Jump to content

AAR El nacimiento del Águila


Recommended Posts

EL Águila roja del Adriático.

 

1 Antecedentes
La historia de Albania es bastante peculiar. Ha formado pate de diversos imperios. Hasta 1918 formaba parte del imperio Otomano. Es entonces cuando con la caída del mismo se constituye la República de Albania.

Durante los años veinte la debilidad del joven país es latente funcionando prácticamente sin poder central, siendo regido por diferentes grupos de poder en cada región del pais. La llegada a la presidencia de Ahmed Muhtar Zogolli en 1925 consigue aplacar las intrigas en las que vive constantemente el país. En 1928, en una hábil y sorprendente maniobra por parte de Zogolli, consigue que el parlamento declare a Albania como Monarquía, estableciendo a Ahmed Zogolli como primer rey de Albania, con el nombre de Zog I. Durante el reinado de Zog se intenta consolidar las instituciones del país y el poder del Rey sobre todo el territorio. Además empieza un acercamiento a la Italia fascista de Benito Mussolini como aliado clave para la construcción de la nueva monarquía albanesa. Numeroso asesores llegan al país para ayudar en la construcción del mismo.

D1rr3vp.jpg
Mapa de Albania. Google Maps.

Con el nacimiento del primer vástago del Rey en 1939, Mussolini decide, invadir el país para demostrar a Hitler que no tiene complejo de inferioridad y que el también es un gran lider y estadista que puede ampliar las fronteras de su imperio derrotando a potentes ejércitos (Como Libia, Etiopia o la misma Albania).
Desde septiembre de 1939 hasta la liberación por parte de tropas partisanas en 1944, Albania sobrevive a la segunda guerra mundial bajo el yugo italiano. De entre las tropas partisanas destaca un joven dirigente comunista, Enver Hoxha. Las primeras elecciones libres se celebran el 2 de diciembre de 1945 donde única y libremente se puede votar a un partido, el frente democrático liderado por los comunistas de Hoxha. Los resultados son sorprendentes. Hohxa consigue el 93% de los votos.

El autoproclamado Rey Zog I, que habia vuelto en 1945 con el apoyo británico, es expulsado del pais el 11 de enero de 1946 y se constituye la República popular de Albania.

El combate entre tropas alemanas y las partisanas desde 1943 hasta la liberación total de Albania en 1945 deja un rastro de sangre, muerte y destrucción como en el resto del frente oriental. Por ello, Hohxa consigue aumentar rápidamente el bienestar y la reconstrucción con apoyo soviético del país es increíble durante la primera década de su reinado.

La muerte de Stalin en 1953 y la denuncia y alejamiento del nuevo premier Soviético Nikita Jruschev del estalinismo hace que Hohxa comience a desconfiar de los soviéticos a pesar de sostener los soviéticos el país y a sus fuerzas armadas. Numeros ayuda sostiene el auge económico sobre el cual se cimentara el dominio de Hohxa de su territorio. Ademas de ayuda humanitaria, la URSS proporciona 12 MiG-19PM, armados con mísiles de guía radar, una centena de MiG-15Bis y MiG-15UTI así como radares (P-14 y P-37) a finales de los 50. En 1961, los soviéticos son expulsados de Albania tras una disputa sobre la propiedad de 4 nuevos submarinos diesel de la clase Whiskey. Esta disputa era únicamente la gota que colmó el vaso del dictador albanés. Albania abandona además el pacto de Varsovia.

bLYIxxw.jpg
Shenyang F-6C en perfecto estado de vuelo a finales de los ochenta. Claudio Toselli via Flickr.

Aislado en Europa, Hohxa mira hacia oriente, donde Mao sigue fiel al la doctrina estalinista. Gracias al benefactor chino, las fuerzas armadas albanesas obtienen grandes cantidades del Shenyang J-5 (copia china del MiG-17PF) y del J-6C (Copia del MiG-19S), caza que dispone de radar pero carece de misil alguno. Este ultimo en su forma original fue la punta de lanza del pacto de Varsovia desde finales de los 50 hasta mediados de los sesenta.

De forma inesperada, ninguno de estos dos avanzados y potentes cazas son capaces de interceptar a los Fishbed yugoslavos y ni siquiera disponen de misiles. Con los MiG-19PM en tierra debido a la falta de repuestos, los chinos acceden a intercambiar los 12 MiG-19PM por 12 Chengdu F-7A (copia china del MiG-21F-13) armados con el fabuloso misil PL-2a (copia del R-13 soviético).

cDTTm5G.jpg
Un Chengdu F-7A en su base de Gjader. Notese el refugio acorazado.

El escuadrón de F-7A es desplegado en Gjader-Zadrima para pararle los pies a los intrusos yugoslavos.
Se compran 2 baterias de HQ-2, copia china mejorada del Sistema de defensa aerea S-75 (SA-2 'Guideline') que se instalan para proteger las dos bases aéreas principales del pais, Gjader-Zadrima al norte y Berat-Küçove al sur.

En cuanto a la mar océana, la marina albanesa se constituye como una pequeña fuerza costera. Los 4 submarinos Whiskey son puestos en servicio con la asistencia china pero su operatividad es escasa.
Sobreviven también 4 cazasubmarinos del proyecto 122bis (Clase Kronstadt) y dos dragaminas del proyecto 254 (T-43). El apoyo chino se traduce en 45 patrulleras chinas tipo 025 (clase Huchuan) que apenas están armadas con entre 2 y 4 torpedos. Se reciben unos cuantos cañoneros chinos del tipo 062 (clase Shanghai). En total, a finales de los setenta las fuerza navales cuentan con 145 buques modernos y potentes buques que son capaces de disuadir a las mejores colchonetas inflables del Adriático.

El mejor y único trabajador de estado albanés comienza a sospechar de MaoTse tung tras comenzar este ultimo la revolución cultura en 1968 aunque sigue dependiendo de sus envíos de ayuda humanitaria. Debido al cambio adoptado en la política exterior china tras la muerte de Mao en 1976 se formaliza la ruptura total de relaciones entre Albania (Hoxha) y China en 1978. Albania se queda literalmente sin amigo alguno. Realiza una apertura comercial muy tímida hacia Francia e Italia y paises del tercer mundo para intentar subsistir gracias, principalmente a la venta de petróleo.

En 1984 el arma aérea albanesa contaba con una decena de Chengdu F-7A y de un centenar de Shenyang J-6C (copia del MiG-19), los J-5 se mantenian preservados en las bases y unicamente operativos sobre el papel salvo los de entrenamiento. La cobertura radar estaba asegurada mediante un Radar P-37 A (Bar Lock) y un P-14 (Tall King A). Ambos radares son 2D y operan en banda A. Máximos exponentes de la tecnologia radárica de finales de los años cincuenta.

969PoP3.jpg
La base de Gjader-Zadrima al norte protegida por una bateria de HQ-2. Al sur se encuentra la base aérea de Berat-Küçove tambien protegida con una bateria de HQ-2. Escenario: Albanian Airstrike 1984.

Continuará...

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Con la entrada al poder de Bettino Craxi en Italia a mediados de 1973, este país comenzó una política de hostigamiento contra el régimen comunista de Albania. La Marina militare italiana comenzó a realizar incursiones en las aguas territoriales albanesas y los Starfighter de la Aeronautica Militare comenzaron de repente a tener problemas de navegación, internándose en el espacio soberano albanés.

 

En respuesta a esta afrenta a la soberanía albanesa, demasiadas veces pisoteada por Italia, la aviación de caza albanesa comenzó a interceptar los aviones italianos y los buques de guerra de la marina albanesa hicieron lo propio con los buques italianos.

 

Craxi, en una hábil maniobra política y militar presento la defensa de la soberanía albanesa como un ataque contra la OTAN ganando el apoyo internacional para una defensa sólida de los valores occidentales. Las intenciones de Craxi, eran mucho menos honorables. Según se destapó durante la investigación del caso 'manos Limpias' que puso fin a la era Craxi, al destapar una extensa red de corrupción en los principales partidos del país, Craxi pretendía iniciar el principio del fin del régimen comunista de Hoxha y reemplazarlo por un régimen afín a los intereses comerciales del entramado de corrupción destapado años después. Esta estrategia se fundamentaba en primera instancia empleando el uso de la fuerza para mellar la confianza de los estamentos militares albaneses. El uso de la fuerza estaba fundamentada en la amenaza a las libertades y a la democracia por parte de los bloques comunistas y en la debilidad en la esfera internacional de Albania, gracias al aislamiento impuesto por su lider, Enver Hoxha. Esta debilidad no generaría gran reacción por parte del bloque comunista.

 

W8Wq677.jpg

Bettino Craxi años despues, en abril de 1993 a la salida del Hotel San Rafael cuando se habia destapado el escándalo 'manos limpias' que le llevó a huir del país y ser condenado 'in absentia' a 27 años de carcel por financiación irregular de su partido.

 

Así, el 10 de enero de 1984, en respuesta a la amenaza que suponía Albania para la libertad de navegación en el mar Adriático, las fuerzas militares italianas lanzaban una operación de ataque contra los dos principales aeródromos albaneses, Gjader-Zadrima y Berat-Küçove.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

En menos de 24 horas, las pequeñas y mal equipadas fuerzas albanesas eran desarboladas por un enemigo superior en número y mejor equipado.

 

Antes del ataque, las fuerzas albanesas contaban con una decena de Chengdu F-7A (copia china del MiG-21 de primera generación) y de un centenar de Shenyang J-6C (copia del MiG-19). La cobertura radar estaba asegurada mediante un Radar P-37 A (Bar Lock A) y un P-14 (Tall King A). Ambos radares son 2D y operan en banda A. Máximos exponentes de la tecnología radárica de finales de los años cincuenta.

 

Desde las bases aéreas de Amendola y Gioia del Colle, los F-104S italianos apoyados por los G-91Y Gina y los Piaggio PD-808GE2 de Guerra electrónica despegan para destruir las dos baterias de SA-2 que protegen los aeródromos.

 

Una pareja de Chengdu F-7A logran salir en Scramble para interceptar a los atacantes en las cercanías de Gjader. 2 F-104S CIO son derribados mediante PL-2A. Los F-7A se muestran mas ágiles que los Starfighter en combate cercano pero la superioridad tecnológica de los F-104S equipados con el AIM-7E Sparrow III y Sidewinder F termina por imponerse. Dos Starfighter (CIO) más son derribados gracias a los SAMs antes de que estos queden destruidos gracias a los cazabombarderos equipados con bombas mark 83 de 1.000 libras.

 

Mientras tanto en el sur, 2 F-6C despegan de Berat Küçove para hacer frente a los intrusos que poco pueden hacer frente a la caza enemiga (F104S CIO). En esta ocasión, son los G-91Y Gina los encargados de dejar fuera de servicio sin bajas, la batería Antiaérea HQ-2 gracias a las bombas Mark 82 de 500 libras.

 

A continuación, una segunda oleada ataca sendos aeródromos destruyendo 4 piezas antiaéreas del Tipo 65. En Gjader un hangar es alcanzado destruyéndose 2 F-7A que reposaban en su interior.

 

En Berat, durante una pasada a baja cota, un F-104S CBO es alcanzado por fuego de las piezas AA Tipo 65 de 37 mm.

 

Con la quinta baja confirmada, el alto mando italiano ordena la paralización de todas las acciones ofensivas permanceniendo varias patrullas de combate sobre el Adriático apoyados por los Piaggio de Guerra electrónica para prevenir cualquier contrataque albanés.

 

urCrJiC.jpg

 

La sociedad italiana se entera del ataque a las 11:35, unas dos horas y media después del inicio de las acciones ofensivas. Italia esta consternada debido a la falta de información del ejecutivo de Braxi. Una hora más tarde se filtra que al menos 4 Starfighter han sido derribados sobre Albania. Es entonces cuando el gobierno decide finalizar las acciones ofensivas.

 

Durante varios meses, la mini campaña aérea será el centro de la tormenta política que azota Italia. Salvo las típicas condenas en la asamblea de Naciones Unidas y unos cuantos comunicados de condena del bloque oriental, no hay consecuencias para Italia ni para Craxi.

 

Mientras tanto, en Albania las fuerzas militares tratan de reparar los daños producidos en las bases. Su aviación de caza queda reducida a su minima expresión, con unicamente 6 Chengdu F-7A de los cuales unicamente son capaces de mantener en el servicio de alerta aérea una aeronave. Las instalaciones subterraneas de ambas bases han resultado ser extremadamente valiosas protegiendo numerosas aeronaves en su interior.

 

 

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

El 11 de abril de 1985 Albania se conmocionaba. Enver Hohxa, lide y guía espiritual del pueblo albanés, unico trabajador de Albania durante 40 años fallecia en Tirana. Su sucesor, Ramiz Alia se alzaba con el poder.

 

U6k14sy.jpg

El 15 de Abril se celebraba un multitudinario funeral en honor al lider albanés.

 

Según la información oficial Hoxha falleció debido a un ataque al corazón (ya había sufrido uno 12 años antes). En la calle se decia algo muy diferente. El ataque de 1984 había dejado a Hoxha en una posición muy débil y cada vez mas dirigentes del partido se cuestionaban el aislacionismo impuesto por Hoxha. Es por ello que el 10 de abril se ejecutó el plan de asesinato del viejo tirano (de 76 años).

 

Mientras tanto en Italia, Craxi veia como su plan era totalmente desarbolado ante la inesperada muerte de Hoxha. A pesar de ello, los operativos infiltrados en el país continuaron realizando su trabajo y el pretendiente al trono de Albania, el hijo de Zogolli, Leka se traslado a Italia con un grupo de exiliados albaneses para proseguir con el complot.

 

Durante el funeral de Enver Hoxha, Ramiz Alia dijo:
"Albania será siempre fuerte, siempre roja, como tú la deseaste, camarada Enver"

A pesar de la aparente calma que se instauró en la pequeña república, el país vivía mas intrigas políticas que nunca. El grupo de Alia debía depurar a todos aquellos aliados de Hoxha que podrían representar una amenaza contra los planes que Alia tenia para el país. Muy alejados de lo que Hoxha pretendió.

Así, en agosto de 1985 se desencadenó una gran operación del Sigurimi (Policía política del estado) en la cual se arrestó a los operativos italianos en el país, a sus contactos y como no, a todos aquellos dirigentes todavía leales a las ideas de Hoxha. Según la prensa el complot italiano había conseguido alcanzar a las altas instancias del estado. 35 altos cargos del estado, incluidos 4 generales fueron arrestados y juzgados por delito de alta traición. Ninguno llegaría a vivir 1986.

 

Con la situación interna controlada, Alia comenzó a reactivar las relaciones internacionales y romper el aislamiento que llevaban ya una década sufriendo. En septiembre de 1985 una delegación albanesa visitó China y antes de 1986 ya habían establecido delegaciones diplomáticas permanentes. A finales de año, los contactos con la Unión Soviética se habían reestablecido. Así mismo se impulsaron los contactos políticos y comerciales con todo el entorno cercano con las excepciones de Italia y Yugoslavia.

 

Alia y sus aliados no olvidaban el ataque italiano y pretendían que este no se volviera a repetir. El caso Yugoslavo es mas complejo y la antipatía se remonta a los años previos a la fundación del estado comunista. Tito no consentió que se formara la gran Albania a costa de la región de Kosovo y pequeñas franjas de terreno fronterizo con las regiones de Montenegro y Macedonia. Desde años, la fuerza aérea Yugoslava ha estado jugando al gato y al ratón con las escasas fuerzas albanesas. Durante los años ochenta, todas las semanas un Super galeb de reconocimiento se internaba en espacio aéreo albanés hasta que los F-7A llegaban a la zona.

 

En febrero de 1986, se hace público el descubrimiento de importantes yacimientos de cobre y Zinc en Albania. Comienza entonces un ambicioso plan de modernización de la industria minera albanesa que la catapultaría hasta ser el tercer productor mundial de Cobre en 1991.

 

YTxHbpI.jpg

Un dumper es cargado de material con mena de cobre mediante una cuchara en pleno auge de la minería albanesa.

 

El éxito se debe en parte al fuerte apoyo de China, el cual es el principal destino de las materias primas albanesas.

 

A finales de la década se incrementa la prospección petrolera con el apoyo de empresas chinas y soviéticas. El campo petrolífero de Patos-Marinza, el mayor campo terrestre de Europa recibe fuertes inversiones para aumentar una producción que llevaba en descenso desde 1982.

 

Parte de los pingües beneficios se emplean en modernizar un país que llevaba demasiados años literalmente anclado en el tiempo.

 

En 1987 Ramiz Alia visita Pekín en el primer viaje de un jefe de estado albanés en décadas.

 

El 8 de mayo de 1989 llega al poder de la república federativa de Serbia el ultranacionalista serbio Slobodan Milosevic. Este es el punto de inicio de un doloroso proceso de desmembramiento de la nación Yugoslava. En numerosas ocasiones Milosevic carga contra la mayoria albanesa de Kosovo. Esta escalada hace acelerar el proceso de modernización de las fuerzas armadas albanesas.

 

A finales de 1989 el telón de acero comenzaba su desmantelamiento. Para afianzar su poder en Albania, se realizaron ciertas medidas de apertura ciertamente estéticas permitiendo la apertura cultural y permitiendo el turismo extranjero en ciertas zonas del país.

 

  • Plan Quinquenal de Armamento 1987-1992

Una de las prioridades del régimen de Alia es fortalecer las fuerza armadas para garantizar el cumplimiento de las misiones que tiene asignadas. En 1986 el estado de las fuerzas armadas es lamentable, siendo el exponente de la tecnologia armamentística de hace 30 años.

Como parte del acuerdo Chino-albanes acerca de la venta de materias primas, se acuerda pagar parte de estas con material y entrenamiento con el cual reconstruir las fuerzas armadas, fuertemente debilitadas por el aislamiento, agravado desde el ataque italiano de 1984.

Este plan de modernización tenia como objetivo el desarrollo de unas fuerzas armadas acorde al tamaño del pais y con la suficiente capacidad de disuasión como para evitar intrusiones y ataques como el de 1984.
A partir de 1989 se acelera el plan de modernización debido a la amenaza serbia.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...

Forca Ajrore Shqiptare

 

El arma aérea era sin duda una de las ramas de las fuerzas armadas mas perjudicadas por el aislamiento. En 1983 el arma aérea presentaba el siguiente orden de batalla:

 

Gjader-Zadrima Airbase

  • 5646 Regimiento de caza. (10 Chengdu F-7A + 18 Shenyang J-6C + 12 Shenyang F-5).

Berat-Küçove Airbase

  • 1875 Regimiento de caza (14 Shenyang J-6C + 10 Shenyang F-5 )

Tirana Rinas Airbase

  • 5818 Regimiento de transporte. (12 Harbin Y-5)

Tirana Farkas Airbase

  • 3780 Regimiento de helicópteros. (12 Harbin Z-4)

Vlöre airbase

  • 9011 Regimiento de enseñanza, Escuela (12 MiG-15UTI + 12 FT-5 + 12 Yak-18)


El regimiento 5646, punta de lanza del país, fue diezmado en 1984, restando 6 unidades del F-7A en servicio con una operatividad extremadamente baja (15%).

 

En 1988 los yugoslavos comienzan a recibir 14 MiG-29B mientras que el grueso de su fuerza aérea se conforma en torno a 100 MiG-21Bis. En la vertiente de ataque, los SOKO G-4 Galeb, Super Galeb y los Orao I y II son una extraordinaria fuerza de ataque y por extensión, una formidable amenaza para el país. Tampoco había que olvidar al mafioso Craxi y su Aeronautica Militare.

 

Los estrategas albaneses tenían que reconstruir toda la flota aérea. Se reorganizan los regimientos de caza y ataque siguiendo el modelo soviético (12 monoplazas y 2 biplazas en cada escuadrón. Cada regimiento agrupa a 3 escuadrones). La punta de lanza del arma aérea se reequipa durante 1989 con 18 unidades del moderno caza MiG-29B y 4 biplazas en un escuadrón gracias a las nuevas relaciones con la Unión Soviética.

58JZg6q.jpg
MiG-29 'Fulcrum' como los adquiridos por Albania. El 29B era una versión degradada orientada a clientes fuera del pacto de Varsovia. Se cuenta que su radar tiene un alcance un 30% inferior al radar del Fulcrum soviético.

 

Para intentar contrarrestar la enorme flota de fishbed yugoslava, se selecciona el MiG-23MLD soviético con capacidad BVR (mas allá del alcance visual) gracias a los misiles R-24. El recién constituido tercer escuadrón del 5646 Regimiento recibe las primeras unidades en el verano de 1987. En total la flota de Flogger alcanzará 56 unidades. 48 monoplazas y 8 MiG-23UB repartidos en 4 escuadrones.

3ddpzrZ.jpg
Los ultimos MiG-23 salen de las fabricas de aviación soviéticas en 1985. Los ejemplares adquiridos por Albania provienen de un regimiento sovietico reequipado con MiG-29 'Fulcrum' Via .military-today.com.

 

Se crea el 4327 Regimiento de ataque. Se selecciona el Sujoi Su-22M-4K y se adquieren 28 unidades y 4 de la versión Biplaza. Disponen de bombas de caida libre FAB-250, FAB-500, OFAB-250, bombas de racimo RBK-250. La dotación de misiles la componen los versátiles J-25L (AS-10 Karen) y los misiles antirradiación J-28 (AS-9 Kyle).

 

Para adecuar el entrenamiento a los nuevos tiempos, se reciben de la URSS 16 Aero L-39C que reemplaan a los vetustos MiG-15UTI en 1987. La Akademia de Vlore tendrá numeroso trabajo para poder entrenar a los nuevos pilotos de la nueva fuerza.

 

En el tema del transporte, se contaba con los ubicuos Y-5 (copia china del Antonov An-2) y se decide aumentar las capacidades con 4 Shaanxi Y-8C (copia china del An-12 Cub) y llegan 8 Antonov An-32B 'Cline'. El regimiento 5818 de transporte opera desde Tirana Rinas.

 

TioLWNa.jpg
El Shaanxi Y-8 es la copia del legendario Antonov An-12 'Cub'. Lamentablemente los ultimos Cub salieron de las cadenas de montaje sovieticas hace demasiados años.

 

Tras la modernización el arma aérea alinea los siguientes aviones de combate: 22 MiG-29B, 56 MiG-23MLD, 28 Su-22M-4K.

 

La aviación del ejército de tierra se encuadra en el 3780 Regimiento de Helicopteros. El regimiento recibió en 1969 30 unidades del Harbin Z-5 (copia del Mil Mi-4 soviético), una reliquia de la era "pre-revolución cultural" china. Se reparan los 12 Harbin Z-5 supervivientes. 6 se transfieren al ministerio de sanidad donde se emplean como ambulancias aéreas y 4 van a parar a la Policia. Los 2 restantes se retienen como Helicopteros de enlace. Para las misiones de apoyo aéreo cercano (CAS) se decide emplear el eficiente Mil Mi-35 (Versión de exportación del Mi-24V soviético) del cual llegan a base de Tirana-Farka 18 aeronaves. En 1989 llegan 16 nuevos Mil Mi-17 Hip-H para el rol de asalto.

Gjader-Zadrima Airbase

  • 5646 Regimiento de Caza. (18 MiG-29B + 4 MiG-29UB + 12 MiG-23MLD + 2 MiG-23UB).
  • 4327 Regimiento de Ataque ( 28 Su-22M-4K + 6 Su-22UM3)


Berat-Küçove Airbase

  • 1875 Regimiento de Caza. (36 MiG-23MLD + 6 MiG-23UB)


Tirana Rinas Airbase

  • 5818 Regimiento de Transporte (4 Shaanxi Y-8C + 8 Antonov An-32).


Tirana Farkas Airbase

  • 3780 Regimiento de Helicópteros. (16 Mil Mi-17 + 18 Mil Mi-35)


Vlore airbase

  • 9011 Regimiento de Enseñanza(16 Aero L-39C + 15 Yakovlev Yak-18)
Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Tras la muerte de Tito en 1980 Yugoslavia había iniciado un lento pero imparable proceso de desmantelamiento debido al auge de los nacionalismos que terminarian devorando al país entero.

 

La constitución yugoslava de 1974 había dado una amplia autonomía a las regiones de Kosovo y la Krajina. Con la muerte del líder yugoslavo, los serbios iniciaron maniobras para reducir esa autonomía. Ya en 1981 se producen fuertes disturbios en Kosovo que obligan a declarar el estado de emergencia.

 

El 20 febrero de 1989 el gobierno serbio comienza a redactar el proyecto de ley que restringe las autonomías de Kosovo y la Krajina. Como consecuencia se produce una masiva huelga de mineros en Kosovo (la minería era el principal sector de la economía kosovar). 1.500 policias serbios se trasladan a Kosovo para sofocar la rebelión. 50 mineros se recluyen en la mina 'Stari trg' a 850 metros de profundidad. A medianoche del dia 27, la unidad especial antiterrotista se descuelga a través de los pozos de ventilación de la mina y arresta a los últimos huelguistas. Un mes después, con tanques del JNA rodeando el parlamento kosovar, se vota la ley que restringe la autonomia kosovar. Comienza así la represión de los albano kosovares. Desde 1990 se les prohibe comprar o vender propiedades, se elimina el albanes de los medios de comunicación y se despiden de las instituciones publicas a todos los albano kosovares.

 

En mayo de 1989 con el ascenso al poder de Slobodan Milosevic en la República socialista de Serbia comienza el doloroso desmembramiento de estado forjado por Tito durante la segunda guerra mundial.

El 28 de junio de 1989 Milosevic realiza el célebre discurso de Gazimestán, el cual es considerado por muchos, la chispa que encendió la mecha de la aquella locura conocida como guerra de los Balcanes.

 

XQaFKGg.jpg

Milosevic dando el discurso de Gazimestán en la localidad de Kosovo Polje que termino de encender la hoguera del nacionalismo serbio.

 

Milosevic maniobró para eliminar la autonomía de la que disponían las provincias de Kosovo y la Krajina. Además se aseguro los votos de ambas provincias en el consejo federal (el consejo estaba compuesto por las 6 repúblicas socialistas y las 2 provincias autónomas), lo que aumento la tensión en Yugoslavia debido al aumento de la influencia serbia. Es por ello que no se eliminaron ambas provincias autónomas.

 

Tras la huelga de los mineros, el régimen de Alia comienza a apoyar a los kosovares apoyándoles logísticamente y con agentes sobre el terreno para recabar información.

 

El 25 de Junio de 1991 Eslovenia declara su independencia. Tras apenas diez días de conflicto, se firmaba el acuerdo de Brioni en el cual se reconocía a Eslovenia como estado soberano. El Ejército federal saldría del país antes de noviembre.

 

7iiY8sP.jpg

Los agujeros de bala que surgian de la nada comenzaron a ser un fenómeno habitual en Sarajevo ya en 1991. BBC.

 

Si en Eslovenia el JNA, el ejercito federal Yugoslavo, apenas había plantado batalla era porque estaban reservándose para las siguientes luchas, que como se vería mas tarde, serian encarnizadas. El mismo 25 de Junio, Croacia declara oficialmente su independencia. El JNA se dirige hacia Croacia para evitar a toda costa la marcha de Croacia.

 

El 8 de septiembre de 1991 Macedonia proclamaba su independencia. En esos primeros días Milosevic amenaza con la intervención del JNA. A pesar de que esta amenaza no se llevará a cabo, tiene como consecuencia directa la puesta en condición de alerta 2 (Alistamiento al 100% de todas las unidades) de todas las unidades militares albanesas.

El 18 de noviembre tropas serbias entran en la ciudad de Vukovar y provocan la tristemente célebre masacre de Vukovar.

 

Ya en abril de 1991 francotiradores serbios desde el Hotel Holiday Inn intentaban prender la mecha del odio y la rabia durante una marcha por la paz. En Bosnia Herzegovina las tensiones estaban a flor de piel. En septiembre de 1991 tropas del JNA destruyen la aldea bosnia de Ravno durante el sitio a la ciudad croata de Dubrovnik. A finales de Febrero de 1992, la república de Bosnia celebra un referéndum de autodeterminación y declara su independencia. En los primeros meses de la contienda, unidades serbias del antiguo JNA toman el control del 70% del país.

 

mJnBY3t.jpg

El 7 de octubre de 1991 el JRV realiza un ataque aéreo contra el edifico de la presidencia croata. El JRV pretendia descabezar a la nueva república. Croatia.eu

 

El 7 de enero de 1992 un helicóptero italiano AB-206L del Esercito italiano operado para la misión de monitorización de la unión europea es derribado por un MiG-21Bis del 125. LAE basado en la base aérea de Zeljava (la base subterránea mas grande de europa). Semanas mas tarde, Zeljava sería abandonada por el JRV y la base inutilizada. El 125. LAE sería reubicado en la base de Slatina (Pristina).

 

El 8 de marzo de 1992 comenzó como cualquier otro día en Albania. Asumimos el mando a las 4:30 de la mañana de las fuerzas de defensa aérea de Albania. Nuestra misión es asegurar la soberanía albanesa sobre su espacio aéreo. En estos momentos solo hay una pareja de L-39C Albatros de la akademia de Vlore en vuelo (indicativo Skola1). Desde 1991 el servicio de alerta del sector aéreo Norte esta compuesto por 4 aviones en QRA5 (5 minutos para el despegue). Al sur 2 MiG-23MLD están en QRA5 y otros 2 en QRA15. Ademas disponemos de 3 radares, 2 radares 408C de origen chino y un P-18 soviético en Gjader que sirve para vigilancia a baja cota. Como defensa antimisil disponemos de 2 baterias de S-200E y 5 del HQ-2A chino. Las bases aéreas y la capital disponen de piezas antiaéreas de cuadruples de 37 mm.

 

B5xxHVw.jpg

Al norte la base aéra de Gjader Zadrima, Tirana en el centro, con el aeropuerto de Rinas al oeste y la base de Helicopteros de Farka al sureste. Al sur la base de Berat Kuçove. Al suroeste se encuentra la ciudad de Vlore que cuenta con base naval y la academia de vuelo

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

La primera media hora de servicio transcurre con total normalidad. A las 5.01 la estación de radar nº1 detecta hasta 10 objetos despegando de Podgorica. Son habituales los vuelos desde Titogrado (Podgorica) hacia Vukovar y Zagreb. En Titogrado se hospeda el 242. Regimiento de ataque (LBAE) equipado con G-4 Galeb, Super Galeb y J-22 Orao.

 

MSAHq7v.jpg

 

En pocos segundos viran en nuestra dirección y se internan en espacio aéreo albanes. Se da la orden a la 354º Bateria de misiles, equipada con S-200VE Vega-E (Sa-5b Gammon) que ataque los blancos mientras se lanza una alerta para que despeguen los cazas en alerta en el sector Norte.

 

En cuestión de segundos se confirma que van directos hacia la base aérea de Gjader Zadrima.

 

jk5LXNd.jpg

 

La aviación serbia consigue alcanzar el aerodrómo. A las 5:05, 2 parejas de MiG-29 salen a interceptar a los atacantes,

 

MuOOayH.jpg

 

Los serbios consiguen destruir el radar P-19 Flat Face que servia para controlar el espacio a baja cota. El resto de bombas caen en las cercanias de los accesos a los hangares subterráneos. Gjader dispone de dos refugios subterraneos capaces de albergar de forma conjunta 24 aeronaves. Una bomba daña parcialmente el refugio acorazado del servicio de alerta aérea, en esos momentos vacío. Rápidamente gracias a una ensalada de mísiles los Fulcrum consiguen derribar a los atacantes. Un Galeb es derribado por la batería de 57 mm.

 

Se decreta el estado de alarma general y se da la orden de establecer una patrulla aérea de combate al norte. Todos los escuadrones comienzan el armado de los aviones y el vuelo de entrenamiento es cancelado y es redirigido a Vlore.

 

La alarma de bombardeo resuena en toda Tirana. En pocos minutos Alia se encuentra en el bunker de emergencia donde el alto estado mayor se reunirá en breve para planificar la respuesta militar albanesa.

 

EtQojn3.jpg

 

Nuevos objetos aparecen en el radar. Al penetrar espacio aéreo albanés mandamos a la patrulla de Fulcrums interceptarlos y destruirlos. El espacio aéreo albanés acaba de ser cerrado al tráfico civil a las 5:06.
De Berat ha salido una pareja de MLD a reforzar a los fulcrum y otra pareja a defender Tirana de los instrusos. El gobierno esta dirigiendose al cuartel de operaciones.

Los Fulcrum despachan sin mucho problema a una pareja de Cazas gracias a sus misiles R-27R, mas alla del alcance visual.

 

Otra pareja de intrusos entran en Albania. Los Fulcrum se dirigen a interceptarlos. El primer archer impacta en su objetivo pero el segundo, que lanza un R-27R muy cerca de su alcance minimo falla el objetivo. En el siguiente combate cercano el Fishbed consigue ponerse a la cola y destruye al Fulcrum con numero de puro 514 a cañón.

 

Se ordena al MiG-29 volver a base. A los pocos minutos. Nuevos intrusos aparecen en la pantalla del Radar. La bateria de S-200E de Tirana los enfrenta y consigue derribar a uno de ellos. Mientras tanto, La CAP central esta establecida y otros 2 MLD de Berat van en rumbo norte. Entre tanto. Un grupo de aviones no identificados previamente en el Radar atacan el emplazamiento SAM (HQ-2A) norte. Dos MLD de Gjader salen en alerta para interceptarlos. La batería de S-200E consigue derribar un Bis y el resto son cazados por los Flogger armados con R-73 y R-24MR. Uno de los Flogger penetra inadvertidamente en espacio aereo kosovar debido al fragor del combate y es destruido por la defensa antiaérea yugoslava.

 

Minutos mas tarde, una pareja de Orao atacan el emplazamiento Radar nº1 (Radar Tipo 408C) el cual consigue destruir.

 

Los acontecimientos de la ultima media hora es frenética. Por nuestra parte hemos perdido:
6x HQ-2b Guideline Single Rail
1x MiG-23MLD Flogger K
1x MiG-29 Fulcrum A
1x Radar (China Type 408C)
1x Radar (Flat Face B [P-19])
1x Vehicle (Chop Rest)
1x Vehicle (Gin Sling B [ZD-2(B)])

Mientras tanto, las bajas serbias son mas abultadas:
8x G-4 Super Galeb
8x J-22 Orao II
6x MiG-21bis Fishbed L

Parece que la estrategia serbia es clara. En esta primera fase pretenden dejarnos ciegos. Y lo han conseguido parcialmente.

9ZYHAl6.jpg

 

De momento mantenemos 2 MiG-23MLD defendiendo Tirana y 1 en la patrulla Norte. 2 Flogger están preparados en el servicio de alerta en QRA5. Por ahora solo queda apretar los dientes y aguantar el envite. 4 Hind están siendo preparados para penetrar en Kosovo y barrer la bateria antiaérea que ha derribado al Flogger.

A las 5:30 de la mañana con todo el país ya en pie las emisoras de Radio y televisión lanzan un mensaje al unisono del jefe de estado Ramiz Alia.

'Estimados Camaradas,

A las 5:00 de la mañana aviones yugoslavos han realizado un ataque contra nuestra querida patria.
En estos momentos, en la zona norte del país nuestros valerosos pilotos se baten en duelo para derribar a los agresores que en estos momentos prosiguen sus ataques.

No os queda ninguna duda de que nuestros pilotos cumplirán con su función de defender la patria del enemigo yugoslavo.

A partir de este momento se decreta el estado de guerra en todo el país. Todos los civiles debe acudir inmediatamente al refugio antiaéreo que tiene asignado hasta nueva orden.

Unidos, camaradas lograremos rechazar a los yugoslavos e infringirles el castigo que se merecen.
Viva Albania.'


A las 5:45 un gran estruendo sobrevuela Tirana a baja altura. Desde Farkas, 4 Mil Mi-35 han despegado con rumbo a Kosovo. Entre vítores, los aparatos vuelan hacia su cita con el destino.

A las 6:15 el grupo de Hinds reporta que han destruido una bateria de SA-6 al suroeste de Kosovo sin bajas. La retirada es cubierta por la patrulla aerea Norte.

Durante casi 2 horas reina una tensa calma en el ambiente. Mientras tanto, nuestro personal de tierra se afana en repostar y armar los aviones. Hasta que a las 8:51 suenan las alarmas de bombardeo en cuanto las primeras bombas impactan en el aeródromo. Estamos prácticamente ciegos en el centro de control y apenas podemos dar vectores a los cazas.

 

CYfk7JZ.jpg

 

Los Flogger descargan todo su arsenal sin fortuna. Los atacantes resultan ser los ultimos restos de una otrora todopoderosa flota de MiG-21MF. Bastante activos en últimos tiempos en Croacia en labores de ataque al suelo.

En cuanto los flogger se quedan sin artilleria y se ordena que vuelvan a base, los Fishbed serbios cambian de rumbo con intención de alcanzarlos. Por suerte de Gjader acaba de salir una pareja de MiG-29 que los entretiene gracias a los R-27R Alamo. Ninguno impacta y en el combate aéreo apenas tienen oportunidad los fishbed gracias al combo R-73+ mira del casco que porta el Fulcrum.

EL ultimo MF es derribado a cañón

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

A las 9:01 se detectan mas formaciones enemigas. El primer Fishbed cae gracias a la batería de S-200VE de Tirana. Mientras una pareja de MLD llegan desde el sur y 4 Fulcrum despegan en esos momentos de Gjader.

QReIp6g.jpg

Parece que los MiG-29 yugoslavos vuelven a entrar en escena. Se reporta el lanzamiento de misiles BVR contra la patrulla de Fulcrum albaneses. El intercambio inicial de mísiles no tiene claro ganador. Mientras tanto 4 cazas despegan de Gjader y descubren cazas enemigos aproximándose hacia el norte. Raudo y veloz les doy vectores para intercepción.
Hemos subestimado el tamaño de las formaciones enemigas. La pareja de Fulcrum es sobrepasada por los aviones enemigos y caen derribados a manos de Archer yugoslavos. Los objetos al norte de Gjader son abatidos en combinación de los Apex E y los Archer de los MLD. Los dos Fulcrum recién despegados son vectorizados en apoyo a dos Fulcrum desbordados. Mandamos despegar a 4 MLDs desde Berat para reestableder la superioridad aérea que estamos a punto de perder si no la hemos perdido ya. Un Flogger cae también derribado cuando acudía en auxilio de sus compañeros. Finalmente Fulcrum albaneses son capaces de tirar al suelo una pareja de fulcrum yugoslavos.
La situación parece controlada cuando un par de objetos aparecen dentro de nuestro espacio aéreo. Los Fulcrum se enfrentan a ellos. El par de Bis son cazados gracias a sendos Alamo A. Mientras tanto, en torno a la base aérea de Slatina la actividad aérea se incrementa exponencialmente.

EqiN3kC.jpg

2 Fulcrum en patrulla descubren a varios objetos que acaban de atravesar la frontera.

DDg3o2M.jpg

Los Fulcrum atacan a una pareja de Fishbed al norte mientras al sur, los MLD confrontan a 6 enemigos. Los Apex E fallan su objetivo pero los Archer son implacables y convierten en bolas de fuego a los atacantes. Únicamente 2 galeb sobreviven y prosiguen su misión en rumbo sur. Se alerta a la patrulla del sector central y se vectorizan a los 4 cazas del sector norte, aunque estos, sin misiles solo pueden tirar de postcombustión y emplear el cañón. Los Flogger fallan pero los Fulcrum con su cañón GSh-30-1 derriban a los Galeb.

4 minutos mas tarde, dos Flogger que han despegado de Gjader para asumir la patrulla del sector norte detectan ecos extraños pero pierden el contacto. A las 9:20 finalmente detectan a la formación enemiga. Se lanzan hacia ellos mientras que otra pareja de Flogger que despegó hace unos minutos de Berat intentan alcanzarlos. Sobre la vertical de Gjader, los objetos son abatidos gracias a los R-73 Archer.

Llevamos mas de 5 horas bajo ataque. Nuestro personal de tierra está exhausto. El alto estado mayor ha planeado un contrataque para poder tomar la iniciativa en este baile orquestado por Milosevic.
Los Fitter del 4327 regimiento de ataque están siendo puestos a punto para lanzar un ataque aéreo masivo contra objetivos militares serbios.
A las 10 de la mañana, mandamos a una pareja de Floggers realizar reconocimiento aéreo de la región de Kosovo...A las 10:15 reportan que están siendo atacados por una bateria antiaérea...en pocos segundos les perdemos del radar.

A las 10:30 saltan las alarmas de nuevo...Varios objetos no identificados aparecen sobre la vertical de la base aérea serbia de Sjenica.

P29HCqt.jpg

En cuanto entran dentro de nuestro espacio aéreo, los Flogger en patrulla les blocan y les lanzan un par de R-24MR Apex E. Los mísiles fallan su objetivo y los MiG-23MLD tienen que echar mano del R-73 Archer. Un MiG-21Bis yugoslavo cae derribado. Los Fulcrum entran en el juego y lanzan varios R-27R pero asi mismo fallan. Es entonces cuando un Fishbed maniobra para ponerse a la cola de un Flogger y mediante un ráfaga certera de cañón, el Flogger cae. Prosigue el combate cercano ahora cara a cara pero los Fulcrum vuelven a la carga y lanzan un R-27R que termina haciendo una bola de fuego al avión serbio. Poco mas tarde un Apex derriba otro Fishbed.

Nuevamente, 10 minutos después, se detectan 2 objetos mas al norte de Albania. Antes de que la patrulla pueda reaccionar, la batería de S-200VE enfrenta a los objetos. Uno alcanza al intruso y el otro se pierde a los pocos minutos del radar. La central eléctrica de Vau i Dejes ha sido consumida por las llamas debido al ataque yugoslavo.

Dos Mi-35 que han despegado de Farkas penetran en Kosovo para destruir un radar movil ubicado alli y protegido por SAM.

 

aDal7pa.jpg

Los Hind vuelan rozando las copas de los árboles hasta que avistan delante suyo un Radar y una batería Sa-6. Realizan un ataque con mísiles que consigue destruir el radar TPS-70. Tras esto, ponen su objetivo en la batería Sa-6. Lanzan el resto de los Sturm-V y descargan los cohetes de 57 mm. Antes de poder terminar el ataque, una batería antiaérea que había pasado inadvertida, comienza a escupir fuego contra los helicópteros. Tentando a la suerte, finalmente la batería Bofors tiene suerte y termina derribando a uno de los aparatos. El otro Hind intenta zafarse de la defensa serbia cuando detecta el lanzamiento de MANPADs (Sa-7). Esta vez, logra zafarse de los mísiles antiaéreos y el Hind vuelve a base.

A mediodía una nueva oleada de Hinds se lanza al contraataque. 8 Carros del Diablo en 2 oleadas atacan las defensas de Titogrado. En el lance destruyen una bateria de Sa-2 y otra de Sa-3, cuando los Bofors de 40 mm empiezan a escupir fuego. sta vez, la suerte no sonrie a los valientes y 2 Hind caen abatidos por fuego antiaéreo. Las piezas son posteriormente acalladas por la segunda ola, que esta si, consigue volver intacta a base.

 

Rdxk6Cw.jpg

Otros dos Hind atacan el emplazamiento antiaéreo al norte de Mitrovice (kosovo). Una pareja de Fulcrums proveen escolta a gran altitud. Todavía hay bestias en los hangares yugoslavos esperando su oportunidad. Los Hind atacan lo que queda de una batería de Sa-6 ylas piezas antiaéreas que las defienden, incluidos varios lanzadores portátiles. Mientras tanto, dos objetos son detectados al norte. Posiblemente sea la caza yugoslava dispuesta a derribar a los intrusos, asi que lanzamos los Fulcrum al ataque y llevamos también a tierras serbias otra pareja de Fulcrum. Los Fulcrum realizan un ataque mas allá del alcance visual pero los Alamo fallan el objetivo, uno de los Fulcrum lanza un Archer que también yerra. En estos momentos ya están demasiado próximos y los serbios lanzan sus mísiles. El ataque serbio es demoledor. Ambos Fulcrum son destruidos. Son ya 5 bajas de Fulcrum por 2 serbias. Tenemos que derribar esa pareja si no queremos estar en desigualdad. Lanzamos a los 2 Fulcrum restantes que acaban con los serbios gracias a un R-27R Alamo y un R-73 Archer. Durante el combate, los Hind reportan que ya han entrado en espacio albanés y están protegidos por la patrulla norte (cuando he enviado los 4 Fulcrum a Serbia, 2 Flogger han despegado para cubrir su hueco).

LXEzLsq.jpg

Finalmente, a las 3 de la tarde están todos los Hind en base y las patrullas en sus zonas asignadas. Hace casi 4 horas que no hay operaciones yugoslavas salvo en las proximidades de Belgrado.

La fuerza antiaérea yugoslava ha demostrado ser formidable mientras que nuestras baterías de HQ-2A son un auténtico Bluff.

En este momento de tranquilidad, pasamos a hacer recuento de bajas:

  • 6x HQ-2b Guideline Single Rail
  • 3x Mi-24V Hind E [Mi-35]
  • 6x MiG-23MLD Flogger K
  • 5x MiG-29 Fulcrum A
  • 1x Radar (China Type 408C)
  • 1x Radar (Flat Face B [P-19])
  • 1x Structure (Power Station - Hydro-Electric)
  • 1x Vehicle (Chop Rest)
  • 1x Vehicle (Gin Sling B [ZD-2(B)])

La primera fase del ataque serbio ha dado su fruto y ha destruido nuestra red de control aéreo que ha tenido que basarse en la estación de radar nº2 (Radar chino Tipo 408C) y las patrullas aéreas. Las perdidas de nuestra caza son algo abultadas debido a la inexperiencia de nuestra aviación de caza, que a pesar de haber tenido un entrenamiento intensivo de 290 horas/año.piloto durante los últimos 3 años no es rival para los ases del 127 escuadrón de caza yugoslavo (127. LAE).

Aun asi, estamos de enhorabuena. Los serbios no han conseguido realizar sus acciones ofensivas que han sido detenidas por la gloriosa aviación de caza albanesa. Las pérdidas yugoslavas son enormes.

 

  • 6x 40mm/70 Single Bofors
  • 17x G-4 Super Galeb
  • 8x J-22 Orao II
  • 37x MiG-21bis Fishbed L
  • 4x MiG-21MF Fishbed J
  • 4x MiG-29 Fulcrum A
  • 1x Radar (AN/TPS-70)
  • 6x SA-2b Guideline Single Rail
  • 4x SA-3b Goa Quad Rail
  • 8x SA-6a Gainful [2P25] TEL
  • 6x SA-7a Grail [9K32 Strela-2] MANPADS
  • 3x SA-7b Grail [9K32M Strela-2M] MANPADS
  • 1x Vehicle (Fan Song C [sNR-75M])
  • 1x Vehicle (Flat Face B [P-19])
  • 1x Vehicle (Low Blow [sNR-125])
  • 1x Vehicle (Spoon Rest C [P-12])
  • 2x Vehicle (Straight Flush [1S91])

Ha quedado demostrado que la adquisición de los 4 escuadrones de MiG-23MLD ha sido un autentico acierto. Los Bis yugoslavos no han conseguido establecer la superioridad aérea necesaria para poder permitir acciones ofensivas de mayor amplitud. Hemos suprimido varias defensas antiaéreas en las zonas de Montenegro y Kosovo que nos permitiran mayor libertad de acción en los próximos días.

Parece que la primera fase de la guerra acaba de terminar. Es hora de pasar a la acción.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Durante toda la mañana, desde el cuartel general de emergencia, localizado en un emplazamiento secreto en las proximidades de Tirana, Alia ha intentado sin éxito contactar con el primer ministro yugoslavo Aleksandar Mitrović, que desde la dimisión del croata Ante Markovic, ejerce en funciones. Tampoco ha tenido éxito con Slobodan Milosevic. Tras esto, se ha establecido comunicación con Franco Tudjman (lider Croata) y Alija Izetbegović (lider bosnio) para establecer los canales de comunicación de una colaboración tripartita.

Hace 5 horas, el todavía presidente de la república socialista federativa de Serbia, Milosevic ha hecho una declaración en la cual, indica que se van a tomar medidas contra los rebeldes kosovares que buscan dar un golde de estado en la provincia. Por ello, ha suspendido completamente los poderes de la provincia y puesto bajo ley marcial. Ha indicado que Albania es uno de los conspiradores internacionales, junto a Alemania y Estados Unidos para el desmembramiento de Yugoslavia.

 

El mismo personaje que tras una década diseminando la semilla de la xenofobia y la rabia, ha ido demoliendo los cimientos del estado creado por Tito se autoerige como defensor de la patria yugoslava. El zorro esta cuidando del gallinero. Como ya se comentó, maniobró para hacerse cargo de 4 de los 8 votos del consejo federal, con la finalidad de controlar y poder designar al presidente de la República Socialista Federal de Yugoslavia. En 1990 consiguió la disolución de la liga comunista yugoslava, el partido comunista que regia el país desde 1945 gracias al auge de los nacionalismos y finalmente, una disputa entre las delegaciones serbia y eslovena en el 14º congreso de la Liga. A igual que en el consejo federal, Milosevic controlaba la mitad de los votos. Finalmente, nada habría sido posible sin tener el control de las fuerzas armadas. Lenta pero inexorablemente han ido expulsando de las fuerzas armadas al resto de nacionales, quedando los serbios en los puestos clave. Hasta ahora, se desconocía si el JRV actuaba bajo la cadena de mando yugoslava, todavía existente, aunque inoperante y en descomposición. Tras el informe de los servicios secretos, no cabe de duda de quien está detrás.

 

El ejecutivo de Alia y el estado mayor de las fuerzas armadas han estado preparando la respuesta política y militar al ataque serbio. Durante los últimos años, Albania ha estado apoyando indirectamente a los albano-kosovares mediante el envío de equipo logístico y refugio en el país. Con una extensa red de contactos en toda la provincia, Alia ha sido testigo excepcional de los desmanes serbios en la provincia autónoma. Es hora de liberar a nuestros hermanos.

 

Las fuerzas armadas yugoslavas como tal, son una máquina bélica excepcional que ejerceria la disuasión convencional de forma efectiva contra la OTAN incluso, que decir contra la pequeña Albania que esta en proceso de modernización de su brazo militar. En cambio, tras casi un año de guerra civil, el otrora poderoso ejército yugoslavo no es ni la sombra de lo fue apenas 4 años antes. Parte de la flota del JRV ha quedado en manos croatas. Los eslovenos también han retenido parte del equipamiento del KoV (ejercito de tierra federal) que estaba basado en Eslovenia. Según nuestras estimaciones, casi la mitad de la flota de caza yugoslava ha quedado destruida o no operativa. El 60% de la flota de ataque ha sido destruida. Todavia retienen un imponente arsenal de misiles y piezas AA. Lo mas probable es que ahora pasen a la defensiva y seamos nosotros quienes tengamos que llamar a la puerta.

 

Además tenemos indicios de que el imponente centro de mando y control de la defensa aérea yugoslava ubicado en el monte Plješevica esta siendo abandonado. La localidad mas cerana es Bihac, en zona bosnia, mientras que parte del complejo se encuentra en territorio croata. Entre las instalaciones se cuenta la espectacular base aérea subterránea de Zeljava (complejo subterráneo KLEK) que hospedaba 3 escuadrones de MiG (124. LAE y 125. LAE equipados con MiG-21Bis además del escuadrón de reconocimiento, 352. IAE, equipado con MiG-21R). En la cima de la montaña se ubica un radar de vigilancia y control aéreo denominado Celopek. Según la información disponible, Zeljava es el centro neurálgico de la defensa aérea yugoslava y la joya de la corona de la defensa aerea yugoslava. Hace semanas que el 124. LAE se ha reubicado en Slatina (Pristina).

 

RlGMnBT.jpg

La base aérea subterránea de Zeljava en los buenos tiempos. Se muestra orgulloso un MiG-21PFM posiblemente en los años setenta.

 

El 7 de enero, un MiG-21Bis despachado desde Zeljava derriba un AB-206L italiano de la misión de monitorización de la comunidad Europea (ECMM). Esto hizo dimitir al ministro de defensa yugoslavo Veljko Kadijević. Kadijević, en el puesto desde 1988 buscaba ante todo la unidad yugoslava y su dimisión marca el final de una etapa. Durante su gestión, las tropas federales se han mostrado todavía leales a Yugoslavia aunque se han producido masacres como la de Vukovar (Croacia) en la cual estaban presentes tropas del JNA bajo su mando. Sin él, las tropas federales no parecen ya actual en defensa de un país que todo el mundo da por desaparecido de las páginas de la historia. El legado de Tito y toda la sangre vertida durante la lucha contra el nazismo será olvidada y cubierta por una nueva capa de sangre fresca.

 

Los objetivos de nuestra campaña va a ser la liberación de la provincia serbia de Kosovo. Para ello, nuestro objetivo será la destrucción de las vías de comunicación terrestres con Serbia. La ciudad serbia mas cercana es Nis que dispone de grandes guarniciones militares, nudos ferroviarios y una base aérea, la cual es la casa de 712. POHE (escuadrón de helicópteros de ataque) equipados con SOKO SA-342L Gazelle (equipados con mísiles antitanque soviéticos). Además atacaremos los objetivos militares serbios dentro de Kosovo. Todo esto en apoyo de la insurgencia kosovar.

 

Helicópteros del 3780 Regimiento de Helicopteros realizaran misiles de apoyo logistico e infiltración de unidades de enlace, saboteadores y unidades militares tras las lineas enemigas. Para ello, la tarea mas complicada será la de inutilizar la base aérea de Slatina que hospeda dos escuadrones de Caza. El primer paso empieza por noquear la defensa aérea y antiaérea yugoslava en la zona de operaciones.

Además, para fijar a las unidades yugoslavas en Montenegro, realizaremos una maniobra de diversión a través de la zona sur del lago Skhodres e intentaremos realizar un avance sobre Titogrado (Podgorica) aunque es un objetivo secundario.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

A las 15:15 se da el pistoletazo de salida al contraataque albanés. El alto mando ha planificado cuidadosamente el ataque. Debemos minimizar al máximo las bajas de la fuerza aérea, dado que sin ella, no podríamos rechazar un ataque serbio en terreno llano (sector del lago Skhodres).

Se han establecido 2 patrullas aéreas de combate sobre Kosovo y vamos a realizar las primeras misiones en apoyo de los kosovares. El peso de la acción de ataque a tierra va a recaer en los Sujoi Su-22M4 'Fitter-K' del 4327 Regimiento de cazabombarderos, basado en Gjader-Zadrima.

Se han designado como objetivos de categoría 1 a los puentes en la localidad de Podujevë, que está en la carretera que conecta Nis con Pristina. Al ser un objetivo dentro del pueblo, se atacarán con los mísiles J-25ML de guía láser para minimizar bajas civiles. Con esto evitaremos que las unidades acantonadas en Nis puedan ir en socorro de las unidades destacadas en Kosovo.

También se van a atacar, esta vez, con bombas FAB-500 de 500 kg los puentes También se van a atacar, esta vez, con bombas FAB-500 de 500 kg los puentes ferroviarios de la linea Belgrado- Pristina que están al norte de Mitrovice.

Mientras tanto una patrulla SEAD (Supresión de la Defensa Aérea Enemiga) vigilara contra la iluminación de los radares enemigos.

KCF2Ngs.jpg

A las 15:23 todo el mundo esta expectante. El grupo de ataque atraviesa la frontera kosovar. A los pocos segundos ya se detectan los primeros objetos.

RrW3vJM.jpg

La patrulla de Fulcrums se lanza al ataque y despacha sendos Alamo-A a cumplir la misión. Sendos misiles fallan sus objetivos por lo que los Fulcrum vuelven a lanzar una pareja de R-27R de guía radar semiactiva (SARH). Esta vez uno de los serbios cae derribado mientras el otro logra esquivar el segundo misil. FInalmente el segundo objeto serbio cae abatido gracias al R-73 Archer de guia infrarroja. Pero esto no acaba aqui. Al este de Kosovo se han detectado otros dos objetos. Esta vez se intentará que sean los Flogger de Patrulla quienes ataquen a esta nueva pareja mas allá del alcance visual (BVR).

Antes de que ocurra tan esperando lance, en Slatina un radar asociado a una batería 2K12E Kvadrat, mas conocida como 'SA-6 Gainful' se enciende y engancha a aeronaves albanesas. Lanza dos misiles que se pierden en la inmensidad de la atmósfera.

AXENWtx.jpg

Podemos ver como en torno a Slatina se cierne la acción. La bateria antiaérea lanza una nueva andanada que falla el objetivo por muy poco. EL misil antirradiación (ARM) impacta sobre el radar aunque no lo deja inutilizado por lo que sigue operando. Mientras tanto, otros dos MiG-21Bis han salido desde Slatina. Los Flogger lanzan primero gracias a sus misiles R-24MR Apex E de alcance medio. De los cuatro Apex E, uno alcanza al objetivo mas peligroso que pretendia flanquear al grupo albanés para ponerse a la cola de los fulcrum. Otro dos caen abatidos por los Fulcrum gracias a los inestimables R-73.

Es entonces cuando otra bateria de SA-6 se activa en Pristina, al norte de la base aérea de Slatina y lanza 2 misiles contra los fulcrum. La patrula SEAD detecta las emisiones y lanza otro misil ARM J28 (AS-9 Kyle en código OTAN) contra la batería e impacta en ella antes de que la bateria deje de irradiar el espacio radioeléctrico

Los aviones en patrulla vuelven a sus bases tras agotar sus misíles. Continua su curso la misión de ataque contra los puentes ferroviarios de la zona norte. Ya no se detecta actividad enemiga salvo la lejana patrulla de defensa de Belgrado.

Los Sujoi Su-22M4K consiguen lanzar sus bombas FAB-500M-54 y alcanzan uno de los puentes. No consiguen destruirlo pero lo dejan muy mal parado. La estructura metálica es un amasijo de hierros que apenas se tiene en pie. Su escolta se ha puesto en modo de ataque. Dos Fishbed han despegado de Sjenica, la base mas cercana al objetivo de los Sujoi. Debido a que estos cazas ya gastaron sus misiles BVR enviamos tambien a la patrulla aérea de Kosovo. Gracias a su potente radar, los FLogger consiguen ventaja tactica y lanzan sendos archer. Un acierta pero el otro falla. Los Flogger de la patrulla lanzan un R-24MR para obligar al Bis serbio ponerse a la defensiva y no buscar las seis de la formación albanesa. Se lanzan una pareja de Apex E de los cuales el primero borra del cielo al avión enemigo.

yHCdWx7.jpg

Pero los serbios no dan tregua. Los Sujoi siguen volviendo a base cuando otros 2 Bis salen de Slatina. Damos la orden de que despeguen dos MiG-29B de Gjader para proveer de escolta aérea a dos Sujoi que vuelven a la zona de combate para acabar con las baterías de SA-6 (2 confirmadas en la zona de operaciones). Mientras tanto, los Flogger de patrulla se lanzan al ataque. Los Bis pretenden atacar a los Fitter. Gracias a que los Flogger disponen todavía de 2 misiles BVR. Lanzan el ataque obligando a abortar la intercepción a los serbios. Los Apex fallan, como de costumbre y los MiGs deben lanzar sus Archer de los cuales uno impacta. El BIs restante intenta poner pies en polvorosa pero un Flogger maniobra hábilmente para ponerse a sus seis y arrasarle con el fuego de su cañón.

La suerte está de nuestra parte. La patrulla de Kosovo apenas sin misiles localiza dos objetos al sur de Slatina. Uno de ellos detecta a la formación albanesa y se dispone a realizar una pasada frontal. Lo mas parecido al lance de caballería, con los dos pilotos cara a cara, con nada mas que la fuerza de sus cañones van a danzar con la muerte. Y es que a pesar de que el Bis dispone de misiles, los R-60 son de aspecto limitado, es decir solo pueden ser lanzados hacia el objetivo cuando se tiene este en un cierto arco cuyo eje central es la tobera del motor. Mientras que los R-73 que porta la flota albanesa dispone de los modernos R-73 que son todo-aspecto. Esta ventaja táctica fue muy tenida en cuenta durante la selección de la espina dorsal de la caza albanesa. En estos momentos, unicamente los modernos MiG-29 Fulcrum, Su-27 Flanker y el MiG-23MLD Flogger-k son capaces de lanzar este mortal misil IR.

El letal baile que solo puede tener un vencedor. En la pasada, las balas del Flogger impactan en el fuselaje del Bis serbio haciendo del Bis una bola en llamas. El punto del caza serbio apenas ha podido entrar en combate y no es capaz de enfrentar la amenaza albanesa. El Flogger 7809 se apunta otro tanto a cañón. El piloto serbio apenas ha tenido oportunidad. La batería SA-200VE de Tirana sigue enfrentando objetivos incluso en Kosovo, aunque sus misiles han visto como su objetivo era derribado antes de su llegada.

yvAue3l.jpg

Las operaciones aéreas en el norte de Albania son incesantes. Mientras el grupo de ataque vuelve y la caza albanesa despeja los cielos kosovares de cuervos. Se detectan dos objetos, posiblemente despegados de Sjenica. Rumbo a Kosovo tenemos en estos momentos a una patrulla de combate, la patrulla de comadrejas salvajes (SEAD) y acaba de despegar el grupo de ataque de los puentes de Podujeve.

Lamentablemente, a las 15:35, la defensa antiaérea hace de las suyas y se anota el MiG-23 7809. El piloto ha saltado y se ha activado su baliza de emergencia. Desde Farkas, rapidamente alzan el vuelo dos Mi-17MTV-1 en misión SAR.

La patrula SEAD lanza un J-28 que sufre un fallo y no explota. Ahora la amenaza son 4 objetos que han aparecido de repente en la pantalla del radar. Dos de los FIshbed son derribados gracias a R-24. Menos mal porque han estado a punto de alcanzar a los Fitter en labores SEAD. Los dos restantes, mas al norte son atacados por los Fulcrum y sus R-27R Alamo-A.

0ePTppX.jpg

Esta vez, los misíles BVR de los Fulcrum hace su trabajo y derriban a la caza serbia antes de que llegue a ser una amenaza. La misión contra los puentes de Podujevë es un exito, destruyendose en primera instancia el puente de la carretera y luego el puente del pueblo. Los refuerzos desde Nis llegarán, pero les hemos robado unas valiosas horas. Desviamos el grupo de ataque para que remate la faena en los puentes ferroviarios de la linea Belgrado- Pristina. Finalmente, el segundo puente, dañado por el anterior ataque falla estructuralmente y acaba siendo destruido.

4EKBYtu.jpg
La hasta ayer, la espina dorsal del JRV era un centenar de MiG-21Bis. La falta de armamento BVR la ha condenado ante un enemigo. La idea era que los MIG-29 Fulcrum reemplazaran a los Bis, pero la crónica crisis económica en la que estaba sumido el país hizo que apenas se adquiriera un escuadrón. Fuente: tangosix.rs

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Es una prueba que hice, usando el GMaps modificado por Baloogan.

Hasta ahora, las capas las usaba para objetivos y cosas asi, pero he probado a cubrir todo el teatro de operaciones con una imagen (menor de 3 mb), para que se vean las carreteras y vias férreas. Con un zoom de GMap de 10, y luego montando las imagenes y reescalandolas con un editor al 50% ha quedado muy decente para mi gusto (para la versión final intentaré mejorar las zonas de borde). :aplauso-6:

 

Para futuros escenarios en Europa central a ver si encuentro mapas soviéticos.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

Crónica desde Pristina

Buenas noches desde Pristina.

En menos de 48 horas la situación aquí ha cambiado radicalmente. Si ayer las tropas serbias controlaban férreamente la provincia de Kosovo, desde esta mañana, tanto las tropas acantonadas en la ciudad como las estacionadas en el campo están siendo objetivo de constantes emboscadas. Parece ser que la resistencia kosovar se ha activado subitamente. Han comenzado sus acciones ofensivas cuando la aviación albanesa ha alcanzado los cuarteles de la 15ª brigada mecanizada del ejército federal, aquí en Pristina.

glEVqpu.jpg
Una columna acorazada del ejército federal en las cercanías de Podujevo.

El ejercito federal está empleándose a fondo en estos momentos [sonido de disparos en la lejanía]. La intensidad de los combates va en aumento a cada hora que pasa. A pesar de la asimetría del combate, la moral kosovar está mas alta que nunca desde que esta tarde, un grupo de aviones albaneses han golpeado duramente la base de Slatina. Desde esta mañana los albaneses controlan el cielo kosovar y apenas unos cuantos aviones serbios intentan para el ataque. Los kosovares esperan de un momento a otro la llegada de refuerzos y el apoyo aéreo cercano albanés. Se ha informado de que el ejército albanes ya podria tener en la capital a varios grupos de fuerzas especiales que proporcionarían poyo a la resistencia y objetivos a la aviación albanesa.

lDW6OoB.jpg
Una columna blindada con varios IFV M-80 sale de Pristina con rumbo sur.

A estas horas los combates mas encarnizados están ocurriendo en la localidad de Prizren, a 30 nm al suroeste de Pristina. Hasta allí ya han entrado en contacto unidades militares serbias y albanesas. Según hemos podido conocer, al suroeste de la provincia han sido avistados helicópteros albaneses que habrían transportado refuerzos y medios gracias a los cuales, rebeldes han capturado las localidades de Ferizaj (18 nm al sur de Pristina) y Gjakove (34 nm al suroeste de la capital). El corte de las comunicaciones con la guarnición militar de Nis, donde se encuentran estacionadas dos importantes unidades militares ha hecho disminuir la moral serbia. Pero todo podría cambiar si las tropas albanesas no llegan a tiempo.

Devolvemos la conexión,
Para RTVPdL Juan Carlos García Delgado.

Link to comment
Share on other sites

La lucha aérea continua siendo encarnizada. A las 16:20 las fuerzas serbias han reportado el derribo de otro avión agresor hace menos de 10 minutos. Un Su-22M-4K Fitter-K ha sido derribado gracias a la defensa antimisíl. No se ha activado ninguna baliza de emergencia. En estos momentos, el mayor problema para los albaneses es limpiar la provincia de defensas antiaéreas para poder hacer uso masivo de helicópteros. La patrulla en Kosovo ha detectado otro objeto en el aire. Los MiG-23 rápidamente intentan interceptarlo pero no consiguen localizarlo con precisión. Durante unos segundos de incertidumbre el eco radar no es mas que un fantasma en el aire. FInalmente consiguen fijar el objetivo en sus radares y hacen uso de sus mísiles R-24MR Apex E. El primer misil impacta en el Bis serbio que cae a tierra envuelto en llamas mientras su piloto evade a la muerte tirandose en paracaidas.

J9mhar1.jpg

 

Mientras tanto el equipo CSAR llega a la zona del derribo del Flogger y consiguen rescatar a su piloto. La escolta de Hinds está intentando localizar la bateria antiaérea que tantos quebraderos de cabeza están dando. Esta vez si, la bateria SA-6 al noreste de Prizren es acallada para siempre.
Los hinds han continuado en vuelo y ha acudido en auxilio de la resistencia en la localidad de Malishevo donde hace unas pocas horas, tropas serbias han comenzado a sacar a la gente de sus casas...Ante la posibilidad de que los serbios comenzarán una limpieza étnica, se ha apoyado el ataque rebelde con los inestimables carros del diablo. Los Hind han desatado una tormenta de fuego gracias a los cohetes de 57 mm y han conseguido causar bastantes bajas en la infanteria enemiga.
Un nuevo paquete de ataque se lanza a atacar posiciones serbias. Esta vez, vamos a atacar el corazón del dragón, los cuarteles de la 15ª brigada mecanizada en Pristina. 4 Sujoi Su-22 escoltads por 2 MiG-23MLD lanzarán el primer ataque aéreo contra la capital. En cuanto el grupo esta a punto de alcanzar Pristina, dos objetos aparecen en la pantalla radar. Antes de que la patrulla aérea en la zona pueda ponerse a tiro, los Mig de escolta lanzan sus Apex contra lo que presumimos, son dos nuevos Bis. Lanzan 4 Apex de los que solo 1 alcanza su objetivo. Hay todavia 1 caza enemigo en las inmediaciones pero los flogger desbordan al caza enemigo y le derriban sin mucho apuro con un R-73. Entre tanto, un Fitter es objeto de deseo de un Manpad serbio pero el Fitter se zafa del enganche infrarrojo del misil (SA-7b Grail)

A las 17:55 dos Fitter vuelven a golpear la capital atacando la central térmica Kosova A, una de las dos centrales que proveen de energía eléctrica a la provincia.

La base de Farkas está funcionando a pleno rendimiento. La plataforma es un hervidero de mecánicos, armeros alrededor de los carros del diablo. De momento, la ofensiva terrestre ha llegado Prizren, aunque todavía quedan unidades serbias a retaguardia. Los Hind acabarán con ellos. Las unidades albanesas han evitado entablar combate con los temibles tanques M-84.

A las 18:20 una nueva oleada ataca Pristina. Un cuartel del a 15ª brigada mecanizada del KoV es atacada por dos MiG-23MLD impactando en las instalaciones y causando numerosos daños.
Apenas un minuto después, nos sobresaltamos en el centro de mando. Hacia horas que no avistabamos un contacto aéreo enemigo. Por la velocidad parece ser una formación de helicópteros enemigos. Parece que la situación en Pristina va por buen camino y los serbios necesitan reforzar urgentemente a las tropas allí destacadas. No podemos consentir que esos helicopteros alcancen su destino.

 

6m5HeMi.jpg

 

Damos la orden a la patrulla que destruya la formación enemiga antes de que alcance Pristina. Los Flogger lanzan todos sus R-24MR Apex E (4 mísiles). 2 Alcanzan su objetivo. Los Flogger meten post-combustión y se lanzan prestan cual aguila a por sus indefensas presas. Gracias a sendos R-73, los Mi-8 serbios caen derribados. El intento a la desesperada de los serbios ha fracasado.
Otra tanda de Hinds sale a atacar a las formaciones enemigas. 3 M-84 arden en llamas gracias a los misíles AT-6 Spiral que portan.

 

A las 7 menos veinte, el alto mando de la fuerza aérea indica que no puede continuar con el ritmo de las acciones ofensivas, solo pudiendo mantener únicamente las patrullas aéreas de combate (sector Norte, centro y Kosovo).

Las acciones ofensivas se detendrán durante la noche. Se aprovechará la oscuridad para proporcionar apoyo logístico a la milicia kosovar. Se han establecido varios puntos de encuentro en los cuales los Hips del 3780 Regimiento entregarán armamento ligero (AKMs chinos, munición, comida agua y RPG tipo 69 de origen chino). En total 36toneladas repartidos en 9 helicópteros. Varios grupos de fuerzas especiales (48 soldados) serán heliportados hasta los puntos de reunión también. Estos grupos de fuerzas especiales irán empotrados con las milicias locales para apoyarles y coordinar sus acciones con las fuerzas albanesas.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

A las 19:10 una pareja de Floggers ataca Slatina con bombas antipista BEtAB-500Sp inhabilitando parcialmente el uso de la misma. No queremos ninguna sorpresa durante el vuelo de los helicópteros.

A las 19:45 despega la ultima pareja Hinds del día Al norte de Tirana reportan por radio la detección visual de una estela de condensación. Parece que han lanzado un misil. Rápida y velozmente damos ordenes a la defensa antiaérea de Tirana que si detectan algún eco radar que no sean la pareja de Hinds, lo enganchen en sus radares y ataquen inmediatamente. Indicamos así mismo a la patrulla del sector norte que ponga ponga potencia militar (post-combustión) y se dirija rápidamente hacia el sector centro mientras ordenados a otra pareja de Floggers el despegue inmediato desde Berat-Kuçove. Antes de que terminemos de radiar las ordenes a la patrulla aérea, una de las baterías AA de 57 mm reporta la identificación visual. Un J-22 Orao serbio se nos ha metido hasta la cocina. Damos vectores a la patrulla norte pero el Orao lanza sus misiles. Minutos después,la base de Farkas reporta un ataque aéreo, uno de las posiciones de helicópteros ha sido alcanzada. Gracias a dios que ese estacionamiento estaba vacío en esos momentos. Además otro misil impacta muy cerca de un bunker de munición.

Uno de los Flogger lanza un R-24 al intruso sin suerte. Con la postcombustión a todo trapo, cuando el piloto entiende que el Apex ha fallado ya se encuentra en la envolvente de disparo de los R-73. El primer Archer falla el objetivo pero el segundo no tiene misericordia con el Orao.

En estos momentos la sala del centro de control de operaciones está consternada. El jefe de operaciones de la fuerza aérea es relevado hasta nueva orden. Lleva 48 horas sin dormir.

En torno a las 20.00, se recibe la llamada de Andrei Kozyrev, el ministro de exteriores ruso. Su homólogo albanés, Reiz Malile contesta a la llamada y recibe el ofrecimiento ruso para que Eduard Shevardnadze, ultimo ministro de exteriores soviético, medie entre Albania y los Serbios para intentar desactivar el conflicto. En esos momentos Alia y su gobierno sabe que los albaneses están en una posición de fuerza. Si quieren parar la represalia albanesa tendrá que ser a buen precio. Los albano-kosovares necesitan garantías de que Serbia no va a hacer una limpieza étnica como ya se ha visto en Vukovar.

Gse2Q7A.jpg
Shevardnadze junto a Boris Yeltsin. Fuente: TheMoscowTimes.

De momento, la estrategia albanesa es clara. Continuar el avance todo lo posible y retrasar la mediación internacional. El día de mañana es clave. Si conseguimos enlazar con la resistencia e insertar soldados tras las lineas enemigas, y seguir presionando las instalaciones y líneas de suministro serbias tendremos una gran posibilidad de desplomar la moral enemiga y conseguir una victoria rápida. Así mismo, Rusia está tremendamente interesada en una rápida resolución del conflicto. Actualmente la OTAN está cargando contra la Antigua Yugoslavia, promoviendo la fractura en pequeños estados. Por otra parte, la industria rusa es actualmente el segundo socio comercial de Albania. En los últimos años empresas soviéticas y ahora rusas han realizado fuertes inversiones en industria pesada y de recursos minerales y energéticos. Además, la industria armamentística rusa está en horas bajas y las posibles compras albanesas pueden ser un balón de oxígeno en estos duros momentos. En estos momentos se está negociando un contrato de exploración petrólera en las aguas albanesas y los rusos están muy interesados.

Mientras tanto, la guerra sigue. La tensa tranquilidad se rompe a las 21:01 cuando una pareja de Fulcrums en patrulla sobre Kosovo detecta emisiones de dos radares en su sistema de alerta de radar (RWR) al norte en la zona serbia. Diez minutos después pierden esa señal. No parece que tengamos que preocuparnos...o si, Después de lo visto con el Orao solitario.

hyvNOQA.jpg
A las 21:28 zulu, la situación vuelve a ser tranquila, con varias patrullas aéreas de combate en el aire para cubrir el hueco dejado con la destrucción de las estaciones de radar.

Link to comment
Share on other sites

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website