Jump to content

ASUS PG278Q


Peace Puma

Recommended Posts

Ese el tema ... Quiero este monitor con G-Sync de 27" y 1440p. Actualmente tengo uno de 1920 x 1080 con una asus GtX 970... Será necesario actualizar la gráfica a una 1070 por el cambio de monitor ???

 

Esto del G-Sync me tira mucho .... Por ahí he leído que incluso a 30 fps se siente como la seda con esta tecnología ...

 

Espero sus experiencias y opiniones ... Saludos .

Link to comment
Share on other sites

G-sync... el invento de la sopa de ajo

Esta supuestamente novedosa tecnología está superada hace décadas. Lo que han hecho es subir la frecuencia vertical de refresco del monitor. El 95% de las pantallas planas está limitada a 60Hz, cosa que no supone ningún problema ya que la persistencia de la imagen en una pantalla plana es bastante alta.

El problema lo teníamos con las pantallas de tubo de rayos catódicos. Sobretodo cuando se trabajaba a resoluciones altas, 60Hz de frecuencia de refresco era algo realmente molesto. Por esa razón se inventaron hace 30 años los monitores multifrecuencia, que aparte de soportar varias resoluciones, lo podían hacer a diversas frecuencias. En el mundo del CAD esto era una cualidad muy apreciada.

 

Lo que ahora han hecho los fabricantes es dotar de este concepto a los monitores planos, pero en el ámbito digital. En lugar de limitar la frecuencia a 60Hz, ahora cabe la posibilidad de hacerlo a frecuencias de refresco mayores. A eso le llaman G-sync y le ponen una etiqueta escrita con "700€" Vamos un "sacaero" de dinero más.

Personalmente pienso que lo fluido que corra el videojuego de turno, estará en función de las capacidades de cálculo de la tarjeta gráfica. A la hora de la verdad una frecuencia vertical de refresco mayor no va a suponer una gran diferencia.

Link to comment
Share on other sites

No Eomer, el G-Sync esta pensado para cuando la grafica rederiza fotogramas por debajo de la frecuencia de refresco standard del monitor.

 

Que no es nuevo, es verdad, pero que se este popularizando y ya no sea algo solo propio de estudios de CAD, es algo bueno, pero como todo, empieza caro.

Link to comment
Share on other sites

Se me hace muy complicado creer que un monitor pueda suplir las carencias de proceso de una tarjeta gráfica en cuanto a rendimiento. O por lo menos a partir de tu respuesta es lo que parece que dices.

 

Mira para mi está bastante claro el tema. Una tarjeta gráfica no procesa imagenes de forma constante, o mejor dicho no siempre puede suministrar imágenes a la frecuencia estandar del monitor. Es algo que está en función de la complejidad y requisitos de la escena y también de sus capacidades de potencia de cálculo. Lo que han hecho es poner al monitor a las órdenes de la tarjeta gráfica, es decir, si la gráfica es capaz de suministar 60 cuadros por segundo en un momento determinado, el monitor se pondrá a 60Hz de frecuencia de refresco vertical. Si la tarjeta cambia a 100 cuadros por segundo, automáticamente el monitor se pondrá a 100Hz. En conclusión el monitor pasa a tener una frecuencia de refresco vertical dinámica. Vamos que es una pantalla plana multifrecuencia, lo que te decía antes.

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

Que si, pero el G-sync esta pensado para hacer que las presentaciones a menor frecuencia de refresco que la ideal del monitor se vean fluidas y no a trompicones o parpadeos, para nade he dicho que el monitor supla las carencias de rendimiento de la grafica, eso no se puede arreglar.

Por eso aunque ciertamente parece que los monitores G-Sync son los antiguos monitores multifrecuencias, hay algo mas. Solo estas suponiendo que el G-sync hace que el monitor aumente su tasa de refresco, pero esta caracteristica esta pensada para las situaciones totalmente contrarias al ejemplo que propones.

 

Hace unos meses, en la GDC, nvidia ha presentado el Fast-Sync, que si que hace, o eso parece a todas luces, lo que expones en tu ejemplo. Aun no he leido mucho sobre el tema, pero es un proceso para reducir los artefactos que se producen cuando un monitor debe representar imagenes a una tasa de fresco superior a la suya, por supuesto con la sincronizacion vertical desactivada.

El Fast-sync es, digamos lo asi, otro modo de sincro vertical adicional a los ya existentes, para tratar de reducir el input lag y otras mierdas que aparecen derivadas de restringir el pintado de imagenes a las pobres tasas de refresco de los monitores.

Link to comment
Share on other sites

Freesync no es simplemente un monitor multifrecuencia; los monitores planos de 60 o 144 hz sin Freesync siempre han podido cambiar a 30, 50, 55, 60, 75 o lo que sea.

Freesync lo que hace es adaptar dicha frecuencia constantemente según los frames que haga la gráfica. Si está jugando a 38, el monitor funciona en ese momento a 38. Como el V-sync pero al revés, es el monitor quien se ajusta en todo momento a la gráfica. De este modo se evita la pantallita partida de tener el V-sync desactivado, y evitando el lag del ratón al activar V-sync.

 

Esto es una funcionalidad del estándar VESA, que es gratuita. Que luego a nVidia le haya dado por hacerla cerrada, propietaria, y que requiera hardware especial, es su tema.

Link to comment
Share on other sites

Los monitores no son capaces de modificar su frecuencia de refresco "on the fly" sin tener que hacerse ellos mismo un "reset", lo vemos al cambiar las resoluciones soportados por nuestros monitores, que necesitan reajustarse y no es algo que les resulte una tarea rapida, aunque cada vez es menos costosa. Eso si estara dentro de los VESA compliant, pero las tecnologias Sync que estan apareciendo, son otra cosa, no se si seran propietarias y por eso se suben a la parran con los precios (o directamente es que flipan con los precios wapamente), pero dependen directamente de una feature incorporada en el hardware del display y por supuesto del adaptador grafico y sus drivers.

 

Los monitores Free-Sync son claramente mas baratos que los G-sync, pero ATI siempre ha tenido politica de precios mas apretados, por eso no se hasta que punto el sobre precio de estos monitores va en que la tecnologia sea propietaria o ademas llevan un plus de "soy la hyperpoya" que no viene a cuento de nada...

Link to comment
Share on other sites

Me tendré que poner técnico al final :P

 

Cambiar la resolución tarda, cambiar el refresco no tanto.

La diferencia entre el G-Sync y freesync... supongamos que el monitor por defecto soporta 60 hz, y free/gsync de 35-75. Nuestro juego va a 43 fps.

 

Freesync usa el estandar de sincronización adaptativa, includio en displayport, (y vendrá en HDMI). Habla con el monitor, el monitor le dice "mientras mandes entre 35 a 75 fps no hace falta que me digas nada, ya me apaño". La tarjeta manda el frame correspondiente, y el monitor se ajusta para dibujar la pantalla cuando le llega el frame. Puesto que el estándar ni tiene royalties ni hace falta hardware demasiado especial (lo justo para que el dp pueda usar esa característica) es más barato por no decir lo mismo.

 

En G-sync se pasan el estándar por el forro, y la gráfica tiene que estar preguntando a cada frame "monitorcillo mío, estoy soltando frames a 40ms, estás disponible" "no, espera" "y ahora?" "si, manda el frame ahora". Con lo cual tiene que estar mandando información extra todo el rato, necesita hardware dedicado porque no usa lo ya existente en el estandar, y además los verdes son muy enVidiosos, así que royalties a saco. Más precio para hacer lo mismo.

 

(Me aburre el tema un poco, asín que http://support.amd.com/en-us/kb-articles/Pages/freesync-faq.aspx o http://wccftech.com/amd-freesync-nvidia-gsync-verdict/ para más datos)

 

Igual que el rollo del pelo... el pelo de AMD es abierto, va bien en nVidia o AMD. El pelo de nVidia va solo bien en las 9xx de nVidia (y aún así peor que el pelo de AMD), y va mal en AMD o nVidias viejas. Distinta filosofía.

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website