Jump to content

¿Es que nadie está hypeado con ir a Marte?


zorasht

Recommended Posts

  • Replies 51
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Cada poco, se habla de un próximo hipotético viaje a Marte. Supongo que hay que mantener este asunto en el candelero, para que la cosa no decaiga y el personal siga expectante y entusiasmado ¿Hypeado?

Personalmente creo que el hombre llegará algún día Marte, y también a otros planetas. Pero no será en un futuro a corto o medio plazo, simplemente porque la tecnología de la que disponemos es la que es, y hoy por hoy no da para abordar un proyecto de semejante envergadura. Es más dudo que hallan nacido todavía quienes vayan a hacer ese viaje.

El despliegue tecnológico que hace falta para llevarlo a cabo supera con mucho al desarrollo de los cohetes Saturno V que se usaron para las misiones Apollo. Y esas son las máquinas más complejas que el ser humano ha creado hasta la fecha.

En cualquier caso para los viajes con fines científicos aun queda mucho. Para viajes de carácter turístico ni te cuento. Eso no lo veremos nosotros.

 

Hace unos años leí un libro de uno de nuestros grandes científicos, Luís Ruíz de Gopegui "Hombres en el espacio". En el explica de forma más detallada y concisa porqué algo así hoy día no es posible. Lectura recomendada para quien tenga inquietudes.

https://www.amazon.es/HOMBRES-ESPACIO-Pasado-presente-futuro/dp/B00I51F416/ref=sr_1_5?s=books&ie=UTF8&qid=1475550661&sr=1-5&keywords=Lu%C3%ADs+Ruiz+de+Gopegui

Edited by Eomer
Link to comment
Share on other sites

Es que no hay mucho mas de lo que debatir. El tio tiene buenas ideas, le encanta el espacio y le sobra tiempo y dinero. Un cocktail perfecto para crear unas espectativas asi, pero el "plan" no tiene por donde cogerlo:

  • Los costes parecen ficticios (o bien van a fabricar en taiwan todo...)
  • Los calculos mas básicos de astronautica no parecen correctos
  • La posibilidad de volver esta sujeta a encontrar un yacimiento enorme de agua en Marte
  • Biologicamente, supervivencia humana, un 0. (vamos, salvo que quiera enviar futuros cadaveres)

Y muchas mas cuestiones que no es capaz de responder.

 

Podria haberse puesto una meta mucho mas creible, mas facil, aun ni siquiera SpaceX ha mandado a ningun humano al espacio, ni ha mandado nada a marte... son pasos previos que hay que dar antes de intentarlo todo a la vez, para prevenir y mejorar.

 

Luego su plan es una chapuza... pensandolo friamente..

 

Tienes que esperar arriba que suba el tanquer? no hombre, subelo antes, que el tanquer se queda en orbita y ya subiran los humanos que tienen mas prisa... menos posibilidades de fallo...

 

Llevamos decadas separando en etapas los sistemas para que sean mas eficientes y el coje y te hace un interplanetario de ida y vuelta con dos etapas? no hombre, sube a LEO o a algun parking espacial en una nave especifica, donde te esta esperando una nave preparada para un viaje interplanetario con habitats mucho mejores, ect.... y sin capacidad de vuelo atmosferico... pero la dejas en orbita en marte y bajas con un modulo especifico para ello, para luego volver a subir, y montar legos hacia atras.

 

Bueno lo dicho, que no me convence nada, tiene ideas, pero no las ha pasado por ningun filtro de nada.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Zazo, creo que he hecho el mismo curso que tu, aunque realmente no he participado como tal. :whistling::whistling: ¿Es este donde el presentador, que es astronauta, habla en un capítulo que cuando él estaba en la ISS durmiendo, y empezó a tener un sueño extraño debido a que se estaba asfixiando con su propio CO2, porque sin querer bloqueó unos de los ventiladores encargados de hacer circular el aire?

 

Respecto a lo demás, siendo breve. Todos, menos el problema de la radiación, no representan ningún problema insalvable a hoy día, puede ser más fácil o más difícil, pero se puede hacer con su debida inversión económica.

Pero el tema de la radiación ahora mismo es el gran problema de los viajes interplanetarios, y también a los de la Luna. En el caso de la Luna, al ser relativamente poco tiempo es menos probable que suceda algo, hablamos del orden de días. Sin embargo, ir a Marte es del orden de meses, así que acumulas mucha radiación durante ese tiempo, y hablo de la radiación que constantemente les estarían golpeando, radiación cósmica (creo que se llamaba así), si le añadimos el aumento de posibilidades de estar en el sitio equivocado en el momento equivocado, una tormenta solar o alguna cosa peor... no llegaría ni uno vivo.

 

Saludos

Edited by SAFJFA F1 Team
Link to comment
Share on other sites

Si xD ese es tio! que has hecho te has visto los videos de por ahi sin estar apuntado al curso? yo a ver si antes de que finalice me lo puedo descargar a ver.... aunque los videos son casi el 75% del material, luego los problemas de cada leccion tambien te dan mucho que pensar, y las herramientas para "expeimentar"... a mi me esta gustando bastante, sobretodo por que lo estoy haciendo por 0€...

 

Por otra parte, esta claro que cualquier problema que se puede presentar se solventara con dinero, pero tambien hace falta tiempo, no se nos olvide... incluso el de la radiaccion, se obtendrá respuesta a todo, pero este tio te esta diciendo que lo quiere para antesdeayer...

Link to comment
Share on other sites

¿Porque no solucionamos los problemas de aquí y luego nos preocupamos por llevar nuestra decadencia como sociedad a otro planeta?

 

Salu2 marcianos

 

Estoy totalmente de acuerdo contigo, primero solucionar los problemas de aquí y luego preocuparnos de la exploración.

Con el dinero que cuesta la Pinta, la Niña y la Santa María podríamos solucionar bastantes.

Edited by Blackleg
Link to comment
Share on other sites

 

¿Porque no solucionamos los problemas de aquí y luego nos preocupamos por llevar nuestra decadencia como sociedad a otro planeta?

 

Salu2 marcianos

 

Estoy totalmente de acuerdo contigo, primero solucionar los problemas de aquí y luego preocuparnos de la exploración.

Con el dinero que cuesta la Pinta, la Niña y la Santa María podríamos solucionar bastantes.

 

O podríamos preocuparnos por cuando ya no quepamos aquí, para lo que no queda tanto, e ir preparándonos para seguir la inevitable expansión.

Link to comment
Share on other sites

Isaac Asimov es un autor que ha teorizado mucho sobre el tema de la colonización del espacio, pero francamente, yo dudo que tengamos recursos suficientes como para que una parte sustancial de la humanidad pueda marcharse a colonizar otro planeta, quiero decir que el hecho de que se marchen unas pocas personas no soluciona el problema ni medioambiental ni de superpoblación de nuestro planeta.

 

En uno de sus libros incluso plantea un universo en el que hay colonización y lo confronta con otro en el que la tierra se cierra a esas ideas y se provoca una especie de decadencia de la especie, es muy interesante y un tema recurrente en sus libros.

 

Mucho tendría que avanzar la tecnología como para hacer eficiente el viaje espacial, hoy por hoy gastas 100 recursos a cambio de prácticamente nada.

 

Más bien parece que nos están vendiendo una moto para que no pensemos que tenemos Groenlandia en descongelación, la corriente del golfo a punto de pararse y hemos pasado un septiembre como si fuera un agosto.

 

Y lo más bueno es que habláis de un hipotético viaje a Marte como si te tocara la lotería, cuando tiene que ser una experiencia de lo más duro que me puedo imaginar.

Link to comment
Share on other sites

De hecho toda la idea parece "inspirada" (copiada) del primer libro. Sólo que en la novela va la creme de la creme de la comunidad científica internacional. Gente como Amalahama. Se entregan a actos lúbricos los unos con los otros con bastante promiscuidad, por cierto.

 

:xd: Yo también me leí el primer libro, pero el segundo lo dejé a medias porque me pareció un poco infumable. Desde luego hay cosas que llaman la atención por su parecido, por ejemplo en el libro también son las empresas, y no los gobiernos, los que pagan, patrocinan a los primeros colonos, como E. Musk quiere en cierta manera también hacer aquí, y el fin último es terraformar Marte, idea de fondo que Elon también sigue (pero no va a ver en vida, desde luego)

 

En fin dejémonos de pajas mentales y veamos como va evolucionando. Ya empieza a tener tracción en las altas esferas y espero que la NASA pronto se sume al carro de manera oficial. Al final todos estamos de acuerdo que todo esto no deja de ser un ejercicio de powerpointismo, con dos salvedades: Musk ya ha convertido en otras ocasiones el powerpoint en realidad, y ya está testeando parte de los sistemas que forman parte de la nave, como son los motores y un proof of concept del gigantesco depósito en materiales compuestos.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Así quiere ir la NASA a Marte:

 

Captura-de-pantalla-2016-10-13-a-las-22.

 

Esta misión "realista" tendría que empezar a ensamblarse más de 5 años antes de que el lander se pose en el planeta rojo, y necesitaría del lanzamiento de 6 SLS (que no es tan tocho como el BFR de Elon, pero tampoco es moco de pavo y es comparable a un Saturno V) para poner 4 humanos en Marte y tenerlos allí un mes. La misión requiere de muchos elementos: una especie de "mini" estación espacial que se ensamblaría en una órbita alta Marciana, un "remolcador espacial" para llevar los módulos de la Tierra a Marte, un acelerador en órbita baja para poder traer de vuelta a la tripulación, ya que sólo con la etapa de ascensión del lander no vale... es decir, es TAN complejo, TAN complicado que las posibilidades de que cualquier fallo en algún eslabón eche a tierra la misión son muy altas.

 

Para mi, el problema es que la NASA basa la misión a Marte en las misiones Apollo, es decir, un mecano que se ensamblaba en la órbita de destino y sólo una parte pequeña de la masa desciende a la superficie, pero parece que no ha querido mirar otras alternativas. Inicialmente las misiones Apollo iban a ser directas, pero el tiempo apremiaba, la experiencia era pequeña y ya el Saturno V era un desafío ingenieril sin precedentes en la década de los 60... lo cual obligó a la NASA a elegir LOR si querían llegar a la luna antes del final de la década.

 

Comparison_of_Lander_Sizes_-_Direct_vs_L

 

Lo cual no quiere decir que no hubiera sido factible, simplemente no es lo más eficiente y requiere de cohetes más grandes pero... y si todo pudiera ser reutilizable? Ah con esta variable no contaron cuando fueron a la luna, pero es el pivote sobre el cual gira toda la estrategia de la misión a Marte de Elon. La NASA tiene que justificar el SLS, su segundo proyecto "estrella" tras el telescopio Webb, lo cual obliga a seguir la misma estructura de misión del Apollo, porque cuando se comenzó a especificar el SLS no existía SpaceX y nadie pensaba que los cohetes se pudieran reutilizar. En fin, todo esto para decir que ser capaces de hablar hoy día de una misión directa a Marte es tan increíble (me recuerda mucho a la discusión de los SSTO), y sin embargo parece que SpaceX puede tener la llave. Yo cada vez veo más claro que este tipo de misión es la única capaz de llevar la cantidad de recursos, humanos y materiales, necesarios no sólo para una exploración temporal, sino para una verdadera estancia permanente en el planeta rojo, porque los requisitos logísticos a gran escala necesarios para mantener un flujo continuo de misiones como las expuestas por la NASA son, simplemente, imposibles.

 

Saludos!

 

P.D-> ¿Os suena el "novedoso" e "ultramoderno" concepto de Lander de Boeing? :/

 

MarsHandshake.3k.jpg

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website