Jump to content

Convertir un Antonov 2 en simulador: el desafío


Dardo

Recommended Posts

Hola a todos,

 

Creo que éste es el subforo correcto para dejar caer este tema, a ver si hay alguien que se apunte.

 

José Fernández-Coppel es piloto de Iberia y de la FIO, un aviador de los de antes, un tipo realmente apasionado por la aeronáutica y que no deja de hacer cosas por intentar hacérsela llegar a todo el que quiera. Hace un par de años puso en marcha un pequeño aeródromo en Sigüenza dedicado a la formación de pilotos de ultraligero (de momento), con el detalle (importantísimo para que os hagáis una idea de qué clase de persona es José) de que está completamente adaptado para su uso por parte de personas con movilidad reducida: se puede llegar en silla de ruedas hasta la puerta del avión. Tiene un ultraligero adaptado para parapléjicos, que pueden aprender a pilotarlo usando sólo las manos.

 

Muy consciente también del papel creciente que la simulación virtual tiene en la difusión de la aeronáutica, pretende también instalar varios simuladores en el aeródromo, y su idea es que uno de ellos estuviese montado en un Antonov-2 que tiene allí aparcado pero que ya no está en estado de vuelo.

 

He aquí el desafío: convertir ese Antonov en una cabina con movimiento. ¿A alguien le empieza a picar el gusanillo?

 

El problema de José es que él no está muy avezado en simulación, y tampoco tiene demasiado tiempo que dedicarle a ese proyecto, por lo que necesita a algún aerotrastornado que le ayude a ponerlo en marcha, alguien que sepa de cabinas y artilugios de movimiento, y que no le importe ir de cuando en cuando al campo para hacer avanzar el tema. Es un trabajo sin paga pero sin gastos (más allá de lo que le cueste a esta alma generosa desplazarse hasta Sigüenza), pues todo lo que haya que comprar lo financiará José, siempre que la cosa no sea astronómica. Como me conoce de la FIO y sabe que vengo de este mundillo de los pilotos virtuales, se puso en contacto conmigo para proponérmelo, pero ay, yo de cabinas sé lo justito, la mía sólo se mueve cuando me pongo muy nervioso :cuniao: . La primera persona en la que pensé fue en Korrea, hablé con él de ello (y él a su vez habló con José) pero que yo sepa aún no hay nada concreto, así que se me ha ocurrido lanzar este hilo a ver si convertimos la idea en realidad.

 

En esta bonita fotografía nocturna, perteneciente al grupo de fotógrafos "Alas en la Noche", podéis ver al Antonov en cuestión.

 

15350501_547729232092971_833670248355695

 

Puede ser una oportunidad para experimentar con cosas que, obviamente, no puede uno meter dentro de casa, y de paso formar parte del proyecto de José con este aeródromo, que me parece algo precioso. Creo que puede ser el sueño de cualquier aerotrastornado, y me encantaría que saliese del Escuadrón 69. No tiene por qué ser sólo una persona, si sois varios os podéis repartir mejor el trabajo. Si alguien está realmente interesado, puedo concertar una cita con José y nos vamos a Sigüenza un sábado o un domingo a ver lo que tiene allí montado y a trastear con el Antonov.

 

Os dejo el enlace a un artículo del diario de Guadalajara dedicado a este proyecto, en el que ya se menciona lo del Antonov.

 

http://www.guadalajaradiario.es/provincia/10550-un-piloto-de-iberia-abre-en-sigueenza-una-escuela-de-vuelo.html

 

Link to comment
Share on other sites

Proyecto, muy interesante.

Obviamente no le llego a Korrea ni a la suela de los zapatos en cuanto a conocimientos de simulación, no he pasado de trastear con la Leo Bodnar, pero si necesitais ayuda algún día al mes yo creo que podría sacar.

Por otro lado, quiere que se mueva el antoñito en la simulación?, veo eso una barbaridad, sería mejor primero hacerlo como sim estático.

Edited by Palfox
Link to comment
Share on other sites

Hombre, con que el asiento del piloto se mueva un poquito, lo justo para transmitir sensaciones a las posaderas, ya sería la caña (mover el Antonov entero es una barbaridad, aunque seguro que molaría :cuniao: ). No obstante lo suyo es empezar con uno estático y a ver a dónde se puede llegar.

 

Si se pudiesen cablear los cuernos, los pedales y las palancas de gases/mezcla/pitch para usarlas con el simulador, más un trío de monitores encima del cuadro de mandos y otro delante (abatible/movible) para mostrar los instrumentos, junto con unos altavoces disimulados en la cabina, el realismo sería muy notable... La torre con la CPU se puede meter detrás del asiento.

 

Y cuando esté hecho celebramos en Sigüenza un aniversario del escuadrón. :icon_mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Hay un dato sobre él, que no has dado....su faceta de escritor de libros, y entre ellos, el de la Escuadrilla Azul....estuvo el año pasado en mi conferencia sobre el Grupo 21, y sabia, posiblemente, más que yo, y me dio una tarjeta, que he extraviado...me gustaría que me facilitaras volver a contactar con él. Un saludo

 

Otra cosa...si es viable, me molaría que publicaras en Facebook este proyecto, para poderlo compartir

 

Un abrazo, DARDO, y a ver si coincidimos en Madrid, en el Air Sim, si no es antes....

Link to comment
Share on other sites

Hay un dato sobre él, que no has dado....su faceta de escritor de libros, y entre ellos, el de la Escuadrilla Azul....estuvo el año pasado en mi conferencia sobre el Grupo 21, y sabia, posiblemente, más que yo, y me dio una tarjeta, que he extraviado...me gustaría que me facilitaras volver a contactar con él. Un saludo

 

Otra cosa...si es viable, me molaría que publicaras en Facebook este proyecto, para poderlo compartir

 

Un abrazo, DARDO, y a ver si coincidimos en Madrid, en el Air Sim, si no es antes....

 

Rata, estás confundiendo a José con su hermano Jorge, Jorge es el que escribe libros (además de otras muchas cosas). Lo de poner el proyecto en Facebook... es que aún no hay proyecto, jejeje. No obstante cuando lo haya sería buena idea, en cualquier caso lo tendría que aprobar José Antes.

 

Al AirSim intentaré ir, claro que sí.

Link to comment
Share on other sites

Creo que el año pasado varios compañeros coincidimos con él en la cafetería de aeronáuticos durante el AirSim. Pasamos un buen rato, contado alguna batallita, y nos explicó varios proyectos de simulación que tenía en mente. A ver si hay suerte y el proyecto cuaja!!

Link to comment
Share on other sites

Lo primero que habría que hacer, me temo, es poner el avión a cubierto de las inclemencias del tiempo. No es realista (en mi opinión) montar un simulador en un avión a la intemperie, y mucho menos en un An 2 que ya filtraba agua cuando estaba en servicio. Ahora en estático y con la climatología de Sigüenza (que conozco bien, porque es mi pueblo), pues como que no, vaya...

 

Por cierto Dardo, eso de que inició un proyecto de aeródromo hace un par de años... Yo celebré mi boda en ese aeródromo en 2001 :whistling:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

Some pretty cookies are used in this website