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Actos del centenario del Pabellón de Oficiales de Cuatro Vientos


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Hola a todos,

 

Por si alguien (además de mí, jejeje) tiene interés, el último semana de este mes de octubre se celebra el centenario del Pabellón de Oficiales de Cuatro Vientos, y el Ejército del Aire ha previsto varios actos. El día grande es el sábado 29, con varias conferencias interesantes, una pequeña exhibición aérea (participan aviones del EdA, ni idea de cuáles, y aviones de la FIO, que serán los que lucen librea del EdA y quizá también el Mosca).

 

Podéis encontrar más información en la web del EdA:

 

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=17A2872A97F7B855C125803A0033DEA9

 

En el menú de la izquierda se puede ver el programa detallado de cada día. La exhibición aérea es libre, y también se podrá visitar la torre de señales histórica y la exposición fotográfica del CECAF (realmente merece la pena), pero para las conferencias hay que solicitar invitación por correo.

 

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El día grande es el sábado 29, con varias conferencias interesantes, una pequeña exhibición aérea (participan aviones del EdA, ni idea de cuáles, y aviones de la FIO, que serán los que lucen librea del EdA y quizá también el Mosca).

 

Teniendo en cuenta que el acuartelamiento es del Ala 48, apuesto a que sera algún helicoptero SuperPuma del SAR y con suerte algún CN-235 del Vigma (o puede que del CECAF). Tampoco descartaría que volase a lo mejor alguna otra aeronave del CECAF. No me veo para el acto desplazando algún F-18 o similar... pero que si lo traen no me voy a quejar jajajaja

Edited by Von Hammer
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  • 4 weeks later...

Como ya avisé en este mismo hilo, el fin de semana del 28 de octubre se celebraba en Cuatro Vientos el centenario del Pabellón de Oficiales, más conocido como el Palace, y con esta excusa el Ejército del Aire organizó varias actividades en la base. No me enrollo mucho ahora porque tengo intención de escribir un articulillo en el FIOBlog, así que resumo lo que hubo:

 

- El viernes 28 por la tarde, Jorge Fernández-Coppel estuvo la mar de original con "Mis conversaciones con el teniente general Vives". Utilizando unas grabaciones que hizo el EdA en 1995 en las que Vives hacía un recorrido por su historia aeronáutica de casi un siglo, Fernández-Coppel lo trajo virtualmente a la vida, montando un coloquio en el que él se hacía preguntas en voz alta y el viejo piloto contestaba desde la pantalla. Hablaron sobre todo de las primeras tres décadas de Aviación en España y se desveló alguna incógnita jugosa, pero ya lo contaré en el articulillo ;)

 

- El sábado 29 por la mañana eran las jornadas de Seguridad en Vuelo,con participación de varios ponentes muy relacionados con este tema. Un coronel del EdA antiguo piloto de F-18 (no me acuerdo del nombre ahora mismo) habló de la Seguridad en las misiones del EdA, me resultó muy interesante porque ellos no tienen más remedio que hacer cosas que en la Aviación Civil se descartarían sin más (¿habilitar un campo en Afganistán y dejarlo operativo en 28 días para el primer aterrizaje? Vamos, anda... Pues sí, ellos sí), y sin embargo tienen que hacerlas de forma segura porque si no la misión fracasa. Un directivo de la CIAIAC introdujo el tema de la investigación de incidentes y accidentes aéreos, seguido de otra persona de ENAIRE que le complementó hablando de cómo la investigación de pequeñas "pifias" cotidianas que no llegan a convertirse en accidente pueden reforzar muchísimo la seguridad.

 

Carlos Manso (además de piloto comercial y de la FIO también es controlador) habló del espacio aéreo y la aviación general, dando un repaso (parecía una clase del PPL) a los conceptos básicos y a lo que nos podemos encontrar los que volamos por España. Estuvo muy simpático para ser un tema no demasiado lucido.

 

Después intervino un instructor de la AGA hablando de la seguridad durante la formación de pilotos, lo cual además de ser muy interesante lo contó extraordinariamente bien. José Fernández-Coppel introdujo el tema de la Aviación para personas con movilidad reducida, cediendo la palabra a Elisabeth Heilmeyer, presidenta de la asociación "Sillas Voladoras", que se quedó parapléjica a causa de un accidente con un velero (no pilotaba ella, por cierto) y se empeñó en volver a volar en un aparatado adaptado. Esto, que es común en Estados Unidos o en varios países europeos, se complica hasta el infinito en España, pero gracias a su esfuerzo y al de algunas personas (como el propio Fernández-Coppel, hermano del otro, que no lo he dicho), ya no es imposible. Os recomiendo que dediquéis un rato a escuchar la charla que Elisabeth dio el año pasado en el Museo del Aire, es realmente inspiradora:

 

 

 

A todo esto, os comento que José Fernández-Coppel gestiona un pequeño aeródromo en Guadalajara totalmente adaptado para acceder con sillas de ruedas y cuenta con un avión preparado para personas sin movilidad en las piernas. También tiene allí un viejo Antonov-2 (es el que estuvo durante un tiempo medio abandonado en el Museo del Aire) que pretende transformar en simulador de vuelo, pero esto ya es otra historia (Korrea, tenemos que hablar de esto...)

 

Para cerrar las jornadas un piloto privado contó su propio accidente con un ultraligero, en el que estuvo a punto de morir tres veces (primero por el impacto, después por el incendio y la explosión del aparato y finalmente por hipotermia, ya que pasó cerca de media hora tumbado a la intemperie, incapaz de moverse por las lesiones sufridas y casi en pelotas, porque la ropa se le había quemado). El hombre lo contó con gran sentido del humor, aunque él mismo se emocionó más de una vez y sólo los aplausos pudieron hacerle continuar, con la humildad y la valentía del que reconoce los propios fallos y con la voluntad de que otros aprendan de ellos. Chapeau por él.

 

- Ya por la tarde tuvo lugar una pequeña exhibición aérea, con participación de cuatro aviones de la FIO (PO-2, Moth, Stearman y Comper Swift), dos ultraligeros privados (esto me llamó mucho la atención, uno de ellos demostró cómo pueden tomar con el motor parado con total seguridad) y un Superpuma del SAR que hizo el "típico" rescate desde el aire (tela).

 

- Para acabar, el coronel Fernando Roselló dio su conferencia "Autogiro, el secreto mejor guardado", sobre la génesis de este artefacto y la persona de su inventor, el genial Juan de la Cierva, tema que domina perfectamente porque además de ser el jefe de la base aérea más histórica de España y piloto de gran experiencia, también pilota autogiros (pocos pueden presumir, como él, de haber hecho una travesía hasta Canarias en ese medio). A él hay que agradecerle en gran parte la organización de todas estas actividades, realmente un tipo magnífico.

 

Además de todo esto hubo un acto militar y un concierto de bandas de música militar a los que no pude asistir (no puede estar uno en todo), por lo que el fin de semana fue de lo más completo.

 

Os lo perdisteis, insensatos :baeh_2: :baeh_2: :baeh_2:

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  • 4 weeks later...

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