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P-38 Lightning, Hobbyboss 1/48


Marques

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:icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen: Palfox, imagino que te referirás a la cabina.... pero tiene una explicación. ;) El P-38 tiene un sistema curiosísimo de abrir la cabina, con dos ventanillas laterales que se bajan como las de un coche. El caso es que la maqueta trae otra cabina, pero en piezas, y muy probablemente sea la que use para marcar esta característica tan única de este avión. Además...... voy a estar un mes sin ver la maqueta, y me moría de ganas por ver cómo había quedado la cabina...

 

Jal, gracias por pasar! voy a disfrutar, si. El sarao empieza mañana en Duxford, con una delegación del Escuadrón69.

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:icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen: Palfox, imagino que te referirás a la cabina.... pero tiene una explicación. ;) El P-38 tiene un sistema curiosísimo de abrir la cabina, con dos ventanillas laterales que se bajan como las de un coche. El caso es que la maqueta trae otra cabina, pero en piezas, y muy probablemente sea la que use para marcar esta característica tan única de este avión. Además...... voy a estar un mes sin ver la maqueta, y me moría de ganas por ver cómo había quedado la cabina...

 

Jal, gracias por pasar! voy a disfrutar, si. El sarao empieza mañana en Duxford, con una delegación del Escuadrón69.

 

Diversión garantizada. A mi me empieza a entrar el mono para volver a Duxford.

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  • 2 weeks later...
  • 1 month later...

Llega septiembre y la vuelta al cole por fin!

Retomo el post más para animarme y volver a meterle mano a la maqueta, que no le queda mucho, que porque tenga avances, que no tengo ninguno.

Lo primero, Frajo, gracias por pasar... y como te puedes imaginar, si que disfruté el fin de semana Duxford/RIAT... espectacular!

 

El piloto de este precioso avión es Robert J. "PAPPY" Cline, que acabó su tour con sólo dos victorias. Sin embargo, su historia es la de su unidad, el 431st FS, ya que empezó como alferez en la creación de este grupo y termino su tour of duty como Comandante, mandando dicho Escuadrón.

El 431st era uno de los tres escuadrones del 475th Fighter Group, uno de los más condecorados de la guerra del pacífico y con pilotos tan famosos como Thomas McGuire, el segundo as americano de la guerra (38 victorias) y muerto en acción o Charles MacDonald, (27 victorias) que mandó el 475th FG volando el famoso P-38 putt putt maru.

Pappy Cline y el 431st empezaron la guerra en Port Moresby, Nueva Guinea, con la misión principal de proteger Australia, y fue avanzando a medida que la campaña lo permitía, haciendo saltos de aeródromo a veces una vez al mes. Podemos imaginar que la vida de sus pilotos no era muy confortable, habida cuenta de que tuvo al menos 8 saltos en poco más de un año de existencia.

El avión tiene una historia curiosa, desde mi punto de vista. Fue el avión con el que Pappy Cline empezó la guerra, bautizándolo como Pappy´s Birr-die, y lo curioso es que mantuvo su numeral, el 135, cuando mandó el Squadron, a pesar de que le hubiese correspondido el 110. ¿Superstición? En cualquier caso, el 135 mantuvo su nombre hasta que el ya Cte. Cline finalizó su tour. El piloto al que se lo asignaron, el Tte. Weary, cambió su nombre a miss manookie, con el que acabó la guerra.

En cuanto a su decoración, no está clara en absoluto. La zona trasera si que está clara, pero el morro está sujeto a interpretación. Os pongo un enlace a una página con la única foto que he encontrado en internet del avión;

http://www.rulit.me/books/r-38-lightning-fotoarhiv-read-366108-8.html

Si se busca en internet, veremos varias versiones de este avión por distintos maquetistas, e incluso diferencias en lo prouesto por las marcas que lo proponen. La diferencia es en la pintura antireflejos del morro y los capós de motor. Lo normal en los P-38 metálicos es que tuviesen dicha pintura en los tres sitios, de color olive drab. Además, era bastante común en el 475th que tuviese una extensión decorativa hacia abajo, justo antes de la cabina, tal como se ve en la foto del 135. Y aquí es donde empieza la especulación. En fotos de otros aviones similares se ve que el morro está pintado de negro entero, o mantiene el verde y las "extensiones" están en negro. Además, tanto Hobby Boss como Hasegawa dicen en sus instrucciones que el 135 no llevaba los paneles antireflejos en los capós de motor.

Con todo esto, la decisión que he tomado es la siguiente:

- Paneles antireflejos del los capós.. se los voy a pintar. Primero, porque no he visto casi ninguna foto de un P-38 que no lo llevase y segundo porque me va a dar la oportunidad de practicar unas técnicas que quiero probar, el descascarillado y el envejecido por moteado, puede que con la técnica de la sal.

- Panel antireflejos del morro y sus "extensiones".. aquí no lo tengo claro aún. En la foto que he puesto arriba, quiero intuir que lo que se ve de la parte superior tiene un color distinto a las "extensiones" negras, lo que indicaría que mantenía el verde. Pero por otro lado, lo más común es el negro entero para el morro. Creo que al final me voy a decantar por esta última opción, y si me veo con capacidad enmascaradora suficiente, le pondré el ribete rojo que, una vez más, a veces sale y a veces no. Yo diría que en la foto no lo tiene, pero es verdad que en blanco y negro, el rojo sale muy oscuro y pudiera ser que no se apreciase.

Nada más por ahora, espero empezar lo antes posible con el trabajo, y terminar el P-38. A los que hayan llegado leyendo hasta aquí sin suicidarse, muchas gracias!

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Muy buena pinta Marqués. ¿Que plan tienes para envejecerlo?, ¿lo vas a envejecer mucho?

Voy a probar un par de cosas. En principio, en las fotos de aviones metálicos del pacífico no se les ve excesivamente cascados, aunque por lógica este avión llevaba casi un año en el pacífico, algo se le debía notar. En cualquier caso, quiero probar un envejecimiento del aluminio que he visto, basado en la famosa técnica de la sal. También quiero probar la laca para las zonas antireflejos, así como el envejecimiento de la parte de arriba de estas. Luego... churretones, y algo de verdín, que para eso tenía que haber humedad para parar un carro. Ya veremos...

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Verdín significa corrosión, y eso es algo que no es común en aviones en servicio. Yo no lo he visto nunca. (En museos a patadas). Además el aluminio no es muy dado al verdín, la verdad, y los aviones de esa época eran contruidos principalmente en aluminio...

 

Haz caso a Frajo, la oxidación y verdín van mas con aviones abandonados. Suciedad puedes aplicar a tu gusto.

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Gracias por las recomendaciones, eso es lo bueno de publicar el trabajo, que alguno os molestais en comentar y aportar y así se aprende mucho más rápido.

De todas formas, el aluminio se oxida, aunque no de color rojo, sino oscureciéndose, y como a "burbujitas". Esto lo pongo no por Frajo o JAL, que seguro que lo sabeis perfectamente, sino por alguno que pueda leerlo y esté empezando. En un avión metálico normal seguro que esto es muy dificil de ver, si no imposible, porque imagino que los pulirán, etc... pero quiero probar esa técnica, es la razón principal, por lo que voy a asumir que una unidad que salta de aeródromo improvisado en aeródromo improvisado no tiene mucho tiempo de cuidar eso. Como además este avión estará ambientado cuando el piloto era ya cte, y estuvo con él todo el año... creo que no es descabellado pensar que tras un año en la intenperie del pacífico, algo de óxido presentaría el aluminio. ¿No os parece? De hecho si que he visto alguna de P-38 en el pacífico en la que se aprecia dicho desgaste. Es verdad que en la inmensa mayoría de las fotos no se aprecia.

El verdín es otra cosa. Inicialmente había pensado poner algún que otro toque en juntas, etc, ya que en el aluminio no crecerá, pero imagino que en las pastas de recubrición, restos de aceites, etc.. si. De todas formas, esto si es opcional y me lo reservo, porque teneis razón que quizá le de un toque de abandono que no pretendo.

Pero siguiendo con esto, va a pasar lo mismo que con los desconchones que quiero aplicar en las zonas de pintura antireflejos. Literalmente en el 99% de las fotos los bordes se ven completamente nítidos. Pero me cuesta creer que tras un año de guerra esa pintura no sufriera ningún desgaste al menos en los bordes o en los paneles de acceso. Tiendo a pensar que como la mayoría de las fotos donde se ven son la típica foto del nose art o del piloto posando en el morro, lo mismo lo retocaban para la foto. Porque lo que sí he visto es alguna foto en color donde se nota perfectamente la decoloración del verde en la zona superior debido al sol y parches de pintura fresca, como de retoques.

Sea como fuere, como quiero probar esta técnica también, pues me tiraré a la piscina.

Ya veremos como queda.

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Lo máximo que he apreciado en fotos en color de la época es el mateado de los paneles de aluminio, que es muy posible sea por la fina capa de óxido que crea el alumino antes de que aparezca el efecto que comentas. Si no te excedes con ese efecto puede que quede bien :aplauso-6: .

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Jal, efectivamente tiene que ser muy sutil. Pero además, creo que me estoy rajando y no lo voy a hacer. Tiene mucho riesgo de cagarla, y me está gustando mucho cómo va la maqueta por ahora, jeje.

Dicho eso, vamos por fín con algún avance. Ya quitada la pereza del parón veraniego, y con una reorganización de mi espacio de tabajo, me pongo al lío. Lo primero que hago es enmascarar las zonas antireflejos de los motores, y empapelar el resto del avión para evitar sustos. ¿Y porqué no he enmascarado también el morro? Pues no sabría decíroslo, la verdad, imagino que porque como quería probar el producto de heavy chipping de ammo mig, me daba miedito fastidiar también el morro.

El caso es que rocío el producto y me llevo el primer susto. En vez de dejar una capa lisa, el producto se queda como con gotas. Bueno, alea jacta est, lo distribuyo con un pincel, dejo secar y rocío otra vez. Siguen saliendo gotas, pero menos. ¿Alguna idea de porqué haya podido ser esto?

Una vez dejado secar, pinto de verde olive drab, XF-62 de tamiya y dejo secar de nuevo.

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Como noto que la pintura está fragil, ni me molesto en humedecer con agua, que es el procedimiento. Con un palillo voy rascando aquí y allá y la pintura salta facilmente. De hecho, salta demasiado facilmente. Me vengo un poco arriba con los desconchones, y me paso de frenada. Típico error de novato, imagino. No pasa nada, porque tengo que pintar todavía el morro.

De los siguientes pasos no hay fotos, ni falta que hacen. Enmascaro el morro, pinto de verde (esta vez sin chipping) y compruebo que la pintura está más agarrada, aunque curiosamente sigo pudiendo hacer desconchones con un palillo simplemente. ¿Será porque la alclad lleva secando dos meses?

Luego mezclo el verde con amarillo, para aclararlo bastante, y rocio las partes superiores de las tres zonas antireflejos. Y aquí es donde viene el experimento. La idea no es mía, la saqué de un vídeo y me pareció muy buena. Se trata de rociar la pintura a través de una almohadilla fina de las que vienen de protección a veces. Casualmente tenía una por casa, pero no es que abunden mucho.

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Pues usando esta malla, rocío olive drab otra vez por la zona que he aclarado anteriormente, y el resultado me ha encantado, la verdad. Es exactamente lo que buscaba!

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Para terminar por hoy, me animo a hacer la plantilla del adorno negro del morro. Tiene unas curvas algo complicadas, y además tiene que quedar igual en ambos lados... la solución, una plantilla.

Tomo medidas del borde sinuoso, las paso a papel y dibujo la forma.

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Luego la recorto y la uso como plantilla para recortar a su vez sobre un trozo de máscara ancho, que pongo sobre el morro... y a pintar.

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Y señores, este es el resultado hasta ahora. No presteis atención a la cabina, que la he puesto sólo para la foto, todavía hay que pintar las zona antireflejos, y además tengo planes para ella.

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Nada más por hoy! Espero coger carrerílla y acabar el P-38 pronto, que otras maquetas esperan!

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  • 2 weeks later...

Jal, me alegro que te guste y, sobre todo, gracias por seguir este montaje y comentar!

Y vamos a seguir poquito a poquito con la maqueta. Esta vez, me enfrento a las marcas indicativas del empleo, comandante, y de la unidad. La maqueta las proporciona en calca, pero prefiero pintarlas, por practicar y porque estas calcas que tienen que unirse en sitios raros, como los bordes de los timones de dirección son difíciles de poner. Así mato dos pájaros de un tiro.

Las marcas son en rojo, con un borde en negro. Las de los planos de cola no son complicadas, pero las bandas en los semifuselajes son harina de otro costal. No tengo muchas fotos, pero lo que he hecho es lo siguiente:

- medir el ancho de las bandas, usando las calcas de referencia. En este caso, 4mm.

- Cortar tiras de cinta de enmascarar de ese tamaño.

- Coloco la primera banda en los dos semifuselajes y a continuación coloco una cinta de 2 mm, perfectamente pegada a la anterior. Esta me va a marcar la distancia para la segunda banda, asegurando su paralelismo. Pegada a la tira de 2 mm coloco la cinta que marca la segunda banda, y ya puedo retirar la tira de 2 mm. En este punto, tengo las dos bandas "tapadas" por cinta de enmascarar.

- Tapo también las bandas en las dos puntas de cada plano de cola, dejando así enmascarado todo lo que irá de rojo.

Ahora enmascaro por fuera, dejando un pequeño reborde y pinto de negro:

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A continuación, tapo los bordes negros y pinto el rojo. Descascarillo un poco... y voilá!

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Asi vamos por ahora:

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Hasta otra!

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Bueno, llego por fin para dar los azotes correspondientes :icon_mrgreen:

 

Es coña, veo que va quedando bien y esos cambios de tonalidades metálicas me gustan. También me sorprende que aguante el alclad tan bien el masking, no es la experiencia que yo tengo, tendré que volver a probar.

 

No obstante, no te vas a ir sin alguna reprimenda.

Vaya manera cutre de hacer los maskings tio, toda la cinta enmarañada y sin orden, así ye ha pasado que se te ha colado en algunas zonas la pintura verde y negra. Si lo haces con más orden, luego le das una mano de cola blanca diluida en agua sobre la cinta y hace las veces de sellador.

 

En cuanto al masking de las colas, yo habría pintado primero el rojo y luego el negro, los colores oscuros siempre encima de los claros, ya que cubren mejor. Y por no liarme mucho, la línea negra la hubiera hecho con calca virgen negra, ya que al ser tan fina, te ahorras trabajo de masking.

 

Tema desconchones lo veo correcto, un poco fuera de escala a mi gusto, pero ya hemos hablado veces del tema, para gustos, colores.

 

Ale, hasta la próxima. :aplauso-6:

 

P.D. Lo de quitar el masking a la cabina, te lo sigo sin perdonar. :arge:

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Hawat, Palfox, muchísimas gracias por pasar y comentar... quedamos poquitos en este subforo.

Respondo por partes..

-Hawat, el diorama... preferiría evitarlo. Pero como soy un caraja se me olvidó contrapesar la maqueta y ahora mismo le pesa el culo. Se me ha ocurrido un úlitmo recurso. Si funciona, irá sin viñeta. Si no funciona, le haré una base para poder clavarlo.

- Palfox, yo también tenía mucho miedo con los enmascarados sobre alclad. Es verdad que ahora, el alclad lleva curando dos meses. Pero cuando pinté los distintos tonos, al menos el color aluminio no sufrió ningún percance.

Con respecto a las máscaras.... creo que hay una confusión. Una cosa son las máscaras en sí de lo que quiero pintar, estas están hechas despacito y con buena letra, aunque todavía tengo que mejorar algo. Lo que pasa es que una vez enmascarada la zona, uso cinta marca "acme" junto con papel de cocina para tapar la maqueta y evitar sombras de color no deseadas de la nube de pintura. Esta cinta está puesta sobre la máscara "feten", un poco retrasada, pero no es la que marca la línea. Estas si que están puestas al tuntun, y de hecho algo tengo que ingeniar o aprender, porque me resulta un auténtico coñazo y además no queda bien del todo. He visto algunos que usan plástico trasparente, como tipo forro de libros.... ahí tengo que buscar algo más práctico.

Las fugas de negro y verde en este caso han sido mínimas, creo, y se han resuelto facil, ya que la pintura fresca salta con una simple punta de palillo, al estar sobre el alclad. De hecho, así he hecho los desconchones, sin necesidad de productos o laca. De todas formas, ¿puedes ampliar lo del agua con cola? Creo que entiendo a qué te refieres, pero no estoy seguro

Y por último... los desconchones, ¿Te refieres a que están fuera de escala por grandes o por pequeños?

 

P.D. Dándote razon con la cabina, tiene truco... se quita y pone, por lo que la pintura la hago siempre con la cabina quitada, la pongo sólo para las fotos.

 

bueno, estoy ya lanzado con la maqueta, y este fin de semana lo tengo razonablemente limpio.. así que espero darle un buen empujón. Aunque también tengo que estudiar para el examen del Mi-8!

Edited by Marques
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Los desconchones no sé ahora exactamente si es fuera de escala o en formas demasiado parecidas o que, pero no me terminan de convencer.

 

Lo del agua con cola blanca es fácil, una vez mezclada y dejando una textura parecida a la leche, la aplicas sobre toda la cinta de masking, como es espesa, tapara cualquier microabertura que haya y así, evitarás fugas de color.

Y no, no hay confusión en lo del masking :icon_mrgreen:, el masking lo forman tanto la zona que quieres delimitar, como el resto de cinta que pones para evitar que se vaya el color, y tienes una foto, una foto por ahí que..... :arge:

 

Por cierto, yo uso mucho el film transparente de cocina para tapar grandes zonas y así evitar el gastar tanta cinta.

Edited by Palfox
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Anda, Trilogy, de tí no lo sabía! Pues nada, me alegro que vayais siguiendo la maqueta.

Frajo, la maqueta es muy bonita per se, yo lo único que tengo que hacer es no estropearla, jeje.

Palfox, ese truco me lo apunto, sobre todo para zonas con muchas líneas de panel, o donde la cinta pase por zonas difíciles... si es que más sabe el diablo por viejo...Y el papel film de cocina también, que el papel de cocina es un coñazo y además siempre termina colando algo, como tu bien has visto... y eso que no te has fijado en la tonalidad roja que había cogido la cola... si no mandas a alguien a que me rompa las piernas, jeje.

Bueno, un pequeño avance del fin de semana:

Por ahora, he pasado a trabajar con los elementos que me quedaban por montar, y meterle mano a la cabina, que ya es irrevocable.

Vamos por partes. Primero, la cabina. El P-38 tiene un sistema de apertura de cabina de lo más peculiar, y quería mostrarlo, al menos parcialmente. La parte central tiene tres secciones: un techo que se levanta hacia atrás, y dos ventanillas que se bajan como las de un coche. Literalmente, con manivela y todo. Como no quiero estropear la línea del caza, voy a intentar bajarle sólo las ventanillas. Para ello, lo primero que hay que hacer es recortarlas:

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Y así se han quedado. Otra ventaja es que se verá mucho mejor el interior con las ventanillas abiertas. El siguiente paso será simular los rieles, detallar un poco el interior de la cabina y recortar las ventanillas al nivel deseado. Una completamente bajada y otra a medio bajar. Y por supuesto, repintar zonas que han saltado al serrar. Pero eso será otro día. Por cierto, si la lío, la maqueta tiene una segunda cabina por piezas, por lo que siempre puedo volver atrás.

Además de eso, hoy ha tocado un poquito de pintura. Todas las piezas que quedan por montar, tren de rodaje, actuadores de sus puertas y turbocompresores, irán tratados con alclad, así que limpio, monto y preparo las "brochetas"

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Le doy una base negro de alclad a todo, y paso a pintar de aluminio todo menos el tren de rodaje y los compresores. Del tren de rodaje sólo pinto de aluminio las barras de amortiguación. Luego las enmascaro y pego el resto del tren con aluminio semi mate, para que se note la diferencia. No es mucho, pero a la vista se ve algo más.

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Las palas de las hélices van en negro, pero aprovecho y las pinto de aluminio para desconchar un poco después. Además, aprovecho que tengo cargado el aluminio para corregir alguna fugilla de color indeseada de los días anteriores, como castigo a mi inutilidad enmascarando los alrededores de las zonas a pintar.

Y como siempre, una foto de todo presentado, aunque no pegado.

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Ah! también he agujereado algunas tomas de aire que vienen sólidas, y se me había olvidado. Y mi plan para equilibrar in extremis no ha funcionado, por lo que al final tendré que clavarla a una base. Que se le va a hacer! Por último, el tren de rodaje se podría detallar, pero la verdad es que como va a ir anclada y se va a ver tirando a nada, pues la dejo así. Sólo hay un par de botellas en el tren delantero que he estado a punto de poner, pero así se queda.

Hasta otra!

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Frajo, me sonrojas! :aplauso-6: Ahora en serio, la maqueta tiene muchos fallos en primera persona y de cerca, pero la verdad es que está quedando muy resultona, y mucho mejor de lo que yo esperaba. Teniendo en cuenta que me considero todavía un principiante en esto, estoy más que contento, la verdad. Aunque ya me queda poco de poner esa escusa.....

 

Y hablando de resultona, hoy cuelgo un pequeño avance, pero estéticamente significativo. Vamos a ir liquidando cosas, poco a poco, para poder empezar con la fase final de enguarring, etc.. así que hoy ha tocado aerógrafo y ruedas.

De las ruedas no tengo foto, pero básicamente lo que he hecho viene motivado porque vienen partidas en dos piezas. Esto complica, y casi imposibilita, crear el efecto peso en los neumáticos. Como además voy a tenerle que meter unos pernos para que sujeten a la maqueta, pues fabrico unos churrillos de milliput y relleno las ruedas, con lo que espero resolver ambos problemas.

Por lo demás, en el rato de tarde que saco, he pintado varias cosillas. Por un lado, la zona de radios y baterías, que no recuerdo porqué la dejé sin pintar en su momento.

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También enmascaro y pinto los bujes, que ya estaban metálicos y las palas. Nada nuevo para los veteranos, pero he aprendido un par de cosillas en el proceso: Primero, la nueva cinta de enmascarar plástica de tamiya es impagable a la hora de enmascarar zonas curvas. Además, para el resto del buje, he empleado un método que se lo he visto a J.M. Villalba, que consiste en cortar cuadraditos de cinta, e ir poniéndolos apoyados en la cinta anterior. No se si aprecia bien en la foto, pero así es mucho más facil proteger del todo las superficies curvas o irregulares. Por último, un metodo sencillo pero en el que no caí en mi anterior avión, para pintar las puntas de las palas iguales. Pintamos primero una zona amarilla, preparamos cinta de una medida exacta, enmascaramos con dicha cinta las puntas, procurando enrasarlas con la punta y, por último, pintamos de negro mate.

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Una vez quitadas las máscaras, vemos el resultado, esta vez sin ninguna fuga de color, ya que había puesto especial cuidado en enmascarar para que Palfox no me regañe, jeje.

 

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Y como siempre, la foto final del modelo, con todo presentado... ya se va viendo en todo su esplendor!

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Nada más por hoy, hasta otra!

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Y por qué no rellenas la rueda de morro de algo que pese, ya que esta en dos partes intenta meterle lastre

Ese era mi plan, rellenar la rueda y los bujes de las hélices, pero no hay espacio suficiente para el peso que necesitaría. La maqueta es realmente culona, ahí donde la ves tan elegante.

Bueno, no pasa nada, intentaré hacer mi primera viñeta, a ver que sale.

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