Jump to content

Porqué se llama capitán (captain)/comandante al piloto de un avión y otras curiosidades


Cloud Dancer

Recommended Posts

En España se le suele llamar Comandante. Según he escuchado, se debe a que venían del ejército con ese rango.

Pero realmente no lo se.

 

Sin embargo, si os puedo contar, que en la mayor parte del mundo se utiliza "Captain" para el Comandante y "First Officer" para el segundo.

 

Y esos rangos no vienen del ejército, si no de la marina mercante.

 

Cuando la aviación comercial empezó a expandirse por el mundo, se hizo obvio que se necesitaba una legislación, y la regulación más parecida y/o útil que existía era la que regulaba a la marina mercante.

 

Por copiar, se copió hasta el uniforme:

 

 

(Capitán práctico del puerto de Barcelona izquierda, Capitán de Iberia derecha)

 

 

f543274e39df91ca454ef43b70f1e4d1.jpg0_g895nzub.jpg

 

 

 

A pesar de ser un término muy usado, incluso por los propios profesionales de la aviación, no es del todo correcto decir que en la cabina van piloto y copiloto, eso mejor para los coches de rally.

 

Y es que ambos son pilotos y ambos pilotan, solo que uno de ellos es el capitán, con las mismas que un capitán de barco es el capitán de la nave.

 

 

De hecho, el término "piloto" también viene del mar.

 

La definición de la wiki:

 

 

 

Quote

Piloto

 

En los veleros antiguos, el piloto era el encargado de la navegación. Equivaldría parcialmente al primer oficial actual. Era una persona instruida, tanto en letras como en matemáticas, pues precisaba manejar las cartas y los instrumentos de navegación náutica. Además, se precisaba que tuviera práctica en la navegación. En la flota española de Indias, desde 1503, debía pasar un examen en la Casa de Contratación de Sevilla.

 

 

La Capitanía de un avión a día de hoy, es un puesto que se da normalmente con la veteranía. Tras años de piloto como Primer Oficial y tras pasar un curso específico.

 

(Leer la corrección de Frajo abajo, mucho más precisa)

 

 

Sobre los las franjas/ estrellas y demás galones, depende mucho de la compañía. Es sin embargo habitual que quieran decir esto:

 

Cuatro Franjas + estrella: Capitán/Comandante instructor

(Esto es un error, la estrella significa significa mando. Leer el post de Frajo citado justo debajo)

 

Cuatro Franjas: Capitán/Comandante

 

Tres Franjas: Primer Oficial

 

Dos Franjas

 

Estos son los galones que dan mayor pié a confusión.

 

Antiguamente eran tripulantes técnicos no pilotos, y se les consideraba Segundos Oficiales

 

Hoy en día puede ser un piloto que tiene restricciones o que no está "suelto en línea", alumnos piloto o prácticamente lo que quiera la compañía.

 

 

 

 

On 8/2/2017 at 5:19 PM, frajo said:

También como curiosidad, la estrella sobre las cuatro barras significa "mando". Es decir, se puede dar el caso de Comandantes (cuatro barras) que vuelan en el asiento derecho, el que normalmente está ocupado por el Primer Oficial. En este caso, que se da poco pero se da, el Piloto al Mando lleva la estrella sobre las barras; el otro Comandante actuando como Primer Oficial no. A estos Comandantes sin estrella el acerbo popular les llama con cierta rechifla "Segundantes".

 

Lo que me lleva a recalcar que el puesto de Comandante en aviación es un puesto de confianza de la empresa. Ella misma dictamina como acceder a él. En Europa tradicionalmente es por antigüedad, pero no es la única forma ni mucho menos, pudiéndose dar el caso, y de hecho se da muy a menudo, de que el Comandante tenga mucha menos experiencia que su Primer Oficial. Simplemente ese Primer Oficial ha llegado más tarde a la compañía en cuestión, por ejemplo. Pero como tú muy bien dices, ambos son pilotos expertos y convenientemente certificados en el avión. De hecho está pensado para que si uno de ellos sufre una incapacitación, el otro pueda seguir el vuelo y aterrizar con seguridad.

 

Por otra parte, hay Primeros Oficiales que son instructores, pero nunca verás tres barras con estrella, o, más exactamente, no lo verás en España. Lo cual descarta la estrella como distintivo de instructor.

 

 

 

 

 

 

Luego está la tripulación de cabina de pasajeros (TCP) Los llamados azafatas/auxiliares de vuelo.

 

Su principal función es la seguridad de los pasajeros y dar el servicio a bordo.

 

En los barcos, el oficial al mando del servicio es el Sobrecargo, figura que también existe en los aviones de pasajeros, y que ejerce un TCP asignado por la compañía.

 

 

Este es el modelo es de los más comunes, pero luego hay compañías que distinguen entre First Officer y Senior First Officer y bueno, otras mil formas.

 

 

Ahora el 90% de aviones se llevan con solo dos pilotos (En vuelos de largo radio pueden ir más, pero es un tema de descansos/relevos, no que el avión requiera más de dos tripulantes para ser volado)

Pero hace no tanto, iban de tres a siete personas en la cabina de mando como tripulación técnica.

Oficiales instruidos en distintas labores, que como los oficiales de puente de un barco, colaboraban en la navegación del aparato (Ingenieros de vuelo, radio operadores, navegantes...)

 

Hoy en día todas estas funciones las realizan los dos pilotos gracias a los automatismos y los avances tecnológicos.

 

 

 

Un pequeño paseo por la evolución de las cabinas, donde se ve como han ido desapareciendo esos tripulantes:

 

 

 

Un Boeing Clipper:

 

(Algunos hablan de estos años, como la época donde los barcos volaban)

 

Clipper_5.jpg

 

e0356267462da8d31f1bf42d5b7caeec.jpg

 

035b2f70215b2d881329421082da250a.jpg

 

 

 

 

 

 

Como curiosidad, tenía hasta camarotes:

 

R%20B314%20cut-a-way%20drawing.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Douglas DC 4

 

Douglas-DC-4-cockpit-ANA-c.50-lo.jpg

 

 

 

0005pbn-1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bastantes años más tarde, aún seguía el mecánico de vuelo, el último en desaparecer (Boeing 747)

 

lh_747_classic_mit_fe.jpg

 

View_of_the_cockpit_of_a_B747-100.jpg

 

First%20Boeing%20747.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y hoy en día en la mayor parte de cabinas (Airbus 340)

 

post-88-015364300%201416269839.jpg

 

ec-izx-iberia-airbus-a340-642_Planespott

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claro que siempre tienes a los rusos, aguantando algunos de sus vetustos aviones hasta el final :D

 

 

 

(En realidad en muchas compañías de carga, aún se utilizan aviones que requieren mecánico de vuelo, ya que la antigüedad del aparato es menos importante de cara a la imagen, y suele ser más barato pagar a estos tripulantes extra que renovar flota)

 

 

 

Ahí no se acaba todo lo que se cogió de la náutica. Las unidades como nudos, millas náuticas, incluso las técnicas de navegación, dejan claro en su nombre su origen claramente marino.

 

 

 

Un saludo a todos y espero que os haya resultado interesante.

 

Este post ha sido promocionado a artículo

Edited by Cloud Dancer
  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Buen post. Añadir solamente que en la marina es habitual llamar capitán al oficial al mando, aunque no tenga ese rango. Por ejemplo en los submarinos muchas veces el capitán no es tal capitán, suele ser un "Lieutenant Commander" (no recuerdo ahora la equivalencia con los rangos españoles) o incluso un "first lieutenant" puede ejercer de capitán en un navío.

Link to comment
Share on other sites

...y en nuestra Armada se llama Comandante a cualquiera entre capitán de corbeta y capitán de navío, es decir, a cualquiera que pueda ejercer como capitán de una nave. Por encima de ahí es "señor almirante" :icon_mrgreen:

 

Me ha encantado el repaso que has hecho, Cloud, esto tiene categoría de artículo. :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

...y en nuestra Armada se llama Comandante a cualquiera entre capitán de corbeta y capitán de navío, es decir, a cualquiera que pueda ejercer como capitán de una nave. Por encima de ahí es "señor almirante" :icon_mrgreen:

 

Me ha encantado el repaso que has hecho, Cloud, esto tiene categoría de artículo. :aplauso-6:

No lo sabía! Igual viene de ahí lo de comandante, eso tendría mucho sentido :aplauso-6:

Link to comment
Share on other sites

También como curiosidad, la estrella sobre las cuatro barras significa "mando". Es decir, se puede dar el caso de Comandantes (cuatro barras) que vuelan en el asiento derecho, el que normalmente está ocupado por el Primer Oficial. En este caso, que se da poco pero se da, el Piloto al Mando lleva la estrella sobre las barras; el otro Comandante actuando como Primer Oficial no. A estos Comandantes sin estrella el acerbo popular les llama con cierta rechifla "Segundantes".

 

Lo que me lleva a recalcar que el puesto de Comandante en aviación es un puesto de confianza de la empresa. Ella misma dictamina como acceder a él. En Europa tradicionalmente es por antigüedad, pero no es la única forma ni mucho menos, pudiéndose dar el caso, y de hecho se da muy a menudo, de que el Comandante tenga mucha menos experiencia que su Primer Oficial. Simplemente ese Primer Oficial ha llegado más tarde a la compañía en cuestión, por ejemplo. Pero como tú muy bien dices, ambos son pilotos expertos y convenientemente certificados en el avión. De hecho está pensado para que si uno de ellos sufre una incapacitación, el otro pueda seguir el vuelo y aterrizar con seguridad.

 

Por otra parte, hay Primeros Oficiales que son instructores, pero nunca verás tres barras con estrella, o, más exactamente, no lo verás en España. Lo cual descarta la estrella como distintivo de instructor.

 

Y como curiosidad, los "nudos" de velocidad, (Millas Naúticas por Hora) que tienen una relación matemática, como tú muy bien sabes, con el arco de meridiano, se llaman así porque la velocidad de los buques se medían por medio de una cuerda anudada. Desconozco el procedimiento exacto, pero seguro que alguno de nuestros maestros en el noble arte de batallar con Navíos de Línea nos lo podrán explicar.

 

Muy bueno el artículo, Cloud. Enhorabuena!!

Link to comment
Share on other sites

Muy buen articulo Cloud.

 

Aprovecho como anécdota que el Clipper sale en una novela de Ken Follet, Noche sobre las aguas, y cuenta muchas curiosidades y funcionamientos del avión.

 

Me lo apunto :icon_mrgreen:

 

También como curiosidad, la estrella sobre las cuatro barras significa "mando". Es decir, se puede dar el caso de Comandantes (cuatro barras) que vuelan en el asiento derecho, el que normalmente está ocupado por el Primer Oficial. En este caso, que se da poco pero se da, el Piloto al Mando lleva la estrella sobre las barras; el otro Comandante actuando como Primer Oficial no. A estos Comandantes sin estrella el acerbo popular les llama con cierta rechifla "Segundantes".

 

Lo que me lleva a recalcar que el puesto de Comandante en aviación es un puesto de confianza de la empresa. Ella misma dictamina como acceder a él. En Europa tradicionalmente es por antigüedad, pero no es la única forma ni mucho menos, pudiéndose dar el caso, y de hecho se da muy a menudo, de que el Comandante tenga mucha menos experiencia que su Primer Oficial. Simplemente ese Primer Oficial ha llegado más tarde a la compañía en cuestión, por ejemplo. Pero como tú muy bien dices, ambos son pilotos expertos y convenientemente certificados en el avión. De hecho está pensado para que si uno de ellos sufre una incapacitación, el otro pueda seguir el vuelo y aterrizar con seguridad.

 

Por otra parte, hay Primeros Oficiales que son instructores, pero nunca verás tres barras con estrella, o, más exactamente, no lo verás en España. Lo cual descarta la estrella como distintivo de instructor.

 

Muy interesante lo que dices de la estrella, me habían informado mal entonces.

 

Lo del comandante es como dices, me ha faltado precisión.

 

Editaré el artículo con esa info :aplauso-6:

 

Y como curiosidad, los "nudos" de velocidad, (Millas Naúticas por Hora) que tienen una relación matemática, como tú muy bien sabes, con el arco de meridiano, se llaman así porque la velocidad de los buques se medían por medio de una cuerda anudada. Desconozco el procedimiento exacto, pero seguro que alguno de nuestros maestros en el noble arte de batallar con Navíos de Línea nos lo podrán explicar.

 

Muy bueno el artículo, Cloud. Enhorabuena!!

 

Me vino la curiosidad sobre como era el sistema tras ver Master and Commander, película que recomiendo encarecidamente.

 

Viene por la "corredera" ,que es la tablilla de madera que hay al final de la cuerda.

 

corredera-de-barquilla.jpg

 

 

Un tripulante manejaba la corredera y otro esa especie de reloj de arena. El primero soltaba la corredera en el agua y dejaba que se estabilizara. La cuerda corría por su mano, cuando notaba un nudo pasar cantaba "marca" y el otro entonces giraba el reloj para contar el tiempo (Que eran unos 30 segundos) Cuando el tiempo se terminaba el de el reloj volvía a gritar "marca" y el primer tripulante sujetaba firmemente la cuerda, cantando los nudos que hubieran pasado y la fracción desde el último y el siguiente: "6 nudos y dos tercios!" O lo que correspondiese.

 

Muchas gracias Frajo, espero que todo te vaya muy bien

Edited by Cloud Dancer
Link to comment
Share on other sites

Qué peliculón, Master & Commander, y qué buenas las novelas en las que se basa. Me apunto también el libro de Ken Follet, que además de escritor es bastante aficionado a la aeronáutica. Otra novela suya, "El vuelo del Hornet", gira también en torno a un avión, un de Havilland Hornet Moth igualito a uno que se restauró hace no mucho en el Museo del Aire.

Link to comment
Share on other sites

Qué peliculón, Master & Commander, y qué buenas las novelas en las que se basa. Me apunto también el libro de Ken Follet, que además de escritor es bastante aficionado a la aeronáutica. Otra novela suya, "El vuelo del Hornet", gira también en torno a un avión, un de Havilland Hornet Moth igualito a uno que se restauró hace no mucho en el Museo del Aire.

 

La pena es que sus novelas de la IIGM (y alguna otra) son malísimas. Y mira que había buenas historias ahí...

Link to comment
Share on other sites

En España se le suele llamar Comandante. Según he escuchado, se debe a que venían del ejército con ese rango.

Pero realmente no lo se.

..

Y esos rangos no vienen del ejército, si no de la marina mercante.

 

 

...y en nuestra Armada se llama Comandante a cualquiera entre capitán de corbeta y capitán de navío, es decir, a cualquiera que pueda ejercer como capitán de una nave. Por encima de ahí es "señor almirante" :icon_mrgreen:

 

Me ha encantado el repaso que has hecho, Cloud, esto tiene categoría de artículo. :aplauso-6:

 

Si me permitís una simple puntualización y en linea con lo que dice Dardo;

Nuestra RAE define como COMANDANTE al que ostenta el mando de la nave, independientemente del rango que tenga.

Corto y pego de la RAE:

 

comandante

De comandar.

1. m. y f. Jefe militar de categoría comprendida entre las de capitán y tenientecoronel.

2. m. y f. Militar que ejerce el mando en ocasiones determinadas, aunque no tenga el empleo jerárquico de comandante.

3. m. y f. Jefe u oficial de la Armada que manda un buque de guerra.

4. m. y f. Piloto que tiene el mando de un avión.

Es por eso, que en Iberia es costumbre, llamar al Piloto al mando, "Comandante" (asiento izquierdo, o del capitán) y "El segundo" al co-piloto (asiento derecho o del primer oficial) ....porque es "el segundo en el mando".

Evidentemente, ..todo esto procede de la marina como bien ha explicado Could Dancer :grin::aplauso-6:

Edited by IIIJG52_Otto+
Link to comment
Share on other sites

  • 4 weeks later...
On 8/2/2017 at 5:19 PM, frajo said:

También como curiosidad, la estrella sobre las cuatro barras significa "mando". Es decir, se puede dar el caso de Comandantes (cuatro barras) que vuelan en el asiento derecho, el que normalmente está ocupado por el Primer Oficial. En este caso, que se da poco pero se da, el Piloto al Mando lleva la estrella sobre las barras; el otro Comandante actuando como Primer Oficial no. A estos Comandantes sin estrella el acerbo popular les llama con cierta rechifla "Segundantes".

 

 

Como bien señala Frajo, la cuestión de los comandantes varía mucho de unas compañías a otras, puede que también lo de la estrella sobre las cuatro barras. Al menos en Iberia, que yo sepa y si no me equivoco, la llevan siempre y solo los comandantes instructores, y no depende de cómo vuelen o en calidad de qué. Pero repito que sólo puedo hablar de Iberia.

Gracias por el post y por las sugerencias literarias, ya tengo para un par de meses, ni idea de la vena aerotranstornada de Ken Follet.

Link to comment
Share on other sites

El hace 17 horas, felixfer dijo:

Como bien señala Frajo, la cuestión de los comandantes varía mucho de unas compañías a otras, puede que también lo de la estrella sobre las cuatro barras. Al menos en Iberia, que yo sepa y si no me equivoco, la llevan siempre y solo los comandantes instructores, y no depende de cómo vuelen o en calidad de qué. Pero repito que sólo puedo hablar de Iberia.

Gracias por el post y por las sugerencias literarias, ya tengo para un par de meses, ni idea de la vena aerotranstornada de Ken Follet.

 

Que nooo, que en Iberia la estrella implica MANDO, nada que ver con la instrucción.

Link to comment
Share on other sites

  • 1 month later...
On 2/9/2017 at 1:05 AM, Cloud Dancer said:

 

Me lo apunto :icon_mrgreen:

 

 

Muy interesante lo que dices de la estrella, me habían informado mal entonces.

 

Lo del comandante es como dices, me ha faltado precisión.

 

Editaré el artículo con esa info :aplauso-6:

 

 

Me vino la curiosidad sobre como era el sistema tras ver Master and Commander, película que recomiendo encarecidamente.

 

Viene por la "corredera" ,que es la tablilla de madera que hay al final de la cuerda.

 

corredera-de-barquilla.jpg

 

 

Un tripulante manejaba la corredera y otro esa especie de reloj de arena. El primero soltaba la corredera en el agua y dejaba que se estabilizara. La cuerda corría por su mano, cuando notaba un nudo pasar cantaba "marca" y el otro entonces giraba el reloj para contar el tiempo (Que eran unos 30 segundos) Cuando el tiempo se terminaba el de el reloj volvía a gritar "marca" y el primer tripulante sujetaba firmemente la cuerda, cantando los nudos que hubieran pasado y la fracción desde el último y el siguiente: "6 nudos y dos tercios!" O lo que correspondiese.

 

Muchas gracias Frajo, espero que todo te vaya muy bien

 

Hace no mucho estaba yo trasnochando y viendo una peli de esas cutres que ponen a última hora . Era de unos ingleses que iban en una especie de galeón rumbo a América. Los dos protas estaban en primer plano hablando, y un marinero estaba lanzando la corredera y cantando los nudos. Y soltaba nada más y nada menos que  : "¡¡ velocidad, treinta y cinco nudos !!".

 

35 nudos en un galeón.  El acorazado Bismarck alcanzaba los 30 a toda máquina...

Esa falta de asesores históricos...

 

 

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website