Jump to content

LEPA-LEMH (Palma-Mahón) SID/STAR Que lío


Miguelote

Recommended Posts

Hola, he intentado volar de Palma a Mahón utilizando las SID y STAR, pero cuando las programo en el FMC se me superponen, crean discontinuidades etc.

 

Alguien me puede dar un poco de luz en este tema, creo que el problema está en "decirle" al FMC donde acaba el SID y comienza el STAR, pero no me aclaro.

 

Saludotes :wink:

Link to comment
Share on other sites

Hola y gracias por contestar.

 

Bueno, el plan de vuelo al tener SID/STAR especificas para este vuelo es

 

LEPA LEMH (sin ningún punto de referencia más)

 

Si consultamos las cartas de AENA vemos que los SID y STAR correspondientes son:

 

Salida de LEPA 06L

 

SALIDA MAHÓN UNO LIMA (MHN1L) (Sólo destino LEMH AD)

Subir en rumbo de pista para seguir RDL-063 JOA directo a TONIS. Virar

a la derecha para seguir RDL-264 MHN directo al VOR/DME MHN.

Mantener 4000 ft excepto autorización ATC.

Pendiente mínima de ascenso 5% hasta abandonar 4000 ft.

 

 

Llegada a LEMH 01L

 

LLEGADA TONIS DOS BRAVO (TONIS2B).

Tránsito procedente de: Palma de Mallorca AD.

Sólo utilizable bajo control radar o por aeronaves con equipo RNAV.

TONIS - RDL-263 MHN - arco 13 DME MHN - BALIO (IAF).

 

Parece que es en TONIS en donde está el "meollo" de la cuestión.

 

Una vez introdicidas las "LEGS" LEPA y LEMH

 

Introducimos los procedimientos de Salida y llegada quedando las LEGS del FMC de la siguiente manera.

 

LEPA

(Aquí una serie de puntos que no recuerdo)

TONIS

MHN

TONIS

(Otra serie de puntos que no recuerdo)

LEMH

 

Incoherente porque desde TONIS al VOR de MHN volviendo a TONIS para llegar a LEMH.

 

Si borro MHN crea otro montón de puntos y discontinuidades.

 

Hay una opción "TRANSITION" en el STAR en donde marco TONIS, pero en el SID esa TRANSITION sono me la deja hacer en MHN.

 

Alguna idea.

 

Saludotes.

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

el problema no es del FMC sino que estas diciendo una ruta incoherente ya de por sí.

 

La ruta no sería nunca "LEPA LEMH" sino la ruta que tu estas diciendo es:

 

MHN TONIS

 

y eso resulta un tanto absurdo jejeje, la ruta que habría que usar es...

 

MHN

 

...simplemente. Eso sería lo único que se escribiría en el campo ruta del plan de vuelo, ya que lo demas son las salidas y llegadas.

 

¿Qué usariamos? Pues una SID que nos llevara hasta MHN y como resulta que MHN es un IAF del aeropuerto al que vamos (LEMH) pues no necesitamos ninguna STAR precisamente por eso, porque ya estamos en un IAF. Desde ahí iniciamos la aproximación correspondiente y "ya tá".

 

En la ruta del plan de vuelo no se ponen las SID y STAR ya que dependen de cual sea la pista en uso.

 

No siempre hace falta una STAR o SID, de hecho hay aeropuertos que no tienen.

 

 

Ahora como tarea te pongo que me contestes dos cosas:

 

Ejercicio 1:

 

En la salida que has puesto tu, MHN1L

 

SALIDA MAHÓN UNO LIMA (MHN1L) (Sólo destino LEMH AD)

Subir en rumbo de pista para seguir RDL-063 JOA directo a TONIS. Virar

a la derecha para seguir RDL-264 MHN directo al VOR/DME MHN.

Mantener 4000 ft excepto autorización ATC.

Pendiente mínima de ascenso 5% hasta abandonar 4000 ft.

 

Quiero que me digas qué significa lo de "Pendiente mínima de ascenso 5% hasta abandonar 4000 ft. " y qué hacer para cumplirlo, con qué aviones no podrias cumplirlo, etc.

 

Ejercicio 2:

 

Haz una ruta de LEMD a GCXO.

 

:/D :/D (Todo profe yo, jajajaja :lol: :lol:)

 

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Bueno, otra excepción que confirma la regla, no sabía que cuando hay un punto sea VOR o NDB que corresponde al destimo pues no importa STAR.

 

Lo de la pendiente 5%, esa era la pregunta que venía luego.

 

Pongo las LEGS yo, por ahora no he importado ninguno automático, solo los salvados como ruta del FMC

 

LEMD-GCXO, cuando te machaque a preguntas sobre el PMDG, que llegará no lo dudes, ya diseñaré el plan de vuelo :risa-3: :risa-3: :risa-3:

 

Por cierto, en una semanas volaré pro como pasajero de LEPA-GCTS Iberwold, y pasaré 4 días en Puerto de La Cruz.

 

Saludotes :wink:

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

bueno pues espero que te guste el puerto, yo por desgracia el martes vuelvo a Madrid a seguir estudiando... y ya febrero está ahí mismo con sus examenes finales... qué coñazo!!

 

"Pongo las LEGS yo, por ahora no he importado ninguno automático, solo los salvados como ruta del FMC "

 

Osea que metes la ruta desde la página LEGS... bueno, deberias meter la ruta en la página RTE, donde se pone en origen y destino. Le das a NEXT PAGE y en la segunda página metes a la derecha los puntos y a la izquierda las aerovías, esa es la forma ortodoxa de hacerlo.

 

Un saludo,

Marcos Dguez.

Link to comment
Share on other sites

Gracias por el consejo, el Puerto ya lo conozco, lo que pasa es que tengo que salir de Mallorca porque estoy un poquillo agobiado pese haber tenido 17 días de vacaciones, aquí no podemos coger el coche e irnos a hacer turismo, y si te quedas en casa lo unico que haces es agobiarte más, si encima estudias algo, de momento 4 días el Puerto de La Cruz con alguna excursión a Granadilla (familia) y Fasnia que me quede con las ganas la última vez que fuí.

 

Saludotes. :wink:

Link to comment
Share on other sites

Espero que cuando vengas no cojas este tiempo de lluvia, niebla y nubarrones que hay ahora por aquí, con esta "borrasquita" :evil: . Anoche llovió bastante en GCTS, por lo menos no lo hizo con viento.

Lo bonito de esto es el Teide y alrededores todo nevado.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Ya te digo, yo estaba camino del aeropuerto del norte desde SC en la 102 para hacer una gestión y madre mia... está el tiempo imposible!! y una de tráfico.. al final me bajé en la estación de La Laguna porque ya no me daba tiempo a llegar antes de que cerraran la oficina de Spanair, asi que volver desde allí para nada... acojonante, no ha parado de llover en un monton de horas!! (No se suele ver demasiado por aquí que llueva de forma tan tan continua).

 

A ver si mejora, que mañana a las 7:25 de la mañana me vuelo para madrid... aunque no me importaría mucho quedarme :lol::lol::lol:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website