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F104-C STARFIGHTER


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Bueno, pues aquí va mi siguiente construcción. Seguimos aprendiendo, aunque sigo siendo un desastre: todo empieza muy bien, y al final es cuando las “patazas” empiezan a hacer de las suyas. Pero tampoco le doy mucha importancia, porque al final el aprendizaje es de lo que se trata, y teniendo en cuenta que es mi segundo trabajo con técnicas “actuales”, pues tampoco me puedo quejar. Para la próxima haré el post en tiempo real, para que los expertos me vayáis corrigiendo (en ésta iba a hacerlo así, pero como al principio no me daba problemas y me iba tan bien...) :icon_mrgreen:

Esta vez es un kit de Hasegawa a 1/48, de un F104C Starfighter del 479th TFW de la base George, en California, pilotado por el Wing Commander George Laven Jr. Hace años que la tenía en el trastero, con la calidad típica de la marca, aunque con el tiempo que tenía hizo que me diesen un poco de guerra las calcas. En principio iba a ser para hacer uno de nuestros Starfighter, pero luego ya me enteré que nuestra versión fue la G. :whistling:

Está pintado con Alclad con varios tonos, con la consabida base negro brillante: cromo, titanio dorado y acero para fuselaje, aluminio pulido para los tanques, más jet exhaust para la tobera. El resto con Vallejo. Con éstas sigo teniendo problemas al pintar a pincel, ya que aunque dicen que no hace falta imprimación, no consigo que se adhiera a las piezas, y al mínimo toque hay que volver a pintar. Las alas en blanco la parte superior, y gris cielo la inferior.

Aproveche para practicar cosas nuevas para mí, como el pincel seco y el ensuciado con óleos. Esta parte me salió bastante bien en las alas para ser la primera vez, pero se me ocurrió hacerlo en el fuselaje, y menos mal que no me lancé a saco al ver como habían quedado las alas, que si no me cargo la pintura: el aguarrás se lleva mal con el alclad. :icon_mrgreen:

La metedura de pata más gorda fue con la cúpula: no me dí cuenta de pintar el gris interior antes de darle la base negra para el alclad, y con el aerógrafo cargado de ésta, dí la imprimación gris a pincel, y algo se filtró, poca cosa, pero se nota. :arge:

Lo que me sigue dando muy buenas sensaciones es el Alclad: muy fluido, no atasca el aero, cubre y fija muy bien, seca rápido entre capas, aunque me da la sensación que tarda mucho en curar y hay que tener cuidado al enmascarar. El único problema es que en las fotos no sale tan bien como al natural.

Las calcas tenían mucho tiempo, estaban bastante rígidas y pegaban muy mal, aunque con los productos de fijación actuales lo único que representa es tiempo.

Otros fallos que ví una vez finalizada:

  • Los rayos del fuselaje no me quedaron perfectamente simétricos, se aprecia en la vista superior.

  • La cruz de la deriva, no me expliquéis como, 3 de los brazos quedaron perfectamente simétricos, pero el superior delantero no. :blink:

  • La parte trasera de la cúpula no fui capaz de hacerla cuadrar con la del medio, y mira que lijé...

  • Las ruedas tienen la típica banda blanca de los neumáticos de aquella época, y me dio más guerra que cualquier otra cosa de la maqueta. Enmascarando no fui capaz , por lo que al final lo hice a pulso (el poco que me queda), y así lo dejé porque estaba hasta el 3,1416.

  • Aunque en las fotos no se aprecia, las toberas de admisión tuve que lijarlas una vez pintadas (las instrucciones indican que hay que ponerlas al final), por lo que se nota.

  • Sabiendo que las calcas estaban “añejas”, debería haber recortado las letras y números. No se nota mucho, pero se nota.

  • No utilizar botes de spray (imprimación o barniz) para las maquetas, que aunque puedas pensar que ahorras el limpiar el aerógrafo, ¡pues no! tienes que limpiar la maqueta y luego utilizar el aerógrafo. :arge:

La verdad que es un avión que nunca me había llamado la atención, pero cada vez me está gustando más. :aplauso-6:

 

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Aquí los bajos a mitad de trabajo

 

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Mi primera experiencia con los ensuciados. Sí, ya se que se notan un poco los chupones del molde de las piezas, pero la técnica del cianocrilato no me funcionó como esperaba :icon_mrgreen:

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Y para este tipo de foto, tendré que agenciarme una cámara curiosa, no con el móvil :icon_mrgreen:

 

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Muy correcto Espanto.

 

Están los fallos que comentas, las ruedas desde luego es lo que más cantan, pero en general se ve limpio y la librea hippy esa a pesar que no me gusta mucho, está bien resuelta.

 

Lo que más hecho en falta es el panelado y los efectos de uso, pero como tu dices, para la siguiente. :aplauso-6:

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Sí, las ruedas cantan (más en las fotos que al natural, a no ser que te acerques), pero fue lo que más guerra me dió: una vez hecha la deformación por el peso, de la que estaba bastante contento, con la pintura era un desastre, las limpie 3 veces para empezar de nuevo, pero me cansé y me dije, que les den. :icon_mrgreen:

Supongo que no me volverá a tocar esos neumáticos de "Grease", pero cómo harías para que quedasen bien, porque no fui capaz.

 

Y lo del panelado del fuselaje, al final decidí no hacerlo, porque no sé si es por la pintura o por qué, en directo quedan bastante bien marcados, por lo que no me pareció necesario, y las fotos con calidad que encontré por internet tampoco me pareció que hubiese diferencia de unos paneles a otros en los que llevaban ese tipo de pintura, y eso que mi primera idea era esa, ya que no me parecía muy difícil.

 

Sí, la librea es cantante, me molaba por la deriva, pero una vez acabada... ese comandante era un poco trucha... :icon_mrgreen::icon_mrgreen::icon_mrgreen:

 

La siguiente un SR71 a 1/72, pero bueno, ya me llegaron las piezas de repuesto para el heli de rc después de su pelea con el dron, por lo que intentaré acabar eso primero, que ya huele...

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Espanto, lo primero es agradecerte que des el paso de publicar en este subforo. Así nos das la oportunidad de ver tu trabajo y de aprender.

En cuanto al starfigter, creo que está impecable la parte más dificil, la aplicación del alclad. Las pegas ya te las mencionas tu mismo, y Palfox ya las ha comentado, no puedo añadir nada más..... excepto que ¡Vaya tela con la decoración!

 

Lo que me sorprendes es lo que comentas sobre la delicadeza del alclad frente al aguarrás. Yo estoy terminando un p-38, también con alclad, y le he hecho toda clase de perrerías en la fase de panelado y envejecido (que todavía no he publicado), y el alclad ni se ha inmutado. Quizá es porque la pintura tiene ya varios meses y está más que curada.

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Muy, muy bonita maqueta.

 

No voy a comentar los fallos que tú mismo destacas, solo a hacerte una pregunta:

 

¿Pules la imprimación antes de aplicar el Alclad? Es que en las fotos da la impresión de que no... En realidad a ojo desnudo apenas se nota la diferencia, pero en las fotos queda mucho más limpio si pules bien el plástico antes de aplicar al imprimación, y si pules bien la imprimación antes de aplicar el Alclad...

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No lo pulo tal como dicen las instrucciones de alclad con sus "lijas", que las tengo, pero es que lo que veo es que le quitan el brillo a la imprimación negra. Lo hago con trapos de microfibra. De todas formas, si lo dices porque parece que tiene grano, deben ser las fotos, ya que al natural se ve una superficie lisa.

Lo que no me había planteado es pulir antes de la imprimación. Lo único que hago es dar el típico baño con jabón antes de empezar el trabajo para quitar grasas, y pasar los trapitos comentados antes para limpiar las posibles huellas de dedos.

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Sí, a eso me refería, a ese grano que a simple vista no se aprecia pero después en la foto toca los sin hueso...

 

En algunos monográficos yankees pulen el plástico hasta dejarlo con brillo a espejo antes de imprimar, y después pulen la imprimación hasta el mismo grado. Lo hacen con dremel y disco de algodón (el que tiene varias capas cosidas entre sí), a pocas revoluciones para no fundir el plástico.

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