Jump to content

Duda con instalación PLC (Powerline)


Eomer

Recommended Posts

Necesito aumentar la cobertura de red inalámbrica en casa. La idea de entrada es usar disposivos de este tipo https://www.pccomponentes.com/asus-pl-e52p-duo-kit-powerline-gigabit-ethernet-av600

No tienen porque ser esos concretamente, eso ya lo decidiré.

La duda que tengo es que en el domicilio hay varias líneas eléctricas. De hecho el PLC que conectaré al switch de red, va en una línea de corriente distinta a la que ira conectado el otro disposivo PLC.

¿Funcionarán de esta manera? es decir ¿se podrán comunicar entre ellos a pesar de no estar conectados en la misma linea de enchufes de la casa? o por el contrario deben estar conectados en la misma línea eléctrica?

 

Link to comment
Share on other sites

Hola Eomer

Si tu casa es monofasica, no hay problema.

Entiendo que el transmisor( por llamarlo de alguna manera) esta en un automático de 16A y el receptor en otro de 16A, 20A o 25A. Atenuaciones de señal tendrás, son susceptibles a lamparas de bajo consumo, motores y algunas cosillas mas.

Vi uno conectado al circuito de alumbrado ( automatico de 10A) el otro al de fuerza básica ( 16A ) funcionando bien, el ping subía de 90 a 100 al poner los Downlight de la cocina :icon_mrgreen:

Si tu casa tiene trifasica ya es otra película, tienen que estar en la misma fase.

 

Saludos

Edited by pasanius
Link to comment
Share on other sites

Desconozco si la instalación es monofásica o trifásica. Es una instalación totalmente nueva.

Lo que si se, es que el transmisor ira a una línea con interruptor 10A y el receptor que va en la otra línea tiene un interruptor de 16A

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

Desconozco si la instalación es monofásica o trifásica. Es una instalación totalmente nueva.

Lo que si se, es que el transmisor ira a una línea con interruptor 10A y el receptor que va en la otra línea tiene un interruptor de 16A

Por normativa, el circuito de 10A ( alumbrado ) no debería suministrar a enchufes ( fuerza básica 16A), una vivienda normal nueva tenia que estar así en su boletín.

Ahora una cosa es la normativa y otra la realidad.

 

El problema del alumbrado son las reactancias electronicas en los led, lamparas de bajo consumo. Si tenemos en casa halogenos o muchos tubos fluorescentes también emiten ondas parasitarias a la linea, cosa que el PLC lo nota

Funcionar, funciona pero no al 100%.

Link to comment
Share on other sites

Yo tengo un PLC 500 de TP-LINK con ethernet y Wifi y funciona sin problemas en dos líneas diferentes. También conozco gente que usa repetidores Wifi y les vale de sobra. En mi caso opté por un PLC por serme imposible conseguir la colocación adecuada del repetidor, para que cogiese señal suficiente como para repetirla con calidad.

Dependiendo de tus necesidades puedes escoger una u otra tecnología. Con necesidades me refiero a velocidad, ancho de banda,distancia y paredes entre donde está el router principal y la/s habitación/nes a las que quieres dar cobertura, disponibilidad de enchufes.

A veces el que el enchufe de pared donde pondrias el repetidor esté un metro más o menos desplazado es suficiente para que te funcione bien o no y claro, no vas a poñer un alargador para enchufar el repetidor...

Lo más fácil es ir a una tienda donde te permitan probar y devolver el producto sin problemas y que tengan variedad suficiente, tipo El Corte Inglés. Luego si quieres o lo encuentras más barato lo compras en otro sitio.

 

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Ya ves Over. A partir de los comentarios de Pasanius y Pepe, descarté la opción de los PLC. Y conste que me gusta mucho más una solución con cable que depender de una conexión inalambrica.

Al final la instalación de sencilla nada de nada. Estuve peleando con el punto de acceso toda una mañana, para conseguir que "viera" la red existente. Y posteriormente haciendo pruebas para ubicarlo de forma que llegara lo mejor posible a todas partes. Por cierto no es capaz de conectar con redes de 5GHz... claro que por lo que me ha costado tampoco se le puede pedir mucho.

Ahora ya funciona correctamente, pero para ello he tenido que poner el router principal con máxima potencia de emisión en la banda de 2,4GHz y también le he tenido que poner todas las antenas.

Link to comment
Share on other sites

Yo tengo estos:

 

https://www.pccomponentes.com/tp-link-tl-pa4010pkit-av500-powerline-starter-kit

 

Funcionan correctamente, conectar y a correr. En mi casa tengo monofásica y las lineas separadas por planta con sus correspondientes protecciones. La señal llega correctamente a todos los enchufes, incluso usando regletas en el taller (para los cockpits de movimiento de Logykal)

 

Lo que si es cierto es que la calidad de la trasmision baja notablemente, en ocasiones copio archivos del Samba a la Raspbi a 7 u 8 megas/s... incompatoble para ver peliculas en HD de 5 o 6 GB.

 

Por lo demas estoy satisfecho hasta tal punto que combino 5 aparatos a la vez.

Link to comment
Share on other sites

Es que la interfaz ethernet de la Raspberry pi no es gigabit. Es una interfaz 10/100. Hay además una seria limitación de diseño y es que la interfaz de red comparte ancho de banda con el puerto USB.

Con todo a mi me ocurria que con mis antiguos routers 10/100 a duras penas pasaba de 10 MB/s copiando archivos entre los servidores NAS y los ordenadores Windows/Unix también via samba en el caso de Unix.

Pero que no puedas reproducir video en HD a través de la Raspberry, me extraña mucho. Debes tener algún problema de software. Usando OpenELEC + Kodi deberías poder ver pelis HD sin problema. Si hay hasta quien hace codificación DOP (DSD Over PCM) al vuelo, que es lo que más carga de trabajo da a un sistema en cuanto a reproducción.

Pásate por aquí http://www.audioplanet.biz/t70942-probando-una-raspberry-pi-2

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

Ya os digo que el PLC funcionar funciona. Ahora, si no esta en una misma fase y sin elementos intermedios ( automáticos, diferenciales motores , condensadores , etc, etc) no es completamente efectivo

 

En una instalación trifasica con conexiones en fases diferentes, la atenuación de la señal esta por encima del 50%, datos ofrecidos por fabricantes.

Personalmente no los incorporo en ninguna de mis instalaciones, ya que engaño al cliente.

los vendedores son.....vendedores, depende de la curva del automático te atenúa la señal mas o menos, fijaros si son sensibles.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website