Jump to content

ARK-5, explicación del sistema actualizado.


Tarres

Recommended Posts

ARK-5, diferencias con respecto al manual.

 

Como ya sabéis se cambió el tema del ARK-5 para hacerlo más real. Cofcoprse, jefe de programación, y Derelor del equipo de pruebas y traductor alemán, fueron tan amables de indicarme los cambios y donde se había hablado del tema. En el foro ruso obviamente.

Los cambios con respecto al manual son la utilización de los 3 selectores de bandas del ARK-5 sitos ergonómicamente a la izquierda del cockpit.

 

El ARK-5 consta de una parte manual para la sintonía de NDB como bien sabemos, esto es igual que cualquier ADF occidental, y una segunda parte automatizada basada en estas tres bandas, controladas por estos 3 interruptores.

Cada interruptor hace que el sistema pase a sintonizar la señal que le correspondería en base a la frecuencia inicial: (inicial/2 o inicial *2, depende) +13 en la primera, +15 en la segunda y +17 en la tercera banda.

 

SI SE ACTIVAN A LA VEZ MAS DE UNO EL SISTEMA SE ROMPE PUES EL MOTOR INTENTA GIRAR EL SISTEMA A MAS DE UNA FRECUENCIA A LA VEZ.

 

Esto permite que el piloto pueda sintonizar las balizas internas y externas del aeropuerto rápidamente, pasando a la interna con tan solo manipular el selector.

 

Un ejemplo:

Anapa: sintonizamos la baliza externa: 443 Mhz en el ARK-5. La baliza interna está situada en 215, por lo tanto, activamos el selector I. Cuando sobrevolamos el NDB externo, pasamos el selector interno/externo a interno (near) y ya tenemos indicación para la interna sin tener que resintonizarla, o como mucho un mínimo ajuste.

Otro más: Krymsk, sintonizamos la externa en 408Mhz, la interna es 836 por tanto seleccionamos la banda III. Mismo procedimiento al acercarnos y querer pasar a la interior.

El mod de balizas del Cáucaso, resuelve ciertos problemas de ajuste fino.

 

NOTA: este sistema se usa en todos los ARK rusos de presintonías de la época, tales como el ARK-10, el -15 y demás.

El -10 por ejemplo tiene 8 bandas, que es el rotatorio, junto con 10 presintonías que se cargan en tierra. El -15 utiliza un sistema un poco diferente en su cálculo interno y tiene 3 presintonías. OJO, digo el ARK-10 de verdad, no eso de LNS.

 

Dudas y preguntas al respecto por aquí.

Edited by Tarres
Link to comment
Share on other sites

  • 6 years later...
  • 3 weeks later...

Ok , disculpa a este Nehek.

No había entendido tu post anterior de las frecuencias, después de leerlo ( varias veces ) entiendo ya que estos interruptores no son realmente selectores de frecuencias predeterminadas, si no que añaden un salto de 13, 15 o 17 Mhz a la frecuencia previamente sintonizada en el ARK-5, para poder sintonizar rápidamente con los NDB Interno y/o externo de los aeropuertos. 

 

En referencia al manual que me llevó de culo, citaré a  Bhultarh, hijo Groñak el bábaro:

"La palabra escrita no tiene porqué ser más cierta que la pronunciada por la lengua"

 

 

 

 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website