Jump to content

AAR El nacimiento del Águila


Recommended Posts

Por lo que he podido investigar, el JRV yugoslavo no disponia de tales equipos. Entiendo que la crisis que asolaba el país (y que alimentó los nacionalismos) desde la década de los ochenta parece que les impedió adquirir tales medios., al igual que adquirir mas MiG-29.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

La mar océana

En la mar océana, la situación no ha estado tan movida como en el aire.
La marina popular albanesa no ha recibido tanta atención como la fuerza aérea y el ejército pero sin duda ha dado un salto cualitativo para poder reestablecer una minima capacidad combativa frente a las amenazas que representan las flotas navales vecinas.

Antes de 1986, sobre el papel alineaba unos 145 buques. La joya de la marina albanesa eran 4 submarinos Diesel de la clase Whiskey cuya operatividad en los ochenta esta mas que cuestionada. Además contaban con 4 buques antisubmarinos Proyecto 122Bis,45 patrulleros del tipo 25 Huchuan, varios patrulleros ASW de la clase Shanghai y otros buques menores. La operatividad de la flota era extremadamente baja debido al aislamiento internacional.


El orgullo de la marina albanesa.

Una de las primeras labores del acuerdo Albano-chino sobre materias primas fue la de reparar y mejorar las bases navales existentes. Las bases de Kepi i Palit (Durrës) y Pashaliman (Vlorë) son mejoradas. Asi mismo, se comienzan los trabajos para finalizar la base naval de la isla de Samas , antigua base naval soviética que quedó a medio construir tras la expulsión de los soviéticos en 1961. Esta base, conocida como Porto Palermos dispone de una instalación subterránea donde se pueden alojar hasta 4 submarinos de propulsión convencional (en principio estaba diseñado para acoger a la clase soviética Whiskey).

La marina albanesa se decanta por continuar siendo una fuerza eminentemente costera y con fuerte capacidad antisubmarina debido a la gran flota submarina de Yugoslavia, Italia y Grecia.

Para el control y vigilancia de sus aguas, se adquieren 9 patrulleros Proyecto 205P o clase Stenka. Estos patrulleros están armados con un cañon doble de de tipo Gatling de 30 mm (AK-230) y armamento ligero.

iKXWRTO.jpg
Patrullera de la clase Stenka, como las adquiridas por Albania. Via Baloogan.

Para la lucha antisubmarina, se firma un contrato en 1987 para la adquisición de 4 corbetas de la clase Parchim. Construidas en Alemania Oriental, entre 1987 y 1990, los astilleros germano orientales construyeron 12 para la URSS además de las cuatro para Albania. Están equipadas con 4 tubos lanzatorpedos, 2 montajes de cohetes ASW RBU-6000. Disponen de 8 lanzadores de MANPAD Strela-2M (SA-N-5) como defensa antiáerea de corto alcance y de un cañón naval AK-725 de 57 mm que puede ser empleado en lucha de superficie o complementando la defensa antiaérea. Un AK-630, cañón de 30 mm de tipo Gatling, está montado a proa a modo de CIWS. Son claramente unas corbetas orientadas a la lucha litoral o aguas marrones. Este tipo de corbetas son idóneas para la doctrina naval que plantean los estrategas albaneses.

Puq2stz.jpg
Las cuatro corbetas de la clase Parchim en el puerto de Dürres. La URSS adquirió 12 unidades a pesar de disponer de una corbeta ASW mas potente, la clase Grisha. Albania adquirió sus corbetas en el mismo lote que los soviéticos. Via http://de.academic.ru

Para la lucha de superficie, Albania compra 8 lanchas misilisticas de ataque del tipo 021 Huanfeng, armados con 4 mísiles HY-1J, derivado del clásico misil antibuque soviético P-15 Styx. 4 Se establecen en Dürres y 4 en Pashaliman. Para la defensa aérea se acogen a la providencia divina y 2 cañones de 25 mm. Según la doctrina, la marina siempre debe operar bajo el paragüas antiáereo proporcionado por la fuerza aérea.

wFcKd2Y.jpg
La lancha Delvinë, con numeral 725 de la marina albanesa. USN.

La nueva joya de la corona sería 2 fragatas chinas del tipo 053H2 Jianghu III, orientadas a la lucha de superficie gracias a sus 8 misiles antibuque C-801. Los buques fueron bautizados como '046 Enver Hoxha' y la '053 Omer Nishani'. Además cuentan con capacidad secundaria antisubmarina gracias a dos montajes de cohetes ASW tipo 81 (copia china del RBU-6000).

g8r1Fxy.jpg
China tuvo que apostar fuerte para ganar el programa de las nuevas fragatas. Las dos fragatas Jianghu III eran muy similares a las puestas en servicio con la PLAN (marina china).

En Pashaliman están basados 5 Patrulleros de la clase Huchuan (o Tipo 025), recuperados para su puesta en servicio gracias a la asistencia china. Los cuatro submarinos de la clase Whiskey son finalmente desactivados.

ud26rFc.jpg
Las patrulleras del tipo 025 están obsoletas y simplemente se mantienen para labores auxiliares. Wikipedia.

Debido a las fuertes inversiones realizadas, se queda en el tintero la compra de una pequeña flota de helicópteros antisubmarinos (Kamov Ka-28), la cual queda pospuesta debido a su alto coste de adquisición.

Orden de batalla 1992 (entre corchetes, el año de entrega):

9 Patrol Boat Stenka Class (project 205P). [1987 x3; 1988 x3; 1989 x1]

  • 771 Maliq
  • 795 Gjirokastër
  • 784 Pukë
  • 761 Lezhë
  • 797 Selenicë
  • 782 Gjormë
  • 786 Muhur
  • 762 Ersekë
  • 776 Roskovec

 

8 Missile Patrol Fast Attack boat Type 021 Huangfeng [1986 x1 1987 x3, 1988 x4]

  • 708 Dibër
  • 721 Orikum
  • 723 Sazan
  • 725 Delvinë
  • 743 Sarandë
  • 754 Fier
  • 756 Krujë
  • 760 Cërril

 

4 ASW Corvette Parchim Class [ 1988 x1 1989 x2 1990 x1]

  • 438 Nako Spiru
  • 443 Mehmet Shehu
  • 452 Haxhi Lleshi
  • 469 Tuk Jakova

 

2 Frigate type 053H2 Jianghu III [1990 x1 1991 x1]

  • 046 Enver Hoxha
  • 053 Omer Nishani

 

1 Oceanic Minesweeper T-43

  • 111 Përparim

 

4 Coastal Minesweeper T-301

  • 214 Diell
  • 216 Hënë
  • 221 Zjarr
  • 232 Ujë


Al inicio de la guerra, la marina albanesa ha establecido varias patrullas de combate. Una primera línea con las patrulleras Stenka para controlar que no haya insercion de pequeñas barcas desde Montenegro y sirba de piquete radar. Una patrulla ASW con las Parchim algo mas atrás y en el centro del operativo, una Jianghu III dando cobertura a las anteriores. En el puerto de Vlorë la bahía está custodiada por una Stenka y una tipo 021. A las 23:30 se reportan dos contactos de superficie en aguas yugoslavas. La Stenka, la unidad mas próxima en la zona se dispone a investigarlos. A las 00:04 ya del día 9 de marzo el buque de la clase Stenka 'Pukë' con numeral 784 reporta que está siendo atacada con fuego de cañón por parte de unidades enemigas. Rápidamente la Enver Hoxha pone rumbo norte. En Dürres, una patrullera misilistica tipo 021 se dispone a zarpar de urgencia.

Lamentablemente, el bajo calibre de los montajes navales de la Stenka hace que este a merced de los buques enemigos, mejor armados. Con la proa orientada hacia el enemigo, no queda otra que avanzar rumbo hacia el destino. La Enver Hoxha está demasiado lejos. A las 0:10 reportan desde el Pukë que el cañón principal esta inoperativo y carecen de propulsión. La situación es desesperada. Desde el centro de mando se ordena al capitán que abandone la nave si es posible. Dos minutos después, no corta el mar sino vuela, la patrulla misilística 'Orikum' sale en auxilio de sus camaradas. Detectados los enemigos y obtenida la solución de tiro, la patrullera lanza una salva de 2 misiles contra cada objetivo. Lamentablemente, la primera salva ha enganchado al objetivo enemigo mas cercano, ya reportado como la patrullera RTOP-405 Jordan Nikolov. La Jordan Nikolov se esta maniobrando para abarloarse a estribor de la Püke, que carece de propulsión, y proceder a su captura. Es entonces cuando. el primer misil impacta en la Jordan Nikolov, hundiendola mientras que la onda expansiva termina por hundir a la Pukë. El otro objetivo, aun no identificado (aunque presumiblemente otra patrullera) también es hundida tras el primer impacto de uno de los misiles de la Orikum.

La enver Hoxha y la Orikum se acercan a la zona a recoger a los náufragos mientras de Dürres zarpa la patrullera Sazan del tipo 021 para proporcionar cobertura a los buques en labores de rescate.

wYDG8iM.jpg
El primer envite ya ha tenido lugar. Nos ha pillado desprevenidos. Y solo han sido dos lanchas yugoslavas. En el momento captaado, la Orikum esta en la zona rescatando a los náufragos

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Con nocturnidad y alevosía

A la una de la mañana, de Farka ha despegado el primer grupo de helicópteros. 3 Mil Mi-8MTV escoltados por 3 Mil Mi-35 han partido hacia el punto de encuentro 'Shqiponjë' (Águila) al este de Prizren. Los Hips se posarán en tierra y descargarán 12 toneladas de suministros y a 48 miembros de las fuerzas especiales albanesas. 2 horas mas tarde otro grupo de Hips descargan 12 toneladas de suministros en el punto de encuentro 'Kosova A', al sur de Ferizaj. A las 4, el ultimo grupo de Hips descargan otras 12 toneladas y a 48 miembros de las fuerza especiales en el punto de encuentro 'Alfa' al norte de Gjakové.

A las 5:04 de la mañana, la patrulla SEAD formada por un Fitter detecta visualmente un convoy en la carretera Nis-Pristina. Parece que los refuerzos a la guarnición en Kosovo acuden ya en auxilio de sus compañeros. Lamentablemente, solo hemos podido cortar la ruta Pristina-Belgrado al norte, mientras que permanecen abiertas las rutas Pristina-Nis al Este y la Pristina- Leskovac al sureste. Según las informaciones del Fitter, en torno a 15 camiones escoltados por varios blindados se dirigen rumbo a Pristina. Si ese convoy llega a sus posiciones, reforzando la guarnición local y los alrededores, la guerrilla kosovar apoyada por elementos albaneses no tendrá opción alguna. Sobre todo si el avance del ejército albanés permanece estancado al norte de Prizren y no consiguen enlazar. Tras la deliberación del alto estado Mayor, se da la orden de que una escuadrilla de Fitters se prepare para la misión.

A las 5:26, el mismo Su-22 detecta otro convoy, esta vez por la ruta sureste. De similar tamaño que el anterior. Parece que los serbios están dispuestos a poner toda la carne en el asador. La apuesta serbia es alta, así que solo nos queda subirla y esperar que no puedan responder.

A las 5:41 se rompe la tensa calma que precede al combate. Dada la carencia de medios específicos de reconocimiento, el Fitter debe hacerlo de manera visual. El Sujoi se ha acercado al convoy sureste a baja altitud para ver con detenimiento la composición del mismo cuando ha detectado una pluma de humo. Apenas le ha dado tiempo a comunicarlo por radio cuando perdemos toda comunicación con el mismo. Los Fitter están en estos momentos inmóviles en los refugios, rodeados por un enjambre de armeros, mecánicos y aviónicos preparando a los guerreros para la batalla que se avecina.

El movimiento en Gjader-Zadrima es frenético y a las 5:45 se da luz verde para las misiones de ataque a sendas columnas. Además de los Fitter, los Hind del Regimiento 3780 complementarán a los cazabombarderos. Dos agrupaciones tácticas compuestas por 4 Fitter atacarán sendas columnas serbias (la de Nis y la de Leskovac).

 

xNXrJnK.jpg

Su-22M4 polaco, similar al empleado por el regimiento de cazabombarderos 4327. Via www.hottail.nl.

La columna de Nis será la primera en recibir, esperemos que con los brazos abiertos, el fierro albanés. Estos cuatro Fitter van equipados con misiles J-25L. Este misil, guiado por láser es el equivalente soviético al AGM-65 Maverick y es idóneo para atacar objetivos móviles como camiones y blindados de todo tipo. E J-25L es conocido en entornos OTAN como AS-10 'Karen' y los anglosajones también lo conocen como Kh-25 (al igual que Sujoi y Jruschev y tantas otras palabras, las transcriben con kh al carecer el inglés de fonema Jota). Posteriormente, una segunda oleada compuesta por 2 Fitter armados con bombas de propósito general FAB-500M54 de 500 kg darán otro repaso a la columna. Al igual que la familia de bombas de propósito general estadounidense mk-82/83/84, las bombas soviéticas se fabrican en dos versiones según según el cuerpo y el estabilizador de cola que llevan montado. El tipo M54 ofrece mucha resistencia al viento por lo que es ideal para lanzamientos a baja cota. En cambio, el M-62 es una bomba de forma ojival mucho mas aerodinámica. El ataque a las columnas serbias se realizará de forma sincronizada para intentar pillarles por sorpresa y minimizar el riesgo a las tripulaciones.

El segundo convoy, el que viene de Leskovac tendrá una visita de 4 Fitter armados con bombas FAB-500M54 y como apoyo, 4 carros del diablo, es decir Mil Mi-35 Hind (Mi-24V de exportación) equipados con cohetes S-5 de 57 mm y misiles antitanque 9M114 Sturm-V.

xw9iL0K.jpg
Cuantos mas contactos conocemos, menos información tenemos acerca de la columna de Leskovac.

El ataque al convoy de Nis se inicia sin muchos problemas, a las 5:52, los Fitter realizan una pasada rasante sobre la columna motorizada rozando las copas de los arboles proximos. Lanzan los J-25L, que alcanzan todos sus blancos. Parece que hemos pillado a los serbios por sorpresa. A los pocos segundos, mientras arden varios vehiculos de la columna, las ametralladoras antiaéreas del 12,7 mm comienzan a repicar ante la fria indiferencia de los pilotos albaneses. Mientras tanto, las bombas de 500 kg atacan sin conseguir muchos blancos en la columna de Leskovac. Hemos tenido en cuenta esa posibilidad y por ello los Hind, mas precisos llegarán en breves instantes.

15 Minutos después llega la segunda oleada. Los dos Fitter se lanzan a por nuevos objetivos en la columna de Nis. Esta vez, ya prevenidos, los serbios comienzan a disparar misiles antiaéreos portátiles y a martillear el cielo con las ametralladoras pesadas. . Los Fitter realizan la descarga de bombas pero fallan, cayendo a varios metros de la columna. El SA-13 Gopher que escolta a la columna fija el objetivo y ataca sin piedad. El piloto de Fitter consciente del lanzamiento intenta esquivar el misil sin exito. El punto (wingman) reporta que el Fitter 4322 se ha convertido en una bola de fuego. El Gopher no ha saciado su hambre de venganza e intenta hacer lo propio con el Fitter restante pero esta vez, a mas distancia del lanzador y con mayor velocidad el cazabombardero consigue zafarse del enganche enemigo.

4mYKybp.jpg
El Sa-13 atacando al Fitter restante.

Mientras tanto la columna de Leskovac no anda precisamente tranquila. Los Hinds volando rasante y a alta velodidad aparecen como una jauria tras su presa. No tienen piedad y el TELAR (Transporte-Elevador y lanzador) del Gopher es reducido a cenizas. Varios camiones y Tanques T-55 corren la misma suerte

Una pareja de Hinds que permanecia a la espera en torno a Prizren es enviada a la columna de NIs para acallar el SAM enemigo.

PP1ikPr.jpg

Los Hind han acallado una de las ametralladoras pesadas con los misiles y han destruido varios camiones. Posteriormente riegan la zona con cohetes de 57 mm que siembra la destrucción en torno a la columna serbia. Finalmente, 2 MiG-23MLD de Berat cargados con FAB-500M-54 alcanzan varios componentes del convoy de Leskovac sin lamentar baja alguna.

El procesado posterior de las cámaras de los aviones arroja un saldo de 4 TELAR de Sa-13 Gopher destruidos. 3 ametralladoras pesadas montadas en camión, 6 T-55, 4 vehiculos de combate de infanteria (IFV) M-80 y una treintena de camiones de 4 tn destruidos.

La información que disponemos indica que el convoy de Nis está compuesto actualmente por:

  • 4 T-55
  • 6 IFV M-80
  • 1 Ural con ametralladora de 12,7 mm
  • 5 camiones de 4 tn
  • 1 vehiculo blindado no identificado (posiblemente T-55)


Del convoy de Leskovac tenemos menos información y a esta hora es que mas preocupa. Se han detectado Sa-13, ametralladoras pesadas, vehiculos blindados y al menos 4 camiones de 4 tn. Asi que se lanzan los 3 ultimos Hind disponibles contra esa columna. El ataque resulta ser devastador. No se percibe ninguna reacción serbia mientras que la columna está envuelta en llamas. Al menos 2 camiones con ametralladoras pesadas y 8 camiones de 4 tn arden. Similar destino tienen varios IFV M-80.

Este ha sido el ultimo movimiento albanés contra las columnas. Aunque dos Fitter equipados con bombas de 500 kg están listos, permanecen a la espera para cuando las columnas motorizadas enemigas contacten con nuestras tropas para realizar apoyo aéreo cercano (CAS).

En Farka la situación es curiosa. Aunque han perdido relativamente pocos Hind, 5 aeronaves desde el inicio de las operaciones de combate y han afligido un considerable daño al enemigo, ahora mismo tienen los arsenales vacios. No se disponen de misiles y cohetes por lo que hasta que no se reciban mas, la guerra ha acabado para ellos. Permaneceran 4 como aparatos de busqueda y salvamento en combate (CSAR por sus siglas en inglés). Rusia no quiere vender armamento a ningún contendiente como método para forzar la paz entre dos aliados suyos. Con la satisfacción del deber bien hecho, pero con la impotencia de no poder aportar mas al esfuerzo nacional.

LolaLOx.jpg
TELAR del sistema antiaéreo de corto alcance/baja cota SA-13 'Gopher' según designación OTAN.

A las 7:31 la corbeta Nako Spiru, de patrulla en el Adriático nos indica que están bajo ataque. Segundos despues reportan otro lanzamiento. Dos misiles antibuque P-15 Styx se acercan a gran velocidad hacia la corbeta. Reportan que una patrullera tipo RC-301 (versión yugoslava del proyecto 205 Osa soviético) es la responsable. Se ordena inmedaitamente a la patrulerra Sazan, versión china de la exitosa patrullera Osa que responda al ataque. El primer misil consigue ser despistado por las contramedidas de la corbeta. El segundo misil es destruido por el CIWS AK-630. La Sazan ha lanzado un unico misil contra la patrullera. La RC-307 Josip Mazar intenta sin exito destruir el misil con su cañon AK-230. Un unico impacto del misil antibuque HY-1J consigue destruir el buque enemigo.

rhjMeUl.png
La patrullera serbia habia pasado inadvertida a la corbeta ASW.

pV6Y9g8.png
Todos los intentos para evitar lo inevitable han resultado infructuosos.

Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...

DISCURSO A LA NACION POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POPULAR DE ALBANIA, CAMARADA RAMIZ ALIA.
-------------------------------------------------------------------------/
Estimados camaradas.
Hace ya 24 horas desde que Yugoslavia lanzara su vil ataque sobre nuestra patria socialista.

El ataque ha sido detenido por las gloriosas Fuerzas populares de defensa que en las ultimas horas han escrito una página más en la grande y gloriosa historia militar albanesa. La fortaleza de nuestro pueblo, en estas horas aciagas me ha llenado de orgullo y satisfacción. Todos hemos arrimado el hombro como hace 47 años tuvimos que hacer para expulsar a la bestia nazi de nuestras entrañas. Lucharemos sin cuartel ante cualquier enemigo que pretenda destruir la paz y el progreso que hemos logrado construir a base de esfuerzo y sacrificio guiados por el ideal socialista y expertamente tutelado por el partido.

Los dirigentes yugoslavos han convertido su propio país en un auténtico infierno donde el caos, la muerte y la destrucción asola un territorio antes fértil, pacificó y lleno de vida. Esos mismos dirigentes plantean exportar esa muerte y destrucción a nuestra patria socialista. Pero no se lo permitiremos. Nos mantendremos firmes como el ultimo reducto socialista de los Balcanes, un reducto de libertad, paz y progreso.

AwXWr5E.jpg
Imagen de Alia en la retransmisión televisada por la Televisión nacional RTSH.

La fuerza aérea yugoslava ha sido prácticamente destruida, siendo nuestros aviones quienes vuelan ahora mismo sobre territorio yugoslavo. Nuestra fuerza terrestre está combatiendo en la región hermana de Kosovo con el fin de liberar a los kosovares del dominio serbio y nuestra marina controla los mares. Demasiado tiempo llevan nuestros hermanos siendo víctimas indefensas de la maquinaria bélica que nos atacó ayer. Está vez no combaten contra civiles indefensos, sino contra las fuerzas armadas populares de la República de Albania. No descansaremos hasta eliminar la amenaza serbia.

No os quepa ninguna duda Camaradas, que los Serbios pagarán cara su osadía. Combatiremos codo con codo con nuestros hermanos Kosovares hasta liberarlos de la locura serbia y para así poder reencontrarnos de nuevo tras demasiados años de separación forzosa. Por fin, podremos reunirnos y convivir con nuestros hermanos. Para ello, debemos seguir luchando con el mismo tesón con el que hemos defendido nuestros hogares. Debemos proseguir la lucha hasta conseguir que la Gran Albania sea una realidad.

También estamos en contacto con los bosnios y croatas que están en estos momentos, como nosotros, combatiendo a los serbios. Ellos aun tienen un largo camino que recorrer para conseguir la libertad y la paz que los serbios quieren ver destruida. Legendaria es la solidaridad socialista, incluso hacia aquellos que están sumidos en la confusion y yerran al no concordar con nuestros ideales. Como socialistas, no les daremos la espalda y con nuestra ayuda, conseguirán la tan ansida libertad que los serbios buscan aniquilar.

En nuestras manos está construir nuestro camino hacia el paraiso socialista. Hoy más que nunca estamos cerca de alcanzarlo. No debemos despreciar el sacrificio realizado por los camaradas caidos en la lucha. Debemos rendirles tributo con una gran victoria que aupe a nuestro país a la eternidad.

Por la Gran Albania!
¡Gloria a Albania Camaradas!

[Estallido de aplausos claramente enlatados]
.........
[FIN DE LA SEÑAL]

Nota 1: Es pura ficción asi que no debe tenerse este texto como apologia de cualquier ideología politica.
Nota 2: Era habitual en la propaganda comunista, llamarse a si mismos, socialistas.

Link to comment
Share on other sites

  • 2 weeks later...

La ofensiva terrestre

Mientras Alia hablaba a la nación, la batalla por Kosovo no habia hecho mas que comenzar. Durante la noche, tropas motorizadas albanesas equipadas con T-72 y blindados Tipo 85 habian atravesado la frontera con apoyo aéreo habiendo conseguido capturar Prizren pero deteniendo su avance 20 km al norte de esta localidad.En esa zona, los serbios habian establecido varios puntos fuertes que cortaban efectivamente la ruta hacia Pristina.
El avance al oeste de Prizren, hacia Gjakodres iba con retraso debido a la cautela de las unidades. Hace varias horas que se habia atacado a un contingente serbio en esta ciudad.

En el frente Montenegrino, durante el dia de ayer, la artilleria albanesa ha estado atacando Titogrado (Podgorica) y tiene gracias al ligero avance de las unidades terrestres, a tiro la base de Goluvici, situada al suroeste de la ciudad.

Durante la noche, grupos de fuerzas especiales han aterrizado y enlazado con la guerrilla y es de esperar que en breves horas comiencen sus ataques de hostigamiento contra la retaguardia serbia y que nos informen de la disposición del mecanismo defensivo serbio.
A las 9 de la mañana, las tropsa al norte de Prizren entran en contacto con una de las dos grandes columnas enemigas. Diezmada por el ataque de la gloriosa aviación albanesa, los T-72 desarbolan la resistencia enemiga en un breve pero intenso combate

uTazSro.jpg

Mientras tanto, en Ferizaj las tropas kosovares, apoyados por fuerzas especiales albanesas han lanzado un ataque sobre la villa, pillando por sorpresa a la guarnición serbia. Con ellos hay un equipo de designación de blancos. Hay unacompañia de tanques M-84 serbios apostados a las afueras de la localidad. El equipo FAC llama a la caballeria. Dos Sujoi Su-22 con bombas FAB-500-M54 llegan 20 minutos mas tarde dispuestos a repartir hierro. Atacan a una sección apostada en el centro del pueblo destruyendo 2 de los tanques y dejando parcialmente inoperativo el restando. Esto hace que las otras secciones acorazadas mantengan su posición y no entren en el pueblo, donde las tropas albano-kosovares están ocupando.

Por si acaso, un nuevo ataque aéreo volverá a martillear los blindados serbios. Esta vez serán dos pilotos del 1878 Regimiento volando MiG-23MLD. Armados cada uno con 4 bombas FAB-500M-54 de 500 kg cada una, realizan una pasada rasante a 500 pies del suelo (en torno a 125 m) y lanzan su carga mortal vaporizando al instante 3 carros apostados al sur de Ferizaj. Tras el bombardero, se escucha una sonora algarabía por parte de los habitantes de la localidad. Pero la partida aun no ha terminado. las tropas kosovares avanzan hacia el este de la ciudad donde entra de nuevo en contacto con infantería enemiga, esta vez, ya en guardia, los serbios entablan combate contra las tropas kosovares.

5w46lJ2.jpg

A las 9:45, Desde la Naru Spiro se da la señal de alarma, se detectan cuatro misiles en las proximidades de Gjader Zadrima.

4JzhcUg.jpg

El objetivo del ataque ha sido la base aérea. Dos misiles han impactado en las cercanías de sendos refugios acorazados. Las puertas estaban cerradas así que apenas han sufrido daños. El tercer misil ha impactado en la pista de la base.

ZqLOAfS.jpg

El ultimo misil ha impactado de lleno en la pista produciendo un boquete importante en la misma. No ha quedado inservible pero es sin duda un duro revés para las operaciones aéreas. En estos momentos estamos armando los aviones para proporcionar apoyo aéreo cercano a las tropas que se están batiendo el cobre sobre el terreno.

En Ferizaj los combates parecen decantarse hacia los albano-kosovares. Una sección de M-84 abandona la localidad y se mantiene a cierta distancia al norte. Las primeras banderas albanesas empiezan a ser visibles en balcones y ventanas de la localidad.

A las 9:55 un nuevo lanzamiento de un FROG aparece en pantalla. En pocos minutos, el cohete impacta contra uno de los aparcamientos de la base de Gjader-Zadrima. No hay que lamentar víctimas ni daños materiales de consideración.

A las 11:43, la patrullera Lezhë detecta un contacto en superficie dirigiéndose hacia ellos a alta velocidad. En pocos segundos, comienzan a impactar sobre la embarcación proyectiles de 20 mm. Sin apenas tiempo de reacción, los cañones del buque enemigo destruyen la propulsión de nuestra patrullera. Mientras se reporta al mando el combate, el cañon AK-630 comienza a devolver el fuego impactando contra el enemigo. Lamentablemente, uno de los cañones es inutilizado, menos mal que disponemos de un Ak-630 dual. En pocos segundos, el combate finaliza en tablas. El buque enemigo es de la clase Biokovo, una patrullera serbia armada con un cañon Hispano de 20 mm. La sorpresa de su ataque no ha podido contrarrestar la mayor potencia de fuego de nuestros cañones de 30 mm. Se retira a distancia prudencial. Sabe que estamos inmovilizados sin posiblidad de escapar. Lo que no sabe es que la Enver Hoxha esta en estos momentos maniobrando para poder disparar uno de sus misiles antibuque. A las 12:05 un misil antibuque HJ-8 es lanzado desde la fragata Enver Hoxha. En apenas un minuto, la patrullera serbia es destruida.

TidsEKL.jpg

A las 12:55 una pareja de Flogger en Patrulla sobre la frontera con Montenegro reporta que están siendo atacados. Dado que estamos ciegos, es el radar de la Enver Hoxha quien informa que ha sido un lanzamiento desde tierra. Los serbios deben haber desplegado nuevas baterias Antiaéreas. Ponemos en alerta a uno de los Fitter armados con misiles antirradiación (J-28 'kyle').

nPnyngu.jpg

A las 13:30 Se reportan desde la Enver Hohxa el lanzamiento de varios misiles. Parece que los serbios pretenden responder al hundimiento de su patrullera. En estos momentos la Enver Hoxha se encuentra en mision de rescate de la tripulación de la Lezhë. Tenemos al menos 7 pájaros en cielo directos hacia la joya de la corona, el orgullo de la flota albanesa. Solo hay un pequeño detalle....El orgullo de la flota, las fragatas Tipo 053H2 Jianghu III carecen de defensa antimisil, Oops. Mientras tanto, la emboscada SEAD planteada por el alto mando ha funcionado. la bateria SAM serbia emplazada al Norte de Titogrado ha vuelto a atacar a la patrulla aérea. Esta vez un Fitter armado con un J-28 estaba preparado. En cuanto la bateria serbia ha iluminado el blanco, el fitter ha lanzado su misil que es guiado por la propia emisión del radar enemigo. Tras dos minutos de incertidumbre los misiles enemigos han fallado su objetivo pero nuestro misil ha caido en las cercanias de la bateria sin destruirla. Un nuevo fallo de los J-28. Vamos a poner a otro Fitter con J-28 en patrulla. Será la ultima salida en configuración SEAD con este misil. El mando ha decidio que la tasa de fallo de este misil soviético supone mas un peligro para nuestros propios aviones que para las baterias enemigas.

La suerte no nos ha abandonado. A pesar de contar con el calamitoso misil J-28 (AS-9 Kyle según la OTAN), los serbios cuentan con los misiles antibuque P-15 y P-15M Styx. Hace un rato, las patrulleras misilisticas serbias lanzaron un ataque contra la Enver Hoxha. Dado que la Enver Hoxha es mas potente, tuvieron que lanzarlo a distancia máxima para evitar entrar en la zona al alcance de nuestras armas. Los misiles ahora duermen junto al mar. Ninguno de los 7 misiles lanzados ha alcanzado su objetivo.

A las 13:48 una nueva andanada de misiles tiene a la Enver Hoxha como objetivo. Nuevamente los misiles no alcanzan su destino. La Enver hoxha esta protegida por nuestro amado lider.

Nuevamente planteamos la emboscada contra la bateria serbia que no deja de incordiar.

R8bFnx8.jpg

Esta vez hemos tenido mas fortuna. El J-28 ha impactado contra el radar de iluminación de la bateria antiaérea, una S-75M (Sa-2f).
A las dos de la tarde, una avanzadilla de 6 T-72 y 3 BM-21 Grad que buscaba una posición desde la cual bombardear el puerto de Bar ha sido emboscada diezmada por fuerzas montenegrinas. Un ataque blindado precedido por un ataque artillero ha desarbolado el avance albanés. La sección restante de tanques han vuelto por donde han venido. Mientras tanto, a esa hora, terminaban las labores de rescate de la patrullera Lezhë, a la deriva en el Adriático. Habrá que mandar a un remolcador a que lleve la patrullera al puerto de Dürres. Para ello, se está formando un grupo operativo compuesto por una lancha lanzamisiles Tipo 21, una patrullera Stenka y una corbeta de la clase Dürres que escoltarán a un remolcador.

A las 14:47, los serbios vuelven a la carga, esta vez, parece que han afinado la posición de nuestra fragata. En estos momentos, tras completar el rescate de la tripulación de la Lezhé, esta poniendo rumbo sur para salir fuera del alcance de los misiles antibuque enemigos. Dos minutos despues, la misión de remolque de la Lezhë es cancelada. Un miisl P-15M serbio la acaba de mandar al fondo del mar. Pero sigue habiendo peligro. 3 misiles mas vuelan directos esta vez contra la Enver Hohxa.

aU4uk0M.jpg

Horror! la sala de operaciones se estremece. A las 14:49 del 9 de marzo de 1992 ¡¡¡La Enver Hoxha ha sido destruida!! Rápidamente se da la voz de alarma a Farka, desde donde saldrán 4 Mil Mi-17 en labores de Salvamento. A pesar de que carecen de foco y flotadores y rescatadores, tendremos que emplearlos como medios de fortuna.

Mientras el equipo de salvamento se dirige hacia el lugar del hundimiento, se detectan nuevos lanzamientos.

Yjp5IXX.jpg

Los misiles desaparecen la pantalla, en un principio pensamos que su objetivo era la corbeta Nako Spiru. Pasado el peligro, el equipo de salvamento puede realizar el rescate.

I3QYkK0.jpg

Los 4 Hip han rescatado numerosos naufragos, vuelven a Farka a tope mientras un nuevo grupo de helicopteros vuela hacia la zona. A las 16: 27 el primer helicóptero que vuelve a la zona es atacado por un misil y derribado. Parece que hay unidades enemigas en la zona.

La misión de rescate esta siendo dificultada por los buques serbios. Los Hip han vuelto a la zona apoyados por 2 lanchas misilisticas Tipo 21. A las 17:41 la lancha 725 Delvinë es un hundida por dos misiles antibuque. Antes del hundimiento la Delvinë ha lanzado sus misiles pero han errado su objetivo. La 708 Dibër ha contratacado lanzando sus dos misiles HY-1J. La segunda andanada de misiles ha chocado frontalmente contra la defensa antimisil. Parece que los dos objetivos son fragatas yugoslavas de la clase Koni.

Se han lanzado una pareja de Fitters armados con FAB-250M-54 para atacar a la fragata serbia. En la aproximación, uno de los Fitter es derribado.

YDs9DjB.jpg

El valeroso piloto de Fitter restante, es capaz de evadir los misiles

bFMbV5Z.jpg

Las bombas impactan en la RF 31Split pero el Fitter es finalmente derribado por el otro buque, identificado como RF 33 Kotor.
A las 19, la lancha Sazän hunde a una patrullera yugoslava que pretendia interceptar a la Nako Spiru que va rumbo Norte a investigar un contacto sumergido.

WiDpHVX.jpg

Los serbios han reforzado sus defensas sobre Titogrado (Podgorica). Un SA-6 ha derribado un MiG-23. Se han lanzado 2 Fitter para acallar la batería pero han sido destruidos por la artilleria antiaérea antes de alcanzar el blanco y poder lanzar sus bombetas antitanque.

Poco antes de las 22 horas, 3 helicopteros Mi-8 despegn de Farka para reforzar las posiciones en torno a Ferizaj. Es posible que los serbios avancen desde Pristina hacia Ferizaj. Así mismo, al alba está planeada una ofensiva para enlazar Ferizaj con la zona liberada. Mientras tanto estamos atacando una posición serbia al sur de Ferizaj que podria poner en peligro el vuelo de los Hip. Dos Fitter armados con 8 bombas FAB-250M-54 cada uno atacaran a una sección de infantería mecanizada apostada en el puesto fronterizo con Macedonia.

uGANmZw.jpg

El ataque aéreo no surge efecto aunque permite fijar al enemigo en su posición actual. El envio de refuerzos es exitoso y los Hip pueden posarse sobre Ferizaj.

A las 22:37 se detectan dos Bogeys, Parece que han despegado de Golubici. Sin embargo, cuando se vectoriza a la patrulla de Floggers, estos no descubren nada.

wylBjtT.jpg

Finalmente una bateria de GRAD reporta que están siendo sobrevolados por un G-4 Super Galeb.

U08zHG2.jpg

Damos la orden de ataque a nuestros Flogger. Pocos segundos despues, la patrulla aérea sobre kosovo reporta que estan siendo atacados. Se entabla un combate aéreo. Los albaneses reportan que un MiG-21Bis ha despegado de Slatina. Ahora mismo están realizando maniobras de evasión, el Bis ha lanzado un R-60 contra uno de nuestros pájaros. El piloto albanes logra esquivar el misil mientras su punto se pone a la cola del Bis y logra derribarle con un R-73 de guia infrarroja.

Mientras tanto. El Super Galeb restante intenta enmascarse con el terreno pero un MiG-23 le descubre y le abate mediante otro R-73.

Mientras tanto, la ofensiva terrestre ha perdido inercia. Mapa de operaciones a las 02:00 de la mañana del 10 de marzo de 1992. En color claro la provincia de Kosovo. En rojo, la zona del frente.
ad94n0K.jpg

El día de hoy ha sido un duro golpe para nuestra gloriosa patria. El reporte de pérdidas es el siguiente:

  • Fragata '046 Enver Hoxha'
  • Lancha misilistica '725 Delvinë'.
  • Patrullera 'Lezhë '
  • 4 Sujoi Su-22M-4K
  • 1 MiG-23MLD
  • 1 Mi-8 Hip
  • 6 T-72M
  • 4 IFV Tipo 85.
  • 3 MLRS Grad.

 

Link to comment
Share on other sites

  • 2 months later...
Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website