la exportacion, el TacviewExportDCS.lua por lo tanto en nuestro export.lua necesitaremos otra linea adicional como esta:


local Tacviewlfs=require('lfs');dofile(Tacviewlfs.writedir()..'Scripts/TacviewExportDCS.lua')


Para el Helios, no se necesita ningún fichero adicional, porque toda la información esta incluida en el export.lua que seguramente os habreis instalado, dependiendo de los perfiles que esteis usando.


Bien, ahora la parte importante. Para que funcionen las tres extensiones de este caso, debemos tener el codigo del helios en el export.lua y ADEMÁS las dos lineas adicionales, una para el ptars y otra para el tacview.

Esta lineas, han de estar al final del codigo del Helios, o sea, al final del todo del fichero export.lua.

Si estan delande (al principio del codigo) puede que no os funcione.





Bueno, ire extendiendo este post a medida que surjan problemas.

Edited by Capt. Zeen
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Gran mensaje! Seguro que va servir de mucha ayuda.

 

Me gustaría añadir, con tu permiso, que tenemos un programita llamado ptars remote que se comunica directamente con el TS sin pasar por el simulador. Por eso se utiliza con FC3, cuyos aviones no cuentan con radios reales. Si estáis en un apuro y no hay manera de que funcione el plugin, abriendo el ptars remote, sintonizando las frecuencias (botones debajo de los números) y eligiendo la radio Uhf, Vhf o fm, os podéis comunicar perfectamente con otras unidades.

 

Para cambiar de radio se puede usar también el menú del ptars dentro del TS (tiene el problema de que hay que cambiar a la ventana del TS y dejamos de ver/pilotar el aparato) o configurar 3 hotkeys en las opciones del TS. Yo las tengo en los cursores porque son teclas que no uso jamás en ningún avión, pero también se pueden usar botones del joystick, setas, etc.

Edited by splash
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Gran trabajo compis, en mi caso me funcionan las radios tanto el ptars remote como el ptars sólo que al conectar y verificar la conexión en el ts no indica conectado con ka50 sino con A10...

 

Lo dicho gracias..

Cuando te dice que esta conectado a un A10, es porque en realidad el ptars se ha conectado con el ptars remote. Aun no ha conectado con el simulador.

Esto suele pasar hasta el momento en que entramos en una partida y soltamos la pausa. A partir de ahi, debería decirte que has entrado en tu aparato concreto. Si sigue diciendo lo del A10 es que no te ha conectado con el simulador.

Te toca revisar el export.lua ! ! !

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Voy a revisarlo todo, yo soy una de las victimas de la radio. Una pregunta al respecto, a la hora de poner en marcha el ts, ptars y ptars remote y dcs, existe una secuencia correcta, o solo lo ponemos a correr y listo. Durante la última misión tuve que reiniciar el dcs y el ts, lo cierto es que acabe reiniciando el equipo entero. Y finalmente tuve que salir de la misión por que me fue imposible.....

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El plugin del ptars tienes que tenerlo activado antes de entrar al DCS, porque el fichero export.lua se lee al abrir el juego y no se podría comunicar por el plugin. El ptarsremote no te hace falta para jugar con el Ka-50 (o con cualquier aparato con cabina clickable) porque ya lleva radios reales.

 

El ptarsremote para volar en modo FC3 puedes abrirlo cuando quieras. Sintonizas las frecuencia de tu grupo y pulsas el botón de la radio de tu grupo y te van a escuchar perfectamente. Yo mismo lo utilice el primer día que volé con el Mi-8. Tenía la rama del Mi-8 hecha unos zorros en el ptars.lua y no podía comunicarme. Activé el ptarsremote en mitad de la misión, puse la frecuencia de mi grupo (124.000 AM) y la malla común (30 FM) y listo.

 

Lo que no he probado nunca es tener el plugin activado ("flying in Ka-50") y abrir al mismo tiempo el ptarsremote, porque el cambio de frecuencia en ptarsremote no cambia nada en la cabina del Ka-50, por lo que no sé qué tendría más prioridad para el TS.

 

Añadir también que muchas veces se solucionan todos los problemas desactivando el plugin de ptars y volviéndolo a activar (sin estar dentro del juego). A mi hay veces que se me quedan frecuencias de otros vuelos y no aparece por defecto UHF 225, VHF 124, FM 30. Para que vuelvan a salir basta con hacer lo que comento. Esto te viene bien para el caso en el que se haga "radio check" antes de entrar en cabina. Como suele hacerse en 225 tienes que poner esa frecuencia de alguna forma.

Edited by splash
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Zeen, muy buena iniciativa.

Mi granito de arena al respecto. Otra de las Fuentes de errores es el TS en si mismo, y su relación con los plugin. Un plugin es una extensión de un programa, como en este caso el PTARS es una extensión del TS para que pueda interactuar con DCS. Pero hay otros plugin en TS, y muchos de ellos hacienda lo mismo que el PTARS. Por ejemplo el Aries o el Simply Radio para DCS, o el Task force radio para ARMA. Todos esos plugins modifican las características del TS, y puede ser una de las fuentes de conflicto.

En principio, el ptars tiene que instalarse en el TS, para que pueda modificarlo. Una vez instalado, para empezar a emplearlo hay que activarlo en la carpeta plugins del TS. Otros plugins sólo se instalan y detectan automáticamente cuando el juego empieza, y en ese momento comienzan a actuar. Pues bien, si activais el PTARS, y comprobais que funciona, y nos detecta correctamente peeero teneis un comportamiento extraño y/o irregular, puede ser un conflicto entre plugins del TS. Por ejemplo, a mí me pasó después de instalarme el Aries que el PTARS funcionaba correctamente pero oía intermitentemente a todos los jugadores de la partida. Es decir, era un error aleatorio e intermitente. El problema venía de un conflicto dentro del TS entre esos dos plugins, a pesar de que en teoría no estaban activados al mismo tiempo. Tuve que desactivar completamente el Aries dentro del TS para que el PTARS me funcionase correctamente. Este tipo de conflictos dependen de muchos factores, por lo que puede darse en un ordenador pero en otro no.

La solución es desactivar cualquier otro plugin dentro del TS si estamos teniendo este tipo de problemas aleatorios. En el menu settings/plugins (CTRL+SHIFT+P) nos sale la lista de plugins que tenemos instalados. Y podemos seleccionar los que queremos tener "vivos". Pues aquí es donde hay que deseleccionar todos los que puedan ser sospechosos de crear ese conflicto. Si queremos, por ejemplo, volar una noche con el Simple Radio, y hemos tenido problemas con el, lo conectamos en este menu y desconectamos el PTARS.

 

Pero la mayor moraleja de todo esto es la siguiente:

Estas cosas requieren ciertos conocimientos informáticos y de procedimientos. Si no es el caso, ¡NO INSTALEIS TODO LO QUE PILLEIS POR AHÍ! Si te funciona el PTARS, y no sabes muy bien como van estas cosas, no hagas experimentos o te apuntes a pruebas, porque acabarás con todo cascado tarde o temprano.

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Gran trabajo compis, en mi caso me funcionan las radios tanto el ptars remote como el ptars sólo que al conectar y verificar la conexión en el ts no indica conectado con ka50 sino con A10...

 

Lo dicho gracias..

Cuando te dice que esta conectado a un A10, es porque en realidad el ptars se ha conectado con el ptars remote. Aun no ha conectado con el simulador.

Esto suele pasar hasta el momento en que entramos en una partida y soltamos la pausa. A partir de ahi, debería decirte que has entrado en tu aparato concreto. Si sigue diciendo lo del A10 es que no te ha conectado con el simulador.

Te toca revisar el export.lua ! ! !

 

 

Oido.. gracias Cap Zeen estoy fuera de casa hoy pero mañana lo reviso, de todos modos lo mismo esta bien pues las radios me funcionan a la perfección..

 

por si le sirve mi proceso en ka50 a alguien:

 

antes de mision conecto ptars remote y pongo la frecuencia de radiochec 225 AM y la activo para estar comunicado hasta el momento de soltar la pausa en cabina.

 

activo ptars. Verifico en ts pulsando en mi nombre que esta activado y la frecuencia activa (me indica 225)

 

abro dcs.

 

cargo mision y entro en cabina. hasta aqui oigo a todo el mundo en 225

 

al soltar pausa se silencia todo y entonces activo baterias, activo los 6 interruptores radios, sintonizo frecuencia 225 en AM y ya oigo y puedo hablar en la frecuencia.

 

Sintonizo la FM en canal 5 (frecuencia 30) en rotativo rojo y pulso el sensor de sintonia manteniendolo hasta que se apaga la luz blanca... pues si no se hace asi puede ser que no coja la frecuencia correcta.

 

y ya dependiendo de con quiero hablar AM, Fm o personal de tierra cambio el rotativo de posicion.

 

Finish.

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