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[Dog] Operación Cerberus


Haukka

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OPERACION CERBERUS

Misión del 75 Aniversario de la memorable hazaña llevada a cabo conjuntamente por la Kriegsmarine y la Luftwaffe, el 12 de febrero de 1942.

 

DOMINGO 12 DE FEBRERO DE 2017

MISIÓN DOGFIGHT A DOS BANDOS

IES 3.1 E_Europe_West_front_1941_1944

 

Planeset

FW190 A1 Würger, 1941

Bf.109F-2, Friedrich, 1941

Fiesseler 156 C/5/U Storch, 1940

Ju88 Bodenangriff, 1942

 

Hurricane MkIIc, 1941

Spitfire MkVa, 1941

Swordfish MkI, 1936

Beaufighter MkX CC, 1942

 

21 hs GMT

22 hs Madrid

18 hs Buenos Aires

 

 

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

El 23 de Marzo de 1941, el crucero alemán Scharnhorst llegó a Brest para reparar calderas. A fines del mes de Junio de 1941, llega también a Brest el Prinz Eugen, luego de separarse del Bismarck. En puerto se encuentran el Gneisenau, que el 6 de abril fue atacado por una escuadrilla de Beaufort´s, alcanzándolo un torpedo y obligando al buque a ingresar a dique seco para reparaciones. Debió también refugiarse y hacer reparaciones el Scharnhorst, que recién había salido de dique y fue atacado en La Palice siendo averiado por cinco bombas. El 2 de Julio un nuevo bombardeo deja en malas condiciones al Prinz Eugen que debe hacer reparaciones en el centro neurálgico del control de fuego de su artillería. Estas averías lo obligan a mantenerse en puerto el resto del año.

Los mandos navales estaban consternados y Hitler indignado. Los grandes cruceros, en una época orgullo de la Kriegsmarine y temible amenaza para la flota británica se estaban convirtiendo en plataformas de artillería fondeados en el puerto de Brest, donde no causaban ningún daño al enemigo y más bien debían sufrir reparaciones cada vez, que los aviones ingleses atacaban el puerto.

El 13 de noviembre, Hitler consultó al Almirante Raeder sobre la posibilidad de que los tres cruceros cruzaran el Canal de la Mancha con éxito. Raeder se sorprendió ante la pregunta, pero manifestó que analizaría la factibilidad de llevar a cabo esa operación. El 26 de Diciembre, Hitler volvió a recordarle a Raeder el asunto del traslado de los buques. Conversando con su ayudante naval, Puttkamer, Hitler quería que los barcos cruzaran el canal para refugiarse en algún puerto alemán, considerando que no se podían retener los cruceros en Brest por más tiempo. Los británicos habían enviado sobre Brest 851 aviones y habían lanzado un total de 12 mil toneladas de bombas, pues estaban decididos a hacer lo que fuera necesario para hundir a los cruceros; por lo tanto, era urgente que Raeder y su Jefe de Estado Mayor, Contralmirante Fricke, le presentaran un análisis con la posibilidad de efectuar esa maniobra.

Para Raeder, la travesía del canal era irrealizable debido a las minas y los ataques aéreos, aparte de los riesgos de la propia navegación. Hitler no se dejó convencer. Le dijo al Gran Almirante que los Aliados podían atacar el norte de Noruega y que necesitaba todos los cruceros pesados y de batalla para la defensa. Raeder solicitó permiso para reconsiderar la situación hasta el 8 de Enero.

El 8 de Enero de 1942, Raeder le informaba a Hitler que la operación terminaría con la pérdida total de los buques y que por eso él no podía responsabilizarse de dirigir una operación de esa naturaleza, que iba en contra de su propio convencimiento.

Hitler no se amedrentó y convocó a los jefes de la Kriegsmarine y de la Luftwaffe. La reunión se llevó a cabo el 12 de Enero de 1942 en el Cuartel General del Führer en la "Guarida del Lobo", a la que asistieron sus Jefes de Estado Mayor, Keitel, Jodl, Jeschonnek, Galland, Raeder y Fricke, además del Jefe de la Flotilla de Cruceros Vicealmirante Otto Ciliax y de su ayudante Reinicke. También acudió a la cita el comandante de la zona occidental, Comodoro Ruge.

Hitler planteó la posibilidad de un ataque en el norte de Noruega y la necesidad que había de trasladar los cruceros a puertos alemanes cuanto antes. El almirante Ciliax manifestó que era posible hacer la travesía por el canal siempre y cuando tuviera la protección aérea necesaria para dar la suficiente cobertura a los buques. Consideraba Ciliax que eso era más factible que rodear las islas británicas e ingresar por el Mar del Norte.

Jeschonnek prometió 250 cazas. Con una cobertura permanente de 16 cazas sobre la flotilla y con otros 16 que harían el relevo en un lapso de 20 minutos, pondrían una protección de 32 aviones. El plan de Ciliax proponía que los cruceros se hicieran a la mar de noche, y que estarían cruzando el estrecho Dover-Calais a mediodía. La operación recibió el nombre de "Cerberus."

El 11 de febrero de 1942, a las 22:45, los buques alemanes levan anclas. Momentos antes las baterías de la costa disparan obuses con carga de ácido clorhídrico y trióxido sulfúrico para generar nubes de niebla. A las 21:55 el submarino británico HMS Sealion, que vigila el puerto de Brest, se dirigió a alta mar para recargar sus baterías. Un avión británico equipado con radar no detecta los movimientos en la bahía.


La flota se hace a la mar

Con la tripulación en sus puestos de combate, los tres cruceros se hacen a la mar flanqueados a babor por 4 destructores de escolta. En aguas británicas 14 lanchas torpederas esperan la incursión de cualquier buque que se atrevan a incursionar por sus aguas. Ciliax a bordo del buque insignia Prinz Eugen ordena avanzar a toda máquina rumbo al canal. A 30 nudos la flota navega en línea, con el Schanhorst adelante seguido por el Gneisenau y cerrando filas el Prinz Eugen. A babor siguen, guardando el flanco, los destructores y por delante avanzan los dragaminas encargados de abrir camino en las aguas minadas del canal.

En aguas afuera de Cherburgo y Le Havre, una escolta de lanchas rápidas espera a los cruceros. En la costa francesa los puestos de escucha alemanes controlan a las estaciones costeras británicas, para dar el alerta al menor síntoma de reacción del enemigo. En las bases aéreas de Caen, le Tourquet y Amsterdam 280 cazas están en estado de alerta para despegar inmediatamente.

A la 01:14 la flota entra en el canal. Nubes negras muy bajas cubren el mar del Canal Inglés. Es el 12 de Febrero de 1942. En pocas horas más, los británicos conocerán de cerca la determinación y la capacidad alemanas. El canal "inglés" ya no les pertenece.

 

 

 

Edited by Haukka
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  • 2 weeks later...

El clima en el canal està mucho màs complicado que hace 75 años, a tal punto que hace peligrar la misiòn. La misma serà lanzada por Osiris, quien generosamente saltarà por encima de una sarta de problemas tècnicos que impiden que yo mismo la lance. Dudo incluso que mi presencia pueda hacerse efectiva. El camarada Osiris ya tiene la misiòn.

 

La hora de lanzamiento se pospone a las 22:30

 

Duraciòn estipulada de dos horas (dogfight).

 

No hay màs brief que este: avanzando la flota alemana desde el sur, pegada a la costa francesa, y fuertemente escoltada, la Luftwaffe deberà dar cobertura aèrea a la misma, mientras que la RAF harà lo imposible por detener a la maquinaria germana. Numerosas IAS en ambos lados. Haced vuestros propios càlculos.

 

Buena suerte caballeros :hi:

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