Jump to content

El peligro de que se forme hielo en tus superficies de vuelo


JOSETI

Recommended Posts

Abrir estos dos enlaces antes de comenzar a ver el video.

http://es.flightaware.com/live/flight/N1278L/history/20060423/2100ZZ/KEWK/KBGR

http://es.flightaware.com/live/flight/N1278L/history/20060423/2100Z/KEWK/KBGR/tracklog

 

 

 

Se podria hablar largo y tendido acerca de como se preparo este vuelo (briefing, notam,meteo especialmente...) Lo importante es que lo recupero y después de la perdida de control y llegar a una zona "mas caliente" se le fue el hielo y pudo controlar y recuperar el control.

 

 

Bonus extra:

 

Un saludo.

Edited by JOSETI
Link to comment
Share on other sites

Está muy bien.

 

La verdad es que debe de ser angustioso estar en una situación así. No lo lleva muy mal la mujer; yo no sé como mantendría el tipo.

Por cierto ¿por qué preguntan en cierto momento si es una mujer quien pilota? Me parece fuera de lugar...

 

Y si la bajan al final a 3000ft, ¿cómo porras podía ir inicialmente a 10000ft?¿falta de planificación absoluta previa al vuelo?

Link to comment
Share on other sites

Está muy bien.

 

La verdad es que debe de ser angustioso estar en una situación así. No lo lleva muy mal la mujer; yo no sé como mantendría el tipo.

Por cierto ¿por qué preguntan en cierto momento si es una mujer quien pilota? Me parece fuera de lugar...

 

Y si la bajan al final a 3000ft, ¿cómo porras podía ir inicialmente a 10000ft?¿falta de planificación absoluta previa al vuelo?

El que pregunta si es una mujer tiene su porque, a veces el avión afectado no consigue ser escuchado en el ATC y al reves, lo típico en esta situación es que otro piloto que si puede haga de mensajero a ambas partes. Y no tiene mas importancia que la explicada ahora.

 

Le echaste un ojo a los dos enlaces que deje? Has visto la meteo que tenia en ruta? Si tienes 3 frentes o 4 da igual hasta que llegues a ellos nada te impide ir a 11000-10000 o lo que quieras una vez que estes a punto deberás tener en cuenta que es probable que puedas cargar hielo en las alas y como te afecta. Si activando los pneumaitcs boot es suficiente o tienes que bajar buscando salir de la nube o a una zona mas caliente y libre de hielo.

 

O como podéis ver aquí sencillamente hacer un "so close" y darte la vuelta.

2e9sPJM.jpg

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Muy interesante.

 

No he visto el segundo vídeo, así que igual ya está dicho.

Un caso especialmente complicado, es cuando se te forma hielo en el estabilizador horizontal, ya que hace que el avión cabecee morro abajo, y se sale de esa pérdida tirando de los mandos, ya que el estabilizador horizontal genera sustentación negativa. Tremendamente contraintuitivo

 

Otro vídeo interesante.

 

 

 

Recomiendo todos los vídeos de AOPA Accident Case Study. Suelen ser sobre av general, rigurosos, muy instructivos y sin salseo innecesario como el de los archiconocidos Mayday Air Crash Investigation

Link to comment
Share on other sites

Acá en cuba el último accidente (el ATR-72 si no recuerdo mal, de Aerogaviota) fue por eso. Creo que leí que el capitán debió reportarlo como emergencia para que priorizaran el descenso. En el video que se filtró después se nota cierta lentitud en la controladora de vuelo al darle autorización a descender.

Link to comment
Share on other sites

Es más, como bien dicen en el segundo video, a veces la escapatoria la encuentras ascendiendo si no hay condiciones engelantes más arriba.

Eso contando que tu peso y tus performances te lo permitan, en ese momento y lugar la única alternativa real sea subir.. Pero como bien dicen en el segundo video tienes días que puedes salir tanto teniendo anti-ice como no y otros días que son para quedarse en el suelo tengas anti-ice o no. El mínimo personal es un dato muy importante a mi ver establece una barrera-limitación inamovible.

 

Muy interesante.

 

No he visto el segundo vídeo, así que igual ya está dicho.

Un caso especialmente complicado, es cuando se te forma hielo en el estabilizador horizontal, ya que hace que el avión cabecee morro abajo, y se sale de esa pérdida tirando de los mandos, ya que el estabilizador horizontal genera sustentación negativa. Tremendamente contraintuitivo

 

Otro vídeo interesante.

 

 

 

Recomiendo todos los vídeos de AOPA Accident Case Study. Suelen ser sobre av general, rigurosos, muy instructivos y sin salseo innecesario como el de los archiconocidos Mayday Air Crash Investigation

Un caso muy interesante gracias Cloud!! Le voy a echar un ojo al resto de videos.

 

Acá en cuba el último accidente (el ATR-72 si no recuerdo mal, de Aerogaviota) fue por eso. Creo que leí que el capitán debió reportarlo como emergencia para que priorizaran el descenso. En el video que se filtró después se nota cierta lentitud en la controladora de vuelo al darle autorización a descender.

Fíjate por ejemplo que en el caso que puse yo el propio controlador al final "nota" por la radio que esta cargando hielo en las estáticas y como después le hace notar que ahora le escucha bien. Pero si creo recordar vagamente que ese no fue el único accidente del ATR me suena que en cuba y sud-america tuvo serios problemas por las condiciones de hielo que se dan.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website