Jump to content

Museo del Aire Cuatro Vientos, ¿qué ver?


subrosandro

Recommended Posts

Buenas noches a todos ^^

 

El fin de semana del 10 de febrero voy a estar en Madrid y mi plan era ir el domingo por la mañana a ver el Museo del Aire de Cuatro Vientos (que por lo que tengo entendido está bastante bien). Tendré como unas 3 horas para ver el museo, así que supongo que será suficiente para verlo entero. De todos modos quería saber para los que ya habéis estado que qué partes merecen mas la pena y si tienen algún avión que tenga alguna historia interesante detrás de la que pueda informarme antes de ir (en plan perteneciente a algún as del aire, o que sea histórico por algún motivo). Tengo curiosidad por el autogiro de Juan de la Cierva. ¿Tienen el primer prototipo de autogiro o es un modelo posterior?

 

Y si alguien tiene una opinión sobre el museo que quiera compartir conmigo, será bienvenida.

 

Un saludo!

Link to comment
Share on other sites

Si te gusta la aviación la totalidad del Museo merece la pena, pudiendo hablar de tú a tú con otros museos europeos (y con 3 horas vas bastante bien para verlo todo). Todos tiene cierto encanto, pero, uno de los mejores actualmente, que me corrijan si me equivoco, esta ahora guardado por una reestructuración, y es ni más ni menos que un He-111 E1 de la Guerra Civil Española, el He-111 más antiguo que se conserva (y por el que los alemanes hacen una oferta de vez en cuando, a ver si nos convencen para quedarselo). La reestructuración, eso si, ha quedado preciosa, con dioramas de la guerra de Marruecos para dar ambiente a la exposición de los aviones. También en ese hangar hay aviones que participaron en los grandes Raids, algunos originales como el "Jesús del Gran Poder", un Breguet XIX que viajo de Sevilla a Brasil en 1929.

Por otro lado también tienen el De Havilland Dragon Rapide que trajo a Franco desde Canarias a Marruecos para la sublevación.

Tiene ejemplares de Europa del Este y Escandinavia bastante interesantes, bastante dificiles de ver en occidente, un MiG-17, un MiG-23, MiG-21, Su-22 o un SAAB Viggen (aunque algunos estan bastante deteriorado por estar a la intemperie, cosa que se esta solucionando escalonadamente repintandolos).

También hay un B-25 Mitchell pintado como el único que opero el EdA (un ejemplar de la USAAF que se perdio durante la guerra), aunque el expuesto no es el original, si no uno que dejo una productora abandonado en España por problemas financieros, el primer prototipo del CASA 212, al igual que tambien el prototipo del C-101 "el Marlboro" (le llamaban asi por que iba pintado con el tono de color del tabaco, el otro prototipo iba de azul y lo llamaban "el Ducados" xD), uno de los dos únicos CR.32 que se conservan en el mundo (bueno, en realidad es la versión fabricada bajo licencia en España, al igual que su hermano que se expone en Italia)... en general todos y cada uno son dignos de ver, yo soy de Madrid y lo visito mínimo dos veces al año.

Edited by Von Hammer
Link to comment
Share on other sites

En tres horas da tiempo a entrar en todos los hangares, a ver el museo entero como se merece no (es decir, que te quedarán razones para una nueva visita).

 

Sobre los autogiros, no se conservan los prototipos originales, lo más parecido que hay es una réplica bastante buena a tamaño real del C-4. Auténtico hay un C-19 y luego tienes el C-30, que es también una réplica pero no una cualquiera, sino la que se construyó pieza a pieza en Albacete en los años 90 haciendo ingeniería inversa sobre el C-30 que se conserva en el museo de la RAF en Hendon (nos lo prestaron a cambio de una Bücker que ahora se expone allí), y que se puso realmente en vuelo.

 

Además de lo comentado por Von Hammer, a mí me parecen muy interesantes aviones como el Catalina, el DC-3, los Ju-52 (en realidad son CASA 352), el KC-97 o el prototipo del C-101 que se exponen en el exterior, y del interior destacaría las versiones del 109 fabricadas por la Hispano, un CR-32 (también de la Hispano) del que sólo hay un ejemplar más en Italia, con la particularidad de que el empenaje de cola es el del avión de García Morato (es la parte que se pudo recuperar tras su fatal accidente), o una réplica magnífica del Chato. Y esto sólo de aviones, porque también tienes expuestos muchos motores, simuladores, maquetas, uniformes, armamento, instrumentos de vuelo y comunicaciones o la Sala de Laureados (dentro del Hangar 1, muy cerca del avión más antiguo que se conserva en España, el Vilanova Acedo de 1910, absolutamente único), que también merece mucho la pena, sobre todo por leer cómo ganaron esa condecoración muchos de los primeros pilotos militares españoles durante la guerra de África.

 

En fin, lo dicho, que tienes para llenar esas tres horas y otras tantas más.

Link to comment
Share on other sites

 

 

Yo creía que era el empenaje de cola del Airone de Ramón Franco... :unsure:

 

Está el empenaje del Cant Z-506 con el que se mató Ramón Franco, tal y como se sacó del mar. El del CR-32 Chirri de Morato está incorporado al avión expuesto, es lo que se pudo recuperar más o menos intacto después de su accidente en Griñón. Antes estaban también expuestas las ametralladoras, bastante retorcidas por el impacto, pero no recuerdo que ahora mismo estén a la vista.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website