Jump to content

Cold Waters. La guerra submarina durante la guerra fría


Recommended Posts

Cold Waters es un juego de combate naval en tiempo real (RTS Real Time Simulation).

 

TTgfByQ.jpg

El jugador estará al mando de un submarino con el cual deberá sobrevivir en las frías aguas del atlántico a finales de los ochenta e impedir que el enemigo lleve a cabo sus pérfidos planes.

El juego se desarrolla en un entorno 3D muy cuidado, con un modelado acorde a los tiempos (aun tengo en mente las unidades IA en Falcon 4...). No habrá estaciones de combate como en Dangerous Waters. Esto no implica que no haya mecánicas físicas debajo del mar, todo lo contrario. Según comentan los desarrolladores, bajo la alfombra correrá un completo modelo acústico en donde el efecto de la termoclina, salinidad, zonas de convergencia y varios conceptos mas que escapan de mi inglés técnico, están presentes.

 

Se podrá gestionar la carga de las armas, la configuración de las mismas así como el control de fuego.

No habrá micromanejo de la unidad, como si había en Silent Hunter por ejemplo, nos tendremos que enfocar en desplegar todas nuestras habilidades tácticas para cumplir la misión encomendada.

 

1jZkgpT.jpg

 
La versión inicial tendrá una campaña de la OTAN en la cual los siguientes submarinos podrán ser empleados por el jugador:
  • Clase Skipjack,
  • Clase Permit,
  • Clase Sturgeon.
  • Clase Los Angeles (Flight I).
Una de las principales características es que tendrá campaña dinámica, es decir, si nuestro submarino consigue hundir numerosos barcos de desembarco durante una misión, esto se verá reflejado en que habremos desbaratado el desembarco soviético en algún lugar. Nuestro desempeño tendrá consecuencias conforme se desarrolle la campaña. Esto es sin duda una gran noticia, dado que el desarrollo de campañas dinámicas ha estado bastante parado, nadie ha conseguido superar el modo de campaña dinámica del Falcon 4 de Microprose, publicado allá por 1998. Y será su gran baza dado que carecerá de multijugador, cosa lógica por otra parte.
 
pops8TN.jpg
 
Se ha puesto mucho cuidado en recrear la táctica naval soviética de finales de los ochenta. La semana pasada recibió luz verde en Steam.
 
Mas info:
 
Edited by Ce_zeta
Link to comment
Share on other sites

Joder muy guapo. Espero que tenga diagramas 'waterfall' decentes como el DW, tenía mis dudas pero tras comprobar las preguntas y respuestas en la página de steam parece que va a ser un simulador de subs como Dios manda y de momento no un RTS

 

Saludos

A ver que nos cuentan. Aunque de momento no termino de ver esa vista 3D y mapa táctico sin estaciones de combate. Habrá que ver como hacen la interfaz.

 

Bueno RTS de Simulación en tiempo real....no estrategía.

Link to comment
Share on other sites

  • 7 months later...

Buenas, gente.

 

Lo llevo siguiendo desde que le dieron luz verde y ya le he puesto las manos encima. He podido probarlo una hora y media escasa, lo justo para hacer los tutoriales y para que me parta en dos un submarino soviético por panoli. Podría parecer muy light a primera vista, pero en cuanto a la simulación me ha parecido bastante decente lo poco que he podido jugar: el submarino empieza a cavitar según la velocidad/profundidad dependiendo de las condiciones del agua (no he podido comprobar aún si estas condiciones van cambiando según hora del día o conforme nos movemos por la zona de ops o son fijas para las misiones - lo tengo en pendiente.); el comportamiento de los torpedos y la reacción a las contramedidas está bastante bien (aunque uno, con blanco ya fijado y autoguiándose casi salta solo fuera del agua XD). No tiene microgestión de las estaciones de combate (aunque la verdad es que esto yo, personalmente, lo agradezco porque siempre me ha parecido un coñazo insufrible) pero sí que echo de menos una vista interior del submarino.

 

En la vista táctica hay varias pestañas para poder manejar toda la información que nos proporciona la tripulación de nuestro cacharro:

 

    Abajo a la izquierda: Info de actitud del propio submarino, Info de actitud del contacto actual incluída calidad de la solución de disparo, Info de actitud de torpedo, si es que tenemos alguno en el agua y no hemos cortado los cables.

 

   Arriba izquierda: info acerca de emisiones electromagnéticas, cuando tenemos alguno de los mástiles que lo permiten arriba.

 

   Abajo derecha: estado de los tubos y 4 pestañas correspondientes a condiciones del agua y meteorológicas, sensores, reservas de armamento y señuelos y control de daños.

 

Tienes toda la info que necesitas, como capitán, y me parece lo suficientemente exigente, sobre todo en nivel élite, como para estar entretenido horas y horas cazando ruskis (y siendo cazado sin piedad). Además, tiene cierto nivel de microgestión; te da la oportunidad de clasificar tu mismo los contactos con la base de datos del submarino o dejar que sea la tripulación la que te los vaya clasificando por poner un ejemplo. Hay un montón de detalles, como el que se desprende el booster de los misiles anti-buque y los de crucero una vez que agota el combustible.

 

Por ponerle un pero, el control del submarino es a mano, es decir, pones a mano la inclinación de los planos y el lastre en vez de dar dar ordenes de velocidad, rumbo y profundidad, lo cual es un coñazo pero también lo hace más exigente a la hora de no pasarte de profundidad o velocidad en un determinado momento. Tampoco se puede poner una ruta desde el principio a los torpedos, aunque se pueden ir variando dinámicamente los waypoints mientras los tengamos enganchados con los cables. Esto también supone un extra de microgestión que complica innecesariamente la vida, ¡como si no hubiera gente suficiente intentando matarte pa complicarte la vida! También echo de menos más indicadores de los sistemas que tienes en marcha, por ejemplo, si enchufas el sonar activo, no hay ningún piloto que te diga que lo tienes encendido (se activa con shift + A, es imposible encenderlo sin querer, pero se te puede olvidar por lo que sea y ahí estás, con una diana en el culo) y sólo lo oyes en la vista externa si la tienes bajo el agua (eso si, el sonido es brutal).

 

Todavía no he probado la campaña dinámica pero tiene buena pinta, a ver si le meto unas cuantas horas más y os voy comentando. De momento los comentarios de la gente son positivos en Steam, los pocos negativos que lleva son, la mayoría de gente que no sé que pensaban que estaban comprando. Alguno hay que venía buscando un dangerous waters, cuando se sabe desde hace tiempo que no iba a serlo, pero bueno. Hay uno, de los positivos que me ha hecho gracia, viene a decir que todo es diversión mientras estás hundiendo cargueros a voluntad hasta que llega la hora de salir corriendo y te das cuenta de que no es la segunda guerra mundial, que estás en los 80 y que la ASW ha mejorado un disparate :D.

 

Salu2. 

Edited by DuarthVader
  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

Yo ayer estuve jugando unas 4 horas.. salí corriendo del trabajo y cuando llegué a casa me puse con él directamente.. mi novia llegó cabreada con el mundo y ni me molestó.. hubo un momento en el que me pegó un berrido y me dijo que le molestaba mucho una especie de silbido que no paraba de escucharse.. era el sonar de un par de submarinos rusos que intentaban cazarme !! En eso que miré el reloj.. y eran las 11, se me había pasado el tiempo volando !!

 

Tras comer un mendrugo de pan y un trozo de salchichón, sin llegar siquiera a pensar en sentarme volví a mi estación de combate.. empecé varias campañas, porque esos cabrones siempre me hundían.. pero me lo pasé como un enano.

 

No es un simulador, pero tiene los ingredientes necesarios para encantar a los frikis de estas cosas como nosotros. Los creadores han dicho que salvo el modelo 3d de las naves todo va a poder ser modeado, por lo que seguramente acabarán saliendo mods para hacerlo más realista y darle más posibilidades al juego.

 

La sensación de estar en un submarino está muy lograda, en el sentido de que no ves nada.. bueno, ves el mar, pero como al enemigo no lo ves si no has identificado bien el contacto puedes tener un submarino enemigo al lado y ni enterarte.. 

 

En mi primera campaña, con un skipjack detecté con el sonar pasivo a un submarino ruso, y me fui acercando a él a muy baja velocidad para que no me detectara.. un minuto después detecté a otro de la misma clase que navegaba unos 100 metros por debajo y un poco alejado.. resulta que cuando empiezas en el puerto puedes cambiar el armamento.. y yo no lo hice, así que iba cargado con torpedos MK16.. ( torpedos de la 2a guerra mundial básicamente, sin guiado ni nada ) pero bueno, me la jugué y disparé contra el primer submarino que iba cerca de la superficie y al que tenía muy cerca.. fatal error.. el sonar del submarino ruso captó el ruido del torpedo saliendo y activó el sonar activo.. un escalofrío me recorrió el cuerpo, y un par de segundos después me lanzó un torpedo.. uno de los buenos ( el mío dios sabe donde acabó ) que me reventó entero.. y ale.. a empezar otra campaña..

 

 

Hay muchas cosas que espero que implementen los desarrolladores o los modders, como la apertura manual de los tubos, el ruido que producen.. el poder subir manualmente el periscopio.. el poder programar varios torpedos o misiles a la vez.. 

 

Pero tal y como es ahora.. ya es una pasada.. 

 

PD : Lo del sonar activo, marcha silenciosa y cosas así se ven en unos iconos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla.

 

  • Like 2
Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, S-GERAT said:

PD : Lo del sonar activo, marcha silenciosa y cosas así se ven en unos iconos que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla.

 

Si, me he fijado en un par de vídeos. También he visto que se puede agrandar la interfaz, cosa que voy a hacer porque en el monitor de 27" a 1440p de resolución se me ve un poco pequeña para mi gusto.

 

Salu2

Link to comment
Share on other sites

Buenas.

¿Os acordais del Red Storm Rising de Micropose?

Pues es eso. ni mas ni menos.

Graficos a dia de hoy (creo que lleva el engine del SH4).

Pero lo demas es exactamente igual.

No pille yo viciadas con el RSR y eso que los graficos eran cutres del copon, pero tenia un no se que, que me hacia estar hasta las tantas de la madrugada y ni me enteraba.

Altamente recomendado a los fans del tema.

Un saludo.

Link to comment
Share on other sites

Te podrán contestar mejor quienes ya lo tienen, pero los desarrolladores dijeron que no habría cascada.

 

Se pueden controlar 4 submarinos en principio, estan listados en el primer mensaje del hilo. Cuando empiecen a modificarlo..,muchisimos mas.

Link to comment
Share on other sites

Sí que hay cascada,el operador del sonar identificará los contactos automáticamente, pero el jugador puede intentar identificar el contacto por sí mismo.

 

No se puede controlar ninguna estación manualmente. Básicamente eres el comandante y sólo das órdenes. 

Edited by S-GERAT
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Me encanta el juego, acabo de enfrentarme a 2 clase November y la IA es muy muy buena.. los he estado acechando aprovechando que mi submarino era más silencioso y con mejores sensores, el caso es que a la hora de empezar el combate es bastante fácil que la cosa se ponga fea.. al primero le he endiñado un torpedo y se ha posado en el fondo, a unos 150 metros.. le he tirado otro torpedo que ya ha reventado el casco del todo y me he quedado muy cerca del submarino hundido..

 

El otro November que me iba buscando ha pasado justo a mi lado sin detectarme y le he lanzado un torpedo que lo ha hecho posarse también en el fondo.. pero para mi sorpresa ese cabrón ha abierto las compuertas y ha lanzado dos torpedos con patrón de búsqueda hacia mi posición.. era algo que no me esperaba, y me he visto muerto porque la distancia era muy corta.. he tenido que meter toda máquina y soltar lastre de agua para elevarme rápidamente y así evitar los torpedos.. lo mejor de todo es que estos torpedos al no detectarme han seguido buscando y uno se ha ido a por los restos del primer November y el otro para su propio dueño !!

 

:icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

10 hours ago, S-GERAT said:

Sí que hay cascada,el operador del sonar identificará los contactos automáticamente, pero el jugador puede intentar identificar el contacto por sí mismo.

 

No se puede controlar ninguna estación manualmente. Básicamente eres el comandante y sólo das órdenes. 

 

La "cascada" es simplemente el Narrowband del Dangerous Waters, donde puedes clasificar el contacto según las frecuencias de su firma. No hay cascada Broadband.

 

Como dicen más arriba, es simplemente un Red Storm Rising actualizado. Y muy bonito de ver, la verdad. Aún he de probar la campaña, a ver qué tal.

 

El control del submarino me ha parecido, ahora mismo y si no se puede complementar, un coñazo del quince. Espero que implementen el poder dar un rumbo y velocidad al timonel y que este se encargue de llevar al submarino. Han sido innumerables las ocasiones en las que he roto la superficie porque no he sido capaz de llegar a profundidad de periscopio con calma. Eso sí, ver cómo el Kashin que estabas siguiendo vira hacia ti y aumenta velocidad, impagable ^_^

Link to comment
Share on other sites

Ah pues no tenía ni idea de lo de la cascada, pensaba que era eso.

 

Lo del control una vez que te acostumbras es bastante sencillo, espero que implementen el otro modo de control y se pueda alternar entre uno u otro.. porque en los combates viene bastante bien.

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, S-GERAT said:

Ah pues no tenía ni idea de lo de la cascada, pensaba que era eso.

 

Lo del control una vez que te acostumbras es bastante sencillo, espero que implementen el otro modo de control y se pueda alternar entre uno u otro.. porque en los combates viene bastante bien.

 

Justo estoy leyendo en Steam que ha habido bastante polémica por el sistema de control. La suerte es que Killerfish han comentado que si hay mucha demanda, estudiarán implementar el entrar rumbos/profundidades. A mi una combinación de los dos me parecería perfecta: entrar rumbos/profundidades cuando estás en aproximación/generando el TMA, control directo para evasiones, maniobras bruscas o cuando tienes tiempo de hacerlo tranquilamente.

Link to comment
Share on other sites

12 hours ago, Galahad78 said:

 

La "cascada" es simplemente el Narrowband del Dangerous Waters, donde puedes clasificar el contacto según las frecuencias de su firma. No hay cascada Broadband.

 

 

 

Vaya hombre pues que pena. En el DW tenía mucho encanto intentar hacerse una idea mental de la situación dejándose los ojos en la pantallita de marras. A mi que directamente me salga el contacto en un mapa pues... meh

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Los cables son muy frágiles y cualquier giro un poco brusco los puede cortar. A mi al principio se me cortaban todos, pero ahora mismo prácticamente no me pasa.. siempre se puede cortar alguno porque hay un % de probabilidad de que salga malo, pero quitando eso van bastante bien.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website