Jump to content

Accidente Gripen Thailandia


DaniV

Recommended Posts

He visto esto a través de una de las redes sociales (Fbk) que posteó un contacto en el mismo (Peña).

 

Según las búsquedas es de hace dos días. No he visto el post en el Escuadrón por eso lo pongo. (Si es repetido enseguida lo borro).

 

gripen_export_s.jpg

 

 

El Gripen hace una pasada con una especie de Tonel Volado muy abierto (en la última nota de prensa lo llaman "maniobra de ataque sorpresa" (??),

que no finaliza (Se vé un final de alabeo como recuperación pero ya muy tardío y muy bajo que lleva ya a la colisión).

 

A ver que explicaciones da la investigación. :huh:

 

 

 

 

Nota de prensa de "The Avionist" :

 

https://theaviationist.com/2017/01/14/thai-gripen-jet-crashes-during-airshow-in-thailand/

 

Mas info de ayer,

 

http://scandasia.com/saab-gripen-crashes-in-south-thailand/

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

Interesantes los comentarios en Theavionist. Gente criticando el avión porque tiene canards. El Gripen desde su puesta en servicio no ha tenido accidentes, ahora habrá que ver este claro. Pero los canards están en otros aviones con excelentes resultados. El Gripen es sin duda un avión seguro y fiable, al menos los datos así parecen demostrarlo.

Link to comment
Share on other sites

+1.

Además, hecho con respeto, nos ayuda a los que no sabemos tanto de aerodinámica, etc.. a entender lo que ha pasado.

Y a ese respecto, Ama, ¿Que es un G-LOC? ¿Entiendo que un desmayo por las G,s o algo similar?

 

Sí eso es, cuando pierdes el conocimiento tras una maniobra a altos G's. En este caso no creo que sea la razón, porque la maniobra que hace no parece que sea de altos G's, pero desgraciadamente suele ser habitual en accidentes durante exhibiciones. Lo que si parece es que tiene algún tipo de problema a medio tonel, y volando en invertido y a tan baja altura, basicamente está vendido. Aunque se hubiera eyectado, probablemente no habría podido salir vivo, por estar fuera de la envolvente del asiento.

 

Saludos

Link to comment
Share on other sites

Maqroll, aparte de que, como bien han comentado otros compañeros, he hecho la apreciación con respeto, nadie puede negar que hacer maniobras acrobáticas, y más a baja altura, es jugársela.

Por muy experto que seas, por muy cojonudo que sea el avión, siempre te la estarás jugando respecto de un vuelo "normal". Y hasta ahí llegaba mi apreciación. Para nada me he referido a que el avión fallase o el piloto no fuera bueno resolviendo la situación.

Link to comment
Share on other sites

Precisamente porque se ha propuesto un tema para su discusión, yo doy mi opinión, me sorprende que alguien se sienta coartado por la misma, presumo que aquí no existe "la censura". De todas formas pido disculpas si alguien se ha sentido coartado.

 

PD Danidrum para nada insinuo que las opiniones aquí dadas sean con falta de respeto, todo lo contrario.

Link to comment
Share on other sites

Cuando pierdes el conocimiento tras una maniobra a altos G's. En este caso no creo que sea la razón, porque la maniobra que hace no parece que sea de altos G's, pero desgraciadamente suele ser habitual en accidentes durante exhibiciones. Lo que si parece es que tiene algún tipo de problema a medio tonel, y volando en invertido y a tan baja altura, basicamente está vendido. Aunque se hubiera eyectado, probablemente no habría podido salir vivo, por estar fuera de la envolvente del asiento.

 

Saludos

 

 

Opino lo mismo que ama, no creo que haya una presión G lo suficientemente alta como para perder el conocimiento. Si achacamos causas de salud (un vértigo, una parada cardiaca, etc) sería la posible vertiente lógica a tal maniobra si fuese fallo humano.

 

Por experiencia y por desgracia conocí a un piloto que se accidentó de la misma manera hace ya unos cuantos años, cuando el avión que llevaba tenía un roll-rate muy inferior al avión que solía pilotar. La explicación que me dieron en su día fué que al querer hacer el tonel, la velocidad de giro no fué lo suficientemente rápida, tiró del stick como para recuperar a tiempo en vez de seguir deslizando el roll y la maniobra acabó como en la imagen.

 

Últimas noticias dan a conocer que han enontrado el Cockpit voice Recorder y que la investigación dará comienzo y dará plazo a la misma para unos 2 meses hasta el comunicado oficial.

 

"AVM Pongsak said the cockpit voice recorder will be analysed as investigators piece together evidence from the crash site. The investigation is expected to be wrapped up in two months."

 

Fuente del "Bankok Post" : http://www.bangkokpost.com/news/general/1181321/gripen-cockpit-voice-recorder-found

 

De momento no he encontrado ninguna fuente de info más, ni explicaciones del por qué del accidente, sólo la condecoración póstuma y su ascenso como honores a los sevicios prestados.

 

c1_1180560_170115155301_620x413.jpg

 

Artículo: http://www.bangkokpost.com/news/security/1180560/special-promotion-royal-decoration-for-pilot-killed-in-air-show-crash

 

D.E.P.

Edited by DaniV
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website